lunes, 29 de noviembre de 2010

Asesinan a jefa municipal de policía en Chihuahua

http://wradio.com

Chihuahua.- Desconocidos asesinaron el lunes a la jefa de policía en un municipio de Chihuahua, un estado norteño del país donde algunas mujeres han asumido ese tipo de cargos ante el temor de hombres de buscar esos puestos.
Hermila García Quiñones, directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, murió acribillada poco después de haber salido de su casa rumbo a su trabajo, informó el vocero de la Fiscalía General de Chihuahua, Carlos González.
Dijo que García fue seguida al parecer por personas a bordo de dos camionetas, que le dieron alcance y la asesinaron con disparos de alto calibre.
García asumió el 9 de octubre la dirección de Seguridad Pública de Meoqui, una municipalidad localizada a unos 70 kilómetros al sur de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre.
La funcionaria era soltera, sin hijos y era la primera vez que se desempeñaba al frente de una policía municipal.
En el pasado, sin embargo, se desempeñó como fiscal de la ciudad de Delicias, también en Chihuahua.
Chihuahua ha sido uno de los estados más afectados por la violencia y los asesinatos atribuidos al narcotráfico, sobre todo en la zona fronteriza de y alrededor de la localidad de Ciudad Juárez, vecina a El Paso, Texas.
Hace algunas semanas, Marisol Valles García, una joven universitaria de 20 años, asumió la jefatura de la policía del municipio de Praxedis G. Guerrero, al este de Ciudad Juárez.
En otras dos localidades cercanas a Juárez, en Villa Luz y El Vergel, mujeres fueron electas como responsables de la seguridad después de que los hombres declinaron por miedo buscar el puesto.

Resolvió la SRA 208 conflictos agrarios en este 2010

·       La entidad con el mayor número de asuntos es Oaxaca con 49, seguida por Nayarit con 44
·         La Secretaría de la Reforma Agraria privilegia el diálogo y la negociación para lograr soluciones concertadas a los conflictos

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha resuelto, en este año, 208 conflictos agrarios con una inversión superior a los 602 millones de pesos en 19 estados del país, brindando certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra, seguridad en el patrimonio de las familias campesinas y  tranquilidad en los ejidos y comunidades.
Con estas acciones la dependencia ha liberado de conflicto una superficie de 33 mil 500 hectáreas, en la que ahora es posible desarrollar con certidumbre actividades productivas y las familias rurales pueden acceder a los distintos programas de apoyo que brinda el Gobierno Federal para el campo. 
En total más de 19 mil 697 habitantes de zonas rurales son beneficiados con la solución de estos 208 conflictos, ya que ahora cuentan con certeza jurídica sobre su patrimonio.
La SRA, por medio del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), privilegia el diálogo y la negociación entre las partes involucradas, para alcanzar soluciones concertadas a los conflictos agrarios, con apego a las leyes y en un ambiente de tranquilidad.
En su reciente sesión, el Comité del Programa del Cosomer, aprobó recursos por 150 millones de pesos para solucionar 89 conflictos, en 13 estados del país.
La entidad donde se ha resuelto un mayor número de asuntos agrarios en este año es Oaxaca con 49 conflictos resueltos, que implicaban una superficie de 8 mil 124 hectáreas; seguida de Nayarit con 44 asuntos concluidos en 5 mil 549 hectáreas; y Veracruz y Chiapas con 30 asuntos resueltos, cada uno, en 3 mil 114 y 2 mil 158 hectáreas, respectivamente.
Asimismo, el estado al que le fueron invertidos mayores recursos para la solución de conflictos agrarios es Veracruz con 130 millones 778 mil pesos para 30 asuntos; Nayarit con 84 millones 111 mil pesos para 44 conflictos; y Guanajuato, estado al que se destinaron 72 millones 995 mil pesos para 8 asuntos.   
Actualmente, el programa Cosomer cuenta con un universo de trabajo de más de 500 conflictos agrarios en los que trabaja para encontrar soluciones concertadas entre las partes involucradas.
Entre los conflictos más relevantes que se han resuelto en este año están el de Cumbres de Huicicila, en Compostela, Nayarit, que tenía 40 años de antigüedad; San Jacinto Lacanjá, en la Comunidad Zona Lacandona, Chiapas, con 25 años de antigüedad; y el de Cajón Verde, en Rosario, Sinaloa, que tenía 10 años de haber surgido.

“Joserra” me dijo “niñita estúpida”: Sainz

El Universal
México, DF

Inés Sainz explicó las dificultades que enfrentó para ubicarse dentro de los medios de comunicación. La escultural reportera de TV Azteca manifestó que su camino no fue fácil, incluso desde la desconfianza de su propia televisora hasta las envidias de otros colegas de profesión.
El programa de investigación de espectáculos "Historias Engarzadas" entrevistó a Sainz sobre el desarrollo de su carrera y donde confesó que su ex jefe, José Ramón Fernández, no confió en ella en un inicio e incluso llegó a ofenderla.
"Le presenté a José Ramón mi proyecto y le mostré mis entrevistas, con fideicomiso y todo y él me dijo 'Niñita estúpida, crees que me vas a enseñar a mi, ¿quieres mi silla o qué?'", confesó la reportera.
También se refirió a que la relación con el ex líder de deportes del canal del Ajusco no fue la mejor que hubiera querido, aunque con el tiempo ya comenzaba a tener la confianza del polémico comentarista.
"No me podía ni ver en pintura, en verdad que fue difícil en un inicio, pero después pude ganarme su confianza y desde Atenas ya fue más cordial conmigo", manifestó.
Inés Sainz también mencionó que las exclusivas que ha conseguido han sido gracias a su imagen, aunque destacó su tenacidad y profesionalismo para lograrlas.
"Alguna vez mi esposo me dijo que mis entrevistados tenían que verme, lo apliqué pero creo que mi capacidad para entrevistar y mi profesionalismo es lo que más destaco, se que mi físico se acaba, pero los contactos ya los puedo conservar", comentó.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Nuevas medidas de seguridad aérea en equipaje de viajeros


           A partir del 1 de diciembre entrarán  en vigor disposiciones que precisarán  tipo y cantidad de productos que podrán portar pasajeros y tripulación en equipaje de mano
•           Se aplicarán  en todos los aeropuertos comerciales del país
•           Aerolíneas y permisionarios de terminales aéreas, responsables de difundir el contenido del documento

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y en coordinación con los concesionarios y permisionarios de aeropuertos civiles de servicio público de transporte aéreo,  instrumentará a partir del miércoles 1 de diciembre las medidas integradas en la Circular Obligatoria que establece la cantidad, características y embalajes de artículos y accesorios en equipaje de mano, en cabinas de pasajeros y de pilotos de aeronaves comerciales, que pudieran utilizarse  para la comisión de actos de interferencia ilícita en vuelo.
Esta actualización, responde a ordenamientos y recomendaciones de  la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y a normas mexicanas en materia de seguridad aérea y seguridad aeroportuaria, y se aplicarán en todos los recintos que conforman la red aeroportuaria y para todos los vuelos comerciales, sean éstos con destino nacional e internacional.
La DGAC, paralelamente a la modernización de las medidas de seguridad, busca estandarizar criterios, medios y procedimientos entre autoridades, empleados, pasajeros y otros interesados en la materia, así como facilitar los modos de inspección, restricción y/o aceptación de los equipajes de mano y de carga de los viajeros, quienes no estarán autorizados a introducir en la zona restringida de seguridad, ni en la cabina de una aeronave, artículos que constituyan un riesgo para la salud de los pasajeros y la tripulación, así como para la protección de las aeronaves.
De acuerdo con esta norma, los artículos que pueden llevarse sin restricciones en el equipaje de mano, son: medicamentos en la cantidad necesaria para la duración del viaje; leche, jugo y alimentos para bebé, siempre y cuando el menor vaya a bordo de la aeronave; productos para necesidades dietéticas especiales, cilindros de oxígeno gaseoso de uso medicinal, con prescripción médica obligatoria y discos compactos, otros artículos electrónicos, computadoras portátiles, ropa y calzado.
En el equipaje de mano sólo se permitirán líquidos, geles y aerosoles para uso cosmético o de higiene personal en envases individuales no superiores a 100 mililitros (o su equivalente) dentro de una bolsa de plástico resellable de 20 por 20 centímetros y en una cantidad total no superior a 1 litro (o su equivalente) por pasajero. El contenido deberá caber sin dificultad en la bolsa de plástico, que luego se cerrará completamente.
Por lo que respecta a bebidas alcohólicas, el pasajero podrá llevar hasta cinco litros en el equipaje de mano siempre y cuando se compren en los locales comerciales que se ubican en las salas de última espera de los aeropuertos. Todas aquellas bebidas alcohólicas que se hayan adquirido fuera de los aeropuertos, necesariamente deberán transportarse en el equipaje documentado.
Se permitirán como equipaje de bodega, debidamente documentados con embalaje y protección adecuados, artículos objetos punzantes o con aristas como herramientas de mano: martillos, desarmadores, pinzas, tijeras de metal con puntas no redondeadas, taladros y sierras eléctricas portátiles.
Queda estrictamente prohibido llevar a bordo o en los equipajes documentado o de mano: sustancias o materiales explosivas e inflamables como cilindros de oxígeno y de gases comprimidos como acetileno, helio, nitrógeno, propano, butano e hidrógeno, frigoríficos con gases licuados, amoniaco en solución y oxígeno líquido refrigerado, baterías y acumuladores de cualquier tipo (con líquido o sólidos), incluso los de uso vehicular; lámparas de alta intensidad  con bombillas y pilas.
Posteriormente a su revisión, siempre y cuando cumplan con los controles de seguridad por parte de las autoridades competentes, en coordinación con el concesionario o permisionario del transporte, se permitirá llevar como equipaje de bodega armas de fuego, partes de ellas, réplicas o juguetes que simulen serlo; pistolas de competencia y de bengalas, bengalas, pistolas de aire comprimido, fuegos artificiales, rociadores defensivos de pimienta, picantes, entre otras, e instrumentos contundentes como palos de golf y de jockey, bates de béisbol, raquetas, bastones para esquiar y objetos similares.
No estará permitido transportar, bajo ninguna circunstancia, ni en equipaje de mano o  de carga, cloros para uso doméstico, para albercas y tinas; blanqueadores de ropa o desinfectantes; encendedores en forma de pistola o de uso casero que excedan los nueve centímetros; fósforos de encendido por fricción en cualquier superficie; y, sustancias químicas, biológicas y radiológicas tóxicas o infecciosas.
Dentro de estas medidas se han considerado las necesidades y derechos de las personas con capacidades diferentes que requieran del transporte aéreo, para utilizar objetos como: muletas, bastones,  sillas de ruedas, y ayudas motrices eléctricas y no eléctricas que cumplan con los procedimientos de seguridad y embalaje para su traslado.
La DGAC subraya que es responsabilidad de los concesionarios y permisionarios de los aeropuertos civiles hacer del conocimiento de sus usuarios (viajeros), empleados, proveedores, representantes autorizados y visitantes, de estas medidas, para facilitar su aplicación.
Cabe destacar que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo descentralizado de la SCT que administra integralmente 19 aeropuertos y cinco más en sociedad con los gobiernos estatales (Puebla, Querétaro, Morelos, Chiapas y Estado de México), implementa la actualización de esas disposiciones con la impresión de carteles informativos y capacitación de personal, en coordinación con la DGAC y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Alejo Garza Tamez es un ejemplo, un hombre al que le sobró valor

* Otros ganaderos abandonan sus ranchos en Tamaulipas


Redacción www.milenio.com

Tamaulipas.- Ganaderos de Tamaulipas admitieron que abandonaron sus ranchos por temor a ser víctimas del crimen organizado y descartaron hacer frente a esas bandas, como lo hizo Alejo Garza Tamez, quien murió el pasado 13 de noviembre al enfrentar a un grupo armado que le exigió entregar su propiedad, ubicada a 15 kilómetros de Ciudad Victoria, con un saldo de cuatro criminales muertos y dos heridos.
“Es un ejemplo de lo que debe hacerse cuando los criminales nos quieren quitar las propiedades que tantos años no costó ganar”, manifestaron productores agrícolas de Matamoros.
“Fue un hombre al que le sobró valor”, expresó Roberto, dirigente de la Asociación Agrícola de Matamoros, quien fue víctima de un asalto en una carretera de esta ciudad hace algunos meses.
“Me bajaron de mi camioneta cerca de Loma Prieta, un rancho que tengo por Jiménez (ciudad cercana a la capital tamaulipeca). Eran varios huercos de no más de 20 años, armados con metralletas y acento centroamericano.”
El hecho ocurrió en agosto pasado y desde entonces dejó de visitar su propiedad. “No sé si todavía tengo vacas, pero como está el asunto, prefiero perderlas”, señala.
“Al gobierno le falta mucho por hacer (en materia de seguridad). El actual Presidente (Felipe Calderón) no va a terminar (con las bandas criminales), pero va a dejar las bases. Los rancheros debemos organizarnos; no es posible que los malos, que son menos, le estén ganando a la gente que se ha esforzado de sol a sol para tener algo”, recriminó.
Otro productor de la zona identificado como Luis contó a MILENIO que las brechas y las carreteras de la entidad se volvieron muy inseguras por los enfrentamientos entre bandas del narco.
“Esto parece el viejo Oeste, donde cada quien tiene que defenderse con lo que pueda”, afirmó.
“Yo dejé de ir a mi rancho y sólo deposito el dinero para el pago del vaquero, pero ya no sé nada de esa propiedad; ni para qué acercarse: ¿para que lo vayan a secuestrar o matar? Mejor que se queden con él”, agregó.
Luis explicó que, como otros ganaderos, decidió ir a vivir a Estados Unidos y olvidarse de sus propiedades. “Ya vendrán tiempos mejores, esto no puede durar toda la vida, tiene que haber una solución a tanta violencia.”
La Asociación de Agricultores de Matamoros cuenta con mil 600 afiliados, pero ninguno ha solicitado protección adicional y desconocen si las autoridades aplican algún operativo de seguridad en los ranchos.
Sólo señalan que en la comercialización del sorgo de hace algunos meses el gobernador Eugenio Hernández dio a conocer el programa Cosecha Segura, enfocado a evitar robos de granos.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Alejandro Gil Flores, dijo que solicitaron mayor vigilancia federal en Tamaulipas, toda vez que no tienen recursos para costear la seguridad personal o el resguardo de sus ranchos.
Indicó que varios integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas dejaron de asistir a sus propiedades, debido precisamente a la inseguridad en los caminos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Calderón está perdido: Manuel Bartlett

Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz

Manuel Bartlett Díaz, ex gobernador de Puebla, sostuvo que el PRI  puede retornar a la presidencia, “en virtud de que el gobierno de Calderón ya no existe, Calderón esta perdido, no tiene  control del país ni de su territorio, ni de la economía, ni de nada, sigue en  una batalla verdaderamente absurda y esta llevando al país a un  desastre”.
Dijo que es necesario que el PRI regrese a ser un partido popular, y se sacuda a esas dirigencias que lo han llevado a las derechas;  “necesitamos un partido   que se recupere y deje de ser la cola del PAN”.
El ex gobernante asistió al Congreso del estado como invitado de honor en el VI Informe de Labores de Fidel Herrera Beltrán, por lo que preciso que El PRI debería regresar  ante el desastre del PAN, “lo que yo siempre he insistido el PRI  por las cúpulas que se  han apoderado del partido  ha estado  asimilado al PAN, lo decíamos desde que estábamos en el Senado, un PRI dirigido por cúpulas reaccionarias vota con el PAN”.
Calificó al gobernador veracruzano: “Fidel ha sido un gobernador de tiempo completo  de 24  horas por 24,  ha  recorrido el estado sin parar, le ha  tocada toda clase de circunstancias y  ha atacado bien, y finalmente en las elecciones muy complicadas que se dieron  en el país, con un intervencionismo de Calderón y del PAN ganaron sus elecciones muy bien, sale realmente triunfante  ha cumplido su responsabilidad  de gobernar”.
Bartlett Díaz, omitió hablar de los posibles personajes a la Presidencia de la Republica de su partido, sin embargo preciso que antes de ello hay otros temas; “vamos a decir cuando se habla de quien es presidenciable o cuando no lo es, quien tiene  los instrumentos y la capacidad  para ser  candidato a la presidencia, sin duda Fidel los tiene; ya no hay quien, antes había el dedazo pero no hay quien”.
Dijo que el estado de Veracruz es un súper estado, si bien el estado de México es un estado poderoso, también lo  es Veracruz y sale Fidel con el respaldo  de su estado, concluyo diciendo.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Muere periodista en enfrentamiento armado


ARTICLE 19 / Cencos
México D.F

El reportero del Expreso de Matamoros, Carlos Alberto Guajardo Romero, murió el pasado 5 de noviembre cuando se dirigía a cubrir un enfrentamiento armado, presuntamente entre militares e integrantes de bandas del crimen organizado, en la ciudad fronteriza de Matamoros, estado de Tamaulipas (noreste).
Fuentes del medio, consultadas por ARTICLE 19 y Cencos, manejaron la información de que la muerte de Guajardo Romero, reportero experimentado de 37 años, se produjo como consecuencia del fuego cruzado entre militares y presuntos narcotraficantes. En ese sentido se pronunció también la Secretaría de la Defensa Nacional. Al lugar de los hechos llegaron funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado y policías del estado, quienes acordonaron la zona e iniciaron las primeras investigaciones.
Los hechos sucedieron en un contexto de enfrentamientos constantes durante todo el día en la ciudad, y durante algunas horas de la tarde se cerraron los puentes fronterizos internacionales. Según informó la Secretaría de la Marina, los enfrentamientos provocaron la muerte de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, a quien se identificaba como uno de los líderes de una banda de narcotraficantes.
Una fuente periodística local describió en una entrevista a ARTICLE 19 y Cencos el miedo que se vivió en el centro de la ciudad con los bloqueos de las calles y los enfrentamientos con granadas y armas de alto poder. Explicó que la población de Matamoros es un “rehén de esta guerra” y que no hay condiciones para el ejercicio del periodismo: “no estamos preparados para cubrir en este contexto”.
En lo que va del año, ARTICLE 19 y Cencos han registrado al menos 3 atentados en contra de las instalaciones de televisoras en Tamaulipas. Además, han recibido información respecto a numerosos casos de agresiones en contra de periodistas que no han podido ser corroborados. El contexto de intimidación y miedo en el que se ejerce la libertad de prensa en el estado ha generado niveles alarmantes de autocensura como medida de seguridad, lo que ha provocado una ruptura en el ciclo de difusión de información de interés público. De esta manera se afecta de manera seria el derecho de la sociedad a conocer los sucesos en la entidad.
ARTICLE 19 y Cencos expresan su solidaridad con la familia de Carlos Alberto Guajardo Romero así como con sus compañeros del Expreso de Tamaulipas y el resto de la comunidad periodística de Tamaulipas.
Es urgente que las autoridades competentes, y en especial la Procuraduría General de la República, emprendan una investigación expedita y efectiva para deslindar responsabilidades en los hechos que causaron la muerte de Carlos Alberto Guajardo Romero. Así mismo, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el ámbito de su competencia, dé seguimiento a las investigaciones para garantizar el acceso a la justicia.
ARTICLE 19 y Cencos reiteran el llamado al Estado mexicano para que cumpla con su responsabilidad de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa bajo su jurisdicción.