viernes, 28 de septiembre de 2012

Proponen eliminar dirección en credencial para votar para inhibir delitos

http://telenews.com.mx
Ciudad de México, DF

La fracción parlamentaria del PRI en el Senado propuso que en la credencial para votar que emite el Instituto Federal Electoral quede eliminado el domicilio de los ciudadanos, para inhibir la comisión de diversos delitos como el secuestro, extorsión, robo de identidad y fraudes.
Al presentar la propuesta, el senador Arturo Zamora Jiménez sostuvo que según el IFE, para los comicios del 1 de julio más de 84.5 millones de mexicanos tenían credencial para votar con fotografía, documento que desde su emisión ha incluido el domicilio del elector
Aseguró que este dato en la credencial incrementa el riesgo para los ciudadanos que han sido víctimas de delitos violentos, como el robo a casa habitación o negocio, el secuestro, la extorsión entre otros, agregó.
Dijo que en México se reportan al menos 50 mil casos de extorsión a partir del robo de credenciales de elector o sus datos, y que en seis de cada 10 casos de secuestro los delincuentes utilizaron o aprovecharon esa información para presionar a sus víctimas y concretar sus ilícitos.
Defendió su propuesta de eliminar el domicilio de la credencial porque “no es un elemento de seguridad electoral”, y “se ha convertido en un medio nocivo para sus titulares”, pues “cuando es robada ha potenciado el aumento en delitos como extorsión, secuestro y robo de identidad”, comentó.

martes, 25 de septiembre de 2012

Exitosa promoción de Veracruz en la Feria Internacional de Turismo

* Promueve delegación veracruzana las bellezas naturales de la entidad  
* Este foro impulsa la promoción y comercialización de productos veracruzanos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Iglesia de Xico, Veracruz
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), presentó con éxito las bellezas de Veracruz en la Feria Internacional de Turismo (FITA 2012), realizada en la Expo Bancomer Santa Fe, de la Ciudad de México.
La dependencia informó que el stand de Veracruz fue el que tuvo mayor actividad y número de visitantes durante el foro celebrado este fin de semana, y contó con la participación de una delegación integrada por 23 empresarios del sector, operadores, agencias de viajes y hotelero, representantes de los municipios de Catemaco, Xalapa, Córdoba, Papantla y Veracruz, productores de toritos, café, puros, mole, salsas y sombreros, y dos chamanes.
Como parte de la exitosa promoción, también fueron presentados los tres videos de la nueva campaña que hace Veracruz en los Estados Unidos, con la imagen de Ana de la Reguera, para atraer turistas de la nación americana.
Esta feria reunió a profesionales de la industria turística mundial con el fin de impulsar la promoción y comercialización de productos y destinos. Fue además un marco ideal para establecer contactos, conocer las novedades del mercado e impulsar y concretar nuevos negocios.
En 2011, se contó con la presencia de más de dos mil compradores nacionales e internacionales, de los cuales 25 son especializados en negocios y convenciones, provenientes de 55 países; se concretaron más de 25 mil citas de negocios con un número superior a los tres mil expositores y más de 25 mil personas visitaron la feria. Se contó además con la presencia de cinco mil profesionales turísticos y asistieron 233 medios nacionales e internacionales.
Este importante encuentro se consolida como una plataforma internacional que abre el espacio para intercambiar el conocimiento de nuevas tendencias, un encuentro de la industria turística y la creación de nuevos contactos para establecer negocios y actividades comerciales. 
Además, abre posibilidades de cooperación y brinda la oportunidad de lograr el cierre de contratos, interacción de universidades y centros académicos con los avances en el sector, generar nuevas relaciones comerciales y consolidar redes en mercados regionales, nacionales e internacionales.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Recomendable, orinar cuando se tiene ganas: IMSS

• Aguantarse puede llevar a varios padecimientos, entre ellos la incontinencia
• Ardor, sensación de tener la vejiga llena, ganas de continuar orinando, orina con tintes de color rojizo, algunos de los síntomas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Ir al baño es una necesidad fisiológica, como es el tomar agua; obviamente, si nuestro cuerpo pide que vayamos al baño es porque existe la necesidad de desechar algo tóxico del organismo, afirmó Mary Lol Ve Mendoza Medina, especialista del servicio de Urología del Hospital General de Zona (HGZ) número 32, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El hecho de que la orina permanezca mucho tiempo dentro de la vejiga puede generar infección dentro de ésta, ardor al orinar, sensación de no vaciar por completo la vejiga, ganas de continuar orinando y cuando la persona pasa mucho sin miccionar, al momento de ir al baño ya no puede orinar, explicó la especialista.
Incluso, aguantarse tanto tiempo causa inflamación severa, a grado tal que la orina se torna a un tono rojizo (sangre), advirtió Mendoza Medina.
Destacó la uróloga del Seguro Social que algunas de las consecuencias graves por no orinar a tiempo son el reflujo vesico-uretral (la orina regresa a los riñones) y la pielonefritis (infección renal), que puede causar disminución de la función de este órgano.
Existen casos, expresó la uróloga del HGZ número 32, en que la vejiga se somete a su máxima capacidad y si no se ha evacuado, pierde sensibilidad, no tiene posibilidad de contraerse para orinar y entonces se pueden formar divertículos (pequeños sacos en la pared de la vejiga), donde la orina se almacena y es más difícil evacuarla.
Cuando la vejiga no funciona porque ya no tiene la capacidad de reservar y avisar en qué momento se tiene que ir a desalojar, se hace grande, se llena con mucha orina y entonces las personas sufren de incontinencia por rebosamiento; afortunadamente éstos son casos aislados, añadió la especialista del IMSS.
La uróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió sobre la importancia de acudir al baño cuando lo pide el organismo; para ello, el Instituto lleva a cabo tratamientos con base en medicamentos cuando hay infección, y orientación sobre medidas higiénicas que debe tomar en cuenta el derechohabiente.
Mendoza Medina recomendó que cuando una persona sienta la necesidad de orinar, vaya al baño en ese momento y trate de vaciar por completo la vejiga, y no dejarlo para más tarde.
Además, comentó, algunas veces un paciente que ya recibió tratamiento, regresa a consulta médica con la misma afectación debido a que hace caso omiso de las medidas a seguir. Ese es un problema, porque al no llevar a cabo las sugerencias del especialista, las consecuencias son irreversibles, refirió.
Todos en general pueden padecer de no ir al baño alguna vez durante su vida, aunque las mujeres en edad productiva son quienes lo sufren con mayor frecuencia, pues ingieren más agua y tienen mayor necesidad de ir al baño, pero se aguantan, afirmó la especialista del IMSS.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Carta de López Obrador a MORENA

CARTA DIRIGIDA A QUIENES PARTICIPARÁN, A PARTIR DEL 12 DE SEPTIEMBRE, COMO DELEGADOS EN LOS CONGRESOS DISTRITALES,ESTATALES Y NACIONAL DE MORENA

Septiembre 11, 2012

Amigas y amigos:

Andrés Manuel López Obrador
Considero importante expresar a ustedes mi sentir sobre el proceso deelección de consejeros y dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA).Pienso que, independientemente de lo que decidamos entre todos demanera democrática en los congresos distritales, acerca de que si MORENAse mantiene como asociación civil o se convierte en partido político,debemos cuidar mucho la elección de quiénes serán, en todos los niveles,dirigentes de nuestra organización.MORENA como movimiento o como partido político tiene, y eso es lofundamental, el objetivo superior de transformar a México.De modo que sea como fuere, debemos tener en cuenta que MORENA hasido, es y seguirá siendo, un instrumento de lucha al servicio de la sociedad.Su labor consiste en ir creando las condiciones para lograr el triunfo de la justicia sobre el poder; y al caminar hacia ese ideal, debemos seguirconcientizando, organizando y defendiendo al pueblo y a la nación.Para el cumplimiento de esta gran tarea es imprescindible contar con buenosdirigentes. Con mujeres y hombres sinceros, honestos, congruentes ytrabajadores; dispuestos a luchar por causas más elevadas que sus propiosintereses personales, por legítimos que sean.De esto dependerá, en mucho, que MORENA mantenga y fortalezca suautoridad moral y política. Recordemos que nuestra organización no semueve por la ambición al dinero ni por la búsqueda del poder por el poder.
Quienes formamos parte de MORENA, debemos guiarnos siempre pensando que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan. Y que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás. MORENA es un espacio abierto para aquellos que busquen ser felices,dedicando su existencia a procurar el bienestar y la felicidad de otros.Por eso les pido de manera especial y respetuosa que, al elegir a quienes no srepresentarán, lo hagamos con todo el cuidado que el caso amerita. No debe importar la clase social a la que pertenezcan nuestros dirigentes. Hay personas humildes con capacidad y de recto proceder, como también, no todo el que tiene es malvado.Tampoco debemos equivocarnos ante la simulación, la palabrería hueca o el engaño de quienes se autodefinen de avanzada y solo buscan mejoría económica o acomodo político, bajo la máxima de que se puede triunfar atoda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.Ser de izquierda, en nuestro tiempo y circunstancia, más allá de otras consideraciones, es actuar con honestidad y tener buen corazón.Y algo más: nada de caciquismo, amiguismo, influyentismo, nepotismo,sectarismo, clientelismo, ninguna de estas y otras lacras de la política actual.Afortunadamente llevamos tiempo juntos, nos conocemos y estoy seguro que elegiremos como nuestros representantes, no solo a las mujeres y a los hombres del más alto nivel moral, sino comprometidos y, subrayo,entusiastas y trabajadores.
Les mando un fraternal saludo.

Andrés Manuel López Obrador

domingo, 9 de septiembre de 2012

Vuelve Mercado Próspero con gran éxito a la Ciudad de México

* Hasta el 17 de septiembre, ofrecerá  toritos, café, mole, salsas, nieves, dulces típicos, nueces de macadamia, mermeladas, licores de fruta, ropa, calzado, artesanías y accesorios de distintos municipios

Opción de Veracruz Virtual
México, D.F.

El Mercado Próspero Adelante volvió con gran éxito a la Ciudad de México, así que en la Plaza Loreto 50 productores veracruzanos ofrecerán toritos, mole, salsas, nieves, dulces típicos, nueces de macadamia, entre otros productos, para deleite de los capitalinos.
Este esquema ha cumplido con la función de promover y vender artículos veracruzanos en distintos puntos y acercar a los productores con los compradores, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, durante la inauguración de la edición 70 de este mercado.
“El gobernador Javier Duarte de Ochoa ideó esta estrategia que ha impulsado el crecimiento y la consolidación de cientos de productores veracruzanos; tan sólo el año pasado registramos ventas por 20 millones de pesos”, añadió.
La Plaza Loreto albergará, hasta el 17 de septiembre, a 50 productores de toritos, café, mole, salsas, nieves, dulces típicos, nueces de macadamia, mermeladas, licores de fruta, ropa, calzado, artesanías y accesorios de distintos municipios veracruzanos.
Acompañado del representante del Gobierno de Veracruz en el D.F., Fabrizio Aguilar Sánchez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) cortó el listón inaugural para dar paso a la Danzonera de Boca del Río, que al ritmo de música jarocha tradicional, puso a bailar a los asistentes.
Porres Blesa reconoció el apoyo que la Sedeco ha tenido de los ayuntamientos, quienes conocen la importancia de las medianas y pequeñas empresas para el desarrollo económico de Veracruz.
“En esta ocasión, los ayuntamientos de Boca del Río y Catemaco colaboraron de manera muy especial para poner ese toque tan distintivo de los veracruzanos, con la Danzonera de Boca del Río y el Trío de los Hermanos Cruz”, subrayó.
El titular de la Sedeco dijo que “gracias a las políticas públicas que ha realizado el Gobernador, pasamos de 50 productores a más de 500 en el Catálogo de la Sedeco, lo que nos tiene muy contentos, pues cada vez son más los emprendedores y empresarios que se acercan al Gobierno del Estado para contribuir a la prosperidad de más familias veracruzanas”, concluyó.
Estuvieron presentes en la inauguración, el representante del presidente municipal de Catemaco, David Hernández Brizuela; el representante del Ayuntamiento de Boca del Río, Sergio Villasana Delfín, y el director general de Comercio y Abasto de la Sedeco, Felipe Mendiola Parra.

martes, 4 de septiembre de 2012

Resolutivo general del Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección

Somos periodistas mujeres y hombres provenientes de todas las regiones de México que reconocemos al periodismo como una de las actividades más peligrosas en el país. De 2000 a la fecha ha sido asesinados 72 colegas, 13 continuan desaparecidos y 40 medios de comunicación fueron atacados, según Artículo 19, sin contar a trabajadores de medios también afectados.
Nos reunimos para intercambiar testimonios de lo que afecta al ejercicio del periodismo y para escuchar a colegas experimentados, abogados, defensores de derechos humanos, investigadores académicos, funcionarios estatales, del gobierno federal y del Distrito Federal. Después de tres días de intercambios para un diagnóstico coincidimos en:
Que la autocensura y silencio de periodistas y medios de prensa, impuestos con violencia, amenazas y todo tipo de agresiones, representan el fenómeno más negativo de hoy para la libertad de expresión y perjudican el derecho que tiene la sociedad a estar informada.
Que los agresores han creado una atmósfera de violencia, impunidad y miedo que afecta especialmente a los periodistas y medios de prensa más críticos y vulnerables de los estados.
Que las agresiones hacia los periodistas y trabajadores de medios no provienen única, ni principalmente, de la llamada delincuencia organizada que es la más violenta; identificamos también a funcionarios de todos los niveles de gobierno, elementos de fuerzas de seguridad, policías, dirigentes de partidos, empresarios y hasta de organizaciones sociales que aprovechan la atmósfera de impunidad para atajar el periodismo que les incomoda.
Que ha sido y es insuficiente la voluntad política en las instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los estados y en la federación, en empresarios de la prensa e incluso de nosotros los periodistas para cumplir las responsabilidades que pueden frenar esta atmósfera.
Que se necesitan medidas de fondo y no sólo contra los agravios, porque la profesión de periodista padece riesgos estructurales por la insuficiencia del andamiaje legal y condiciones laborales en los medios de prensa que den garantías a la seguridad y tutelen los derechos de los periodistas para cumplir mejor su responsabilidad social de ofrecer información de interés público con los estándares ético-profesionales necesarios que la sociedad demanda.
Que para detener este ciclo de violencia y reducir las vulnerabilidades de los periodistas mexicanos es indispensable la colaboración real, no meramente declarativa, entre los poderes públicos con organismos internacionales y organizaciones sociales con los periodistas más activos en la defensa del periodismo y la libertad de expresión para aislar a los agresores y castigarlos.
Que los periodistas, organizados e individualmente, tenemos que esforzarnos por dar respuestas coordinadas en todo el país para promover esa colaboración y buscar alternativas que permitan darle derechos y otras fortalezas al ejercicio profesional del periodismo.
Que quienes concurrimos a este Encuentro no representamos a la mayoría de periodistas mexicanos pero si estamos conscientes que tenemos la responsabilidad de dar los primeros pasos para la unidad de las y los periodistas más decididos y estimular la colaboración.
Por lo tanto nos declaramos como los ENLACES que intentaremos vincular a todas y todos los colegas interesados en realizar acciones comunes, sin exclusiones.
En este contexto valoramos los esfuerzos de quienes nos convocaron y facilitaron este Encuentro Nacional, en especial a la Casa de los Derechos de Periodistas a la que pedimos ser el ENLACE central que coordine y realice el seguimiento de los siguientes
Objetivos y compromisos
1.- Crear la Red de Enlaces para intercomunicación, con tres niveles: el de mayor prioridad será para alertas tempranas y reacción rápida ante agravios o amenazas: el segundo será de difusión masiva de manuales, guías y protocolos de protección y otras medidas cautelares, correctivas y preventivas; el tercer nivel será para divulgación masiva de conocimientos para el desarrollo profesional continuo. En lo inmediato el punto concéntrico será el sitio web de la Casa de los Derechos de Periodistas, que creará un sistema de intranet para alertas y reacción rápida; proyectará los Enlaces con todos los sitios electrónicos que se vinculen voluntariamente, así como las direcciones de redes sociales de twitter y Facebook que los Enlaces vincularán paulatinamente. Otras formas de intercomunicación serán menos abiertas, sobre todo en casos de protección por riesgos medios y altos. Los primeros pasos de actuación de esta Red serán la difusión de este resolutivo, la difusión de los conocimientos y otros contenidos del Primer Encuentro.
2.- Organización. Cada organismo o periodista en lo individual mantendrá su autonomía. La Red nacional no implica una estructura organizativa nueva, sino que respeta las organizaciones o individuales del gremio en cada entidad. Los asistentes al Encuentro se inscribirán voluntariamente como Enlace y tienen el compromiso de establecer intercomunicación con la Red, luego invitar a otras organizaciones o periodistas en lo individual a su alcance sin exclusión: Otro nivel será la firma de convenios de apoyo mutuo como el que tiene la Casa de los Derechos de Periodistas con el Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis Potosí y con otros: Se promoverá esta vinculación con Encuentros estatales o regionales de periodistas con los mismos propósitos de la Red.
3.- Capacitación. Se aplicará un programa que atenderá la necesidad más urgente que es la autoprotección, con la premisa de que la mejor protección para los periodistas es realizar bien su trabajo. En lo inmediato se programará, coordinadamente, un ciclo de talleres itinerantes de autoprotección por estado y/o por región que incluya los temas de medidas, instrumentos y leyes de protección al periodismo; ética en periodismo; derechos humanos; derechos laborales; derecho penal y civil, con los instructores más experimentados y los materiales didácticos mejor elaborados. Se realizarán uno o varios talleres de capacitación de técnicos operadores de la Red de Enlaces. Se promoverá la vinculación con centros de educación superior para la validación de estudios como la Escuela de Periodismo Carlos Septiem García y otras instituciones que faciliten la actualización profesional para alcanzar la titulación por experiencia profesional.
4.- Investigaciones y estudios por región, por entidad y a nivel nacional, con los objetivos de contar con diagnósticos rigurosos sobre la situación del periodismo, causas y consecuencias de agravios contra el ejercicio y así proponer soluciones estructurales para enfrentar las contingencias. Buscar la vinculación real con centros de Educación Superior y organismos institucionales de México y del extranjero para estos propósitos. En lo inmediato se resuelve la colaboración de todos los asistentes al Encuentro para terminar el libro colectivo de la situación de la prensa y los periodistas y parámetros de violencia por entidad federativa que coordinará la periodista Judith Calderón; alimentar la investigación que realiza el abogado Omar Viniegra sobre leyes e iniciativas a favor del periodismo: Socializar los Contratos Colectivos de trabajo de la Jornada, Notimex y del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa: Promover el conocimiento de las condiciones laborales del gremio en el país: Otra tarea será intercambiar los estudios y libros, relacionados con el ejercicio del periodismo, garantizando siempre el respeto al derecho de autor.
5.- Interlocución y colaboración. Cada organización o periodista en lo individual asistente al Encuentro buscará que los periodistas sean aceptados como interlocutores con autoridades de los tres poderes en cada estado, entidades de educación superior, organismos empresariales de prensa y otros. El propósito es de coordinar acciones para reacción rápida ante agravios o amenazas, seguimiento de investigación de Casos, promoción de mecanismos de protección entre periodistas y oficiales y promoción de leyes que reconozcan derechos y el reconocimiento general de que el periodismo es una actividad de interés público que requiere ser tutelada y protegida por el Estado. La Casa de los Derechos de Periodistas queda comisionada para velar la aplicación de la ley de protección federal, el funcionamiento del mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos y obtener apoyos para el financiamiento de las actividades coordinadas centralmente, en especial para el Segundo Encuentro Nacional de Periodistas Enlaces para la Protección.
Resolución especial. Dirigir carta a la Coordinadora Ejecutiva del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.de la Secretaría de Gobernación, Omeheira López Reyna, para pedir la suspensión del plazo final de registro para organizaciones que elegirán al consejo consultivo y de candidatos para representar a periodistas en esa instancia. Se mandó la carta el mismo día de su aprobación y la respuesta de la Titular del Mecanismo llegó en horas, quien atendió la petición e informó que se había prorrogado la fecha de cierre de la convocatoria y ofreció un dialogo concreto con los temas de protección de la Red de Enlaces. La primera reunión se realizaría los primeros días de septiembre con los organizadores del Encuentro de la Casa de los Derechos de Periodistas.
Resolución especial. Dirigir una carta a la conferencia nacional de congresos locales para solicitar la inclusión en su agenda de la elaboración de leyes para reconocer derechos y protección de periodistas en los estados y que los periodistas de cada entidad fuesen interlocutores. La petición fue aceptada el mismo día que se entregó la misiva y el tema se incorporó a su agenda de la siguiente reunión en Veracruz, el estado donde más agravios han recibido los periodistas en 2011 y el primer semestre de 2012. Se harán las gestiones para que periodistas de varias entidades sean invitados a esa reunión de congresos locales.
Dado en la Ciudad de México, 4 de septiembre de 2012.
Primer Encuentro Nacional de Periodistas Capacitadores en Autoprotección
Responsable de la publicación: Casa de los Derechos de Periodistas, Lic. Judith Calderón Gómez, Presidenta: Por la redacción, Manuel Fuentes Muñiz abogado y Consejero de la CDP y Rogelio Hernández López, periodista, Coordinador General del Encuentro.

Gobierno y UV, comprometidos con el desarrollo de Veracruz

* Los veracruzanos tenemos una Universidad, atenta a su responsabilidad de pertenecer y contribuir a la grandeza histórica de Veracruz, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El gobierno estatal seguirá siendo un acompañante efectivo de la gran comunidad universitaria para alcanzar sus propias metas y consolidar sus contribuciones al desarrollo de Veracruz, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al acudir al informe de labores del rector dela Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.
En presencia de integrantes dela Juntade Gobierno, del Consejo Universitario General, académicos y estudiantes universitarios, el mandatario veracruzano refrendó su apoyo ala MáximaCasade Estudios y anunció que su gobierno aportará de inmediato los 80 millones de pesos que faltan para concluir la majestuosa Sala de Conciertos que se construye en los terrenos de la USBI, en esta capital.
“Señor Rector, le informo que el día de mañana tiene 80 millones de pesos del estado en la cuenta correspondiente dela UVpara la culminación de una obra emblemática que es orgullo dela Universidad y de toda la sociedad veracruzana”, destacó ante el nutrido aplauso de los asistentes.
Duarte de Ochoa subrayó el aporte social dela MáximaCasade Estudios de Veracruz y reconoció especialmente “la visión para asumirse consciente de que su papel es primordial en la construcción de un Estado libre y soberano. Su compromiso histórico sigue vigente. Esta institución se mantiene como un baluarte para ensanchar nuestras libertades”.
Dijo que la pertinencia y la vigencia dela Universidad Veracruzana  son fundamentos básicos de la sociedad para alcanzar nuestras metas de desarrollo. “Ahora que los veracruzanos hemos decidido iniciar una etapa en la que compartimos esfuerzos para avanzar socialmente, la educación de calidad es la única vía duradera para lograrlo”, indicó.
El jefe del Ejecutivo estatal comentó que durante casi 70 años,la Universidad Veracruzana ha sido acompañante eficaz del esfuerzo de este pueblo por salir adelante. “Desde siempre, ha enarbolado las banderas del compromiso social, la excelencia académica, el impulso al pensamiento libre y el fomento a las culturas y las artes. Esa tendencia se ha pronunciado en los últimos años, en el que se han preocupado por modernizarse”.
Recordó que este año en particular, “juntos hicimos un esfuerzo sin precedentes para optimizar recursos materiales y humanos, al ofrecer una segunda oportunidad de acceso a jóvenes aspirantes. La apertura de mil 800 espacios adicionales es un logro que la sociedad de Veracruz reconoce y un ejemplo de lo que se logra trabajando unidos”.
Destacó que en la Universidad Veracruzanase forjan  algunos de los mejores jóvenes que aspiran a ampliar sus horizontes de vida por medio del estudio. “Todos los logros dela UV son una buena noticia para esta tierra. Y cada logro, también, es producto de la suma de energías de una dinámica y plural comunidad universitaria, representada en este Consejo”.
El Gobernador hizo patente su admiración y respeto a los maestros, investigadores, ejecutantes, instructores, técnicos académicos, funcionarios y a toda la estructura de sus sindicatos; y sobre todo a los más de 71 mil alumnos, “mujeres y hombres jóvenes que son el corazón de esta Universidad y en quienes, como alguna vez bien lo dijo el Rector, identificamos a la generación del cambio y la esperanza”.
Dijo que la UVse mantiene, orgullosamente, como la primera opción de ingreso de los jóvenes que aspiran a una institución pública de educación superior. “Esta comunidad universitaria ejemplar despliega día a día su talento en sus cinco campus y de forma virtual, al formar veracruzanos en los 89 programas educativos que ofrece. La formación académica en esta Universidad  garantiza a todos, un perfil competitivo, con las herramientas necesarias para avanzar en la vida”.
Asistieron Carlos Octavio Rivera Blanco, Presidente dela Juntade Gobierno; el Secretario Académico, Porfirio Carrillo Castilla; el Secretario de Administración y Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro, yla Secretariadela Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac, así como académicos e integrantes de la comunidad universitaria.