viernes, 19 de junio de 2009

Arremete candidato panista contra libertad de expresión

* Mauricio Fernández Garza denunció por difamación y calumnia a Reporte Índigo y su director Ramón Alberto Garza

Opción de Veracruz Virtual
México, DF (Cencos)

Ramón Alberto Garza, director general de la revista electrónica Reporte Índigo cuya sede está en Monterrey, Nuevo León (norte) fue demandado ante el Ministerio Público por supuesta difamación y calumnia por el candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza.
El pasado 15 de junio tanto el director general de la revista Reporte Índigo como el propio medio fueron demandados por difamación y calumnia derivado de una investigación que publicó dicha revista el 12 de junio sobre el candidato y sus presuntos nexos con grupos del crimen organizado.
En entrevista para Cencos, Ramón Alberto Garza dijo: “es claro que esta agresión es un intento por censurar a los periodistas y sobre todo a quienes estamos documentando nexos de funcionarios públicos y candidatos a puestos de elección popular con grupos del crimen organizado.
Pero es muy importante mencionar que Reporte Índigo no fue el primer medio en difundir la información, aunque sí es el único que está siendo demandado por difamación y calumnia. El 19 de septiembre de 2002 en el periódico El Norte se publicó una nota sobre el tema, el 8 de abril de 2003 en el periódico La Jornada también y antes de que Índigo publicara información el 14 de abril de este año 2009, el periódico La Crónica también abordó el tema.
Así que es clara la intención de usarnos como ejemplo para que después de esto nadie pueda escrutar y fiscalizar sus actividades. Son figuras públicas y como tales deben brindarle a la ciudadanía transparencia en su quehacer. Yo he solicitado que se haga el peritaje de la información que publicó Reporte Índigo para que se muestre que no mentimos pero Mauricio Fernández Garza no quiere.”
En este contexto es importante recordar que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó criterios sobre la libertad de prensa y el derecho a la intimidad que tienen los funcionarios públicos quienes, por su actividad, deben estar sujetos al escrutinio público exhaustivo. En ellos subrayó "el vasto efecto silenciador de la crítica que tiene la proyección del derecho penal sobre las actividades expresivas, en particular la referida a funcionarios y personas públicas".
Finalmente, la SCJN puso especial énfasis en que tanto la Comisión Interamericana como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han considerado, en todos los casos concretos que han sido objeto de su estudio y decisión, que la protección de la honra o reputación de funcionarios públicos, políticos o personas vinculadas a la formación de las políticas públicas mediante el mecanismo penal –a través del procesamiento o condena penales de quienes se expresan bajo los tipos penales de calumnia, injuria, difamación o desacato- resulta desproporcionada e innecesaria en una sociedad democrática.
Es por esto que Cencos pide a las autoridades involucradas que se garantice la libertad de expresión y el debido proceso en el caso de la demanda que interpuso el candidato, Mauricio Fernández Garza en el proceso que se le sigue al periodista, Ramón Alberto Garza ya que este caso puede sentar un precedente contrario al derecho internacional de los derechos humanos y a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.
Cencos recuerda al Estado mexicano su obligación de garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, aún cuando esto signifique hacer críticas a funcionarios públicos o políticos ya que de ello depende la posibilidad de que la sociedad cuente con información veraz y oportuna sobre asuntos de interés público.

Sustituir importaciones, no con billetazos ni subsidios, sino con producción: ACJ

* SAGARPA ha sido una buena aliada de los productores chiapanecos: JSG
* El Sureste mexicano tiene un gran potencial y actitud de sus productores: PEEC

Opción de Veracruz Virtual
Tapachula, Chiapas


El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez anunció aquí el inicio de un ambicioso programa de reconversión de cultivos, con el propósito de dar respuesta a las necesidades de alimentos que demandan los mercados y para sustituir las importaciones que actualmente superan los 21,000 millones de dólares.
Durante una gira de trabajo por el estado de Chiapas, explicó que los nueve estados que constituyen el Sur-Sureste mexicano tienen un gran potencial para aportar los alimentos que requieren los mexicanos, así como para dejar de comprar los que nos faltan al exterior.
Esta sustitución de importaciones, dijo “se hará no a base de billetazos ni de subsidios, sino con base en los conocimientos y en las buenas prácticas de producción en el campo”
Por ello, es muy importante el trabajo de planeación que ya iniciamos con los gobiernos de los estados, con quienes se consensuará el destino del presupuesto del próximo año, hacia que productos y en que zonas. “Se trata de cambiar los subsidios por las inversiones productivas altamente generadoras de riqueza”, dijo el titular de la SAGARPA.
El gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció que sin la sensibilidad del presidente Felipe Calderón y del secretario Alberto Cárdenas, no sería posible el avance del campo chiapaneco que en 2009 maneja recursos por más de 4,300 millones de pesos.”De no ser por el apoyo del gobierno federal estaríamos muy marginados”, abundó.
Como producto del trabajo de la SAGARPA, destacó Sabines Guerrero, recuperamos la cultura de la producción de arroz y, además esta Institución, nos ha dado certeza a los productores de café, cacao, palma de aceite, mango y hule, entre otros.
Como parte de esta gira de trabajo, visitamos el proyecto de la planta de biodiesel que trabajará a base de jatropha y también la planta liofilizadora “café soluble”.
Gracias al apoyo de la SAGARPA, los chiapanecos tendremos la primera planta de biodiesel, ya que recibimos de la institución 14 millones de pesos para el desarrollo del proyecto, subrayó el mandatario estatal.
El coordinador de Asesores del Secretario de Agricultura, Pedro Ernesto Del Castillo Cueva, expuso que el Sur-Sureste es la región donde se presenta el mayor potencial de recursos naturales; no obstante, se ha quedado a la zaga del resto del país.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario es de apenas el 0.93 por ciento, cuando a nivel nacional es de 1.43 por ciento. De los 300 municipios más marginados del país, 210 se encuentran en esta región y el porcentaje de terrenos erosionados es casi del doble del promedio nacional.
Frente a esta situación, el reto del gobierno federal es disminuir estas diferencias y alcanzar un crecimiento a una tasa del cuatro por ciento hacia el año 2012 a través de las siguientes acciones:
1.-Impulsar el cultivo de productos con alto potencial y mercado seguro: hule natural, palma de coco, jatropha, cacao, café, cítricos, caña de azúcar, vainilla, pimienta, mango, piña, chile habanero, mangostán, maíz de invierno, arroz y soya. En la mayoría de estos México es deficitario.
2.-Instrumentar una estrategia diferenciada: para zonas marginadas en 105 municipios y para áreas con alto potencial productivo, en éstas últimas, con inversión privada.
3.-Focalizar acciones en áreas con alto valor potencial, apoyadas en un presupuesto de 500 millones de pesos en calidad de recurso detonador.
4.-Operar un esquema de financiamiento que utilice el subsidio sólo para hacer viables los proyectos y para garantizar que las cosas se hagan bien desde la primera vez y
5.- La SAGARPA aporta, por única vez, el 20 por ciento del costo del cultivo o del proyecto para que el productor abra una línea de crédito que complemente todo lo requerido para hacer las cosas correctamente.
Durante la reunión de trabajo participaron también el presidente del Sistema Producto Palma, Rafael Coutiño Peña; el presidente del consejo de administración de la Unidad de Empaque “Buenavista”, se entregaron constancias de buenas prácticas en el manejo del cultivo de mango e intervinieron también empresarios que están invirtiendo en el campo del sureste mexicano.

miércoles, 17 de junio de 2009

Además de guarderías, diputados federales investigan acusaciones electorales contra Sedesol

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

En la reunión de la Primera Comisión, de la que participó el diputado federal Adolfo Mota Hernández, comparecieron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social a los cuales los legisladores cuestionaron la reprogramación de pagos a los damnificados en el incendio de la guardería ABC, localizada en Sonora.
La Primera Comisión aprobó la comparecencia del titular del IMSS, la directora de guarderías de este instituto y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de que informen cómo operaba la guardería ABC en el municipio de Hermosillo, Sonora.
Durante la comparecencia de Ernesto Cordero Arroyo, legisladores solicitaron información de presuntas irregularidades durante el proceso electoral en diversos estados de la República en los que se implica a la Sedesol.

miércoles, 10 de junio de 2009

Con el PAN como gobierno, México perdió: Javier Duarte

* Imperdonable, subejercicio de programas sociales
* Si las palabras fueran acciones, ya habríamos superado la crisis actual
* El presupuesto, instrumento de desarrollo y progreso para el país
* Miles de millones de pesos sin ejercer en este momento de crisis
* Es hora de atender las necesidades de las familias mexicanas
* Acción Nacional ve al poder como retórica no para servir a la gente

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

Más de 34 mil millones de pesos se han dejado de invertir este año en programas sociales, mismos que presentan un severo subejercicio, además del gasto normal no ejercido en dependencias federales, lo que es imperdonable y sólo demuestran que el Gobierno Federal no tiene rumbo ni claridad sobre la aplicación del gasto público y que privilegia la retórica por encima de las acciones a favor del país y de los mexicanos, por lo que es indispensable una transformación profunda de la política económica nacional que vea al presupuesto como instrumento de desarrollo y vía esencial para alcanzar mejores niveles de vida.
Así lo expresó, contundente, Javier Duarte de Ochoa, representante del PRI en el Foro Contraste de Propuestas Electorales organizado por el IFE en la Ciudad de México, y en donde se debatió el tema Presupuesto y rendición de cuentas; ahí, el Priista sostuvo su dicho con datos precisos; hizo referencia al mínimo crecimiento que el país ha tenido en los últimos ocho años y la penosa ubicación como una de las economías más deprimidas de América Latina, cuando apenas una década antes era ejemplo de crecimiento y pujanza.
En el Auditorio del IFE, ante representantes de los otros partidos que participan en la contienda federal, Duarte de Ochoa expresó que “en el cambio México perdió”, al tiempo que dijo que de acuerdo con datos oficiales “en los últimos ocho años de gobierno del PRI el Producto Interno Bruto creció a un ritmo del 3.4 por ciento anual; mientras que en el mismo periodo con el PAN en el poder el crecimiento ha sido de sólo 2.3 por ciento por año”.
El cambio fue para mal, reiteró el abanderado por el distrito 16 de Córdoba, quien lamentó que reparar los estropicios hechos por los gobiernos panistas llevará años.
El foro constó de tres intervenciones por participante, en donde cada uno de ellos delineó primero las propuestas en materia económica de su partido, después desarrollaron el tema de rendición de cuentas y finalmente tuvieron tres minutos para hacer un balance de lo escuchado y hacer un planteamiento final a modo de conclusión.
Presupuesto, un instrumento para crecer
Ex Secretario de Finanzas del gobierno veracruzano, con una amplia formación académica financiera y en políticas públicas, Javier Duarte de Ochoa criticó la política federal que, dijo, ve al poder como retórica e ignora cómo hacer que el gasto público sea un eficaz instrumento de reactivación económica y fuente de mayores recursos para infraestructura.
Conocedor amplio del tema, lo cual fue manifiesto en el contraste de propuestas con los representantes de los otros partidos, el Priista sostuvo que en la estructura del gasto público actual es demasiado alta la proporción del gasto corriente en relación al de inversión.
Y dio nuevos datos para sustentar su afirmación, precisó que en el período 2001-2006 se generaron ingresos adicionales al país por 720 mil millones de pesos, de los cuales apenas 13 por ciento, “sí, escucharon bien, sólo 13 por ciento” se destinó a inversión en infraestructura pública para el desarrollo.
Todos perdemos si el gasto público no se invierte correctamente, y esta realidad es hoy una de los puntos más vulnerables del ejercicio federal.
“Si las palabras del Gobierno Federal fueran acciones, ya habríamos superado la crisis actual”.
La triste realidad, dijo el representante del PRI, es que Acción Nacional entiende al Gobierno como retórica y no como oportunidad para satisfacer las demandas sociales.
No hay acciones para enfrentar la crisis
Enérgico, el priista censuró la falta de acciones reales por parte del gobierno federal para atender la recesión económica: “el Gobierno se ha quedado con los brazos cruzados”.
Es imperdonable, dijo, que a punto de concluir la primera mitad del año haya un grave subejercicio de 28 mil millones de pesos en programas sociales como Liconsa, Caminos Rurales, Pro-Árbol, el Programa Nacional de Becas o de infraestructura de riego y agua potable, a los que se debe sumar los presupuestos no ejercidos en muchas dependencias federales, lo que da un gran total de 34 mil millones de pesos“, que en estos momentos de crisis deberían estar generando empleos, obras pública y desarrollo para muchas regiones del país.”
“Este subejercicio del gasto refleja insensibilidad e irresponsabilidad de las autoridades federales y causa además un gran daño social.”
Urge un sector público eficaz y aliado de la inversión y el empleo
Javier Duarte de Ochoa aseguró que el PRI sabe cómo ejercer el presupuesto en beneficio de la gente.
El sector económico es el principal actor de cualquier país y está condicionado a las acciones de los gobiernos.
“Un sector público eficaz promueve el ahorro y la inversión; debe generar crecimiento económico y empleos”.
No se puede perder de vista dijo, el Candidato a diputado federal priista, que el presupuesto es el principal instrumento para promover el desarrollo y alcanzar mejores condiciones de vida y de su uso honesto depende el futuro de una nación.
Gobiernos deben ser cajas de cristal; Veracruz, ejemplo de transparencia
Es por ello que es imprescindible un buen presupuesto sustentado además en una eficaz rendición de cuentas y evaluación: “Sin rendición de cuentas se abren las puertas al dispendio y a la ineficacia; las demandas ciudadanas caen en el olvido y los gobiernos se sumen en la oscuridad cuando deben ser cajas de cristal” y puso como ejemplo al estado de Veracruz, que afirmó ocupa el primer lugar nacional en transparencia.
Ante la crisis que lastima a las mayorías de este país, no se puede evadir la obligación de diseñar un presupuesto que sirva de motor a la economía mexicana; que dé certidumbre a las empresas y a los inversionistas; que dé estabilidad económica a la Nación y a las familias.
El PRI, asentó con firmeza, tiene las mejores propuestas en esta materia, como el aumento del gasto público para proyectos de inversión; programas sociales con una orientación hacia la obra pública para que ésta genere empleos y mejore la infraestructura en educación, salud y refuerce la planta productiva.
En el PRI, explicó, proponemos revalorar el papel del Estado en la economía para que sea un promotor y regulador de las fuerzas del mercado que apoye y complemente la iniciativa de los particulares.
Mediante el gasto público, abundó fortaleceremos el mercado interno, aprovecharemos la globalización y el libre comercio en beneficio de la sociedad.
Es imprescindible, y por eso el PRI lo propone, modernizar el sistema de fiscalización y evaluación y ello se logrará mediante la consolidación de un Sistema de Contabilidad Nacional.
De esa forma, se facilitará la supervisión y control de la administración pública. La fiscalización no puede quedar a la zaga de la aplicación de cualquier presupuesto; por ello, deben generarse sistemas claros y eficientes de fiscalización y evaluación.
Consolidar a las auditorías de desempeño como eje de la fiscalización
Necesitamos construir, expresó, indicadores que cumplan con estándares de calidad internacional; que midan el desempeño institucional y de programas gubernamentales, sólo así se generará confianza en las instituciones.
Precisó que la supervisión y control del gasto público no tiene porqué significar más burocracia, sino por el contrario debe agilizar la aplicación del gasto público.
El PRI es partidario, aseguró, de que la ciudadanía sea coadyuvante en la fiscalización del presupuesto: “los ciudadanos deben de ser los primeros en evaluar a dónde van sus impuestos.
El PRI, como mayoría, dará resultados a México
Javier Duarte de Ochoa afirmó que con una mayoría del PRI en la Cámara federal, el presupuesto se aplicará efectiva y oportunamente: “sólo así reactivaremos la economía del país”.
Con una mayoría del PRI se destinarán mayores recursos a inversiones productivas con un gran efecto multiplicador que detonarán el crecimiento económico que hoy no hemos alcanzado y que tanta falta hace.
“Con una mayoría vigilaremos a la burocracia para evitar el dispendio y la ineficacia que tanto ofende a la ciudadanía. Habrá más empleos y haremos más con menos”, dijo convencido el Candidato a diputado federal por Córdoba.
Para finalizar su intervención, el representante del PRI sostuvo que es hora de hacer las transformaciones que reclaman los ciudadanos, es hora de cambiar lo que no ha servido. Es hora de hacer que el gasto federal sea una palanca de desarrollo y no, como ahora, frene por ineficacia, dispendio, y falta de capacidad y sensibilidad social el presente y futuro de México y los mexicanos.
La pasividad gubernamental es imperdonable en momentos de crisis como los que vivimos hoy, acusó el representante del PRI.
Es por ello dijo, que la verdadera transformación del país no puede esperar: “es hora de atender las necesidades de las familias mexicanas”.
El movimiento, expresó, se demuestra andando” y es obvio que este gobierno no quiere andar”.
En este foro también participaron Agustín Castillas, del PAN; Juan Guerra Ochoa, del PRD; Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del PT, Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM; Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia; Luis Antonio González Roldán, del PANAL, y Miguel Antonio Galán Reyes, del PSD.

miércoles, 3 de junio de 2009

México se previene ante la amenaza del dragón amarillo

* Por primera vez se cosecha un millón de toneladas de maíz de invierno en el sureste mexicano

Opción de Veracruz Virtual
Ciudad Isla, Veracruz

Ante la amenaza del Huanglongbing (HLB), conocido también como dragón amarillo, la enfermedad más devastadora de los cítricos en el mundo, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, presentó la estrategia para frenar el abasto para esta plaga que ya se encuentra en los Estados Unidos y Belice.
Esta plaga, identificada también Greening ha ocasionado la muerte de árboles de naranja y mandarina en diversas partes del mundo. En Asia ya acabó con 53 millones de hectáreas, África 10 millones, Brasil 3 millones y Estados Unidos, 450,000 hectáreas.
Durante una gira de trabajo por los municipios de Coatzacoalcos, Ciudad Isla, Actopan y el Puerto de Veracruz, el titular de la SAGARPA, informó que México cuenta con 520,000 hectáreas con aproximadamente 158 millones de árboles de naranja, mandarinas, toronjas, limones y limas, en 23 estados del país.
Ante productores de cítricos, mango, piña y maíz de invierno, Alberto Cárdenas Jiménez, destacó que se realizan diversas acciones para la detección oportuna del HLB en México, entre los que destacan capacitación para la detección de síntomas, e identificación del vector y muestreo de material vegetal con presencia de sintomatología.
El Secretario de Agricultura, expuso que en nuestro país es el primer productor mundial de limón mexicano y segundo productor de limón persa; en conjunto es el quinto productor mundial de cítricos.
México produce 6.7 millones de toneladas anuales con un valor de la producción nacional de cítricos y 8,050 millones de pesos, 67,000 productores se dedican a esta actividad que genera 70,000 empleos directos y 250,000 empleos indirectos.
Para el presente año, se dispone de un presupuesto de 50.2 millones de pesos, para operar la campaña contra el HLB en los 23 estados del país, productores de cítricos, la meta es explorar 70,000 hectáreas por año, explicó el funcionario federal.
En Ciudad Isla, el Secretario de Agricultura, acompañado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, participó en la demostración de cosecha de maíz de invierno, donde constató el incremento en los índices de rendimiento, al pasar de 6 hasta 10.2 toneladas por hectárea.
Como parte de los primeros resultados del programa sur-sureste trópico húmedo, impulsado por la SAGARPA, en nueve estados del país, Cárdenas Jiménez comprobó el incremento en la producción de maíz en toda la región, al pasar de 860,000 toneladas en 2008 a poco más de un millón de toneladas de maíz en el presente año.
El programa de maíz de invierno busca utilizar el potencial de tierras húmedas que tiene el sureste mexicano para satisfacer las necesidades de consumo de los nueve estados hacia el año 2012.
Por la mañana en el puerto de Coatzacoalcos, el Secretario Alberto Cárdenas, recorrió las instalaciones de la empresa ensambladora de tractores Fotol, este tipo de maquinaria ya empezó a trabajar en el campo mexicano con altos niveles de rendimiento y sobre todo a precios accesibles para los productores.