martes, 22 de septiembre de 2009

Veracruz presente en la 7ª Edición de la Expo Forestal México Siglo XXI

* Se trata del evento forestal más importante en el país
* Su finalidad es propiciar espacios para el intercambio de experiencias, conocimientos, tecnologías y tendencias relacionados con el manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales
* 450 expositores y conferencistas provenientes de Estados Unidos, Suecia, Finlandia Chile y Taiwán, entre otros, estarán presentes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Una delegación veracruzana integrada por silvicultores, empresarios madereros, industriales, fabricantes, distribuidores, comerciantes, consultores, académicos y profesionales vinculados a la actividad silvícola, participarán en la Séptima Edición de la Expo Forestal México Siglo XXI a celebrarse en el Centro Banamex de la Ciudad de México, D.F., del 24 al 26 de septiembre.
Encabezada por autoridades del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la delegación forestal veracruzana mostrará la experiencia desarrollada en el aprovechamiento sustentable de sus bosques llevando muestras de productos como madera aserrada y productos terminados como muebles, molduras, puertas y productos no maderables como la palma camedor, el helecho cuero, productos de gran demanda en mercados de Europa, Asia y América del Norte; además de promocionar el turismo de naturaleza, tema principal de ésta séptima edición de la Expo Forestal.
La Expo Forestal, México Siglo XXI es el encuentro silvícola más importante del país de relevancia mundial que por séptima ocasión realizará la Comisión Nacional Forestal y que este año cuenta con área de exposición 16 mil metros cuadrados, espacio que albergará a más de 450 expositores, entre los que se cuentan empresarios de Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Chile y Taiwán.
En este encuentro, los silvicultores veracruzanos tendrán la oportunidad de dar a conocer los productos, bienes y servicios derivados de los bosques y selvas de la Entidad, ampliando su cartera de clientes, pues se espera la asistencia de 60 mil personas en más de 16 mil metros cuadrados de exposición.
Integrada por silvicultores, industriales, muebleros, artesanos, académicos y representantes de complejos de turismo de naturaleza y que en total hacen 33 grupos expositores, la delegación veracruzana expondrá su desarrollo y riqueza forestal en una superficie de más de 360 metros cuadrados en la mejor ubicación del recinto ferial.
Este encuentro internacional, tiene como finalidad propiciar espacios para el intercambio de experiencias, conocimientos, tecnologías y tendencias relacionados con el manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.
La Expo Forestal contempla la participación de grandes expositores, entre los que figuran proveedores de tecnología, equipo e insumos para inventarios forestales; geomática, cartografía, manejo de bosques nativos, viveros, germoplasma, genética, plantaciones forestales comerciales, prevención y control de incendios forestales; atención y control de plagas, y enfermedades, entre otros.

En contrasentido, medidas económicas contra la crisis: Cuauhtémoc Cárdenas

* Mientras en EU el Gobierno interviene, en México se hace lo contrario
* Impuestos al consumo más dañinos que benéficos para los que menos tienen
* Se han perdido 900 mil plazas de trabajo en el sector formal, otras tantas en el informal
* Desayuno de trabajo con “Entidad Plural” que preside Felipe Hákim Simón

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Para solucionar la crisis económica en México, el Gobierno Federal está yendo en sentido contrario a lo que otros países están haciendo, como por ejemplo en Estados Unidos en que el mismo Banco Central está interviniendo en la actividad empresarial y exigiendo los cambios tecnológicos necesarios para la reactivación de la importante industria automotriz, señaló Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al reunirse con integrantes del grupo “Entidad Plural” que preside el CP Felipe Hákim Simón.
El considerado por algunas corrientes “líder moral del PRD”, puntualizó que “estamos viendo, por ejemplo, que en los Estados Unidos pasando por encima de principios ortodoxos que antes se hacían de manera muy rigurosa, su banco central -que es la reserva federal-, en contra de lo que incluso tenía prohibido expresamente, ahora esté prestando a empresas, esté abriendo oportunidades a sectores productivos para que estos se recuperen con mayor rapidez”.
En cambio en México, explicó, de modo equivocado el Gobierno Federal acude a recortes presupuestales como por ejemplo el del Conacyt, al que le recortarán el 80 por ciento su presupuesto, pasando de 2 mil millones de pesos a solamente 400 millones, lo cual afectara negativamente la preparación tecnológica y humanística de los jóvenes mexicanos al no contar con mejores oportunidades de una beca para contribuir posteriormente al desarrollo del país.
Advirtió que se han perdido ya 900 mil plazas laborales en el sector de ocupación formal y sin cuantificar otras tantas en el sector informal, situación que se ve agravada por las mayores dificultades que enfrentan los migrantes mexicanos para atravesar la frontera con los Estados Unidos y la reducción en las remesas que los trabajadores indocumentados envían a sus familias.
“Cruzar la frontera ha sido una de las válvulas de escape sociales a las cuestiones internas y la caída de remesas son una vergüenza para el país porque no hemos tenido la capacidad para resolver los problemas de los mexicanos aunque también ha sido un alivio para miles y miles de familias en toda la República”, reflexionó Cuauhtémoc Cárdenas.
Al igual que otros sectores de la población, crítico la propuesta de aumentar los impuestos al consumo, en lugar de revisar los “regímenes especiales y quitar el IETU y no imponer mayores impuestos al consumo alimentos, de medicinas, todo lo que constituyen los consumos básicos de la gente porque sería cargar más a donde se tienen ya de por sí menos recursos”.
Abundó que debemos tomar en cuenta que tenemos una condición de pobreza muy alta en el país, “50 por ciento de la población en condición de pobreza y alrededor del 20 por ciento en condición de pobreza extrema y si nos acordamos de la crisis del 94-95, en que andábamos en cifras de pobreza similares pero que con la caída del 6 por ciento en la economía que hubo entonces, la pobreza brincó al 70 por ciento, entonces hoy con una expectativa oficial de 7 a 7.5 por ciento de caída de la economía -punto y medio o dos puntos más que en el 95- y con previsiones de que esta caída puede llegar a más del 9 por ciento no sabríamos a cuanto pudieran elevarse los índices de pobreza”, lo cual es preocupante por el nocivo efecto para millones de mexicanos.
Destacó que no solamente se está contrayendo la capacidad laboral formal, sino también la informal, “ya no cualquiera se podrá ir a una informalidad más o menos legal o ilegal y esto también va a ser un factor que tense más las cuestiones de carácter social”.
En el desayuno de trabajo con el grupo de “Entidad Plural” conformado por profesionistas de diversos rubros, empresarios, académicos, políticos de todos los niveles y periodistas con los que han reunido el diputado Héctor Yunes Landa; el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo; el senador Dante Delgado Rannauro; los diputados federales Alejandro Gertz Manero y José Yunes Zorrilla; el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, estuvo presente el coordinador estatal de Convergencia, Armando Méndez de la Luz.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Comisión Interamericana concede medidas de protección a la periodista mexicana Lydia Cacho

Agencias
México, DF

La periodista Lydia Cacho, conocida en México tras revelar una red de pederastia que involucraba a altos funcionarios, denunció amenazas de muerte la semana pasada. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió otorgó medidas cautelares de protección para la periodista, su familia y personal del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) de Cancún, reportó AFP.
La CIDH también solicitó al Estado mexicano que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de Cacho, añade EFE.
La periodista ha recibido varias amenazas de muerte en su blog y recientemente se percató de que varios desconocidos tomaron fotografías de su residencia, agrega la revista Proceso.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Garantizar seguridad y tránsito en autopistas, compromiso de la SCT

* Capufe ratifica esa responsabilidad ante senadores de la República
* Con el Programa Integral de Seguridad Carretera, disminuye el índice de accidentes en 6.1 por ciento

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

Operar la red de autopistas de cuota más importante de México, con 56 por ciento de cobertura carretera federal y la segunda más grande del mundo, es un gran reto para Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), pues su compromiso es ofrecer siempre las mejores condiciones de tránsito, funcionamiento y seguridad.
Los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, conocieron los programas de mantenimiento y operación de los cuatro mil 309.9 kilómetros de tramos carreteros y puentes que administra Capufe.
Este organismo público desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con amplia experiencia para explotar, administrar, conservar y rehabilitar las autopistas de cuota a su cargo, tras 50 años de conectar al país vía terrestre.
En el salón Isidoro Olvera del edificio alterno de la Cámara Alta, el titular de Capufe, Tarcisio Rodríguez Martínez, informó a los legisladores que al cierre del primer semestre de 2009, se tiene contratado 87 por ciento del presupuesto destinado a obras de rehabilitación y mantenimiento de los tramos de la red propia, que asciende a 306.2 millones de pesos.
Con relación a los recursos para mantenimiento de los tramos cuyo concesionario es el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), en el mismo periodo, se tiene contratado 94.5 por ciento de un monto total de 2 mil 760.8 millones de pesos.
En la reunión se destacó que el Programa Integral de Seguridad Carretera ha tenido un impacto positivo al disminuir el índice de accidentes en 6.1 por ciento con respecto a 2008, gracias a la adecuación de más de 4 mil kilómetros con bandas de alerta, instalación de malla graduada, atención a puntos de riesgo, y la supervisión estricta en el señalamiento de obras, entre otros ajustes. Dicho esquema ha ejercido 238.6 millones de pesos entre 2008 y lo que va del presente año.
Los miembros de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, encabezados por Ángel Aguirre Rivero, también conocieron los avances del Programa de Obra Pública del organismo, entre los que destaca la construcción de 30 kilómetros de concreto hidráulico en la Autopista México-Acapulco, con una inversión de 450 millones de pesos.
Asimismo, se les explicó lo relacionado con la política de Operación y Tarifas, detalles del Programa de Apoyo a estados y municipios donde se localizan puentes de peaje, así como los avances del Programa de Liberación y Regularización del Derecho de Vía.
Capufe asumió el compromiso de analizar y responder las propuestas y recomendaciones de los senadores, dirigidas a mejorar el estado que guardan los tramos carreteros de cuota, así como de los servicios que se proporcionan a los usuarios. Además, dará respuesta a los cambios y exigencias que implica la modernización de su infraestructura, por donde diariamente se registran 1.2 millones de cruces vehiculares.

martes, 8 de septiembre de 2009

Los cargos legislativos, deben ser renunciables sólo por causas graves

* Ante el riesgo de que la cesión de curules se convierta en negocio

Gladis Torres Ruiz
México, DF, 8 sep.09 (CIMAC)

Con motivo de las solicitudes de licencia presentadas por ocho diputadas de diferentes partidos políticos, el Comité Conciudadano para la Observación Electoral (CCOE) lanzó un llamado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que las estudie de manera exhaustiva y verifique la veracidad y gravedad de las causas invocadas, pues "continuar aceptando este tipo de simulaciones es un paso más hacia la venta de curules a intereses fácticos, y al uso de los partidos como franquicias financiadas con enormes recursos públicos".
En el mismo sentido, académicas, activistas y especialistas en el tema anunciaron que buscarán reunirse con las y los coordinadores de las bancadas en San Lázaro, para promover iniciativas que protejan la participación política de las mujeres y evitar que las leyes se violen, como se pretende hacer con las ocho solicitudes de diputadas que intentan "separarse del cargo indefinidamente" para que sean sus suplentes, todos hombres, quienes ocupen las curules.
Ayer el CCOE, en el que confluyen más de 24 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), entre las que se encuentran la Red Mesa de Mujeres Ciudad Juárez, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social), Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en una carta entregada a las y los integrantes de la Jucopo, lamenta la falta de respeto de los partidos políticos que incurren o aceptan estas prácticas.
En su documento, el CCOE deplora las prácticas de simulación que realizan algunos partidos para cumplir con las cuotas de género, promoviendo posteriormente que las diputadas electas por los votos de las y los ciudadanos soliciten licencia para que sus curules sean ocupadas por sus suplentes hombres.
De igual manera, el Comité, que agrupa también a 50 personalidades, entre las que se encuentra la periodista Denise Dresser, la investigadora Clara Jusidman, el investigador John Ackerman, el ex consejero electoral del
Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Eduardo Huchim, y el académico Sergio Aguayo Quezada, lamenta que las ocho diputadas se hayan prestado para ser usadas por sus partidos con éste propósito.
"Es lúgubre su falta de solidaridad y comprensión, e incluso traición, a la lucha por los derechos políticos de las mujeres emprendida desde hace varias décadas en el país, por mujeres y grupos de mujeres comprometidos con la igualdad".
Advierten que si el Congreso y las instituciones electorales continúan aceptando este tipo de simulaciones, se dará un paso más hacia la venta de curules y advierten que por la naturaleza de algunas de las sustituciones --donde las posiciones se entregarían a algún familiar-- esta práctica podría convertirse en un negocio sencillo a costa de un fraude a la ciudadanía.
Exhortan a las y los legisladores a hacer las reformas necesarias para establecer de manera clara las causas por las que las personas electas podrán obtener licencia, ya que, a su ver, este tipo de cargos deben ser renunciables sólo por causas graves.
Además de incorporar en la Ley la obligación de los partidos políticos a proporcionar al Instituto Federal Electoral (IFE) información suficiente y veraz sobre las biografías y los compromisos de las y los candidatos, para que la ciudadanía pueda conocer quiénes son, qué han hecho y a qué se comprometen.
Hasta hoy la mesa directiva de la Cámara de diputados no había turnado a la Jucopo la solicitud de licencia de las ocho diputadas federales, por lo que no se ha llegado a un acuerdo sobre la viabilidad de aprobar o no las peticiones.
NECESARIAS, MEJORES POLÍTICAS PARA LA EQUIDAD
Sobre el mismo tema, en entrevista con Cimacnoticias, la doctora Natividad Cárdenas Morales, de la Agrupación Política Nacional Acción Afirmativa, señaló que lo sucedido con las ocho licencias es un claro ejemplo de las actitudes que persiste al interior de los institutos políticos en México en lo referente a la participación de las mujeres en los puestos de decisión.
Por ello, académicas, activistas y especialistas en el tema agrupadas en el Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, solicitaron reunirse con las y los coordinadores de las bancadas de los partidos al interior de San Lázaro, a fin de promover iniciativas que protejan de alguna manera la participación política de las mujeres y evitar que este tipo de actos que atentan contra el principio a la paridad de género se repita en 2012.
Coinciden en la propuesta de la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre reformar al Artículo 220 del Código Federal de
Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), con la que se busca adicionar a este artículo que en las candidaturas de representación proporcional en las que las aspirantes propietarias sean mujeres, las suplentes también lo sean.
Lo anterior, dado que hay partidos políticos que en sus listas de candidatos a legisladores de representación proporcional postulan a una mujer como propietaria, a efecto de cubrir la cuota de género, y a un hombre como suplente, y una vez protestado el cargo, la propietaria solicita licencia, quedando el suplente como titular, tal y como sucedió la semana pasada en San Lázaro.

La agenda del PRD, sin acciones a favor de las mujeres trabajadoras

* Pese a ser 16.2 millones de la PEA

Guadalupe Cruz Jaimes
México DF, 8 sep 09 (CIMAC)

La política laboral por la que pugnará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de diputados durante la LXI Legislatura carece de acciones dirigidas a mejorar las condiciones laborales de las 16.2 millones de trabajadoras en el país, aseveró Martha Heredia Figueroa, vicepresidenta de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
A pesar de que en su agenda legislativa en materia laboral la representación del Sol Azteca en la cámara baja asegura que impulsará reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con perspectiva de género, no menciona las necesidades y demandas de las mujeres trabajadoras, como erradicar, prevenir y sancionar la violencia laboral.
Ello se debe, dijo, a la falta de sensibilidad de quienes formulan estas propuestas y a la construcción cultural machista que prevalece en el ámbito legislativo y sindical. "Piensan que sólo queremos que agreguen el artículo 'la' y en realidad nos hace falta mucho más en materia de trabajo", afirmó Martha Heredia.
Las trabajadoras demandan una política incluyente, democrática, un trato equitativo, igual salario para mujeres y hombres por el mismo trabajo, capacitación laboral y sindical para su desarrollo y acceso a la justicia laboral, sobre todo en casos de acoso y hostigamiento sexual en los centros de trabajo.
Además de la integración de los convenios 110 y 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumentos que aseguran a la mujer embarazada o en periodo de lactancia una triple protección: a su salud y la de su hija o hijo, a su empleo y garantía de su ingreso, además de igualdad de trato entre mujeres y hombres en este ámbito, respectivamente.
De acuerdo con Martha Heredia, estos temas ya se discuten en la UNT, confederación que agrupa alrededor de 300 organizaciones sindicales integradas por un millón de trabajadoras y trabajadores --de los que 46 por ciento son mujeres--, pero no son prioridad, pues en la propuesta no se incluyen las necesidades de la fuerza laboral de las mexicanas.
La política laboral propone impulsar la aprobación de iniciativas del PRD y la UNT sobre las reformas a la Constitución y la legislación laboral que tiene como ejes centrales sustituir el concepto de salario mínimo por salario social,
la transformación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) por rama, de los Sindicatos Gremiales y de Empresa en Nacionales de Industria, y que las Juntas de Conciliación y Arbitraje se transformen en jueces de lo laboral, entre otros puntos.
A decir de Anselmo García Pineda, consultor de la OIT en México, experto en sindicalismo nacional y negociación de CCT, de aprobarse dichas propuestas tendrían un impacto favorecedor e importante sobre los derechos de los y las trabajadoras; sin embargo, la vía legislativa en las relaciones laborales puede fungir como un facilitador, pero es difícil que transforme la realidad, ya que para ello se requiere del diálogo social entre patrones, sindicatos y autoridades.
Asimismo, precisó, debe tomarse en cuenta la "debilidad" del PRD, pues además de ser la tercera fuerza política en la Cámara de diputados, los gobiernos locales del Sol Azteca como los de Guerrero y Zacatecas tienen posibilidad de impulsar estos cambios y a la fecha no lo han hecho.
Entonces, sostuvo, tenemos por un lado el discurso legislativo y por otro la gestión de los gobiernos locales que siguen la misma política laboral establecida por el gobierno federal, sin colocar en el debate público temas como el cambio de las Juntas de Conciliación por los jueces de lo laboral.
Otra de las propuestas del PRD que el consultor de la OIT considera importantes es la creación del Seguro Nacional de Desempleo y para el
Fomento del Empleo, viable en materia económica y social, pero no política, ya que el sector empresarial carece de solidaridad con la mano de obra del país, a pesar de que ésta genera su riqueza.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Agreden y amenazan a periodistas oaxaqueños

CENCOS México D.F
4 de septiembre de 2009

El pasado 28 de abril la reportera Guadalupe Inocente Isidro, del blog Redacción “La noticia con la verdad” fue agredida físicamente por el pastor evangélico Antonio Lorenzo quien intentaba impedir que diera cobertura informativa a una marcha en la que participaba Joel Isidro Inocente, presidente municipal de San Felipe Usila, a la entrada del municipio Arroyo Iguana. Posterior a ello, el presidente municipal de San Felipe Usila amenazó a la reportera: “si continúas tomando fotografías estás firmando tu sentencia de muerte.”
Luego de ser difundida esta información, el pasado viernes 28 de agosto alrededor de las 20:00 horas, un sujeto que viajaba en un taxi sin placas agredió físicamente al director del medio Redacción “La noticia con la verdad” con un fuete y tras varios golpes le advirtió: “Ya bájale de huevos cabrón, dejan en paz a nuestro presidente, si roba es porque los pendejos se dejan, no te sigas metiendo con sus cosas y deja de decir pendejadas en la radio porque te va a pesar, es la última advertencia pinche periodista de quinta.”
De 2008 a la fecha, en Oaxaca se han registrado un total de 44 agresiones a la libertad de expresión de las cuales más del 50 por ciento han sido perpetradas por funcionarios públicos. En más del 30 por ciento el móvil de las agresiones es por el contenido del trabajo periodístico.
Cencos exhorta al Gobierno Estatal de Oaxaca y en particular al gobierno municipal de San Felipe Usila, a que adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad física de los y las periodistas del medio Redacción “la noticia con la verdad” y a que garanticen el derecho de la libertad de expresión pues la obstaculización al derecho de la sociedad a estar informada, se traduce en una amenaza directa para la consolidación de la democracia.
Asimismo Cencos hace un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a dar un seguimiento puntual a la denuncia para evitar que este tipo acciones vulneren la libertad de expresión.

Ni escasez ni aumento de precios en alimentos: Alberto Cárdenas

* La producción agropecuaria y pesquera contribuye a mantener una inflación baja
* En Jalisco se le está ganando la lucha a la pobreza y es el principal productor de alimentos del país

Opción de Veracruz Virtual
Guadalajara, Jalisco
4 de septiembre de 2009

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez informó que la producción de alimentos está en marcha en el campo, por lo que ratificó que no hay elementos para prever escasez de alimentos en el mercado.
Pese a que durante el mes de julio se registró una de las sequías más intensas de los últimos cuarenta años, no se vale que nadie tome como pretexto este fenómeno para hacer especulaciones en materia de abasto, destacó el funcionario federal.
Al asistir en representación del presidente Felipe Calderón para realizar la réplica del Tercer Informe de Gobierno en esta entidad, el Secretario de Agricultura dijo que el sector agropecuario y pesquero es el único que ha seguido creciendo en los últimos trimestres, lo que ha contribuido a mantener baja la inflación.
Gracias al esfuerzo de los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas, el crecimiento del PIB Agropecuario y Pesquero superó el crecimiento de la población y de la economía en su conjunto.
Con el apoyo de los productores del campo y de la pesca, estamos equilibrando la balanza comercial agropecuaria y pesquera. En 2008 México exportó agroalimentos por 16,378 millones de dólares a 43 países del mundo. Cada vez se suman más productores pequeños al mercado internacional.
En 2008, informó Cárdenas Jiménez, mejoramos el abasto de alimentos al obtener una cosecha de 196 millones de toneladas; asimismo, se obtuvieron producciones récord en 12 productos y por segundo año consecutivo se obtuvo una cosecha récord de azúcar.
Ante diputados locales, presidentes municipales en funciones y electos, dirigentes empresariales, propietarios de medios de comunicación y líderes de organizaciones políticas y sociales, Cárdenas Jiménez explicó que en 2009 se invirtió un 144 por ciento más de recursos del gobierno federal al campo de Jalisco con respecto a 2006.
En los últimos cuatro años, el gobierno federal lleva invertidos en el campo y la pesca de Jalisco, 12,169 millones de pesos, recursos que han convertido a esta entidad en la principal productora de alimentos del país, toda vez que contribuye con el 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto Agropecuario nacional.
El titular de la SAGARPA reconoció que como efecto de este apoyo sin precedentes del gobierno federal, los productores agropecuarios y pesqueros han contribuido con una producción de 2006 a la fecha de 119.9 millones de toneladas de alimentos.
Así, Jalisco es el primer productor nacional de agave, maíz forrajero, cera, leche de bovino, huevo y abeja cera; ocupa el segundo lugar en producción de maíz, caña de azúcar, charal, carne de porcino, bovino y ave y tercer lugar nacional como productor de sandía, carpa, pulpo y miel de abeja.
El valor de la producción agrícola del estado de Jalisco ha crecido el 31 por ciento en los últimos cuatro años al pasar de 18,100 a 23,678 millones de pesos y la producción pecuaria aumentó un 25.1 por ciento al modificarse de 31,310 a 39,185 millones de pesos.
Al referirse al nuevo PROCAMPO, Alberto Cárdenas Jiménez informó que en el estado de Jalisco se benefician anualmente 111,264 productores, quienes cultivan 951,165 hectáreas. Con las mejoras a este programa que instruyó el presidente Felipe Calderón, los propietarios de hasta cinco hectáreas aumentaron su ingreso de 1,160 a 1,300 pesos por hectárea.
En años anteriores, expuso, el pago del PROCAMPO se tardaba más de 70 días, actualmente, el 87 por ciento de los beneficiarios cobran su dinero en 15 días a través de tarjeta electrónica y además cuentan con un seguro de vida por 25,000 pesos, beneficio que antes no existía.
A través del Programa de Producción Pecuaria, Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), los ganaderos de Jalisco reciben 363 por ciento más de recursos del gobierno federal del 2006 al 2009 al aumentar de 46.5 a 215 millones de pesos. Con este programa se benefician más de 26,400 familias ganaderas y apícolas.
Alberto Cárdenas Jiménez reconoció también que el estado de Jalisco se ha convertido en líder nacional en agricultura protegida con una extensión de más de mil hectáreas de cultivos en invernadero. Se ha fortalecido la infraestructura estatal para la modernización de infraestructura para la movilización y acopio de granos y oleaginosas.
En materia de modernización del campo en Jalisco, se llevan invertidos 16.7 millones de pesos de 2007 a 2009; con estos recursos, se han reconvertido 6,479 hectáreas a cultivos de mayor rentabilidad. Con esta acción se han beneficiado 1,117 productores.
Para acciones de mecanización, se llevan invertidos 158 millones de pesos con los que se han entregado 1,778 tractores e implementos agrícolas para beneficio de 2,308 productores que cultivan 300,000 hectáreas.
Al referirse a la sanidad vegetal, el estado de Jalisco recibió en 2009, 23 millones de pesos en apoyo a 16,000 beneficiarios por año, quienes realizan trabajos de protección contra moscas de la fruta en 3,500 hectáreas y se conserva el estatus de zona libre de carbón parcial del trigo.
En sanidad animal, de 2007 a 2009, se llevan invertidos 300 millones de pesos para beneficio de 150,000 ganaderos; 11 municipios de la zona norte de Jalisco, son reconocidos por Estados Unidos para exportar ganado en pie; en avicultura se conserva el reconocimiento de Libre de Salmonelosis y Newcastle.
El estado se encuentra en fase de erradicación de Influenza Aviar desde octubre de 2000. En porcicultura, Jalisco está libre de Fiebre Porcina Clásica y se alcanzó en 2009, la fase de Escaza Prevalencia para la enfermedad de Aujeszky, destacó el titular de la SAGARPA.