lunes, 30 de agosto de 2010

Exhortan al Estado Mexicano establecer criterios claros para la asignación de publicidad oficial

ARTICLE 19 / FUNDAR
México D.F., 30 de agosto de 2010

El martes 24 de agosto, después de una visita oficial de dieciséis días, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dra. Catalina Botero Marino, y el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Dr. Frank La Rue, presentaron un informe preliminar que contiene las principales conclusiones y recomendaciones al Estado mexicano. Los relatores destacaron que la asignación discrecional, arbitraria y discriminatoria de la publicidad oficial es uno de los principales obstáculos para el pleno goce de la libertad de expresión en el país.
• Las Relatorías de libertad de expresión de ONU y OEA recomiendan regular la asignación de la publicidad oficial en todos los niveles de gobierno
• Fundar y Artículo 19 piden al Estado cumplir con la recomendación; urge la implementación de una ley general sobre publicidad oficial.
• En Veracruz, el gasto en publicidad es considerado información reservada; en Chiapas también.
A partir de la información presentada por las Relatorías se establece de manera clara que la asignación de la publicidad es utilizada para presionar y castigar o premiar o privilegiar a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas. Ambos Relatores coincidieron en que el marco jurídico existente no impide esta práctica y hace urgente la aprobación de reglas claras, objetivas, transparentes y no discriminatorias para la contratación de la publicidad. Las Relatorías señalan que este vacío jurídico afecta a los tres niveles de gobierno, particularmente a los estados, “donde la asignación de la publicidad oficial frecuentemente resulta aún más arbitraria y menos transparente”.
El informe hace especial referencia al caso de Veracruz, donde el gobierno del estado considera como información reservada su gasto en comunicación social y publicidad gubernamental. Cabe destacar que ARTICLE 19 y Fundar han impugnado la clasificación de la información como reservada y están en espera de la resolución del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Veracruz no es el único caso. El Estado de Chiapas también ha reservado su información sobre gasto en publicidad oficial.
ARTICLE 19 y Fundar han constatado que la arbitrariedad con la que se distribuye la pauta gubernamental en los tres niveles de gobierno vicia de manera estructural la relación entre medios de comunicación y gobierno. Esta práctica afecta la cantidad y calidad de información que recibe la sociedad.
ARTICLE 19 y Fundar estiman que la relación entre medios y gobierno no puede seguirse llevando sobre la base de un marco normativo casi inexistente, acuerdos no escritos y decisiones discrecionales por parte de la autoridad. El mal uso de la publicidad oficial aleja tanto al gobierno como a los medios de comunicación del papel que deben de tener en un sistema democrático.
ARTICLE 19 y Fundar exhortan al Poder ejecutivo y Legislativo a:
• Cumplir con la recomendación presentada en el informe preliminar de las Relatorías de Libertad de Expresión; la cual señala: “establecer criterios objetivos, claros, transparentes y no discriminatorios en la asignación de la publicidad oficial para todos los niveles y órdenes de gobierno”.
• Implementar una Ley General que regule el contenido, la contratación, la distribución y la evaluación de la publicidad oficial.

jueves, 26 de agosto de 2010

Respalda UNESCO a México por cumplir metas del Milenio

* De acuerdo al INEA, para el año 2015, el analfabetismo será del cinco por ciento
* Se lleva a cabo la XV Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA

Opción de Veracruz Virtual
Durango, Durango

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México, junto con naciones como Cuba, Aruba y Bolivia, están en las mejores condiciones para cumplir con la Meta del Milenio y reducir el analfabetismo en un 50 por ciento para 2015, y que para nuestro país significa establecerlo en un cinco por ciento.
Lo anterior fue dado a conocer por el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan de Dios Castro Muñoz, al inaugurar la XV Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA, en Durango.
El funcionario federal resaltó que llevar servicios de educación básica a más de 33 millones de jóvenes y adultos mayores de 15 años es un reto enorme, que requiere de diversos apoyos, pero también de un presupuesto mayor.
Ante los 25 directores de institutos estatales, los siete delegados y los directores de área del INEA, Castro Muñoz refirió que aun cuando la tarea del Instituto es enorme, los avances refieren que se va por buen camino.
Detalló que tan sólo el sistema escolarizado atiende a una cantidad similar de niños y jóvenes desde preescolar hasta universidad, que la conformada por aquellos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir o que no cuentan con primaria o secundaria.
Durante la sesión, que tendrá lugar del 25 al 27 de agosto, se analizarán temáticas como las alianzas del Instituto con organismos públicos y privados, como Infonavit y Oportunidades, para lo cual se contará con la presencia de funcionarios de estas instancias.
También, se abordarán los proyectos que actualmente maneja el Instituto, como son: las Plazas Comunitarias y las Jornadas Nacionales de Incorporación y Acreditación, así como los programas de asesores.
De manera especial se contará con la participación de la especialista Sylvia Schmelkes, directora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana, con el tema “Educación de Adultos. Antecedentes, Retos, Compromisos”.
El director general del IVEA, Álvaro Cándido Capetillo Hernández antes de partir a la comarca lagunera señaló que, la instrucción del mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán, quien está preocupado por el bienestar y mejorar el nivel de vida de las familias veracruzanas, y que mejor que a través de la Educación, pero con la solidaridad de todos es posible lograr desarrollo para cada entidad y en conjunto para todo México y que aprovechará todo el intercambio de experiencias para aplicar lo mejor de ello en Veracruz.

miércoles, 25 de agosto de 2010

La vida bajo amenaza por ser periodista

Daniela Pastrana / IPS
México D.F., 20 de agosto de 2010

“La amenaza te cambia toda la dinámica de vida”, dice Jade Ramírez Cuevas, una periodista que vive hace meses con ese yugo que cada día atenaza a un grupo mayor de profesionales de la comunicación en México.”Adquieres protocolos de seguridad a los que no estabas acostumbrada, te sabes vulnerable y eso cuesta mucho aceptarlo. Yo al principio cuestioné mucho lo que hacía, la calidad de mi trabajo, y si debía continuar o no”, contó a IPS.
Reportera y conductora de Radio Universidad de Guadalajara, en 2009 recibió –junto con Priscila Hernández– el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, por un reportaje sobre discriminación en la aerolínea colombiana Avianca.
Su vida dio un vuelco en abril, cuando se ocupaba de la cobertura a un movimiento comunitario que se opone a la construcción de la presa hidroeléctrica de El Zapotillo, en el centro occidental estado de Jalisco, en el Pacífico mexicano, del que Guadalajara es capital.
El 3 de ese mes, Ramírez y tres activistas de derechos humanos fueron increpados por hombres armados que se presentaron como funcionarios federales, al terminar una asamblea del pueblo en el lugar.
A la agresión directa le siguieron llamadas telefónicas a su casa, de madrugada, en las que nadie respondía; correos electrónicos con amenazas de muerte, y la presencia permanente de vehículos blindados a su alrededor.
Ramírez presentó una denuncia ante la delegación en Jalisco de la Procuraduría General de la República y ante la misma institución del estado. Su caso motivó una alerta de Amnistía Internacional y medidas de protección que todavía tiene.
Hasta ahora, no se ha detenido a los responsables, aunque los hombres armados fueron identificados y la amenaza por correo electrónico dejó rastro para los investigadores.
En los últimos 10 años, 64 periodistas han sido asesinados en México y 12 más están desaparecidos, de acuerdo con el recuento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un organismo estatal autónomo.
El discurso oficial atribuye los asesinatos al crimen organizado y a la escalada de violencia que ha generado la estrategia contra el narcotráfico del derechista presidente Felipe Calderón, pero lo cierto es que no hay investigaciones concluyentes que lo demuestren.
Por el contrario, en su último informe, el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet), organización que se ha dedicado a documentar las agresiones a periodistas, señaló que éstas son, en su mayoría, cometidas por funcionarios de los municipios, los estados y el gobierno central.
Sólo en 2009, Cepet contabilizó 140 hechos de violación a la libertad de expresión que involucraron, al menos, a 19 medios de comunicación y a 183 periodistas, 13 de los cuales fueron asesinados.
En uno de cada tres ataques estuvieron involucrados policías o militares. “El perfil de los agresores presenta una clara tendencia que apunta contra autoridades, sobre todo del ámbito municipal en el interior de la República”, señala el informe.
El 7 de agosto, decenas de periodistas marcharon por Ciudad de México para demandar garantías a la profesión y el alto a la impunidad en las agresiones contra el gremio, bajo el lema “los queremos vivos”.
Movilizaciones similares ocurrieron en una decena de ciudades, entre ellas Hermosillo, Ciudad Juárez, Monterrey Morelia y Coahuila, azotadas por la violencia del narcotráfico.
La manifestación desbordó todas las expectativas. “Fue el primer acto pleno de una generación emergente (…) desprendida de los clichés y taras de las anteriores”, escribió el periodista y conductor de televisión Ciro Gómez Leyva.
Junto con el periodista Ernesto Aroche, del estado de Puebla, Jade Ramírez leyó junto a la emblemática columna del Ángel de la Independencia, en esta capital, cada uno de los nombres de los colegas asesinados y desaparecidos, en un emotivo homenaje gremial.
“Para mí la marcha fue muy importante, me dejó un poco de esperanza. Me da gusto saber que no estoy tan sola”, dijo a IPS.
“El hostigamiento te pone en la cuerda floja. Muchos compañeros dejan de socializar contigo y hay amigos que dejan de ser tus amigos. Lo entiendo, tienen miedo, pero te descubres sola y en las instituciones lo único que te dicen es: ‘acostúmbrate’”, detalló.
El gobierno ha hecho mutis ante la marcha y sus reivindicaciones
El presidente Calderón no ha recibido a los relatores para la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas, Frank La Rue, y de la Organización de Estados Americanos, Catalina Botero, quienes en un hecho sin precedentes iniciaron el día 9 una visita oficial conjunta al país, que concluirá el día 24.
El día 13, en una reunión con diputados del Congreso legislativo, La Rue dijo que deben reconocerse las fallas estructurales del Estado en materia de justicia y derechos humanos. “Un Estado débil no puede garantizar los derechos humanos, México no puede jugar con ficciones y debe fortalecer instituciones reales”, dijo el relator.
Días después, comandos presumiblemente del crimen organizado lanzaron granadas a las instalaciones de la cadena de televisión Televisa en las norteñas ciudades de Matamoros y Monterrey
Pero también hubo agresiones a periodistas en el sur del país. El mismo día 13 se reportó la incursión y robo en las oficinas del periódico quincenal Tinta Fresca, en Tuxtla Gutiérrez, capital del sureño estado de Chiapas.
Dos días más tarde, en San Cristóbal de las Casas, desconocidos entraron en el domicilio de Hugo Isaac Robles Guillén, quien lleva 30 años al frente de noticieros radiofónicos en la región de los Altos, en ese estado.
“No se llevaron ni tocaron nada (…) sólo entraron a defecar al estudio”, relató el periodista.
Chiapas fue uno de los estados que participaron en la movilización del día 7 y su gobernador, Juan Sabines, pertenece al opositor e izquierdista Partido de la Revolución Democrática.
Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal, corresponsales de la revista Proceso y del diario La Jornada en el estado, denunciaron en julio una campaña de hostigamiento del gobierno estadal, a través de medios afines y del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.
También han circulado correos electrónicos anónimos, con sus rostros, que los acusan de manipular información para “generar una imagen de represión por parte del gobierno del estado contra movimientos sociales”.
“Las agresiones van por etapas”, dijo a IPS Mandujano, quien fue jurado del Premio Nacional de Periodismo y es coordinador regional de México Infórmate, una iniciativa ciudadana que promueve el uso de las leyes que defienden el acceso a la información.
“Primero es la negación absoluta de información y el cierre de puertas a todos los eventos, luego la campaña de desprestigio y la última es la de las agresiones directas, que es la que queremos evitar. Pero no es tan fácil, porque nos está poniendo en el blanco”, declaró.

martes, 24 de agosto de 2010

Comienza Conferencia Mundial de la juventud 2010 en Guanajuato

* Especial atención a jóvenes, pide PNUD a gobiernos

Anayeli García Martínez, enviada
León, Gto. 24 ago 10 (CIMAC)

En medio de la polémica en torno a temas como los derechos sexuales y reproductivos, el encarcelamiento de seis mujeres que tuvieron un aborto espontáneo y los matrimonios entre personas del mismo sexo, ayer comenzó aquí la Conferencia Mundial de la Juventud 2010.
Durante la inauguración del encuentro que reúne a jóvenes de 192 países, el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, no se refirió al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo o a las preferencias sexuales de cada persona, pese a que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) -uno de los organizadores- ha difundido que estos son temas importantes en la Conferencia.
De acuerdo con el Imjuve en la actualidad, las y los jóvenes tienden a iniciar la vida sexual activa a edades cada vez menores, aproximadamente a los 15 años, y cerca del 80 por ciento de la juventud todavía no utiliza métodos anticonceptivos de protección durante su primera relación sexual.
DERECHOS Y DESARROLLO
A pesar de estos datos, el mandatario sólo dijo que este es un espacio "para que se escuchen todas las voces". Cabe mencionar que dentro de las organizaciones que participan en los foros -que se realizan desde ayer y que culminarán el próximo 27 de agosto-, destacan grupos conservadores que se oponen a la interrupción legal del embarazo, en pro de la familia y que rechazan las uniones entre parejas del mismo sexo.
Otro de los temas que estarán presentes en esa Conferencia serán: educación, seguridad, salud, justicia social, empleo, derechos humanos, migración, pobreza, participación ciudadana, equidad de género, desarrollo sustentable, asociación global y cooperación, tecnología e innovación.
Al respecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés) ayer instó a los países participantes, la sociedad y a los gobiernos a poner atención especial hacia la juventud pues son un factor básico en la búsqueda para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2015.
Para este organismo el tema de las mujeres jóvenes en situaciones de riesgo por embarazos tempranos, es un terreno sobre el que no se ha avanzado y una causa principal de la pobreza. No sólo se tiene el problema del embarazo adolescente sino que, además, existe el del embarazo temprano, que se refiere a "tener el mínimo de educación y de habilidades acumuladas para entrar a la vida adulta", además indica que en América Latina 37 por ciento de los embarazos se presentan en menores de 20 años.
El pleno ejercicio de los derechos y el desarrollo de las mujeres jóvenes, significa la eliminación de la discriminación, la promoción de la igualdad de oportunidades, de participación y tomas de decisión en todos los niveles de la sociedad, así como la eliminación de todas las formas de violencia contra de las mujeres. Temas que aún son pendientes.
MARCOS JURÍDICOS Y JUVENTUD
En tanto, a partir de este 25 de agosto, en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, se llevará a cabo el Foro de Parlamentarios en materia de juventud, un espacio donde legisladores de distintos congresos del mundo, buscarán establecer acciones para fortalecer los marcos jurídicos e institucionales que favorezcan la participación de la juventud en el desarrollo de las sociedades.
Durante este foro en San Lázaro, donde participan dos legisladores por cada país miembro de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil se manifestarán con el objetivo de denunciar violaciones a los derechos humanos de la juventud y para que México ratifique la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes.
Estos grupos de la sociedad civil también pedirán la creación de una Ley de juventud nacional que reconozca a las y los jóvenes, que haga exigibles sus derechos, y que fomente una participación juvenil efectiva en materia de políticas públicas, de uno de los "grupos más vulnerados por la desigualdad y la crisis económica", según el Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria".

viernes, 20 de agosto de 2010

Imperativo, cambiar el modelo informativo en México: Pagés

Opción de Veracruz Virtual
México, D. F.

Para garantizar la libertad de expresión y derrotar al crimen en todas sus facetas, es imperativo cambiar el modelo informativo y de comunicación que impera en México; no se trata de callar, sino de dar un giro a los contenidos para que desde dentro se desaliente al crimen y dejemos de ser promotores inconscientes de los criminales, expresó Beatriz Pagés Rebollar, en el marco de la firma de adhesión de las Agrupaciones Políticas Nacionales al Compromiso con la Libertad de Expresión promovido por la Fundalex.
Al dar la bienvenida a los dirigentes de las Agrupaciones Políticas Nacionales presentes en el Club de Periodistas, Prida destacó que “de esta manera se buscará modificar la manera de comunicar y no ser el vínculo de los criminales”.
La presidenta de Avanzada Liberal Democrática y también periodista, aseguró que “dentro del contexto actual de inseguridad, es imprescindible revisar lo que debe de entenderse por libertad de expresión” y a su entender ésta “es y seguirá siendo libertad en la medida en que sirva a la sociedad”.
Por lo que criticó: “Cuando los medios de comunicación explotan comercialmente los excesos cometidos por el narcotráfico y el crimen organizado, la libertad de expresión deja de estar del lado de la comunidad para colocarse al servicio de las bandas criminales”.
Añadió que “se deben diseñar protocolos para garantizar la seguridad de los periodistas”, pero apuntó también que esta guerra no es convencional, “no se trata de una guerra entre naciones (de tal forma) que cada medio debe poner límites a la información que está utilizando”.
Armando Prida, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, aprovechó para anunciar que la Fundalex trabaja con la intención de desarrollar un Foro el próximo año, donde se busca traer entre otros, al sociólogo noruego John Galtun, creador en 1967 del concepto de Periodismo de Paz; así como a Jake Lynch, Annabel Mc Goldrick, Javier Darío Restrepo, Cristina Ávila, Fernando Montiel y otros expertos en el tema.
Prida Huerta destacó que “a todos nos une un interés común que se llama México”, y en el caso de la Fundalex, dijo Prida Huerta, “no solamente critica sino que también propone” y uno de sus objetivos es “la búsqueda por disminuir la corrupción que está dañando tanto a México”.
Al respecto dijo que cada año se invierten más de 300 mil millones de pesos, los cuales si se aprovecharan en otros aspectos de carácter social, harían de México un país diferente.
Adrián Alanís Quiñones, presidente de Arquitectos Unidos por México, destacó que “el desarrollo de México depende de la libertad de expresión” y acusó que la ley de radio y televisión de 2007 fue una restricción a la libertad de expresión: “Cuando se presume que se vive en un país democrático, no pueden coartar este derecho fundamental; si queremos fortalecer la democracia fortalezcamos la libertad de expresión”.
Entre otros aspectos, los presidentes de las APN’s se comprometieron a promover la educación en materia de libertad de expresión, haciendo un llamado al respeto de este derecho humano fundamental, con tolerancia y consideración a los demás; vigilarán, además, que se omita la calumnia, la difamación y la mentira.
También coadyuvarán con la Fundación para la Libertad de Expresión para el fortalecimiento de este derecho colectivo que corresponde a todos proteger, para lograr sociedades más participativas, plurales, democráticas y respetuosas, así autoridades más conscientes de su importancia, lo que conllevará a lograr el país de paz y desarrollo que todos queremos.
Firmaron y se comprometieron con defender, promover y difundir la libertad de expresión, al igual que cinco candidatos a las gubernaturas de sus estados en el proceso electoral del pasado 4 de julio, de los cuales tres son gobernadores electos: Gabino Cué en Oaxaca, Mariano González Zarur en Tlaxcala y Javier Moreno Valle en Puebla.
También lo hicieron dos candidatos a presidentes municipales, de los cuales uno de ellos, Eduardo Rivera gobernará la ciudad de Puebla; la semana pasada firmó el delegado en Tlalpan, Higinio Chávez y el primero en hacerlo fue el Partido de la Revolución Democrática en la persona de su presidente, Jesús Ortega Martínez.

lunes, 16 de agosto de 2010

Noche triste de Cortés en su pueblo natal

• Tiñen su estatua con pintura roja; en el monumento, el conquistador pisa la cabeza de un indígena. "Es una glorificación cruel del genocidio y un insulto para México", justifican en un comunicado los presuntos responsables

Armando G. Tejeda/Corresponsal
Periódico La Jornada/Foto de abc.es
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 40

Tinta roja y un mensaje tanto "ético" como "estético": hay que replantear la estatua de Hernán Cortés en su pueblo natal, Medellín, en Extremadura, por ser un gesto "cruel y arrogante" con los pueblos originarios de América. En el monumento, construido a finales del siglo XIX y que recibió el aval de las autoridades públicas y religiosas, aparece el conquistador español vestido de uniforme militar, con gesto altivo y heroico y con su pie izquierdo sobre la cabeza de un indígena mexicano, al parecer azteca, y otros símbolos religiosos de la cultura precolombina.
El colectivo autodenominado Ciudadanos Anónimos decidió realizar un acto de protesta para criticar una escultura que, según ellos, vulnera los principios básicos de ética y de estética. Por eso actuaron de madrugada para teñir de pintura roja más de la mitad de la estatua de tres metros de altura y cuatro de ancho. El monumento, erigido como homenaje al conquistador español, es a su vez un atractivo turístico de este pueblo extremeño, que es uno de los puntos de visita de la ruta que tiene relación con el periodo histórico de la Conquista y sus protagonistas españoles, ya que muchos de ellos eran originarios de esta región del país, entonces una zona pobre y poblada sobre todo por marinos, militares y granjeros sin preparación intelectual. Incluso en esta zona de España su "patrona" es también la Virgen de Guadalupe, cuya imagen y leyenda fue posteriormente llevada a México.
El polémico monumento se encuentra en la plaza central del pueblo, con una breve leyenda en la que se exalta la figura de Cortés y se recuerda las cuatro principales batallas que permitieron, después, la colonización, pero que, al mismo tiempo, forman parte importante del genocidio de los pueblos originarios en América Latina. Se trata de las batallas de Otumba, Tlaxcala, Tabasco y México.
El acto de protesta fue calificado por las autoridades del pueblo y de la comunidad autónoma como un "acto vandálico" propio de "desaprensivos", por lo que de inmediato se abrió una investigación policial en la que tanto la Guardia Civil como los vecinos del pueblo advirtieron que al final se detendría a los responsables del ataque "al patrimonio histórico nacional".
Los supuestos responsables querían dejar un mensaje claro, para lo que incluso reivindicaron la acción por medio de un comunicado que remitieron únicamente a la agencia española Efe, y que acompañaron de una fotografía en la que se ve a una persona con el rostro y el cuerpo cubiertos pintando de rojo la estatua. Además, el comunicado es el mismo que apareció en las inmediaciones de la plaza la madrugada de ayer, cuando los vecinos no sólo descubrieron su monumento pintado de rojo-sangre, sino que también conocieron las razones de sus autores, que siempre dijeron actuar sin afán de "destrucción".
Con la rúbrica de Ciudadanos Anónimos, los autores consideran que la estatua es una "glorificación cruel y arrogante del genocidio y un insulto al pueblo de México", por lo que instan a los responsables públicos de la región extremeña a que se intente "revisar" la citada escultura –obra del artista Eduardo Barrón y creada en 1890– y eliminar la parte denigratoria con los pueblos originarios. Según el colectivo anónimo, en la estatua se pueden observar "símbolos que representan a las instituciones política, religiosa y militar junto a la cabeza despojada de un indio que está bajo el pie del asesino Hernán Cortés".
Advierte que la cabeza del indio "posee un tratamiento plástico diferente, más tosco, menos realista y con carácter semihumano en comparación con el de la figura dominante". En este sentido critican qué criterios justifican una obra así por "ética como valor estético fundamental, cuestionando el contenido sin discutir su valor histórico y sin afán alguno de destrucción o daño".
Los autores del acto de protesta justificaron su acción precisamente en las fiestas del bicentenario de la Independencia que está llevando a cabo México y, en concreto, con el partido de futbol del pasado miércoles entre las selecciones nacionales de ambos países. "Es probable que los jugadores no sepan que, curiosamente, el conquistador Hernán Cortés se exhibe en la plaza de su pueblo con una bola entre los pies. Por eso derramamos la pintura, pensando que añadiéndole el color de La Roja, y aprovechando la bola entre los pies, enriquecemos esta triste caricatura". Por eso, insisten, "la estatua es una ofensa al pueblo de México, por lo que debemos reparar con máxima urgencia nuestro insulto, esta glorificación cruel y arrogante del genocidio".
Es, en resumen, una "representación fascista de Hernán Cortés" que debería cambiarse por otra, como "un monumento a todos los caídos en estas invasiones, en el que también se trate con dignidad al pueblo vencido en aquella agresión".
En respuesta, el alcalde de la ciudad, Antonio Parral, informó que se llevará a los responsables ante la justicia, al tiempo que dijo estar convencido de que el acto de protesta se había llevado a cabo entre las tres y las seis de la mañana. También reaccionaron con indignación los integrantes de la Asociación Histórica Metellinense, que emitieron un comunicado en el que condenan la "cobarde y antidemocrática" acción "vandálica contra el patrimonio artístico y monumental de Medellín". Además, aseguran para justificar el estilo del monumento, que "la estatua se diseña en pleno auge del arte romántico y la cabeza en la que apoya Cortés su pie no es un indio sino un ídolo mexica".

jueves, 5 de agosto de 2010

Convocan a marcha “Porque los queremos vivos”

• Es abierta a todos los trabajadores de los diferentes medios de comunicación

Opción de Veracruz Virtual
México 4 de agosto de 2010

Para exigir un alto a la impunidad y las agresiones en su contra, los periodistas mexicanos han convocado a una manifestación abierta a la sociedad civil, que se llevará a cabo el próximo sábado 7 de agosto, a las 12 pm.
Inspirada por el lema Los Queremos Vivos, que acompañó la demanda de liberación de cuatro periodistas secuestrados el pasado 26 de julio, la manifestación partirá del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, entidad responsable de las garantías de libertad de expresión y derecho a la información.
Allí los periodistas demandarán, simbólicamente, seguridad el cumplimiento de su labor, intervención inmediata de las autoridades en los casos de agresiones pendientes de investigación y la puesta en marcha de medidas de protección urgentes para los periodistas que trabajan en zonas de alto riesgo.
Sólo en el primer semestre de este año, diez periodistas han sido asesinados, 11 siguen desaparecidos –entre ellos una mujer, María Esther Aguilar Casimbe– y se cuentan por lo menos 54 sucesos de violencia contra trabajadores de medios de 19 estados. Las víctimas: 64 periodistas y ocho medios de comunicación.
Hace apenas una semana, los periodistas mexicanos demandábamos la liberación de cuatro compañeros secuestrados en Gómez Palacio, Durango, bajo lema: Los queremos vivos. Y vivos devolvieron a Héctor Gordoa, Javier Canales, Alejandro Hernández y Oscar Solís. Sin embargo, el mismo jueves que el primero de ellos fue liberado, en Zacatecas a otro compañero lo sacaron de su casa, lo secuestraron, y ni su nombre sabemos.
La investigación de ese caso, dicen las autoridades de Zacatecas, está en curso. Abierta. Así como los cientos de agresiones y las decenas de asesinatos y desapariciones que se acumulan en los archivos de las procuradurías estatales y en la Fiscalía federal para Delitos contra Periodistas. Su número dependerá de la organización que lleva el recuento. Pero qué más da. La vida de los periodistas en estados como Chihuahua, ya ni siquiera es atractiva para las aseguradoras.
Así, desprovistos de cualquier tipo de seguridad, los reporteros, fotorreporteros, camarógrafos, entre otros trabajadores de los medios de comunicación, siguen cumpliendo con su labor, acatando la orden de trabajo aun cuando signifique riesgo para su persona. Y lo hay, comprobado está.
Hasta ahora, los periodistas han asumido en silencio el duelo de sus víctimas, pero la gravedad de los acontecimientos recientes, sus implicaciones para el periodismo y todavía más para los ciudadanos, nos animan a salir a la calle para demandar protección y responsabilidad compartida. Todos estamos obligados a aportar soluciones, desde la posición que le corresponde: como autoridad, como propietario o concesionario de un medio, como directivo, columnista, articulista, editoralista y, por supuesto, como periodistas.
Así conviene a todos frente a la amenaza de silencio, y ya no sólo violencia, que se extiende en amplias zonas del país, a causa de las agresiones, amenazas, asesinatos, secuestros y desapariciones de compañeros de los estados, principalmente.
Porque está en riesgo tu derecho a saber y mi derecho a informar, los periodistas invitamos a todos los trabajadores de medios y a los ciudadanos, en general, a acompañar en esta protesta simbólica que exigirá la intervención inmediata de todos los responsables de garantizar la seguridad de los periodistas, el derecho a la información y la libertad de expresión.