jueves, 29 de abril de 2010

Exige Fundalex informes de 5 asesinatos y 5 desapariciones de periodistas

* Desaparecieron dos reporteros de Contralínea en la zona Triqui de Oaxaca, donde una caravana de paz fue agredida por paramilitares

Opción de Veracruz Virtual
México, D. F.

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) demandó de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las procuradurías estatales informes sobre el avance en las indagatorias de los cinco asesinatos perpetrados contra periodistas mexicanos así como de los otros cinco desaparecidos, en lo que va del año, en diferentes lugares de la República, entre los que se encuentran dos reporteros de la revista Contralínea este martes 27.
Érika Ramírez y David Cilia, reporteros de la revista Contralínea, se encuentran desaparecidos desde el martes último luego de que la caravana de la que eran parte en la zona triqui de Oaxaca, fuera emboscada a tiros por paramilitares; de esa agresión hay una mujer lesionada, 22 desaparecidos y testimonios de que entre tres y cinco personas más, fueron asesinadas.
El organismo, que preside Armando Prida Huerta, demandó saber si la PGR o las procuradurías de Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Guerrero tienen información de los asesinatos contra Jorge Ochoa Martínez, Valentín Valdés Espinoza, Evaristo Pacheco Solís, Jorge Rábago Valdez y Enrique Villicaña Palomares, todos privados de la vida con violencia en lo que va del año y sin que hasta el momento se sepa si sus muertes se deben al ejercicio periodístico.
Demandó también informen lo respectivo a las desapariciones de Ramón Ángeles Zalpa, Evaristo Ortega Zárate y Miguel Ángel Domínguez Zamora en Michoacán, Veracruz y Tamaulipas, de quienes, sólo en algunos casos, se conocen testimonios de ciudadanos en el sentido de que fueron levantados con violencia.
Casos como el de Jorge Rábago Valdez, de 49 años, incluyen el secuestro y la tortura, a causa de la cual perdió la vida, cuando era atendido en un hospital de Reynosa, Tamaulipas, en donde trabajaba para el diario La Prensa y las difusoras Radio Rey y Reporteros en la Red. Su deceso ocurrió el 2 de marzo, días después de ser liberado.
Otros, como el de Enrique Villicaña Palomares, registran la inadmisible negligencia policiaca, toda vez que el columnista del diario La Voz de Michoacán, así como de diferentes programas de radio y televisión de ese estado, ya había recibido amenazas de muerte, de las que la policía tenía conocimiento y pese a lo cual, no dispuso nada para prevenir atentados.
De los reporteros de la revista Contralínea, Fundalex hace notar el inmediato deslinde sobre la participación en los hechos que, antes de que iniciaran las investigaciones, hizo Evencio Martínez Ramírez, Secretario General de Gobierno de la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz. El funcionario dijo incluso que desconocía si había muertos.
Igualmente llama la atención que la agresión se produjera en un paraje de la zona montañosa de San Juan Copala, donde desde principios de año, grupos de paramilitares, vinculados con la Unidad de Bienestar de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priísta, mantienen sitiada a la población debido a un conflicto que enfrenta a la población con caciques locales.
Fundalex hace notar que si las autoridades judiciales no saben nada o muy poco de esos asuntos, incurrirían en evidentes negligencia e incapacidad y, por tanto, debieran ser reemplazadas. Y si la falta de información se debe a encubrimiento, cometerían entonces el delito de asociación delictuosa o complicidad y serían sujetos de sanciones penales.

miércoles, 28 de abril de 2010

Pide Fidel Herrera a la PGR que atraiga caso de Evaristo Ortega

Veracruz en Red
Xalapa, Veracruz

La Procuraduría General de la República (PGR), a solicitud del gobernador Fidel Herrera Beltrán, atrajo la averiguación previa relacionada con la desaparición del periodista y precandidato panista a la alcaldía de Colipa, Evaristo Ortega Zárate y dos personas más.
En entrevista difundida en el noticiario Día con Día, de Telever, el gobernador Herrera Beltrán explicó que mantuvo comunicación telefónica con el titular de la PGR, Francisco Chávez Chávez, a quien le planteó las características de la investigación y solicitó la coadyuvancia federal para resolver el caso.
Ortega Zárate y Francisco Mota, ex alcalde de Colipa así como Andrés A. Morgado, precandidato panista a la alcaldía de Nautla, se consideran desaparecidos desde el pasado 19 de abril.
La mañana de este miércoles, el Procurador Salvador Mikel confirmó a Guillermo Aguero, del noticiero radiofónico Noticentro la solicitud del gobernador Fidel Herrera aunque no aportó avance alguno en la investigación.

jueves, 15 de abril de 2010

Veracruz tiene todo para invertir: Javier Duarte

* Priistas, obligados a redoblar esfuerzos
* La seguridad, el mejor atractivo para los inversionista
* Iniciativa Privada es una aliada para el desarrollo


Opción de Veracruz Virtual
Atlixco, Puebla

Veracruz es un estado con todo para invertir y los priistas no bajarán la guardia hasta conseguir más aliados del desarrollo para el progreso de los veracruzanos, afirmó el candidato priista a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, al reconocer que la participación de la Iniciativa Privada es fundamental para impulsar el desarrollo de las regiones.
En una reunión privada con empresarios de todo el país en Puebla y en donde también participó el abanderado del PRI a la gubernatura poblana, Javier López Zavala, Duarte de Ochoa dijo que los priistas redoblarán sus trabajos con el fin de garantizar el bienestar de las familias veracruzanas, pues el futuro se construye a diario con las acciones de los representantes populares, de las autoridades y también de los candidatos que buscan la confianza ciudadana para hacer de Veracruz un mejor estado.
En entrevista, el candidato del PRI a la gubernatura se declaró un veracruzano comprometido con la promoción de un estado con seguridad, mano de obra calificada, certeza laboral y estabilidad económica. Veracruz, aseguró, es una entidad que está a la altura de las necesidades de los inversionistas que exigen garantías para hacer negocios y establecer empresas que representan más fuentes de trabajo y mejores salarios.
“Hoy, cuando la crisis económica pegó fuertemente al país y provocó el cierre de empresas o paros técnicos en otros estados, Veracruz puede presumir que tiene todo para invertir y para hacer de los inversionistas nuestros mejores aliados para el desarrollo porque los empresarios también están comprometidos con el desarrollo social”, comentó Duarte de Ochoa y recordó que la Cámara de Diputados tiene en análisis una iniciativa que permita la participación de los empresarios en la prestación de los servicios públicos.
A las expresiones de apoyo y respaldo al proyecto económico del Partido Revolucionario Institucional, Duarte de Ochoa respondió con el compromiso de transformar las distintas realidades veracruzanas y en donde se necesita la participación de la IP para acortar las brechas de desigualdad porque los recursos públicos nunca serán suficientes para atender los rezagos acumulados de una sociedad que crece.
El aspirante priista al Gobierno de Veracruz también aclaró que las estructuras de su partido y los equipos de campaña no están en descanso. Aseguró que el Partido Revolucionario Institucional sigue en el trabajo cotidiano con los veracruzanos porque el progreso de las familias y el desarrollo económico del estado no se consiguen con discursos electorales; las inversiones, dijo, se obtienen cuando hay disposición para buscarlas y lograrlas, porque no llegan solas.
“Hoy, por ejemplo, tuve un encuentro con empresarios de otros estados en Puebla, un encuentro con gente que busca posibilidades de inversión para que su capital crezca y es ahí donde los veracruzanos debemos aprovechar las coyunturas para presentar las fortalezas de nuestro estado, un estado que tiene todo para que la Iniciativa Privada invierta su dinero con la tranquilidad de que ofrece un lugar seguro y con la estabilidad económica de una entidad que supo contener la crisis económica para que nadie resultara afectado”, dijo el abanderado priista.

martes, 13 de abril de 2010

Gana CFE premio internacional

• Es un reconocimiento a su compromiso continuo con la sustentabilidad, la protección al medio ambiente y la responsabilidad social
• CFE, empresa comprometida con la protección ambiental en el desarrollo de sus planes y programas: Robert Connelly, de IAIA


Opción de Veracruz Virtual México, DF

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió el premio Corporate Award 2010 otorgado por la prestigiada organización International Association for Impact Assessment (IAIA), en reconocimiento a su compromiso continuo con la sustentabilidad, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social.
El galardón fue recibido por el Ing. Eugenio Laris Alanís, Director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, con la representación del Ing. Alfredo Elías, Director General de la empresa, en el marco de la 30 Conferencia Anual de la IAIA, que se celebró en días pasados en la ciudad de Ginebra, Suiza.
Al dar a conocer el Premio Corporativo 2010 otorgado a la CFE, Robert Connelly, Presidente del Comité de Premiación de la IAIA, señaló que el galardón constituye un reconocimiento a los crecientes esfuerzos de la CFE por aplicar una importante estrategia de protección al ambiente durante el desarrollo de sus planes y programas.
Robert Connelly puntualizó que la transformación de la CFE durante los pasados 15 años de una compañía eléctrica tradicional a una que está firmemente comprometida con la protección ambiental, la sustentabilidad y la responsabilidad social corporativa, la hizo acreedora al galardón.
La IAIA es una organización creada en 1980 con el objetivo de impulsar y promover acciones y programas de protección al ambiente en todo el mundo y actualmente agrupa a más de 2,500 organizaciones y empresas públicas y privadas de 120 países.
El Premio Corporativo es un galardón que otorga anualmente la IAIA como reconocimiento a las contribuciones en materia de protección al medio ambiente y la promoción de la sustentabilidad y a las prácticas de excelencia en ese ámbito.
El Premio Corporativo de la IAIA ha sido obtenido en ediciones anteriores por organismos como Water Corporation of Western Australia, Scottish Power, Gas Trans Bolivia, Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil, Shell International Exploration and Development y Portuguese Electricity Board, entre otros.

lunes, 5 de abril de 2010

Sismo en Baja California provoca interrupción del servicio eléctrico en el valle de Mexicali

• Afectadas la línea de transmisión que viene de Tijuana, la subestación Rosita y la línea de interconexión con Imperial Valley, EU
• Desde el primer momento la CFE canalizó cuadrillas de trabajadores a las zonas afectadas para realizar las labores de restablecimiento del servicio


Opción de Veracruz Virtual
Mexicali, BC

Este domingo 4 de abril, aproximadamente a las 15:35 horas se registró un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter, con epicentro en la zona de Cerro Prieto, Baja California, lo que provocó diversas afectaciones a la infraestructura eléctrica que ocasionaron la interrupción del servicio a los usuarios de la ciudad de Mexicali y del Valle de Mexicali.
De acuerdo con las evaluaciones preliminares, el movimiento telúrico provocó daños en la línea de transmisión que viene desde Tijuana, lo que afectó la subestación Rosita y la línea de interconexión con Imperial Valley, Estados Unidos.
Desde el primer momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canalizó cuadrillas de trabajadores a las zonas afectadas en Cerro Prieto y la subestación Rosita, con el fin de comenzar de inmediato las labores de reparación de la infraestructura eléctrica afectada para poder mandar el fluido eléctrico a través de la línea de transmisión de Tijuana y restablecer el servicio a los usuarios afectados.
La CFE continuará realizando el diagnóstico de las afectaciones ocasionadas por el sismo y se mantendrá informando oportunamente de los avances del restablecimiento del servicio eléctrico en las zonas afectadas.

jueves, 1 de abril de 2010

Cobran fuerza redes de trata infantil con el uso de tecnología

* Día Internacional contra la Explotación Sexual Infantil

Cirenia Celestino Ortega
México DF, 01 abr 10 (CIMAC)

La Red Internacional de Organizaciones contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, (ECPAT) por sus siglas en inglés, alertó sobre la modernización en estrategias para las redes de trata infantil que a través del uso de la tecnología, como celulares e Internet, incorporan cada vez a más víctimas menores de edad.
En el contexto del Día Internacional contra la Explotación Sexual Infantil que se conmemora el 4 de abril, la Policía Cibernética reportó en su informe 2004 la existencia de 14 millones de sitios pornográficos en la red en el mundo, con
un crecimiento de 500 nuevos sitios diarios, que generan más de 20 millones de dólares anuales.
Es decir que a nivel mundial 3 millones de niñas y niños son víctimas de explotación sexual y de esa cifra, 16 mil son mexicanos, de acuerdo con el informe "Progreso para la Infancia" 2009, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La investigación destaca, que cada año un millón de menores de edad, se suman al comercio sexual en el mundo, ubicando a México como un país de origen, destino y tránsito de víctimas de trata, en donde las principales víctimas son niñas.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más del 80 por ciento de las víctimas de trata son niñas y mujeres.
En un segundo informe de Unicef denominado "Estado Mundial de la Infancia" (2009), Awa N´deye Ouedraogo ex presidenta del Comité de los Derechos de la Niñez de las Naciones Unidas, advierte que los autores de este delito buscan a
menores de edad atemorizados y los separan de sus familias, a menudo con el consentimiento de sus progenitores con la promesa de un mejor futuro.
La especialista añade que una vez separados de sus familias niñas y niños son expuestos a abusos graves como explotación sexual, violaciones a sus derechos humanos fundamentales, también se ven expuestos a la carencia de protección legal y son vulnerables al matrimonio prematuro, a la esclavitud, al trabajo forzado, mendicidad, prostitución infantil y pornografía.
Un problema mayor que identificó Ouedraogo es que las y los niños rescatados de las diferentes formas de explotación, no reciben la atención suficiente, ni un tratamiento adecuado, pues generalmente se incorporan a sus familias sin haberse rehabilitado, enfrentándose a estigmas, discriminación y rechazo.
En este sentido -revela la publicación-, además del trauma y las lesiones físicas que produce la explotación sexual, las niñas y niños abusados comúnmente dejan de asistir a la escuela, están expuestos a contraer infecciones de transmisión sexual, así como embarazos no deseados.
ESTRATEGIAS EN MEXICO
En 2007, el relator especial de Naciones Unidas contra la Venta de Niños, la Explotación Sexual y la Pornografía Infantil, Juan Miguel Petit, señaló que cerca de 80 mil niñas y niños en México son víctimas del abuso con fines de pornografía y prostitución forzosa.
Ante dicha problemática, el Informe del experto independiente para el estudio de la violencia contra la niñez, de la ONU, hizo un llamado los Estados partes al reforzamiento de las iniciativas destinadas a combatir el uso de tecnologías de información (Internet, teléfonos móviles y juegos electrónicos) en la explotación sexual infantil.
En 2007, las reformas al Código Penal a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en materia de explotación sexual infantil, contemplan duplicar las penas, destituir e inhabilitar a padres de familia, funcionarios públicos, sacerdotes y miembros de cualquier culto religioso que violen o abusen de niñas y niños.
Actualmente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal trabaja en una iniciativa de la Ley General de Educación, propuesta el 9 de marzo de 2010, para promover mecanismos de orientación, comunicación y prevención del abuso sexual, así como el uso adecuado de Internet, la cual esta en espera de ser aprobada.
Por su parte, la Convención sobre los Derechos de la Niñez, establece en su artículo 19 la responsabilidad del Estado para proteger a la infancia de toda forma de descuido, abuso físico o mental, incluido el abuso y la explotación sexual.