sábado, 3 de septiembre de 2011

Las periodistas Marcela Yarce y Rocío González fueron asesinadas en el Distrito Federal

Cencos / Cimac / Periodistas de a Pie/ Prende
México D.F

Las periodistas Marcela Yarce Viveros, coordinadora de relaciones públicas y fundadora la revista Contralínea y Rocío González Trápaga periodista independiente que colaboró para la empresa Televisa y diversos medios noticiosos y cercana al personal de Contralínea, fueron víctimas de feminicidio entre la madrugada del 31 de agosto y la mañana del 1 de septiembre, sus cuerpos fueron encontrados sin vida en la colonia El Mirador de la delegación Iztapalapa en la ciudad de México (centro del país).
 Según la información brindada en entrevista por el periodista Zósimo Camacho de Contralínea, Marcela Yarce fue vista por última vez el miércoles 1 de septiembre alrededor de las 21:00 horas cuando salió de las instalaciones de la revista y comentó que se dirigiría a su casa. A la mañana siguiente, familiares de la periodista informaron al personal de Contralínea sobre la desaparición de Yarce Viveros, al comenzar la investigación se percataron de que González Trápaga también se encontraba desaparecida, poco tiempo después fueron notificados del hallazgo.
Según los informes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, los cuerpos  de las periodistas, ambas de 48 años de edad, fueron encontrados alrededor de las 7:00 horas del jueves por algunos vecinos, presentaban signos de tortura y al menos una herida de bala. Sobre el caso, la PDJDF informó que la principal línea de investigación es el feminicidio, tipo de violencia definida en la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia como el asesinato de mujeres por su condición de género y que considera el contexto de impunidad de estos casos en México, además de que no se descarta la línea que vincula el doble asesinato con la actividad periodística que realizaron Yarce Viveros y González Trápaga.
Asimismo, la revista Contralínea, medio informativo que ha sido víctima de numerosas agresiones producto de sus investigaciones periodísticas, informó que no tienen conocimiento de que alguna de las periodistas haya sufrido amenazas o que estuvieran realizando una investigación de riesgo por lo que, darán seguimiento puntual a las investigaciones que realice la PDJDF para considerar si se puede descartar el vinculo del asesinato con una violación a la libertad de expresión.
La revista Contralínea emitirá más tarde un comunicado con mayor información sobre los avances de las investigaciones.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició ya una queja de oficio sobre el caso.
Las organizaciones firmantes hacemos un atento llamado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que realice las investigaciones conducentes de manera pronta y expedita para el esclarecimiento del asesinato de ambas comunicadoras.
Las organizaciones firmantes lamentamos el fallecimiento de Marcela Yarce Viveros y de Rocío González Trápaga, externamos nuestra solidad a sus familiares y colegas, así como al gremio periodístico en la Ciudad de México.
Información adicional:
Para mayor información favor de comunicarse con Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org
Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.
Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) fue fundada en 1988 por un grupo de profesionales de la comunicación. Su misión es generar y publicar información noticiosa, asegurar que las y los periodistas incorporen los derechos humanos de las mujeres en su trabajo cotidiano, así como promover los medios como una herramienta de transformación educativa y social que sirva como estrategia para que las organizaciones civiles transmitan sus actividades, demandas y propuestas.
La Red “Periodistas de a Pie” es un grupo de periodistas en activo que se fundó con el objetivo de impulsar la profesionalización entre periodistas y mejorar la calidad informativa, desde una mirada social, que de voz a quienes no tienen acceso a los medios de comunicación y basada en los derechos humanos. A partir de 2010 la Red incorporó a sus objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información.
Prensa y Democracia (PRENDE) inició actividades en el semestre Otoño 2004, con la misión de actualizar y profesionalizar a periodistas mexicanos en activo de todos los medios de comunicación, impresos, electrónicos y de Internet. La visión con la que abordamos este proyecto descansa en la idea de que la educación es el factor determinante para elevar la calidad en el manejo de la información pública por parte de los profesionales del periodismo en nuestro país, como condición para tener ciudadanos mejor informados y capaces de ejercer sus derechos humanos, civiles, políticos y sociales.