viernes, 29 de mayo de 2009

Mantiene el PRI tendencia favorable para las elecciones del 5 de julio

México, 29 may (EFE).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa como favorito para ganar las elecciones legislativas del próximo 5 de julio, al aventajar por 6 puntos porcentuales al Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón, según una encuesta del Grupo Reforma difundida hoy.
Así, de celebrarse este mes las elecciones, el PRI contaría con el 37 por ciento de los votos, mientras que el conservador PAN ganaría el 31 por ciento de los sufragios.
Tras los dos partidos mayoritarios se situaría el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que lograría el 16 por ciento de los votos.
Si se observan los datos obtenidos en la misma encuesta hace un mes, tanto el PRD como el PRI mantienen el porcentaje de votos, mientras el PAN perdió un punto porcentual.
Hasta ahora, otras empresas que han realizado estudios similares en las últimas semanas muestran la misma tendencia de voto.
Según la consulta de Reforma, realizada a 1.559 personas con credencial para votar entre el 22 y el 24 de mayo, la participación se situaría en torno al 41,7 por ciento.
La encuesta muestra además que el 10 por ciento de las personas que acudirán a las urnas votaría en blanco.
Preguntados por los mensajes de campaña de los partidos, el 69 por ciento los cree "poco o nada" y el 28 por ciento "mucho o algo".
De hecho, el 67 por ciento de las personas que van a votar confiesan que elegirán al partido "menos malo".
Además, el mismo porcentaje de encuestados opina que en la campaña hay más ataques que propuestas.
El próximo 5 de julio se renovarán en México los 500 escaños de la Cámara de los Diputados mexicana, que actualmente domina el PAN con 207 diputados, seguido del PRD con 127, y del PRI con 106.
Además se elegirán autoridades locales en once de los 32 estados mexicanos.

jueves, 21 de mayo de 2009

Coca Cola se burla de mexicanos por influenza


xico, DF.- Al igual que la cadena de comida rápida Burger King, Coca Cola lanzó una campaña publicitaria en el Reino Unido que hace mofa de las mexicanas y los mexicanos y el episodio de emergencia que vivió el país por la influenza.
La empresa de bebidas Schweppes de Coca Cola lanzó hace dos días su campaña titulada "Cómo obtener un asiento en el Metro" en la que muestra a una persona con sombrero de charro sentada con un paquete de pañuelos desechables y una bolsa de chicharrones, mientras los usuarios no se atreven a entrar, por el riesgo de contagio.
"En medio de la severa crisis económica que sufre el país, del impacto de la epidemia en el turismo y otras ramas de la economía en México, la campaña de Coca Cola-Schweppes en el Reino Unido solamente fortalece la discriminación y la estigmatización, señala Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Reprueban universidades públicas en Transparencia y Acceso a la Información

* La Universidad Veracruzana, entre las que más esfuerzo realizó en ese sentido

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

De acuerdo con los resultados de un estudio sobre la transparencia y acceso a la información realizado por Consulta Mitofsky y publicado en su página http://www.consulta.com.mx/, uno de los aspectos que es importante destacar fue la calificación promedio baja (68.5 puntos) y que más de la tercera parte de las UP que formaron parte de este estudio, es decir, 13 de las 38 universidades, obtuvieron una calificación reprobatoria, o sea, inferior a 60.0 puntos.
La calificación más alta fue obtenida por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad de Guadalajara al registrar 98.0 puntos de un total de 100 puntos, seguida por la Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quienes registraron una puntuación de 96.0 y 90.5 puntos, respectivamente.
Mitofsky destaca también “los importantes esfuerzos por elevar la disponibilidad y facilitar el acceso a la información en las páginas electrónicas por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma de Sinaloa, quienes ocuparon el cuarto sitio en esta medición al registrar 90.0 puntos, respectivamente”.
En el extremo opuesto, se encuentra la Universidad Autónoma de Benito Juárez, en Oaxaca, quien presentó la menor puntuación obtenida registrando una calificación de tan sólo 16.0 puntos sobre una base de 100 puntos. Cabe señalar que en esta medición, la Universidad Autónoma de Tlaxcala no fue evaluada debido a que su portal en el momento de la medición no estaba habilitado.
Resultados por bloque
En este apartado se analiza con mayor detalle los resultados obtenidos por las Universidades en cada uno de los cinco bloques en los que se encuentra organizado el Índice de Transparencia y Acceso a la Información de las Universidades Públicas. Ello, complementa las ideas generales que se apuntaron en el apartado anterior e ilustran la forma en que cada UP cumplió con los requisitos de información solicitada dentro de sus sitios web.
El bloque de información que mostró los mayores rezagos fue el de “Información financiera” en el cual se evalúan aspectos concernientes a los presupuestos asignados, informes de ejecución del gasto y resultados de auditorías, entre los más importantes.
La calificación máxima de dicho bloque fue de 30.0 puntos; no obstante, más de un tercio de las Universidades Públicas no alcanzaron una calificación superior a la mitad, es decir, a los 15.0 puntos, situación que colocó el promedio del bloque en 18.3 puntos.
Entre las áreas que registraron los menores rezagos en materia de disponibilidad y acceso a la información se encuentran: el Bloque III: Información institucional y el Bloque V: Acceso a información adicional, en ambos casos, la gran mayoría de las UP cumplió con los requerimientos de la información correspondiente dentro de sus páginas electrónicas.
Los resultados sobresalientes del ejercicio comparativo con 2007 se sintetizan a continuación:
· La calificación promedio del ITAIUP en 2008 fue de 66.9 puntos, en contraste con el valor promedio del 2007, que fue de 58.7 puntos, lo cual, considerando la naturaleza del indicador, evidencia un mayor interés por parte de las autoridades universitarias para elevar la transparencia y facilitar el acceso a la información a través de la página de Internet.
· Las Universidades que realizaron los mayores esfuerzos fueron: la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuyo esfuerzo elevaron su calificación en, por lo menos, 50.0 puntos, sobre una base de 100.0.
· Por su parte, la Universidad Autónoma del Carmen fue la única institución que no mostró variación en este año, respecto a la estimación del ITAIUP 2007.
· La Universidad menos comprometida con los esfuerzos para elevar la transparencia durante el 2008 fue la Universidad de Quintana Roo, quien perdió 44.0 puntos en la medición, esto significó, un descenso considerable de la Institución en 15 posiciones dentro del ITAIUP.
El bloque que mayor mejoría mostró, fue el Bloque IV: Información Académico- Administrativa, cuya calificación promedio aumentó en un 23.0 por ciento respecto a la medición del año anterior. En contraposición, se ubica el Bloque II: Información Financiera cuyo promedio tuvo un retroceso de 7.3 por ciento.
CONSULTA MITOFSKY/ www.consulta.com.mx

martes, 5 de mayo de 2009

Entregará el Pentathlón nacional reconociminento al gobernador Fidel Herrera

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


“El mes pasado en la ciudad de México, nuestro Comandante Nacional del Pentathlón convocó a todos los Comandantes de Estado a un curso de instructores al que asistimos gracias al apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quién nos ayuda constantemente para participar en diferentes actividades en el ámbito nacional. Nuestro Comandante Nacional Raúl Hernández Padilla es testigo del apoyo recibido y decidió otorgar un reconocimiento al Mandatario en el Estado”; informó en rueda de prensa el 1er. Oficial de Cadetes de Infantería, Roberto Salas León, Comandante de la XXX Zona-Veracruz.
“El patrocinio que hemos recibido de parte del Gobernador, ha servido para que muchos niños y Jóvenes pentathlétas participen en el ámbito nacional; queremos seguir contando con ese gesto humanitario ya que en este momento se nos viene encima a finales de julio y principios de agosto la convención y los juegos pentathlónicos nacionales. Ya le tocaron a Veracruz en el 2005 y fue en ese tiempo que el Gobernador recibió en Veracruz cerca de 4 mil 500 pentathlétas de todo el país; en esta ocasión tanto la Convención como los Juegos Pentathlónicos se van a llevar a cabo en la ciudad de Oaxaca”.
Salas León, prosiguió: “es por eso que ayer por la mañana estuvimos en Palacio de Gobierno para entregar al Gobernador un reconocimiento por parte de nuestro Comandante Nacional, Raúl Hernández Padilla. Asistimos al Salón Juárez cerca de 70 elementos quienes fuimos recibidos por el secretario particular del Gobernador, Luis Arturo Ugalde Álvarez, quién muy amable y atento nos informó que la próxima semana nos convocará para que asistamos nuevamente al Palacio de Gobierno y de manera personal entreguemos el reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán”.
“Estamos preparados para la Convención y los Juegos Pentathlónicos Nacionales en Oaxaca, asistiremos aproximadamente 300 elementos de todo el estado. El año pasado que por cierto cumplimos el 70 Aniversario de la fundación del Pentathlón, la Convención y los Juegos se llevaron a cabo en la ciudad de México, Veracruz quedó en 3er. lugar nacional, el primero y segundo lugar fueron para el Distrito Federal y el Estado de México, respectivamente”.
“Sabemos que están fuertes esos estados pero también sabemos que Jalisco, Nuevo León, Coahuila que también son muy fuertes quedaron atrás de Veracruz y eso nos motiva a seguir adelante, así es que en Oaxaca aspiramos a quedar en el primer lugar nacional”.
El Comandante Salas concluyó que “por nuestra parte como Comandante de la XXX Zona-Veracruz, decidimos otorgar también un reconocimiento al secretario de gobierno Reynaldo Escobar Pérez, quien nos ha estado ayudando en toda nuestra actividad deportiva. El reconocimiento fue recibido por su secretaria privada, Pilar Zárate Flores y los asesores de la Secretaría de Gobierno, Antonio Luna Sánchez y Jaime Cisneros”.
“En Veracruz gracias al apoyo del gobernador Fidel Herrera Beltrán el Pentathlón ha crecido mucho, queremos seguir inculcando el deporte en nuestros jóvenes para que no caigan en las drogas o el alcohol; nos gusta participar para lo que nos llamen. Cuando se incendió el Cofre de Perote estuvimos presentes; limpiamos y cuidamos en Semana Santa las playas de Chachalacas y Paso Doña Juana; estuvimos en Barranca Grande cuando se desbordó el río y en estos momentos con el virus de la Influenza estamos prestando auxilio y fuimos hasta La Gloria, municipio de Perote. Estamos auxiliando en la desinfección de escuelas, estuvimos ayer en Veracruz y hoy estaremos en Xalapa”.