miércoles, 19 de agosto de 2009

La justicia no ha llegado plenamente a Acteal: Alberto Brunori

Opción de Veracruz Virtual
Acteal, Chiapas

Alberto Brunori, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, consideró que a 12 años de la masacre de 45 indígenas tzotziles en esta comunidad chiapaneca “la justicia aún no ha llegado plenamente”.
En relación a los violentos hechos del 22 de diciembre de 1997 registrados en esta comunidad perteneciente al municipio de Chenalhó, en Chiapas, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló en el Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México en el 2003, que “la matanza de 45 civiles indefensos/as en Acteal, perpetrada por un grupo de personas con armas de alto poder, (era) sin duda el incidente más dramático que se (hubiera) producido en el marco del conflicto en Chiapas” y destacó que no se había aclarado plenamente el crimen ni se había hecho justicia.
El Representante en México de la OACNUDH lamento que “esta situación permanece vigente” por lo que en la comunidad persiste una situación de desesperanza derivada de la ausencia de “una investigación a la altura de la gravedad de los hechos y que, por lo tanto, no se ha garantizado justicia para las víctimas”.
Apuntó que de acuerdo al reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las investigaciones en torno al caso de Acteal existieron “diversas irregularidades durante las actuaciones practicadas en la averiguación previa” y una de las consecuencias de que las autoridades de procuración e impartición de justicia hayan vulnerado derechos procesales, que según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos son indispensables para garantizar un juicio justo, es que se corre el riesgo de que el caso de la masacre de Acteal quede impune, lo cual es inadmisible.
Brunori enunció que diversos instrumentos internacionales reconocen que para combatir la impunidad, los Estados deben garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación y en ese marco, exhortó a las autoridades mexicanas para que se realice una investigación minuciosa, independiente e imparcial; se garantice el derecho individual y colectivo a conocer la verdad acerca de las circunstancias en las que se cometió la masacre y se tomen las medidas para que los familiares de las víctimas obtengan una reparación conforme a los estándares internacionales de derechos humanos, incluyendo la adopción de medidas de no repetición.
En conferencia de prensa manifestó su preocupación por la posibilidad de que la situación de riesgo en la zona pueda recrudecerse e hizo un llamado a las autoridades estatales para reforzar las medidas necesarias a fin de garantizar la vida y la integridad de los pobladores de la zona.

martes, 18 de agosto de 2009

Sentencia sobre Campo Algodonero sentará precedente para AL

* Si se toma como eje Convención Belem Do Pará

Lourdes Godínez Leal CIMAC
México DF, 17 agosto 09

La sentencia que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el Estado mexicano, que se espera a finales de este mes o en septiembre próximo, por el caso del Campo Algodonero en Ciudad Juárez, sentará un precedente para toda América Latina en el tema del feminicidio, si se analiza a fondo y teniendo como eje principal la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belém Do Pará).
Así lo señalaron los abogados peticionarios ante esta instancia, Karla Michel Salas y David Peña, quienes explican que el caso del Campo Algodonero es el primero en llegar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos por violación a los derechos humanos de las mujeres y que demuestra, según su argumentación jurídica, que no es un caso aislado sino que forman parte de un patrón sistemático de violación a los derechos humanos de las mujeres por el sólo hecho de serlo. De ahí, señalan, la importancia de la resolución de la Corte.
Cabe recordar que originalmente fueron 8 los cadáveres hallados en este predio conocido como Campo Algodonero los días 6 y 7 de noviembre de
2001, pero únicamente tres fueron presentados ante el Sistema
Interamericano, ya que del total tres resultaron no corresponder a las identidades adjudicadas por las autoridades de acuerdo al informe presentado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Es por ello que solamente se presentaron los casos de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Berenice Ramírez, mismos que fueron admitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en marzo de 2006 y un año más tarde, en diciembre de 2007, por la CoIDH.
Los representantes legales de las tres madres de las víctimas de este caso dijeron a Cimacnoticias que "esperan que esta instancia internacional analice y emita la sentencia del caso a la luz de la Convención Belém Do Pará, lo que servirá de precedente para todas las violaciones de derechos humanos de las mujeres de la región".
Karla Michel Salas detalló que tras estos 7 años de trabajo que llevan ya en el caso de Ciudad Juárez, lo que buscan con la sentencia de la Corte es "meterla en el fondo del asunto, ya que para alcanzar la justicia tiene que conocer de todos los casos y saber que las mujeres asesinadas y desaparecidas en su mayoría eran migrantes, niñas, pobres, lo que implicaría un análisis más a fondo de la Belém Do Pará", insistió.
PERMISIBILIDAD SOCIAL, FACTOR DE IMPUNIDAD
Para David Peña, la violencia de género, la impunidad y la permisibilidad social en esta entidad fronteriza con Estados Unidos han fomentado la escalada de violencia en contra de las mujeres, tan sólo en lo que va de este año, informó, van 22 mujeres desaparecidas todas ellas menores de edad (entre 12 y 17 años de edad), lo que significa una desaparición al mes.
Pese a que se ha documentado reiteradamente la ineficacia de las autoridades para iniciar las investigaciones en caso de las desapariciones, a la fecha no se han cambiado los protocolos de investigación y las madres tienen que esperar las 72 horas para denunciarlas y todo ello observó, también fue documentado ante la CoIDH.
De acuerdo a los abogados Salas y Peña, durante la audiencia sostenida el pasado 28 de abril para este caso, los jueces de la Corte reconocieron que existen graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres, por lo que ésta tendrá "la oportunidad de evaluar las acciones del Estado mexicano para terminar con la violencia en Juárez".
SE ESPERAN MÁS QUE RECOMENDACIONES
Además precisaron que el Estado mexicano reconoció la existencia del feminicidio en la entidad, así como en otras partes de la República
Mexicana, por lo que agregaron que la sentencia de la Corte será el primer instrumento internacional jurídico que reconocería al feminicidio, no propiamente con una definición jurídica, pero sí habría un reconocimiento como tal.
Por ello es que sus expectativas son que la sentencia sea condenatoria y que vaya más allá de "recomendaciones". Precisaron que dentro de las reparaciones pidieron a la Corte se pronuncie para que exista una prohibición expresa para los servidores públicos de negar la existencia del feminicidio o minimizarlo, así como culpar a las víctimas.
También la indemnización del daño moral, material y económico para las familias de las víctimas y garantías de no repetición, para lo cual solicitan medidas de carácter legislativo como la modificación del Protocolo Alba, que funciona como una especie de alerta para las autoridades, en caso de reportarse la desaparición o extravío de una mujer y que tiene como finalidad la articulación de acciones por parte de las autoridades para su localización, mismo que entró en vigor en la entidad el 12 de mayo de 2005.
Asimismo, pidieron claridad en el tema de la atracción para que la Federación pueda conocer de casos de violación a derechos humanos de mujeres y que haya un protocolo específico de investigación para los homicidios de mujeres.
También pidieron que el Estado mexicano establezca leyes concretas y específicas para el apoyo a las víctimas.
Finalmente señalaron que dependerá del resultado de la sentencia que más casos lleguen al Sistema Interamericano, donde actualmente se encuentran aún en espera de respuesta por parte de la CIDH dos casos más de femincidio: el de Lilia Alejandra Andrade y de Silvia Elena Rivera, presentados en 2002 ante esta instancia.

viernes, 14 de agosto de 2009

Josefina Vázquez, coordinadora del PAN en San Lázaro

El Universal
Jiutepec, Morelos

El nombramiento, por parte del líder nacional del partido, César Nava, se hizo ante 140 de 142 diputados que se encuentran reunidos en Morelos donde celebran su reunión plenaria
El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, nombró esta mañana a la diputada federal electa Josefina Vázquez Mota como la próxima coordinadora de la bancada panista para encabezar la LXI Legislatura a partir del primero de septiembre.
El nombramiento se hizo ante 140 de 142 diputados que se encuentran reunidos en esta ciudad donde celebran su reunión plenaria.
En unos momentos César Nava junto con Josefina Vázquez Mota ofrecerán una rueda de prensa para informar los detalles para su próximo encargo además de informar algunos puntos de la agenda legislativa.
El también diputado electo Francisco Ramírez Acuña quedó en el camino después de que él había expresado su intención de ser el líder de los diputados panistas.
Cabe mencionar que ayer Nava Vázquez hizo una consulta con los diputados electos para saber su opinión de quién sería el próximo líder, sin embargo, esta consulta no fue vinculante para el líder panista, ya que la decisión recayó sólo en su persona.


2009 Por Talla Política

En suspenso, coordinación del PRI en la Cámara de Diputados federales

* Emilio Chuayffet dijo que no está interesado en el cargo

Toluca, Estado de México (14 agosto 2009).- La selección del coordinador parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión continúa en suspenso.
La presidenta nacional del partido, Beatriz Paredes, anunció hoy que dicho nombramiento podría concretarse el 24 ó 25 de agosto.
Entrevistada al término de una reunión con 57 diputados federales electos de la quinta circunscripción, la lideresa priista señaló que el partido tiene hasta el 28 de agosto para definir a su coordinador parlamentario.
"Para la coordinación nacional todavía no se ha tomado una definición, la ley orgánica señala que los grupos parlamentarios se tendrán que constituir como tales antes del 28 de este mes.
"Tienen que notificar sus estructuras internas y por tanto quién conducirá su coordinación, lo que significa que nosotros definiremos muy probablemente entre el 24 y el 25 de agosto", indicó Paredes.
Entre los asistentes a este cónclave tricolor realizado en la sede estatal del PRI, en la capital mexiquense, se encontraban los legisladores electos Emilio Chuayffet y Francisco Rojas.
Mientras el primero se descartó para el cargo, el segundo lo vio como una posibilidad. Ambos políticos consideraron que Beatriz Paredes sería la coordinadora idónea.
"Si mis compañeros me hicieran el honor de impulsarme, por supuesto que me interesaría, como a cualquiera de los otros 236 diputados; depende de lo que ella (Paredes) decida, ella todavía no ha tomado una decisión, si ella decide quedarse, seguramente la coordinadora será ella, y todos estaríamos gustosos de apoyarla", dijo Rojas.
"Yo ya dije que por lo que a mí respecta quiero ser legislador de tiempo completo, siendo coordinador no eres legislador de tiempo completo; soy un diputado que viene de una elección por distrito, allá seguramente tendré mucho trabajo gestionando las necesidades de mis compatriotas del distrito 3 del Estado de México, mejor legislar y presentar iniciativas", estimó Chuayffet.
En el encuentro también estuvieron César Duarte, presidente de la mesa directiva de la actual legislatura; el delegado nacional del PRI en la entidad, Enrique Martínez; y el líder estatal del tricolor, Ricardo Aguilar.

2009 Por Talla Política

sábado, 8 de agosto de 2009

Auspicia la ONU Taller para periodistas sobre derechos humanos de las mujeres


Eliseo Tejeda Olmos
México, DF

Con el propósito de que los y las periodistas realicen una cobertura informativa, respetuosa de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de todas las formas de violencia ejercidas en contra de ellas, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México auspició un taller para trabajadores de medios de comunicación de diferentes partes del país y que se llevó a cabo los días 6 y 7 de agosto en esta ciudad.

Se requiere la colaboración de los medios de comunicación en este aspecto, porque son los grandes productores de los discursos sociales y su influencia es determinante para el debate político, explicaron los organizadores del taller y colaboradores de la OACNUDH.

Agregaron que “esta relevancia de se pone de manifiesto, especialmente, en los temas referidos a la violencia contra las mujeres cuya invisibilidad ha sido una consulta constante en la historia de la humanidad” y “en ese contexto, la formación de los y las periodistas que cubren esos temas puede tener un gran impacto social en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres”.

Lo anterior, “ha sido percibido con claridad por las instituciones que asumen de forma activa el combate a la violencia de género y por ello se hace necesario que los y las periodistas conozcan de otras experiencias que consoliden sus conocimientos sobre los derechos humanos de las mujeres y que participen en espacios de reflexión y debate, en los que se aborden los difíciles retos que en la actualidad imponen dinámicas informativas caracterizadas por la espectacularidad y la inmediatez, en donde la perspectiva de género es todavía una asignatura pendiente”.

Expusieron y dialogaron con los periodistas Liliana Valiña, representante adjunta de la OACNUDH, con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres; Marta Lamas, antropóloga con formación psicoanalítica y directora de la revista Debate Feminista, con Perspectiva de Género y Francesc Barata, de la Universidad Ramón Llull, de Cataluña, España, sobre la importancia que ha tenido la visibilidad mediática para acrecentar la conciencia crítica sobre la violencia de género.