viernes, 8 de enero de 2010

Inician mujeres de 20 estados Pacto Nacional por la vida

* Mitin el primer jueves de cada mes, en el Hemiciclo a Juárez

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
México DF, 7 enero 10


A fin de presionar a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para que respeten el Estado laico y, de este modo, el derecho humano de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado, hoy, alrededor de 170 mujeres del Distrito Federal y de 19 estados del país, iniciaron la campaña Pacto Nacional por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres.
Para expresar su descontento por las reformas a las legislaciones locales que penalizan el aborto, aprobadas desde 2008, en 17 estados de la república, este día, las feministas comenzaron las manifestaciones que realizarán de manera coordinada, los primeros jueves de cada mes, durante 2010, con un mitin en el Hemiciclo a Juárez.
El pacto fue acordado por 170 mujeres de 35 organizaciones del interior de la república, y 55 de la capital, durante el Foro Nacional por el Derecho a Decidir de las Mujeres Mexicanas, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, los pasados 5 y 6 de diciembre.
Entre las acciones coordinadas que efectuarán las firmantes, está la protesta que realizarán en las inmediaciones de la Cámara de Diputados el próximo 4 de febrero, “ahí, donde están quienes toman las decisiones, el PRI, el PAN, vamos a denunciar la violación a los derechos humanos de las mujeres que están cometiendo”, indicó Milisa Villaescusa, integrante de Feministas Socialistas.
Villaescusa añadió que con la protesta pretenden “visibilizar el descontento y presionar a los partidos políticos (PRI, PAN y legisladoras y legisladores de otros partidos) para que esta ofensiva de la derecha conservadora no se convierta en una ley nacional”.
En este acto, las feministas darán a conocer un informe sobre los casos de mujeres que han sido criminalizadas por abortar en entidades, donde se penalizó esta práctica bajo cualquier circunstancia.
Convertir el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, en un delito, representa una violación al Estado laico, según lo establece la Constitución mexicana. Así como, una “grave” violación a los derechos humanos de las mujeres del país a decidir cuántos hijas e hijos tener, y cuando tenerlos.
DENUNCIA INTERNACIONAL
Las capitalinas, junto con mujeres de Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, entre otras entidades federativas, también iniciarán la denuncia de manera internacional, ya que “parece que la presión de fuera es la que más le importa al gobierno mexicano”, refirió Milisa Villaescusa.
De acuerdo con la feminista, en los siguientes días acordarán las fechas y medios por los que denunciarán la violación a los derechos reproductivos de las mujeres mexicanas, ante “distintos” organismos de Naciones Unidas.

Piden al PRI dejarse de simulaciones

Opción de Veracruz Virtual
México, D.F., 5 de enero

El Coordinador del Consejo Nacional en Defensa de la Clase Media, Alberto Aguilar Iñárritu, dijo que tal y como se esperaba, entró enero y con él, la cascada de aumentos de impuestos y su consecuente impacto en los precios en detrimento de todo el pueblo mexicano y en particular de la cada vez más disminuida clase media que ahora verá afectados sus mermados ingresos con un IVA al 16%, con un ISR al 30%, con un 3% a las telecomunicaciones, con un incremento de 8 y 9 centavos respectivamente a las gasolinas Magna y Premium, en fin una inflación que se situará por arriba del 5%, un crédito escaso y caro y alza generalizada de insumos para la pequeña y mediana empresas con pérdida de mercado, entre otros horrores económicos, eso sin mencionar la creciente inseguridad de personas y de las familias, el desempleo, y la constante amenaza de quiebra y desaparición de la micro y pequeña empresa.
Dijo que se tienen registros de que tan sólo en 2009, los efectos de la crisis económica mundial y el ineficaz trabajo de la Secretaría de Economía llevaron al cierre de cerca de 300 mil pequeñas y medianas empresas (PYMES), 200 mil de las cuales se fueron a la informalidad, provocando la pérdida de un millón de empleos.
En este contexto, señaló que el PRI es la fuerza política con mejores condiciones para ganar los comicios de este año y posicionarse para regresar a Los Pinos en el 2012, la pregunta es ¿para que?, y la respuesta debe comenzar a confeccionarse a partir de sus pronunciamientos en la defensa de los intereses concretos del pueblo, en este caso de la afectada clase media mexicana.
Aguilar Iñárritu precisó que el PRI no puede llegar al 2012 con propuestas mercadotécnicas de personalidades, por mejores que sean sus cartas, si estas no representan o son la cabeza de un amplio bloque mayoritario de hombres y mujeres de todo el país, aglutinados en torno a sus propuestas y soluciones, que les permitan decir de manera tangible, que si el PRI gana, México no será igual, más de lo mismo, de eso que nos ahoga. Que les permita afirmar, con toda autoridad moral, que ese bloque mayoritario que su candidato o candidatos representan, es capaz de reinsertar a México en la senda de la prosperidad compartida, del estado de derecho eficaz que exigimos y de la democracia social profunda que reclama el mejor futuro de los millones de mexicanos que vivimos aquí y mas allá de nuestra fronteras. Que es un frente amplio con capacidad para regresar a México al lugar que le corresponde en el mundo, en América del Norte, en América Latina”.
Más que tiempo de personas, estamos ante el tiempo de los proyectos, esos que son capaces de aglutinar diversos intereses para crear una nueva constelación que de rumbo a la nación y sentido social a nuestra democracia. No tenemos más tiempo para apostar a la pasarela de personalidades nuestro presente y el futuro de nuestros hijos. México no resurgirá de una feria de vanidades, menos aún del tianguis de los intereses creados, sólo hará de la unidad de la diversidad que seamos capaces de crear en torno a propuestas y soluciones viables que realmente representen el interés mayoritario de la nación; propuestas capaces de iniciar una nueva República, la República de la democracia nacional del siglo XXI mexicano.
Indicó que ahora que el PRI inicia un profundo proceso de selección de dirigencias y de candidatos, sería bueno que se hiciera a partir de las propuestas y de las soluciones y no, una vez más, de los intereses de las cofradías, ya tenemos demasiados ejemplos de la mediocridad que esto produce. “Si lo hacemos bien todos ganaremos, si volvemos a poner la mezquindad por encima de la grandeza que reclama México, todos pagaremos las consecuencias”, advirtió.
Por ello pidió a la Dirigencia Nacional, Gobernadores y líderes de sectores y organizaciones renovar candidaturas a dirigencias, sectoriales, partidarias y de elección popular, a partir de las propuestas y de la soluciones, “vamos al debate constructivo, cerremos el paso a la simulación. Ya no tenemos tiempo para equivocarnos, la historia nos alcanzó, espero que se entienda al interior del partido”.
En torno a la situación económica que enfrentará México en 2010, dijo que lo importante para el Gobierno Federal era superar, aunque sea momentáneamente, sus problemas económicos del gobierno propiciados por el llamado boquete de 300 mil millones en las finanzas públicas, generados por la muchas veces anunciada caída de los ingresos petroleros, y hacerlo, eso si, sin tocar los grandes intereses del oligopolio de los beneficios, esos para los que México es sólo una colonia destinada a la extracción de sus riquezas en favor de la acumulación rentista de unos cuantos. “No faltaba más, nadie en este gobierno que les debe tanto, se atrevería a tocarlos ni con el pétalo de una rosa, para eso está el pueblo y en especial su aguantadora clase media. Si se acabo PEMEX a costa de transferir sus recursos a este pequeño núcleo del grandes intereses creados, pues ni modo, como diría Versalles antes de la Revolución Francesa que paguen los Estados Generales; si el pueblo no tiene pan, pues que coma pastel, diría María Antonieta”.
Puntualizó que el Consejo Nacional en Defensa de la Clase Media ha insistido muchas veces en que la clase media es la última línea de flotación del sistema, pero parece que tal advertencia no tiene ningún eco en la temeraria toma de decisiones públicas, parece que más que al pueblo, se teme al amo. “No importan las muchas voces que desde los sectores progresistas se alzan para advertir el desastre y cuestionar el rumbo, por un absurdo de los tiempos, la correlación de fuerzas sigue beneficiando a los conservadores. Las cofradías partidarias, están muy ocupadas negociando prebendas con el gobierno a cambio de sus votos, poco o nada cuentan los gritos de la sociedad”, puntualizó.

jueves, 7 de enero de 2010

Definirán estándares para aumentar el rendimiento promedio del parque vehicular

• Al identificar áreas de oportunidad de ahorro de energía en este sector, el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía señala con base en el Balance Nacional de Energía que el parque vehicular mexicano es de aproximadamente 21.4 millones de vehículos.
Opción de Veracruz Virtual
México DF

Como parte del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009 – 2012 (PRONASE), publicado el pasado 27 de noviembre, se planteó la Estrategia de Ahorro de Energía en Transporte con una visión de mediano y largo plazos.
El citado programa señala con base en el Balance Nacional de Energía que el parque vehicular mexicano es de aproximadamente 21.4 millones de vehículos, de los cuales el 95% utiliza motores a gasolina, el 4% motores a diesel y el 1% combustibles alternativos.
También se destaca que si bien el parque vehicular con motor a diesel representa una fracción pequeña del parque total, éste concentra los vehículos pesados de carga, los cuales presentan mayor intensidad energética en términos de kilómetros recorridos y un rendimiento de combustible sustancialmente menor al resto. Adicionalmente, uno de los factores que han contribuido al mayor consumo de combustible en el sector es el crecimiento acelerado del parque vehicular, pues entre 1999 y 2009, se estimó una tasa promedio de 4.3%.
El objetivo del PRONASE es identificar oportunidades para lograr el óptimo aprovechamiento de la energía y generar ahorros sustanciales para el país en el mediano y largo plazos. Para ello, se identificaron líneas de acción en el transporte automotor entre las que se encuentran:
• Definir estándares para acelerar la adopción e implementación de tecnologías y mejores prácticas de diseño en la oferta de vehículos ligeros y medianos nuevos, con el fin de aumentar progresivamente el rendimiento promedio del parque vehicular ligero y mediano del país.
Para ello, se publicará una norma oficial mexicana que contemple dichos estándares los cuales regularán el rendimiento de combustible mínimo que deberán satisfacer las ventas de autos ligeros y medianos nuevos que se comercialicen en el país, alineándose a las prácticas de vanguardia internacionales.
• Acelerar la adopción e implementación de tecnologías y mejores prácticas de diseño en la oferta de vehículos pesados nuevos, con el fin de aumentar progresivamente el rendimiento promedio del parque vehicular pesado del país.
Por esto, también se publicará una norma oficial mexicana que contemple dichos estándares los cuales regularan el rendimiento de combustible mínimo que deberán satisfacer las ventas de autos pesados nuevos que se comercialicen en el país, alineándose a las prácticas de vanguardia internacionales.
• Desincentivar la importación de vehículos usados de bajo rendimiento de combustible, con el fin de evitar el envejecimiento acelerado del parque vehicular mexicano, incorporando requisitos mecánicos y/o límites de emisiones que deberán satisfacer los vehículos usados importados para autorizar su circulación en el país, respetando el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
• Aplicar lineamientos de rendimiento mínimo de combustible que deberán satisfacer los nuevos vehículos adquiridos por la Administración Pública Federal (APF). Estos lineamientos estarán diferenciados por clase de vehículo, con el fin de mejorar el rendimiento promedio del parque de la APF sin afectar sus necesidades de movilidad. Además, se emitirá una recomendación para los edificios nuevos de gobiernos municipales y estatales, así como sus dependencias al igual se le hará la recomendación a la población en general.
El impacto esperado por la aplicación de la Estrategia de Ahorro de Energía en Transporte acumulado al 2012 es de 9.0 TWh y al 2030 de 2,736 TWh.
Con estos elementos, formulados por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), se elaboró Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE) que fue autorizado por el Presidente Felipe Calderón y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en noviembre pasado.
Con estos resultados, el Gobierno Federal, a través de la SENER, establece su compromiso con el abatimiento de la energía para el período 2009-2012 y con una visión de mediano y largo plazos.

martes, 5 de enero de 2010

Afecta desempleo mundial más a mujeres que a hombres

* Medidas anticrisis conservan naturaleza sexista y patriarcal

Paulina Rivas Ayala (CIMAC)
México, DF, 5 ene 10

En el contexto de la crisis económica mundial, el número de mujeres desempleadas se ha incrementado por ser ellas quienes ocupan puestos de "trabajo flexibilizado" o sin protección jurídica. Así lo manifestó Ana Alicia Solís de Alba, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en un artículo denominado "la crisis del capitalismo y la contrarreforma sexista a la legislación laboral" en donde sostiene que la flexibilización laboral es el modo con "el que el capitalismo ha administrado las fluctuaciones cíclicas del empleo desde la crisis de los años 70 con la imposición del modelo neoliberal".
Dice también que la flexibilización del trabajo está "estrechamente vinculado a las mujeres" y es una de las "medidas anticrisis" adoptadas por los Estados y gobernantes, que "supuestamente" contrarrestan sus efectos en la economía mundial. Dichas medidas, argumentó, "conservan y reproducen la naturaleza sexista y patriarcal" del capitalismo neoliberal y "agravan las desigualdades ya existentes entre sexos, siempre con una mayor desventaja para las mujeres".
En su artículo, Solís de Alba acusa al gobierno de Felipe Calderón de incluir la contrarreforma laboral con lo cual busca aprovechar la crisis para implementar la "flexibilización laboral", a sabiendas de que no resuelve el problema del empleo sino por el contrario "cumple con su cometido de facilitar los despidos sin costos para el patrón y profundizar la precariedad laboral".
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre pasado había en México dos millones 900 mil desempleados, de los cuales la mayor parte fueron mujeres. Lo anterior a pesar de que, como afirma en su artículo Solís de Alba, el mayor índice de despidos en el mundo es de hombres debido a su participación en los sectores más afectados por la crisis como la industria automotriz, manufacturera y de la construcción.
En México, cifras del Inegi, indican que en los tres primeros años de gobierno de Felipe Calderón, "el presidente del empleo", la desocupación aumentó 83 por ciento. La situación se agravó en 2009 a raíz de la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que dejó sin empleo a alrededor de cuatro mil mujeres electricistas.
Solís de Alba, sostiene que "las mujeres son el componente más importante de la fuerza de trabajo flexibilizada" porque se les puede despedir apenas se produzca una fluctuación económica, y ese modelo laboral les imposibilita la organización sindical.
Por otro lado explica que el recorte al presupuesto de la inversión pública en infraestructura social descansa en la idea de que las mujeres por "razones naturales" sigan ocupándose de la sobrevivencia familiar y continúen haciéndose cargo, de manera privada, de las consecuencias sociales del recorte en salud y educación".
Por lo anterior argumentó que el trabajo doméstico, el de cuidados familiares y el extradoméstico, que las mujeres desempeñan en las asociaciones civiles sin fines de lucro (ONGs) tratan de "amortiguar, sin conseguirlo las desigualdades generadas por el modelo neoliberal".
Esa situación, explica, se asocia a las dificultades económicas derivadas de la pérdida de empleo de ellas y de sus parejas, así como a la discriminación y deterioro salarial, por lo que se "profundiza la división sexual del trabajo y, por ende, la desigualdad en la condición social de las mujeres, con respecto a los hombres".
La académica sostiene que el recorte al presupuesto en salud y educación "produce un impacto negativo en las mujeres, ya sea en su condición de usuarias de los servicios o como trabajadoras en esos sectores" por lo que se requiere invertir la situación para contribuir al desarrollo económico y social. Dicho cambio es una de las "propuestas centrales del movimiento feminista internacional".
Por otro lado también explica que en el contexto de la crisis mundial se han ido anulando los derechos laborales conquistados por la vía de las reformas legislativas y los empresarios usan "artimañas para evadir e incumplir las disposiciones jurídicas existentes".