jueves, 30 de julio de 2009

Programa de Apoyos Directos más justo, equitativo y transparente: ACJ

· 1.8 millones de pequeños agricultores reciben, a partir del presente ciclo agrícola, 12 por ciento más recursos por hectárea
· Se inicia, en breve, el Programa de Actualización y Depuración del
Padrón de beneficiarios

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez informó que de acuerdo a las nuevas reglas de operación, el Programa de Apoyos Directos es ahora más justo, equitativo y transparente porque a partir del presente año, se estableció una cifra máxima de apoyos, en tanto que para los productores de cinco hectáreas o menos, situados en zonas de temporal, la cuota de apoyo de incrementó 12 por ciento.
En el ciclo agrícola Primavera-Verano 2009, la cuota máxima de apoyo que se otorga a un productor es de 100,000 pesos, en este rango se encuentran 5,800 agricultores que representan el 0.2 por ciento del total.
Sin embargo, con el propósito de apoyar a los productores de menor escala, se creo una cuota especial que se denomina “cuota alianza”, a través de la cual, se aumenta el apoyo de 1,160 a 1,300 pesos por hectárea, cuya decisión beneficia a 1.8 millones de productores de temporal y que son propietarios de cinco hectáreas o menos.
Con el propósito de fortalecer la corresponsabilidad de los productores beneficiados y el gobierno, la Secretaría de Agricultura incorpora al marco normativo del citado programa, que los productores beneficiarios deberán establecer compromisos de actividades para la conservación de los recursos naturales, incorporarse a los cursos de capacitación y entregar toda la información que, sobre la producción, se requiera.
Alberto Cárdenas Jiménez anunció la operación en breve de un Programa de
Actualización y Depuración del Padrón del Programa de Apoyos Directos, el cual tendrá un presupuesto inicial de 200 millones de pesos.
El objetivo de este programa es actualizar la documentación e información de los beneficiarios y georreferenciar los predios beneficiados para disponer de información actualizada, completa e integral que sirva para el seguimiento y evaluación de esta acción de gobierno.
A través de este esfuerzo, se hará una integración de todo el expediente, se verificará la existencia de cada uno de los beneficiarios y se georreferenciarán los predios. Estos trabajos se pretenden concluir en un plazo de 18 meses.
Otras ventajas que se obtendrán con la actualización y depuración del padrón es que la gestión de recursos al campo estará integrada; habrá transparencia y se evitará la discrecionalidad; habrá vigilancia por medio de imágenes de satélite y se generarán estadísticas actualizadas.
Por primera vez, destacó el Secretario de Agricultura, los recursos del Programa de Apoyos Directos se entregaron con oportunidad, puntualidad y completos, toda vez que 73 de cada 100 productores beneficiarios ya cuentan con su tarjeta bancaria y retiran personalmente su apoyo de los cajeros automáticos sin costo alguno.
Recordó que cuando el presidente Felipe Calderón determinó prolongar la vigencia del Programa de Apoyos Directos hasta 2012, giró instrucciones para que se diseñara un programa diferente, cuyos mayores beneficios los recibieran los productores pequeños.
Por eso, a partir del presente ciclo agrícola, 1.8 de los 2.7 millones de agricultores que se benefician con los apoyos directos, reciben12 por ciento más recursos por hectárea.
En 2009, el gobierno federal destina recursos por 16,803 millones de pesos, cantidad que beneficia a 2.7 millones de productores, quienes cultivan 14.2 millones de hectáreas en todo el país.
El titular de la SAGARPA informó finalmente que los apoyos para el campo están respondiendo con eficacia lo que se refleja en el crecimiento de la producción en casi todos los cultivos y en las opiniones de instituciones nacionales e internacionales.

miércoles, 29 de julio de 2009

De octubre a febrero, perdidos 64 mil puestos en la maquila

* Industria que emplea a 50 por ciento de mujeres

Redacción CIMAC
México DF, 28 julio 09

A finales de este año o principios de 2010, México habrá acumulado la pérdida de la mitad de los 800 mil empleos, la mitad de ellos ocupados por mujeres, que se generaron en la industria maquiladora en los primeros siete años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1993-2000), sin posibilidades de recuperación a mediano plazo, advirtió la integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Josefina Morales Ramírez.
En esa industria, aunque en los años 70 las mujeres ocupaban el 70 por ciento de los puestos, hoy siguen teniendo una importante presencia, con al menos el 50 por ciento de empleos, de acuerdo con datos de Lilia Domínguez Villalobos y Flor Brown Grossman, académicas del Centro de Desarrollo Empresarial de la Facultad de Economía de la UNAM.
Morales Ramírez indica que entre octubre de 2000 y diciembre de 2003, con la recesión estadounidense del 2001 se perdieron cerca de 290 mil puestos de trabajo, y si bien en los años siguientes se recuperó lentamente el empleo, aún estaba lejos del número más alto registrado en octubre de 2000, de un millón 347 mil 803. Esta crisis, la más grave desde los años 30, tendrá un severo impacto en el sector maquilador, aseguró.
La investigadora, que trabaja en el proyecto La maquila en México, Centroamérica y el Caribe, dijo que en lo que va del año en Baja California han desaparecido 11 mil puestos de trabajo, en Chihuahua 13 mil, y en Coahuila 10 mil; en tanto, el 30 por ciento de las empresas maquiladoras de Tijuana, y el 25 por ciento de las de Ciudad Juárez han realizado paros técnicos.
La principal rama de la industria manufacturera afectada por la crisis será la de autopartes, que se vinculará a otras como la electrónica y de la confección, sostuvo.
Si bien todo el sector industrial será dañado por la actual situación, probablemente la maquila será la más impactada; de hecho, en los últimos meses las empresas manufactureras han registrando caídas de entre 9 y 11 por ciento en su producción.
Otro de los problemas, subrayó, es que el mayor porcentaje de las maquiladoras son transnacionales. Tan sólo en el 2000, alrededor del 90 por ciento eran extranjeras y el resto mexicanas; además, apenas se ha logrado incorporar el tres por ciento de los insumos nacionales.
En los últimos años, China ha desplazado a México como el principal proveedor de la industria del vestido a la Unión Americana, proceso que se acentuó a partir de la entrada de ese país a la Organización Mundial de Comercio y la liberalización internacional del sector en 2005.
Antes de la firma del TLCAN, la nación tenía 4.4 por ciento de ese mercado, y siete años después del Tratado (2000) ascendió hasta el 14.6 por ciento, entonces China tenía 10.4, y para 2007, el gigante asiático logró el 31 por ciento y México bajó a seis por ciento.
¿ALTERNATIVA?
Josefina Morales explicó que otro elemento que ha ido en contra fue el establecimiento del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y EU, que amplió la participación de esa región.
Sin embargo, México signó un convenio de ampliación textil con esos países para enviarles telas y materiales, destinados a su industria maquiladora de exportación, lo que podría darle un respiro a la industria nacional.
La especialista señaló que ante la actual crisis mundial, lo que se ha ofrecido al sector maquilador nacional es apoyar los paros técnicos con pago a las empresas, aunque no se sabe cómo funciona y si es lo adecuado.
Morales Ramírez afirmó que es ineficiente la política desplegada frente a la crisis y en general en todo el rubro económico, porque insiste en el proyecto neoliberal, de apertura y privilegio al capital financiero.
La investigadora del IIEc, consideró que el problema reside en que la industria maquiladora es un modelo transnacional, por lo que se debería impulsar una política de crecimiento y desarrollo económico para apoyar el mercado interno.

martes, 28 de julio de 2009

Abren en Uruapan Clínica de Climaterio y Menopausia

* Pretende beneficiar a 50 mil michoacanas

Redacción CIMAC
México DF, 28 julio 09

La primera Clínica de Climaterio y Menopausia, que beneficiará a más de 50 mil mujeres michoacanas mayores de 40 años con atención integral especializada en el síndrome climatérico fue inaugurada ayer en el Hospital Regional de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” de la Secretaría de Salud de Michoacán.
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud invirtió un millón 560 mil pesos en el equipamiento de este nuevo servicio, que fue apoyado también por el Régimen Estatal en Protección Social en Salud a través de la contratación de un médico especializado en ginecología y una enfermera, quienes previamente recibieron capacitación en el tema de Climaterio y Menopausia y reforzarán la atención en este servicio, informó la Agencia Quadratín.
El Climaterio es un periodo de transición para pasar a la etapa no reproductiva, que marca la evolución de la edad madura a la vejez; mientras que la menopausia es el último periodo menstrual que tiene una mujer.
En este periodo, ocurren cambios que pueden alterar el funcionamiento y la calidad de vida de la paciente, presentando enfermedades como la osteoporosis que incluso pueden llevar a fracturas repetidas causando serios problemas de salud; por ello la importancia de diagnosticarlo a tiempo para ofrecer una atención integral y se tengan menos repercusiones en la vida cotidiana de las mujeres.
Con la apertura de esta Clínica, Michoacán se suma a los 8 estados que ya cuentan con un servicio de este tipo. La meta nacional en dos años es que todos los estados cuenten por lo menos con una Clínica especializada en la atención al Climaterio y Menopausia.
Por medio de este espacio las usuarias de los servicios de salud podrán obtener a bajo costo el diagnóstico, valoración, seguimiento y tratamiento del llamado Síndrome Climatérico. Para ello, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva se dotó al hospital con un Densitómetro de Cuerpo Completo que permitirá el diagnóstico oportuno de uno de los padecimientos más frecuentes durante esta etapa como es la Osteoporosis.
Asimismo se obtuvo un ultrasonido de Alta Resolución que permitirá determinar a tiempo alteraciones que pongan en riesgo la salud de la mujer. Con estos dos equipos se ofrece un tratamiento integral para esta etapa de su vida.
La Clínica de Climaterio y Menopausia además de trabajar como un Centro de Referencia, también fungirá como Centro de Capacitación Estatal atendiendo los casos referidos por las diferentes Unidades ubicadas en el interior del estado.
OSTEOPOROSIS Y PADECIMIENTO CARDIOVASCULAR
De acuerdo con especialistas, el climaterio constituye una etapa de la vida de las mujeres en la que se presenta una disminución de la actividad ovárica que se manifiesta en forma temprana como alteraciones en la menstruación, bochornos (sofocos), sudoraciones nocturnas, sequedad vaginal, problemas urinarios.
Sin embargo, hay dos consecuencias graves provocadas por esta falla ovárica, que llevan a grandes limitaciones e incluso poner en peligro su vida, si no se les atiende: la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.
Actualmente gracias al avance científico existen tratamientos médicos que pueden ayudar a disminuir este conjunto de síntomas y malestares; pero es importante estar siempre bajo supervisión médica; ya que cada paciente es diferente y requerirá de tratamientos personalizados de acuerdo a sus necesidades, por lo cual se recomienda la visita médica periódica y permanecer al pendiente de su estado de salud.

domingo, 26 de julio de 2009

Luis Gabriel sobrevivió al incendio, pero el IMSS no lo atiende

* Su madre, Vanessa reclama prestaciones
Silvia Núñez Esquer/corresponsal
Hermosillo, Son., 24 julio 09 (CIMAC)
La disyuntiva más grande en la vida de Vanessa De La Torre se presentó el 5 de junio pasado, cuando una gran masa de humo espeso y negro golpeó su vista al abrir la puerta que va del filtro de la guardería ABC, hacia la sala de usos múltiples y comedor. Pensó mil cosas en ese momento, pero una fue la que privilegió en su decisión: "tengo otro niño, no puedo exponer mi vida". Decidió retroceder y pedir ayuda, pues sabía que su hijo Luis Gabriel estaba adentro, tal vez sin vida. Vanessa no fue de las madres a quienes la tragedia les llegó por teléfono. Ese día salió más temprano de su trabajo y además le dieron "raite". Llegó a las tres de la tarde a la guardería, tres cuartos de hora antes de lo acostumbrado, justo en el punto máximo del incendio.
Desde su trabajo se veía la nube de humo negro y denso, como cuando se queman llantas o plásticos, y se preguntó "¿qué se estará quemando?". En la esquina se bajó del carro y caminó hacia la guardería, mientras trataba de explicarse, a manera de advertencia: "debe ser la llantera, se va a pasar a la guardería", y aceleró el paso en una desesperada carrera para descartar su suposición.
Conforme se acercaba a su destino, se alejaba también la tranquilidad. Su vida ya no fue la misma, pues encontró el futuro de México ardiendo, pero también la puerta libre para entrar y con ello la posibilidad de salvar a su hijo."Puede ser que me meta, pero ¿qué saco si de todas maneras no voy a ver al niño de tan espeso que está el humo?", razonó.
Escuchaba a su lado solo las voces desesperadas de adultos, intentando en vano salvar a los pequeños atrapados y por eso concluye que las niñas y niños "ya estaban todos desmayados". Lo más duro de asumir era imaginar el dolor que estaría sintiendo su bebé de un año cuatro meses. Entre llantos recibió la noticia de que había niños a salvo en una casa vecina, pero nadie tenía una lista.
A través de las lágrimas, Vanessa pasó un rato viendo pasar niñas y niños en brazos, pero no parecían los mismos que a diario se veían entrar y salir de la guardería ABC, sino seres lastimados por la lumbre, algunos completamente transformados, "tiznados de la punta a los pies", irreconocibles, recuerda. Empezó a temblar por una crisis nerviosa, pues se imaginó lo peor, que en cualquier momento vería a su niño salir quemado y sufriendo.
Gracias a que Luis Gabriel "era muy mordelón", una de las maestras lo tenía bien identificado, dice Vanessa. Fue así que encontró a su hijo parado en una de las casas donde resguardaron a los sobrevivientes, con la mirada ida, sin responder a ninguna pregunta, borrando por mucho tiempo la sonrisa que lo caracterizaba.
Traía un solo huarachito, lo que delataba cómo fue que salió, tal vez corriendo o, si tuvo suerte, en los brazos de alguien. Aunque su pierna estaba con quemaduras de tercer grado, lo que más le importaba a Vanessa era que estuviera "completo".
SIN DERECHO A LA SALUD
De esta forma, la mujer, una de las tantas trabajadoras mexicanas que diario inicia su día al amanecer, para finalizar la jornada con la última tarea doméstica de la casa al anochecer, hoy tiene una tarea más, producto del incendio del 5 de junio: ser enfermera de su hijo y abogada del derecho a su salud de él y de ella misma.
De ser un bebé sano, Luis Gabriel es ahora uno de los sobrevivientes del percance, que presenta el cuadro de pulmones inflamados, flemas y trastornos de conducta y sueño. Y aunque las cicatrices por las quemaduras en ambas piernas son visibles a un mes del incendio, el hecho de que no haya sido hospitalizado, hoy significa para Vanessa no tener acceso a un apoyo por parte del IMSS.
En una modesta casa de la colonia Nuevo Hermosillo, con escasos muebles, al sureste de la ciudad, Vanessa ha recibido la visita de representantes del Seguro Social, quienes sólo van, le preguntan datos y la disuaden de cualquier exigencia hacia las instituciones responsables, entre otras cosas.
Vanessa de la Torre es un claro ejemplo de quiénes son las 500 mil mujeres usuarias de guarderías en México. Su primera tarea en el día era llevar a su niño a la guardería ABC, para inmediatamente irse a trabajar en la Carnicería Genpro, pues entraba a las 7 de la mañana. La empresa para la que labora, ubicada frente a la penitenciaría, asumió una actitud solidaria, por lo cual Luis Gabriel fue atendido profesionalmente en forma particular y su madre goza de incapacidad laboral para cuidarlo.
Nada qué ver con el Seguro Social, quien ha evadido la responsabilidad de la atención y tratamiento para el niño. "Se veía buena guardería", afirma Vanessa, quien ya había sido usuaria por su hijo mayor, hoy de cinco años. Ella se fijaba en que las instalaciones estaban limpias, la comida era buena y el trato era inmejorable, "pero que no me haya fijado en la seguridad, es otro rollo", lamenta pensativa.
Esta joven mujer de brazos fuertes, que utiliza tanto en la carnicería como para cargar a sus hijos, cuenta que en alguna ocasión reparó en un portón grande y supuso que se abría, pero nunca lo comprobó. Tiempo después sabríamos que el portón de la guardería estaba atorado y una viga atravesada no dejó que se abriera para auxiliar a las niñas y niños.
Lamenta no haber entrado algún día a revisar si había extinguidores, o puertas de emergencia, pues nunca se imaginó que pasaría algo así.
DE SORPRESA EN SORPRESA
Vanessa va de sorpresa en sorpresa. Por un lado la población hermosillense no ha dejado de apoyarla con pañales y leche para el niño, a raíz de una entrevista publicada en un diario local. Otra sorpresa fue la visita de personas que dijeron ir de parte de la Secretaría de Hacienda y le llevaron un aparato de refrigeración, lo instalaron y asumieron todos los gastos.
Este es un insumo que Vanessa tenía pendiente, recomendado para enfriar el ambiente donde su hijo, hoy con los pulmones afectados, pueda sobrellevar la evolución de su problema respiratorio. Ella piensa que Hacienda se siente responsable, al ser en su bodega donde empezó el incendio que afectó la guardería ABC.
En su "donación" tuvieron que instalar vidrios de las ventanas, de los que carecía.
¿PRUEBA DE DIOS?
Vanessa, madre soltera de dos niños, quisiera creer a Marina Borbón, trabajadora social del IMSS que la visitó para decirle que a los niños menores de cuatro años "se les va a pasar el susto", se les va a olvidar, que sólo los mayores de cuatro se acuerdan, ellos "sí se van a traumar".
Le recomendó que no platique sobre el incendio delante de él y así se le va a olvidar. Cuando Vanesa le pregunta por qué está tan "chillón", ella le recomienda que sea fuerte, que su hijo tiene que ver a una mamá "que no sea temerosa, que no se asusta". Dice que si el bebé la ve asustada, él se va a asustar. Que si ella tiene ganas de llorar, lo debe hacer fuera de su vista, le tiene que demostrar que es fuerte, debe jugar con él. Así el niño va a crecer seguro, le dice. Pero que si ella le demuestra temor, el niño va a crecer con miedo.
Según ella, las mamás que hoy viven con niños sobrevivientes del incendio, deben aguantarse las ganas de llorar y de dar rienda suelta a sus sentimientos, para que no afecten a sus hijas e hijos. Además, le dice la trabajadora que Dios les ha puesto una prueba y que nadie es igual después del 5 de junio. Asume que ella misma no es igual, pues ha estado en contacto con madres y padres afectados por la tragedia. Como si Vanessa y las demás madres no hubieran sufrido la terrible vivencia, ella casi le recomienda que agradezca la experiencia del incendio, porque ahora es "una mejor persona", que debe aprender a entender mejor a los demás, y que dé gracias a Dios de que tiene a su bebé con vida.
Le ofreció hacerle una cita con un tanatólogo, y ante la pregunta de Vanessa sobre esa especialidad, le contestó que "era muy bueno que fueran con él". Cuando esta madre menciona que es muy difícil ir al IMSS a alguna consulta, porque trabaja todos los días, contundente le responde: "¡pues ve en tu día de descanso, mija!".
Borbón, quien llegó en una de las ambulancias para traslados programados, mientras pacientes del Seguro Social esperan turno para ser transportados por esas unidades, externa sus recomendaciones basada en suposiciones religiosas. Cuando Vanessa insiste en que le explique sobre la Tanatología, ésta le explica que eso le ayudará a olvidar el evento. Pero que el psicólogo también "es bueno", sin especificar por qué.
¿SEGURIDAD SOCIAL?
La joven madre ha tenido que lidiar no sólo con la incapacidad profesional de algunos de los representantes del IMSS, sino con el maltrato del médico familiar que por ningún motivo acepta que el pequeño Luis Gabriel está afectado en su sistema respiratorio y requiere atención personalizada de su madre.
Por ello le ha negado la incapacidad laboral, quejándose ante el director de la Clínica 37 del IMSS de que "la señora lo insultó", sólo porque con su voz firme y fuerte Vanessa exige que le den incapacidad para cuidar ella misma a su hijo.
El director del hospital, de apellido Montesinos, fue quien finalmente le proporcionó esa prestación, sin ningún estudio de por medio, pero no sin antes preguntarle si había insultado al médico.
Nada más le ha dado la institución. Luego del 5 de junio, Vanessa de la Torre se ha convertido en una más de las madres afectadas por el incendio de la guardería ABC que hoy luchan por justicia, con miras a que, tarde o temprano, accedan a uno de los más elementales derechos constitucionales: el de la salud.

jueves, 23 de julio de 2009

Asesinados 52 periodistas de 2000 a la fecha; cinco en este año

Opción de Veracruz Virtual
México, D. F

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) lamenta la total impunidad con que siguen cometiéndose actos de violencia contra los periodistas y exige respuestas prontas a los 5 asesinatos ocurridos este año y los 52 de 2000 a la fecha, los cuales sumen a México en una espiral donde día a día se acota la libertad de expresión ante la inacción de las autoridades de gobierno.
A la vez expresa su solidaridad con las familias de los periodistas Luis Daniel Méndez Hernández, asesinado en el estado de Veracruz; Jean Paul Ibarra Ramírez, en Guerrero; Carlos Ortega Samper y Eliseo Barrón Laguna, en Durango, a quienes se sumaron la semana anterior Ernesto Montañés Valdivia de la revista Enfoque del diario El Sol de Chihuahua y Martín Javier Miranda del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín en Michoacán.
La Fundación para la Libertad de Expresión reitera que el periodismo en México es ya una profesión de alto riesgo, donde la violación a los derechos humanos de los comunicadores tiene una tendencia al alza y nulas garantías para ejercerla.
La mayoría de los casos documentados se mantienen impunes porque la generalidad de ellos está presuntamente relacionada con el poder público y las bandas del crimen organizado.
Los miembros del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Expresión hacemos un llamado a los poderes públicos de nuestro país y a la sociedad en general para defender este bien público que es la libertad de expresión, como pieza clave en la vida democrática de cualquier Estado-Nación.
El reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, Martín Javier Miranda Avilés fue hallado al interior de su vivienda con lesiones de arma blanca el pasado 12 de julio.
Asimismo, el editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, Ernesto Montañez Valdivia, fue asesinado el pasado 14 de julio en un ataque armado en Ciudad Juárez, cuando circulaba en una camioneta manejada por su hijo adolescente, quien resultó gravemente herido de un tiro en el cuello.

miércoles, 22 de julio de 2009

Vacuna contra Influenza AH1N1 disponible hasta Diciembre

Redacción CIMAC

Yucatán.- El secretario de Salud José Ángel Córdoba Villalobos informó que será hasta diciembre cuando México cuente con la vacuna contra la Influenza A/H1N1, de la cual solo habrá cinco millones de dosis mensuales a partir de ese mes.
En gira de trabajo por Yucatán, el Secretario detalló que la entrega de vacunas será mensual hasta llegar a los 20 millones de dosis, ya que la capacidad de producción y la demanda internacional del producto impiden tenerlas en un solo bloque.
Además mencionó que, como una estrategia más para enfrentar el repunte de la influenza, con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán se darán cursos de información para los médicos públicos y privados del estado.

Firman ASSA con aerolíneas convenio para no perder empleos

* Implica "paros técnicos" y "retiro voluntario"

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
México DF, 21 julio 09

Este martes firmará la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) con las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana dos convenios con los que evitarán que 341 sobrecargos, de los que las mujeres representan un 70 por ciento, pierdan su fuente de trabajo a consecuencia de los reajustes que las empresas señalaron como necesarios por la crisis económica.
Así lo informó Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA a Cimacnoticias al término de la asamblea en la que las y los sobrecargos aprobaron los convenios con las aerolíneas, con los que 291 sobrecargos de Aeroméxico y 150 de Mexicana, conservarán sus empleos mediante permisos sin goce de sueldo por un año o retiros voluntarios.
Con estos convenios se evitará el "despido masivo" e "injustificado" de las y los trabajadores afiliados a ASSA, como en días pasados advirtió Clavel Sánchez, pues aseguró que ninguna de las empresas demostró con "números, datos reales y un estudio" la necesidad del recorte de plazas. Los convenios de estos acuerdos, logrados después de 6 sesiones, la penúltima de una duración de 17 horas, se firmarán hoy a las 6 de la tarde y consisten en que las y los sobrecargos de Aeroméxico y Mexicana a partir de este mes y hasta fin de año podrán acogerse al esquema de paro técnico o permiso sin goce de sueldo durante un año, periodo en el que no dejarán de percibir prestaciones sociales como el seguro de gastos médicos.
Además, dijo, está la alternativa del retiro voluntario, principalmente para las y los sobrecargos de mayor antigüedad, quienes al renunciar, además de su salario y prestaciones devengadas hasta el momento, recibirán como liquidación una prima de antigüedad más 20 días por año trabajado.
Cabe mencionar que este esquema no estaba establecido en las relaciones laborales de ASSA con las aerolíneas. Sin embargo, el conflicto de naturaleza económica que enfrenta la asociación sindical con Mexicana, desde noviembre de 2007, continúa en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicte sentencia.

viernes, 10 de julio de 2009

Concluyen cómputos en 298 Distritos Electorales

* Declaran Consejos Distritales validez de elecciones y entregan constancias a quienes obtuvieron mayoría de votos
* Aplicó el IFE ley para dotar de certeza al proceso electoral, aseguró Valdés Zurita

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina informó hoy al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que las sesiones de cómputo de votos concluyeron en 298 de los 300 consejos distritales del país, quedando pendientes la de los distritos 28 del Estado de México, con cabecera en Zumpango, y 03 de Tabasco, con cabecera en Comalcalco.
En los primeros casos se procedió a hacer la declaratoria de validez de la elección y a entregar la constancia de mayoría a los candidatos ganadores de los comicios del 5 de julio pasado.
En la reanudación de la sesión extraordinaria del Consejo General que inició el miércoles pasado, se informó que entre el miércoles y este viernes, consejeros electorales, representantes de partidos políticos y miembros del Servicio Profesional Electoral del IFE han hecho el recuento de votos contenidos en 40 mil 756 casillas, de conformidad con lo previsto en el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, manifestó que el esfuerzo hecho por la autoridad electoral ha sido significativo, y dijo que el Instituto ha actuado aplicando la ley en sus términos y límites, para dotar de certeza al proceso electoral
La apertura de paquetes implica un gran esfuerzo institucional para la estructura, pero es un instrumento que resuelve controversias y ayuda a superar situaciones que en el pasado reciente dividieron a la sociedad mexicana , dijo el consejero presidente.
Asimismo, expresó que este procedimiento llegó para quedarse , como parte de las tradiciones electorales mexicanas, y agregó que la misma sólo va a ser superada cuando se avance en la senda del voto electrónico, tema, que en su opinión, debe ser considerado por el Poder Legislativo para modernizar los procedimientos electorales en esta materia.
Por su parte, el consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, señaló que la gran mayoría de los resultados obtenidos en los cómputos distritales ha confirmado los datos capturados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a partir de la noche del 5 de julio, así como la calidad del trabajo en las Mesas Directivas de Casilla.
El consejero electoral, Alfredo Figueroa Fernández, integrante de la citada Comisión, apuntó que la apertura de paquetes muestra que instrumentos institucionales como éste son de mucha utilidad para resolver diferencias y eliminar probables conflictos poselectorales.
Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero electoral, también integrante de la Comisión, consideró que ha llegado la hora de empezar a sacar conclusiones y obtener lecciones de la jornada cívica del 5 de julio.
Lo importante, dijo, no es sólo la participación ciudadana, sino, sobre todo, la calidad de esta y el hecho de que una persona puede tomar su propia decisión en el interior de una mampara
La sesión del Consejo General que inició el miércoles 8 de julio, a las 8:00 horas, se reanudará mañana sábado a las 10:00 horas.

jueves, 9 de julio de 2009

Presentarán compromiso con la libertad de expresión el 17 de agosto

* Es resultado de tres seminarios auspiciados por la Fundalex

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

La Fundación para la Libertad de Expresión, A. C. (Fundalex), presentará el próximo lunes 17 de agosto el Compromiso con la Libertad de Expresión, México 2009, mediante el cual los firmantes se comprometerán a realizar los esfuerzos, las acciones y actividades tendientes a cumplir con los 19 principios establecidos en el documento.
Para llegar a la conformación del Compromiso con la Libertad de Expresión. Capítulo México, se realizaron tres seminarios internacionales: “Los Retos de la Libertad de Expresión en el Siglo XXI”, celebrado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el 18 de noviembre de 2008.
El segundo se desarrolló también en la BUAP con el tema "Libertad de Expresión, Alcances, Contenidos y Ámbito de Aplicación", el 6 de marzo de 2009, mientras que los días 1 y 2 de abril la sede del tercer encuentro de expertos nacionales e internacionales sobre el tema fue el Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Los académicos, investigadores, representantes de organismos de derechos humanos, periodistas, dueños de medios y demás participantes en los tres seminarios internacionales llegaron a la conclusión de que la libertad de expresión en América Latina no se encuentra en sus mejores momentos.
Los poderes fácticos, así como los legalmente constituidos amenazan hoy el ejercicio informativo, coincidieron, por lo que es necesario impulsar una serie de medidas para, frente a estas actitudes, conservar el libre ejercicio de la Libertad de Expresión.
Entre los principios de este compromiso a nivel internacional, principalmente entre actores de América Latina, se encuentran la garantía de la libertad de expresión; las salvaguardas a la libertad de expresión; el pluralismo y la diversidad; el derecho de acceso a la información; la educación; los medios privados; los medios públicos, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, entre otros.
Asimismo, los órganos reguladores para las transmisiones y para las telecomunicaciones; las quejas; la promoción del profesionalismo; las medidas contra los que emiten su opinión a través de los medios; el derecho a la vida privada, al honor y la propia imagen; situaciones de emergencia; otras medidas; medidas económicas; la protección de las fuentes y de los materiales periodísticos y, finalmente, la forma de implementar todos estos principios.
La presentación de los compromisos se realizará en el Museo Nacional de Antropología, seguida de dos mesas de trabajo con ponentes de categoría internacional.

sábado, 4 de julio de 2009

Repudian limitaciones a la libertad de expresión en Honduras

Opción de Veracruz Virtual
México DF

La Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información es una coalición que reúne a 23 organizaciones que promueven el acceso a la información y la libertad de expresión en las Américas.
La Alianza Regional manifiesta su repudio a las graves limitaciones denunciadas por periodistas y medios de comunicación para ejercer libremente su labor en Honduras, ocurridas luego del golpe de Estado y la ruptura del orden constitucional en ese país, que incluyen la censura a canales de televisión y emisoras de radio y cortes de energía que obstaculizaron la transmisión de medios y el acceso a Internet.
La Alianza Regional condena todo tipo de abuso y violencia ejercida en contra de la Libertad de Expresión, y solicita que se otorguen todas las garantías para que los periodistas y los medios de comunicación puedan informar libremente y en condiciones de seguridad.
Asimismo, manifiesta la plena solidaridad con el pueblo hondureño y solicita la restitución inmediata del orden constitucional.
1. Asociación Nacional de la Prensa (ANP) – Bolivia
2. Asociación por los Derechos Civiles (ADC) - Argentina
3. Centro de Archivos y Acceso a la Información (Cainfo) – Uruguay
4. Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB - Venezuela
5. Fundación Democracia sin Fronteras - Honduras
6. Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) - Estados Unidos
7. Fundación para la Américas - Estados Unidos
8. Fundación para la Libertad de Expresión – México
9. Fundación Prensa y Democracia, México (PRENDE) – México
10. Fundación Violeta Barros de Chamorro - Nicaragua
11. Fundamedios - Ecuador
12. Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) - Paraguay
13. Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) - Perú
14. PROACCESO – Chile
15. Eduardo Bertoni - Miembro del Comité Consultivo de la Alianza y Ex Relator
16. Rigoberto Ochoa – Miembro del Comité Consultivo de la Alianza