martes, 28 de agosto de 2012

Vuelve a Veracruz el Hay Festival


* Presentes, los premios Nobel J.M. Le Clezió de Francia y Wole Soyinka de Nigeria
* Rendirá un homenaje a Carlos Fuentes, en el que participarán Sergio Pitol, Adolfo Castañón y Alberto Manguel, entre otros

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

El Hay Festival llegó a Veracruz para quedarse, y del 3 al 7 de octubre la ciudad de Xalapa se convertirá nuevamente en el centro de la fiesta de la palabra y las ideas, y un punto de encuentro entre familias, estudiantes y amigos que tendrán la oportunidad de conversar con los grandes de la literatura, el pensamiento contemporáneo y el arte.
Durante la presentación del festival en la Ciudad de México, la secretaria de Turismo y Cultura, Leticia Perlasca Núñez, dijo que es la oportunidad para encontrar en las calles de Xalapa a los grandes hombres y mujeres del mundo intelectual, académico y artístico, y hasta tomar un café con ellos en una interesante charla.
Comentó que esta oportunidad se abre para que los jóvenes veracruzanos se acerquen a propuestas artísticas y culturales de todo el mundo.
“La expectativa del año pasado fue superada puesto que tuvimos una ocupación hotelera mayor a la que esperábamos en Xalapa, confiamos en que este año pasará lo mismo”, señaló la Secretaria.
Perlasca Núñez aseguró que es prioridad para la entidad fortalecer este festival hecho para los jóvenes, que permitirá la convivencia entre invitados y público participante, así que en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, agradeció la confianza de Hay Festival Internacional, a la embajada Británica en México y al Consejo Británico por dar la oportunidad de mostrar que Veracruz es un estado con un gobierno que fortalece la promoción de la cultura y el desarrollo económico a través del turismo.
Finalmente, anunció que quienes deseen visitar Xalapa durante esos días podrán consultar los planes y ofertas de las agencias de viajes y hoteles, lo que les permitirá hacer un plan de visita para conocer la belleza y contenido cultural que encierran los muros de Xalapa.
Por su parte, Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para América Latina, señaló que este evento “es una gran celebración, donde las ideas y las palabras son los principales protagonistas”.
Asimismo, destacó que el trabajo de pensadores, artistas, escritores y poetas enriquece la visión del mundo y aporta nuevas ideas y perspectivas. En esta edición se abordarán temas filosóficos, psicológicos, retos del periodismo, migración y principalmente se celebrará la buena escritura y conversación.
Agradeció el apoyo del gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), así como del Ayuntamiento de Xalapa y la colaboración de la Universidad Veracruzana y todos los que harán posible la realización de esta segunda edición del Hay Festival Xalapa 2012.
Finalmente, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, dijo que “es un honor para la UV colaborar en un festival que privilegia las ideas, el pensamiento y el diálogo, piedras angulares y universales del hombre”.
Hay Festival es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Hay-on-Wye, Gales, organiza festivales que exploran y celebran tanto la literatura como las ideas, interesándose en el carácter interactivo de la cultura y las posibilidades de diálogo, intercambio y desarrollo que genera.
Durante 25 años, el Hay Festival se ha nutrido de escritores, pensadores, cineastas y científicos de todo el mundo para promover el intercambio de ideas e ir más allá de las barreras culturales y temáticas.
Una de las características que han hecho de Hay Festival un espacio de encuentro es el hecho de que se celebra la palabra escrita y oral, en donde los escritores, pensadores y audiencia son los grandes protagonistas.
Actualmente, el Hay Festival cuenta con diferentes festivales en Gran Bretaña, España (Segovia desde el 2006), Colombia (Cartagena de Indias desde el 2006), Kenya (Nairobi desde el 2008), India ( Kerala desde el 2010) México (Xalapa desde 2011), Líbano (Beirut desde 2012) y Hungría (Budapest 2012), en dichos festivales el British Council funge como socio global.

En septiembre habrá refugio para periodistas en riesgo: GDF

* México, país “no libre” para prensa: Freedom House
* Panorama negro para el gremio: Judith Calderón y Sanjuana Martínez

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

Los periodistas en riesgo de México tendrán a partir de la tercera semana de septiembre un refugio especial en la capital del país, lugar donde podrán recibir atención especial quienes se sientan amenazados, perseguidos o sufran algún atentado.
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, anunció lo anterior durante su intervención en el Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección, que se desarrolló en esta ciudad a convocatoria de la Casa de los Derechos de Periodistas, con el apoyo de la fundación estadounidense Freedom House y el propio gobierno capitalino.
Ante 89 periodistas provenientes de 28 entidades del país, el funcionario destacó que esta acción es un compromiso de la administración capitalina con el gremio de los comunicadores.
En su intervención, la directora en México de Freedom House, Mariclaire Acosta, reiteró que hoy, México es el segundo lugar más peligroso en el mundo para el ejercicio periodístico. “México es un país no libre para la libertad de prensa”, condenó la representante de la organización internacional.
A su vez, la presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas, Judith Calderón Gómez, hizo un balance del “negro panorama” en materia de seguridad para el gremio: “en lo que va de 2012 fueron asesinados diez periodistas, la mitad de los crímenes ocurrieron en Veracruz y la situación es grave en Chihuahua, Guerrero, Morelos, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León”, dijo.
“Lo más grave es que no existe una reacción contundente de los gobiernos federal y estatales que permita castigar a los culpables y terminar con a impunidad. Este silencio permite que se reproduzcan estos crímenes”, continuó.
Expuso que el último análisis de la asociación Artículo 19 habla de 72 comunicadores asesinados, 13 que continúan desparecidos, y 40 ataques a medios de comunicación durante el actual sexenio.
“El panorama en México para los periodistas es oscuro, tenebroso, después de tantas muertes de compañeros”, dijo a su vez la periodista Sanjuana Martínez, de La Jornada, quien hace unas semanas fue arrestada por orden de una juez implicada en una investigación periodística de la comunicadora.
Cuestionó la ausencia de la fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, Laura Angelina Borbolla Moreno, quien había confirmado su participación en el Encuentro, pues la dependencia que encabeza “no ha dado resultados y sí recibe presupuesto”, dijo.
A juicio de la comunicadora, “el gobierno de Felipe Calderón ha sido de los más ignominiosos en el tema de protección a periodistas”.
“Estamos cansados de ver cómo los asesinan, de trabajar con miedo, sobre todo en el norte, y es lamentable que el Estado no tome nota de lo que está ocurriendo; en algunos casos no se realizan las investigaciones adecuadas debido a que se señala que los periodistas fueron asesinados por cuestiones personales y no por su labor periodística”.
El Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección se realizó en la Ciudad de México el 23,24 y 25 de agosto, con el fin de fortalecer las capacidades de comunicadoras y comunicadores de todo el país para enfrentar los riesgos de agresiones y reducir la vulnerabilidad en la que desarrollan su trabajo.
El Encuentro consistió en una serie de conferencias, talleres y mesas redondas sobre temas como protocolos personales para evitar la violencia, leyes y normas existentes para el ejercicio periodístico, experiencias de investigación en periodismo y los distintos tipos de organización para la autodefensa, entre otros.
Las actividades, se desarrollaron jueves y viernes en el Salón de Usos Múltiples de la sede del gobierno capitalino.
La Casa de los Derechos de Periodistas es una asociación civil mexicana fundada en 2010 para prestar apoyo, asesoría, acompañamiento y otras acciones necesarias para proteger la integridad y los derechos de las y los periodistas, cuando se encuentren en riesgo por el ejercicio de su profesión.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Fracasó el gobierno en garantizar el ejercicio libre del periodismo

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

El periodismo se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas del mundo y México ocupa uno de los primeros lugares por el número de asesinatos contra colegas --10 en lo que va del año--. Y mientras tanto, los gobiernos federal y de los estados han fracasado en su obligación de garantizar las condiciones de seguridad que permitan ejercer este trabajo. Lo que demuestra que en nuestro país no se respetan garantías fundamentales como son el derecho a la vida y el que tiene la sociedad a estar informada a través del trabajo libre de las y los comunicadores.
Por eso, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación del país hemos decidido unir esfuerzos y reunirnos en el Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección que se realizará del 23 al 25 de agosto de 2012 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este seminario fue convocado por la Casa de los Derechos de Periodistas y la fundación estadounidense Freedom House.
Abordaremos temas como la situación de la libertad de prensa en las entidades de la república; leyes y normas existentes en el ejercicio de la libertad de expresión y retos del periodismo mexicano ante un clima de agresiones con el objetivo de crear medidas para la prevención de agresiones así como generar mecanismos para la alerta, la denuncia y la protección de periodistas en riesgo. Contaremos con la asistencia de comunicadores, abogados, defensores de derechos humanos y estudiantes.
¿Cuál es el panorama?
Está actualmente en el ojo del huracán la negativa del gobierno federal para refrendar a MVS la concesión de la banda de 2.5 Ghz en perjuicio de esa empresa de telecomunicaciones. Situación que, según expuso el presidente de MVS, Joaquín Vargas, podría tratarse de una venganza por haber recontratado a la periodista Carmen Aristegui, quien fue despedida el año pasado después de que en su programa hizo cuestionamientos sobre el presunto alcoholismo de Felipe Calderón. De ser cierto, esto se sumaría a otro caso de violencia contra periodistas y medios de comunicación.

Cifras de agresiones:

- Desde el año 2000 hasta julio pasado se habían cometido 82 asesinatos contra comunicadores, 28 atentados contra empresas de comunicación y 16 desapariciones de periodistas; de esos casos, 71% permanecen en la impunidad porque las autoridades ministeriales incumplen su obligación de recabar pruebas, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, instancia de la Procuraduría General de la República, ha informado que sólo se ha dictado una sentencia por esos crímenes.
A las cifras anteriores habrá que añadir las agresiones de los últimos días:
- Policías municipales de Ecatepec, estado de México agredieron al corresponsal y al camarógrafo de TvAzteca, Daniel de Rosas Canizales y José Luis Ruiz, el 18 de agosto.
- El ataque a las instalaciones del periódico El Regional del Sur en Cuernavaca, Morelos, ocurrido el 8 de agosto.
- Las amenazas de muerte que llevaron a abandonar el país a nuestra compañera periodista Lydia Cacho, el 28 de julio.
- Las amenazas contra la periodista sinaloense Cecilia Cota Carrasco por parte de un político en activo, el 27 de julio.
Si bien es cierto que en general la sociedad mexicana vive un clima de violencia, consideramos alarmantes los intentos gubernamentales por restringir a ese ámbito las agresiones a periodistas, cuando la CNDH ha identificado como los principales agresores a autoridades federales de la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional.
En función de ello, llamamos a las y los periodistas de México a, en el marco del Encuentro, unificar nuestros esfuerzos en las siguientes líneas:
- Establecimiento como gremio de medidas para la prevención de agresiones, así como de mecanismos comunes para la alerta, la denuncia y la protección de periodistas en riesgo.
- La articulación gremial para vigilar el cumplimiento de las obligaciones de las instancias gubernamentales responsables de abordar los ataques a las y los comunicadores, bajo el principio de que la defensa del periodismo libre implica luchar contra la impunidad.
Consideramos que, ante la insuficiente acción gubernamental, sólo la unión entre nosotras y nosotros podrá transformar la gravísima situación del periodismo en México, con sus trascendentes implicaciones sobre los derechos civiles y políticos del resto de las y los habitantes de nuestro país, y sobre la posibilidad de considerarnos entre los sistemas democráticos del mundo.
Fraternalmente,
Judith Calderón Gómez
Presidenta

viernes, 17 de agosto de 2012

Se reunirán periodistas de todo el país sobre el tema de la autoprotección

* Actividad de la Casa de los Derechos de Periodistas
* Convocan al Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección
• Busca reducir la vulnerabilidad de las y los comunicadores
• Abordarán desde el sistema jurídico hasta medidas prácticas
• Se realizará en la Ciudad de México del 23 al 25 de agosto

Opción de Veracruz Virtual
México DF

La Casa de los Derechos de Periodistas anunció este jueves la realización del Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 23 al 25 de agosto, con el fin de fortalecer las capacidades de comunicadoras y comunicadores de todo el país para enfrentar los riesgos de agresiones y reducir la vulnerabilidad en la que desarrollan su trabajo.
La Presidenta de la Casa, Judith Calderón Gómez, explicó que el Encuentro consiste en una serie de conferencias, talleres y mesas redondas sobre temas como: protocolos personales para evitar la violencia, leyes y normas existentes para el ejercicio periodístico, experiencias de investigación en periodismo y los distintos tipos de organización para la autodefensa, entre otros.
Calderón Gómez agregó que para esta reunión nacional, la Casa de los Derechos de Periodistas cuenta con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la fundación estadounidense Freedom House.
Las actividades están dirigidas a periodistas con experiencia en la defensa de su profesión e interés por capacitar a sus colegas en temas de autoprotección, y en promover la construcción o mejoría de la organización profesional de las y los periodistas mexicanos y de las y los trabajadores de los medios.
En el Encuentro se espera la participación de periodistas como Carmen Aristegui (por confirmar), Sanjuana Martínez, Julio Hernández López, Anabel Hernández, José Reveles, Antonio Helguera, Sara Lovera, Miguel Badillo y Javier Valdés, entre otros.
También se contará con la conferencia Límites a la libertad de expresión en el sistema jurídico mexicano que ofrecerá la doctora Perla Gómez Gallardo, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, autora de diez libros sobre derecho y derecho de la información, defensora legal y ganadora en varios casos de acusaciones contra periodistas, el más reciente en representación de Lorenzo Meyer inculpado por Milenio.
Igualmente se ha invitado a funcionarias y funcionarios relacionados con la defensa o la protección de periodistas, como Omeheira López, titular de la Coordinación Nacional Ejecutiva del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación; la fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, Laura Angelina Borbolla Moreno, y el director del Centro de Apoyo Sociojurídico a Victimas de Delito Violento de la Procuraduría del Distrito Federal, Ignacio Hernández Orduña.
Entre los talleres a realizarse están previstos los titulados Manejo de Información con estándares éticos internacionales; Protocolos personales para evitar, evadir o enfrentar riesgos de violencia; Respuestas de periodistas frente agravios y organización para la autoprotección ySituación de la libertad de prensa en las entidades de la República, coordinados por los periodistas especializados Gerardo Albarrán y Jorge Meléndez; Andrés Solís Álvarez, autor delManual de autoprotección para periodistas, y otros expertos como Guadalupe Majul, psicóloga especializada en manejo de crisis, pérdida y duelo, entre muchos otros ponentes.
Igualmente se realizarán las mesas redondas Los retos del periodismo de investigación,Tipologías de agravios, agresores y agredidos por el ejercicio del periodismo, y Leyes y normas existentes para el ejercicio de la libertad de expresión y del periodismo.
Los dos primeros días de los trabajos se realizarán en el Salón de Usos Múltiples del edificio del Gobierno del Distrito Federal (Plaza de la Constitución No. 1), y el último en el Club de Periodistas (Filomeno Mata No .8).
Hasta este jueves ya se habían inscrito periodistas de 28 entidades del país. Las inscripciones de cierran este fin de semana.
La Casa de los Derechos de Periodistas es una asociación civil mexicana fundada en 2010 para prestar apoyo, asesoría, acompañamiento y otras acciones necesarias para proteger la integridad y los derechos de las y los periodistas, cuando se encuentren en riesgo por el ejercicio de su profesión.

martes, 14 de agosto de 2012

Supervisan Javier Duarte y Heriberto Félix entrega de apoyos y evaluación de daños en Álamo


* En Álamo, brigadistas de la Sedesol estatal levantan censo de afectaciones
* Con maquinaria pesada, se hacen trabajos de limpieza

Opción de Veracruz Virtual
Álamo-Temapache, Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Heriberto Félix Guerra, realizan un recorrido por este municipio para supervisar las acciones de apoyo y las tareas de reconstrucción; el mandatario veracruzano dijo que espera una ampliación de la Secretaría de Gobernación a las declaratorias de emergencia para apoyar a más comunidades que resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical Ernesto.
Durante una entrevista previa a la llegada del Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, el mandatario veracruzano destacó la labor del Sistema Estatal de Protección Civil, en coordinación con las autoridades municipales, para asegurar a la población en los albergues, y mencionó que, en este momento, el Gobierno del Estado, a través de sus distintas dependencias, atiende las necesidades inmediatas de las personas que resultaron afectadas.
Duarte de Ochoa comentó que se integra de manera ágil un censo de afectaciones con el objetivo de resarcir los daños y que tanto la Secretaría de Comunicaciones como la Comisión del Agua del Estado de Veracruz se encargan de hacer las reparaciones en tramos carreteros y sistemas de agua potable.
El censo en Álamo
La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Veracruz trabaja con cuadrillas de brigadistas Adelante para integrar el censo que hasta ahora registra casi 2 mil 500 viviendas de 39 colonias con afectaciones, y también distribuyó 7 mil despensas y realiza tareas de limpieza de hogares y enseres en este municipio considerado como uno de los más afectados.
Con maquinaria pesada, consistentes en 5 retroexcavadoras y 13 camiones de volteo, se hizo limpieza en 21 calles y avenidas de 5 colonias de la zona urbana, retirando más de 400 toneladas de desechos, cuando de manera normal se retiran 26 toneladas diarias.
Dichas tareas se desarrollan con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
La Comisión del Agua del Estado de Veracruz instaló dos plantas purificadoras, para distribuir agua a las colonias con 34 pipas, y por instrucciones del Gobernador, se agregaron 5 pipas más para hacer un total de 39 y mejorar el abastecimiento del vital líquido.
Durante la etapa de contingencia se instalaron 3 albergues que atendieron 406 personas y la Secretaria de Seguridad Pública instaló un comedor donde se prepararon y distribuyeron 3 mil raciones diarias de alimentos; en total se han entregado 9 mil.
A la fecha, los brigadistas ya entregaron más de mil cobertores y mil colchonetas, así como 500 kits de limpieza para el hogar.