lunes, 31 de diciembre de 2012

Sismo de 5.2 Richter en Chiapas

cronica.com.mx
Ciudad de México

Un sismo de 5.2 grados Richter con epicentro en Chiapas ocurrió este domingo, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El organismo precisó que el movimiento telúrico se registró a las 19:15 horas a 24 kilómetros al noroeste de Huixtla, en la entidad referida, con una profundidad de 82 kilómetros, latitud de 15.21 y una longitud de -92.67 kilómetros.
El SSN indicó que a las 6:21 horas de hoy hubo otro sismo de 5.3 grados Richter a 106 kilómetros del suroeste de la misma localidad.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Congreso de Chiapas, primero en aprobar la Reforma Educativa

cronica.com.mx
Ciudad de México

El de Chiapas se convirtió ayer en el primer Congreso local del país en aprobar ayer la reforma educativa turnada por la Cámara de Diputados, para que pueda entrar en vigor.
En sesión ordinaria, los diputados aprobaron por unanimidad la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución General de la República en materia educativa, que además crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como un órgano autónomo. 
Los diputados locales subrayaron la inclusión del concepto calidad educativa en el artículo tercero, la cual consideran que se trata de una reforma estructural emergente e inaplazable para el rubro, en medio de los procesos de la competencia global.
En tribuna, Neftalí del Toro Guzmán y Roberto Aquiles Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguraron que es una reforma necesaria para México, e indicaron que con ella no se violan los derechos del magisterio.
“No se afectan los derechos fundamentales de los maestros, como lo han querido presentar algunos intereses ajenos a la educación, al contrario, se generan los instrumentos necesarios para fortalecer la calidad de la educación”, apuntó Aquiles Aguilar.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Luna Ruiz, afirmó que esto no es un logro exclusivo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sino del Pacto por México.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Nombran a Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal

cronica.com.mx
Ciudad de México

Enrique Francisco Galindo Ceballos, quien cuenta con capacitación del FBI, fue designado comisionado general de la Policía Federal, en sustitución de Maribel Cervantes Guerrero.
Originario del estado de San Luis Potosí y de 46 años de edad, el maestro Galindo Ceballos se ha desempeñado como Director General de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, secretaría ejecutivo adjunto del mismo Sistema y secretario de Seguridad Pública del estado de San Luis Potosí.
Asimismo, en 1992, fue agente del Ministerio Público de la federación en la Procuraduría General de la República.
Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional y encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública –en proceso de desaparición—  hizo la designación, de la cual se informó ayer a través de un escueto comunicado.
El ahora comisionado general  cuenta con capacitación en torno a prevención del delito, “criminal, prevención del delito, combate a la corrupción, análisis del crimen organizado y terrorismo, así como cursos de especialización en operaciones antisecuestro y negociación de rehenes impartidos por el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Sevilla y la Sociedad Mexicana de Criminología”.
Cursó la carrera en Derecho y posee una maestría en Política Criminal con mención honorífica, ambos títulos emitidos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Además está por terminar el doctorado en la Universidad de Salamanca bajo la línea de investigación: Unidades de Inteligencia Financiera como instrumentos de lucha contra el lavado de dinero.
El nombramiento de Enrique Francisco Galindo Ceballos tendrá que ser ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en virtud de las reformas recientemente aprobadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Mientras se lleva cabo la ratificación, Galindo Ceballos ejercerá las funciones de jefe máximo de la Policía Federal como encargado del despacho.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Considera Bejarano que IDN es primera fuerza en PRD

cronica.com.mx
Ciudad de México

El dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, aseguró que su corriente ya es la primera fuerza al interior del PRD, lo cual se ha venido demostrando en diferentes momentos y espacios que ocupa este instituto político.
Entrevistado en la celebración de fin de año que organizó con su esposa la senadora Dolores Padierna, reconoció que si bien el Pacto por México dividió a la izquierda ésta ya ha empezado a buscar la unidad.
Explicó que con miras al próximo año cuando habrá elecciones, así como para 2014 y para los comicios intermedios de 2015, la izquierda con sus diversos representantes ha comenzado a dialogar para lograr la unidad y ganar presencia en donde no la tiene.
En enero, adelantó, se va a buscar un acuerdo entre las izquierdas para construir un polo de fuerzas democráticas, para lo cual ya han iniciado pláticas con los diferentes líderes de las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de otros institutos políticos.
Recientemente, recordó, hubo un encuentro con el dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano, y con Jesús Ortega, quienes representan a Nueva Izquierda, con el fin de intentar conciliar diferencias y construir una ruta común y de acuerdo.
Bejarano confió en que el PRD y sus diferentes corrientes lograrán ponerse de acuerdo para superar los temas que los han dividido, como el Pacto por México, el cual, según él, no tiene el respaldo del PRD, por lo que Zambrano tendrá que considerar su posición al respecto.
Al final de cuentas, refirió, la realidad será la que demuestre la pertinencia o no de este acuerdo pues se avecinan temas controvertidos como las iniciativas de reforma hacendaria, energética y de telecomunicaciones que dirá a final de cuentas quién tuvo la razón.
Reconoció a Zambrano Grijalva como el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y aseguró que en todos los temas existen coincidencias, excepto en el pacto.
Por otro lado, aseguró que el PRD no se "cimbró" con la salida de Andrés Manuel López Obrador pues se mantiene comunicación con muchos de sus dirigentes, y en un futuro podría haber un reencuentro en las tareas políticas.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Prevé UNAM crecimiento económico de 3.5% para 2013

cronica.com.mx
Ciudad de México

Las proyecciones económicas para México en 2013 arrojan episodios de estabilidad y sólo algunas variaciones en indicadores con relación a años anteriores, estimó David Lozano Tovar, del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.
En lo que respecto al crecimiento económico, consideró que el Producto Interno Bruto (PIB) mantendrá un nivel de progresión similar al de 2012 y oscilará entre 3.5 y 4.5 por ciento.
Sobre el indicador relativo a la estabilidad bancaria, Lozano Tovar dijo que no tendrá modificación aunque pueda recrudecerse la crisis en la Unión Europea; las variaciones serán de entre 13 a 14.50 pesos por dólar.
En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adelantó que la tasa de desempleo en México descenderá ligeramente, para llegar a cuatro por ciento, lo cual dependerá de varios sectores, sobre todo del manufacturero, que debe reactivarse en enero próximo.
El especialista del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía también se refirió a las expectativas que existen en los precios de los productos básicos y comentó que hasta mediados de 2013 habrá cierta estabilidad.
No obstante, planteó en las proyecciones recientes del Banco Mundial, se prevé que persistirá una fluctuación de entre 20 y 30 por ciento en los precios de los alimentos a nivel internacional.
Lo anterior, afectaría a México en el caso de algunos insumos procesados, en particular de las harinas, la producción de maíz y trigo; en ese aspecto, "sí tendremos un año difícil con respecto a 2012", advirtió.
En cuanto a la mayoría de los servicios públicos, Lozano Tovar dijo se espera un ajuste de hasta cinco por ciento, que dependerá de los precios internacionales del petróleo, que estarán por encima de los 110 dólares por barril.
Finalmente, habló sobre los combustibles y recordó que el gobierno entrante dejó en claro que mantendrá los aumentos a las gasolinas, tal y como se ha hecho de manera gradual.
"El estimado es que se ajuste por lo menos hasta 17 pesos la Magna, así que tendremos otros cuatro años con incrementos sostenidos", puntualizó.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Informa SCT sobre condiciones de tráfico de carreteras en tiempo real

cronica.com.mx
Ciudad de México

Foto de Alejandro Meléndez.
Con el objetivo de agilizar el tránsito por las carreteras del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alerta a los automovilistas a través de su cuenta de Twitter, página de Internet y aplicaciones para dispositivos, sobre la condiciones y accidentes en su red en tiempo real.
Y es que además de su sistema "Traza tu ruta", la dependencia, a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe), cuenta con "Alerta carretera", la cual permite a los interesados consultar la situación de las carreteras, para saber dónde se ha presentado alguna eventualidad como cierre de circulación o accidente vial.
La herramienta, disponible en su sitio web o como aplicación para usuarios de Adroid y Apple, permite seleccionar tramo carretero, tipo de evento, como accidente o tramo en reparación y visualizarlos en Google Maps.
De igual manera, los usuarios pueden configurar la frecuencia de actualización para que, en caso de que existan nuevos eventos, le sea enviada una alerta.
A través de su cuenta oficial, Capufe informa en tiempo real sobre incidentes en la red de carreteras federales, con el objetivo de agilizar su tránsito y que los automovilistas eviten los puntos conflictivos.
La dependencia también resuelve dudas a los usuarios sobre el costo de las casetas, distancias entre una ciudad u otra, además de dar asistencia por este medio a los conductores.

jueves, 20 de diciembre de 2012

El SNTE, en contra de la reforma; la califica de privatización encubierta


cronica.com.mx
Ciudad de México

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de su presidenta, Elba Esther Gordillo,  manifestó su rechazo absoluto a la reforma educativa que fue aprobada anoche  en la Cámara de Diputados al considerar que busca  una privatización simulada de  la educación en México  y advirtió que no permitirá que se amenace a los maestros con el asunto de la evaluación a los docentes.
"Sí a la calidad de la educación, sí a la excelencia, sí a la educación laica, popular, gratuita y nacional, pero no a la privatización de la educación", advirtió Gordillo.
Advirtió: "No podemos permitir la amenaza, la coerción. A los maestros no se les amenaza, a los maestros se les exhorta se les invita a ser mejores,  se les estimula".
No podemos permitir que  "se lesione la dignidad y derechos de los maestros" con una reforma que "amenace y coercione  a quienes no obtengan buenos resultados en las evaluaciones", afirmó
En ese sentido, advirtió que  ninguna reforma tendrá éxito sin la voluntad de los maestros.
En conferencia de prensa en el marco del Consejo Nacional del SNTE, Gordillo  aseveró que si  el problema es una persona, "esa  persona está dispuesta a encarar lo que sea", y reprochó que "por miopía o mala intención se quiere responsabilizar a una persona o al sindicato"  sobre la situación que padece la educación en México.
"No estamos buscando guerra ni pleito, si soy yo la que está estorbando, hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros, no", sostuvo
Los docentes-agregó-- no son responsables de los resultados de la educación", pues se trata de un proceso complejo en el que participan padres de familia, medios de comunicación, gobierno y maestros.
Gordillo aseveró que  están a favor de la excelencia educativa, pero en contra de la privatización de la educación, sea simulada o abierta.
"Esta organización no va a permitir que se atropelle el mínimo derecho o mínimo agravio de los profesores", estableció
La profesora, enfatizó que no está de acuerdo en que se haga una ley "para quedar bien con unos partidos", por lo que sostuvo que asume  "la responsabilidad de decir que no" a la reforma educativa que se aprobó.  "Ese es mi papel, ", dijo y advirtió
Gordillo anunció que el Consejo Nacional presentará este jueves su postura sobre la reforma educativa, una vez que se apruebe también en lo particular.

martes, 18 de diciembre de 2012

"A favor de lo mejor" cierra un año de trabajo

* En la celebración de su XV Aniversario, la Asociación A Favor de lo Mejor entregó los Premios Quálitas a los mejores contenidos en Radio, TV, Cine y Publicidad
* Durante la celebración en el Palacio de las Bellas Artes se entregó un reconocimiento a don Lorenzo Servitje, fundador de AFM, por su invaluable contribución a un sociedad con mejores medios de comunicación
* La Asociación refrendó su firme convicción de seguir trabajando por impulsar contenidos de calidad, al tiempo que genera conciencia en las distintas audiencias

Opción de Veracruz Virtual
México DF

La Asociación A Favor de lo Mejor concluyó un intenso año de trabajo en el que continuó promoviendo el consumo crítico de contenidos mediáticos como lo dictan sus objetivos fundacionales y entregó los Premios Quálitas a los mejores programas de radio, televisión, cine y publicidad.
En una gala que se celebró en el Palacio de las Bellas Artes el pasado 26 de noviembre, A Favor de lo Mejor reconoció a los mexicanos que a través de su trabajo en los medios buscan promover los valores que contribuyen a construir un mejor país.
Fundada en 1997 a partir de un grupo de mexicanos provenientes de las universidades, agrupaciones ciudadanas, académicos, investigadores y anunciantes, la Asociación surgió con el propósito de educar a los receptores de los medios para que tengan la capacidad de seleccionar y evaluar los contenidos de los mensajes que reciben, promover la investigación en el campo de los medios buscando sus efectos sociales, así como colaborar con los medios, productores, publicistas y autoridades con el fin de mejorar sustancialmente sus contenidos.
En estos primeros XV años de existencia A Favor de lo Mejor ha logrado formar una gran red nacional en México en la que colaboran  personas e instituciones de todos los ámbitos, principalmente de la comunicación.
Asimismo, ha establecido un sistema de monitoreo permanente de los contenidos que se transmiten en los principales medios de comunicación, con la finalidad de que la población pueda tener un marco de referencia antes de ver un programa o una película.
"Estos primeros XV años son motivo de orgullo y celebración, pero también son un fuerte compromiso con el trabajo que venimos desarrollando, pues hoy más que nunca los niños y jóvenes necesitan tener a la mano criterios que les permitan elegir adecuadamente lo que ven y escuchan", afirmó Francisco González, presidente ejecutivo de AFM.
La Asociación cuenta actualmente con más de 82 empresas anunciantes y grandes empresas afiliadas en donde además se incluyen directores de mercadeo y agencias de medios que participan en la calidad y mejora de contenidos. Asimismo, ha logrado la afiliación de 3 mil instituciones entre escuelas, universidades, organizaciones sociales y de investigación, entre las cuales hay 40 universidades y 120 colaboradoras.
"Hemos tenido mesas de diálogo con los directivos de los medios, con la Cámara de la Industria de Radio y TV y el Consejo de Autorregulación para buscar que lo que llega a los hogares mexicanos sea cada vez de mejor calidad", explicó Francisco González.
El directivo recordó que A Favor de lo Mejor busca que los medios sean reconocidos por su talento, creatividad, calidad en el entretenimiento, por su veracidad en la información, valoración de la persona y su compromiso con la familia.
"La asociación trabaja para que los medios respeten la dignidad de la persona humana, fomenten los valores de la familia y eviten la violencia y la vulgaridad. Todo esto para contribuir a mejorar la calidad, la sustancia y el mensaje de los medios", comentó.
En la página de internet www.afavordelomejor.org los maestros y padres de familia interesados pueden bajar gratuitamente todos los contenidos que pueden ayudarles a orientar a sus hijos y alumnos.

La Gendarmería Nacional iniciará con 10 mil policías

Cecilia Tellez Cortés/ cronica.com.mx
Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto presentó la Nueva Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos consistente en seis líneas de acción: planeación, prevención, respeto a derechos humanos, coordinación, transformación y evaluación-retroalimentación.
Durante la segunda reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2012,  ante todos los gobernadores del país y el Jefe del Gobierno capitalino, el mandatario detalló:
Primera línea de acción: Planeación permitirá asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento, para cada institución del gobierno federal así como para los gobiernos locales.
Los objetivos son reducir la violencia, recuperar la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas. En particular, disminuir los indicadores relacionados con homicidios, secuestros y extorsiones.
“Para lograrlo, vamos a articular los programas, esfuerzos, acciones y presupuestos, con que cuenta el Estado para construir un México en paz. No habrá improvisación”, señaló.
Segunda línea de acción: Prevención. Habrá un programa transversal de prevención, que alineará las políticas para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las Escuelas de Tiempo Completo y promover proyectos productivos, entre otras acciones.
El programa transversal contará, de aprobarse por la Cámara de Diputados, con un presupuesto de 115 mil 625 millones de pesos para el 2013.
Se propuso también crear un fondo para la prevención del delito, con dos mil 500 millones de pesos, enfocado a tres acciones concretas: mejorar el entorno urbano, promover empresas sociales y construir una ciudadanía responsable y solidaria, a través de una mejor preparación y formación en valores cívicos que debemos compartir como sociedad.
Los titulares de Gobernación y los secretarios involucrados instalarán la Comisión Intersecretarial de Prevención del Delito. Cada dependencia del Gobierno de la República tendrá una responsabilidad precisa para alcanzar este objetivo.
Tercera línea de acción: Protección y respeto a los Derechos Humanos. Se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos, que fortalezca las áreas del gobierno en esta materia, y se creará la instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de la reforma de derechos humanos.
Se elaborarán los protocolos de Actuación para los cuerpos de seguridad de todo el país. Para asegurar el respeto irrestricto de los derechos humanos, se impulsará, también, la Legislación en las materias de atención a las víctimas, reparación del daño y uso legítimo de la fuerza.
Habrá una depuración y reestructuración del Instituto Nacional de Migración y se instrumentará una política pública en materia de personas no localizadas.
Cuarta línea de acción, el gobierno fortalecerá y asegurará la colaboración entre sus propias instituciones, así como con las autoridades de los Estados, del Distrito Federal y de los municipios.
“En la obligación de brindar seguridad y justicia, los gobiernos deben cumplir, no competir”, dijo.
La Secretaría de Gobernación establecerá el sistema de coordinación y cooperación para que haya “orden, confianzas, responsabilidades y competencias claras en los tres órdenes de Gobierno”.
El territorio nacional se dividirá en cinco regiones operativas y los responsables de las áreas de seguridad y procuración de justicia deberán trasladarse a atender las problemáticas específicas.
Se hará una revisión a la situación de los fondos de seguridad pendientes de entregar a las entidades federativas.
Quinta línea de acción, transformación institucional, el éxito de esta política de Estado requiere una transformación institucional en dos ámbitos: el policial y el de Procuración de Justicia.
De acuerdo con la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Gobernación se hará cargo de las funciones de seguridad pública. Para ello, se reorganizará la Policía Federal, asegurando el control interno de la corporación.
Se iniciarán los trabajos, a cargo de Gobernación, para crear la Gendarmería Nacional que tendrá 10 mil elementos.
Se hará realidad la carrera policial con los sistemas complementarios de seguridad social, se crearán 15 unidades de la Policía Federal enfocadas a combatir secuestro y extorsión; se incrementará la capacidad de actuación de la policía ministerial, de los agentes del Ministerio Público y Peritos, para hacer de la investigación científico-criminal la piedra angular de la procuración de justicia.
La Procuraduría participará en los operativos federales para integrar, de mejor manera, las investigaciones que corresponden a las averiguaciones previas.
Tras ordenar que se acelere la implementación del nuevo modelo de justicia penal acusatoria, Peña ordenó al titular de la PGR a realizar una revisión exhaustiva de la figura del arraigo en tanto que el titular de gobernación deberá asegurar el control del sistema penitenciario.
Sexta y última línea de acción: Evaluación y retroalimentación se señala que la evaluación también será útil para retroalimentar y en su caso, ajustar esta política de Estado. Lo importante es dar resultados y cumplir con el objetivo de darle paz y tranquilidad a los mexicanos, reduciendo sensiblemente la violencia.
La nueva estrategia de seguridad será evaluada, en cada una de las acciones contempladas, de forma permanente, con indicadores claros, medibles y transparentes, que sirvan a la ciudadanía para calificar democráticamente, el desempeño de sus autoridades.
La evaluación, también, será útil para retroalimentar y, en su caso, ajustar esta política de Estado.
Tras presentar la nueva estrategia, Peña dijo que “los mexicanos demandan un país en paz y exigen la protección a los derechos humanos”.
El Presidente dijo que corresponde al Estado y a todas sus partes, trabajara al “unísono” y en estrecha coordinación para lograr mayores resultados en beneficio de la sociedad mexicana.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Anuncia Chuayffet reunión con Gordillo sobre reforma educativa

México DF
cronica.com.mx

El secretario de Educación Publica, Emilio Chuayffet, informó que conversó con la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, con quien intercambió puntos de vista en torno a la reforma educativa y que convinieron una próxima reunión para abordar el tema.
"Intercambiamos puntos de vista sobre la reforma -educativa- y quedamos de vernos en una reunión próxima para tratar los temas estrictamente operativos de la misma", expuso en entrevista, al término de la reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).
El funcionario federal también se refirió a los amparos que han interpuesto los maestros de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán para no ser evaluados.
"Lamentablemente no tienen reglas ni criterios definidos, precisamente para eso es la reforma que ahora propone el presidente Peña Nieto, para que haya una evaluación conforme a criterios justos, objetivos y dictados por profesionales", expresó.
De igual forma, Chuayffet Chemor respondió a las voces del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no están de acuerdo con apresurar esta reforma.
En ese sentido, estableció que "el presidente de la República envió, en ejercicio de las facultades que le concede la Constitución, una iniciativa, que quienes van a aprobarla son los diputados y senadores, no el secretario de Educación".
Comentó que el respaldo de las autoridades educativa de todo el país pone de manifiesto que esta iniciativa responde a los anhelos de la sociedad mexicana de contar con una mejor educación y de no tocar los derechos individuales y colectivos de los maestros.

Necesario, armonizar derechos de los propietarios de la tierra con el desarrollo productivo

Opción de Veracruz Virtual
Ciudad de México

Uno de los retos más importantes en materia de ordenamiento territorial es verificar que donde se construyan las nuevas ciudades, los nuevos asentamientos, no sean zonas de riesgo, porque “no podemos seguir construyendo en donde sabemos que cualquier fenómeno natural después va a causar, no solamente pérdidas materiales, sino desgracias humanas”, declaró el secretario de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Entrevistado al término de la instalación de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, el Secretario añadió que prácticamente el 100 por ciento del territorio nacional ya tiene ya una definición de qué tipo de propiedad es: comunal, ejidal o privada. “Lo importante ahora es que efectivamente, cada una de estas circunstancias cuente con el debido documento que acredite cada tipo de propiedad”. 
“La mayor parte ya tiene este tipo de documento, hay un avance de más del 90 por ciento, pero lo que queda aún tiene que completarse, abundó el Secretario de la Reforma Agraria, quien explicó que “el otro reto, el que se incorpora ahora, es hacer que esta tierra sea efectivamente productiva desde el punto de vista agrícola, forestal y urbano”.
Obtener resultados en cuanto a ordenamiento territorial demandará, continuó el Secretario, “un gran trabajo de concertación con estados y municipios para que el crecimiento se vaya dando en la medida en que, efectivamente, no afecte el modo de vida de los habitantes”. Como alguien decía en esta Comisión recién instalada, “no se trata simplemente de hacer casas o de crecer por crecer, sino que efectivamente la gente vaya asentándose y vaya encontrando viviendas o centros comerciales, de servicio o lugares de esparcimiento que les queden cerca o donde los servicios puedan llegar sin mayor problema”.
“Es evidente que no ha habido el suficiente orden. Han habido intentos, tanto desde el punto de vista de la administración gubernamental como desde los particulares, pero lo imprescindible es que crezcamos con orden, que las ciudades se construyan en donde deben de construirse, lugares que luego sean abandonados por los habitantes porque resulte imposible, difícil pagar el transporte para llegar a su trabajo, por lo lejos que se encuentra la ciudad o que se no se puede vivir porque el modo en el que están asentadas prácticamente aíslan a los habitantes de toda convivencia.”
“Ordenamiento significa no crecer por crecer, ordenamiento significa ir dando los pasos adecuados hacia el futuro”, puntualizó Jorge Carlos Ramírez Marín.

viernes, 14 de diciembre de 2012

La reforma educativa será votada por el pleno el próximo martes

milenio.com.
Ciudad de México

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma educativa y acordó turnarlo de inmediato a la Mesa Directiva, para ser votado en el pleno el próximo martes.
Las modificaciones y adiciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política establecen la evaluación obligatoria de profesores, procesos y resultados del sistema educativo nacional, desde el nivel preescolar hasta el medio superior, y otorgan autonomía constitucional al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).
En la discusión de los artículos reservados, los integrantes de la comisión dictaminadora aprobaron con 25 votos a favor y 2 en contra un total de seis cambios al proyecto original, entre los que destaca la decisión de otorgar a los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del INEE la atribución de elegir de entre ellos mismos a su
presidente, por mayoría de votos.
La iniciativa de Enrique Peña Nieto planteaba que el titular del Ejecutivo federal nombraría “de entre los miembros de la Junta de Gobierno a su presidente”.
Los legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales admitieron la posibilidad de reelección para los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE, pero limitaron a doce años su permanencia en el cargo.
La comisión dictaminadora incorporó los principios de transparencia e igualdad como criterios de evaluación de los docentes, además de establecer la posibilidad de que los padres de familia opinen sobre los planes y programas de estudio definidos por el Ejecutivo federal.
Al término de la sesión extraordinaria, el legislador Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, anticipó que el próximo martes presentará una moción suspensiva para frenar el proyecto de reformas constitucionales, por considerar que hubo violaciones al procedimiento en el afán de aprobar el dictamen “al vapor”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, negó cualquier irregularidad en el dictamen y cuestionó a Movimiento Ciudadano por votar contra una reforma educativa que ha sido demanda de las izquierdas desde hace muchos años.
“Lamento que haya compañeros diputados de otros partidos de izquierda, que tanto han luchado por esta reforma, y hoy completamente se contradicen. Yo les hago un llamado a la congruencia”, puntualizó.
Sostuvo que la reforma constitucional recupera la rectoría del Estado en materia educativa y pone fin a la venta de plazas, al sujetar el ingreso al servicio docente a las evaluaciones correspondientes.
En sus artículos transitorios, el dictamen aprobado prevé la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa y para ello mandata al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a realizar en 2013 un censo de escuelas, maestros y alumnos, a fin de que la autoridad disponga en una sola plataforma de los datos necesarios para la operación del sistema educativo.
Ordena asimismo establecer, en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal, escuelas de tiempo completo con jornadas de entre seis y ocho horas diarias “para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico”.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Quitan deudas a gobiernos locales; diputados aprueban Ley de Ingresos

* La SHCP anunció al Senado que la Ley de Ingresos 2013 contiene el programa borrón y cuenta nueva, que dejó de operar en 2007. Perdonarán a quienes no pagaron ISR de empleados

excelsior.com.mx
Ciudad de México


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció al Senado que la ley de ingresos para el próximo año contiene el programa borrón y cuenta nueva, que dejó de operar en 2007, para perdonar a los municipios y estados la deuda acumulada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus trabajadores.
Anoche, el Senado abrió el análisis del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2013 que aprobó la Cámara de Diputados y contó con las explicaciones del subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y de todo su equipo.
El titular de la Unidad de Legislación Tributaria, Eduardo Kim, dijo que es necesaria dicha condonación para aliviar la carga de deuda de los gobiernos locales.
Por la tarde, los diputados avalaron la ley de ingresos en la que se incluye un ejercicio fiscal de tres billones 956 mil 361.6 millones de pesos, y que no pretende aumentos de impuestos ni nuevos cobros.



miércoles, 12 de diciembre de 2012

Orden y transparencia, visión del Gobierno de la República que se comparte en Veracruz

* Se reúnió el gobernador Javier Duarte con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray
* La SHCP reconoció al Gobierno del Estado por la exitosa reestructuración de pasivos
* Veracruz puso en marcha, desde hace dos años, medidas similares a las propuestas por el Gobierno de la República

Opción de Veracruz Virtual
México, D. F.

Javier Duarte de Ochoa y Luis Videgaray Caso.
Veracruz y el Gobierno de la República trabajan coordinados para que 2013 sea un año de mayor inversión social y más desarrollo para los veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al término de su reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien hizo un reconocimiento al Gobierno del Estado por la exitosa reestructuración de sus pasivos que redundará en mayor control y transparencia del gasto público.
“Hay plena coincidencia en la visión de futuro; ya lo he dicho, 2013 viene con muchas buenas noticias para Veracruz porque contamos con el apoyo y el impulso del presidente Enrique Peña Nieto”, expresó el gobernador Duarte de Ochoa al adelantar que habrá mayores inversiones en acciones, programas y obra pública que dinamizarán el desarrollo y elevarán la calidad de vida de las familias veracruzanas.
En las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en Palacio Nacional, el mandatario conversó con Luis Videgaray Caso sobre el estado que guardan las finanzas públicas veracruzanas y los esfuerzos que se han hecho para mantenerlas sanas y en equilibrio.
Con el responsable de las finanzas del país, el Gobernador compartió puntos de vista en torno a la administración pública con una visión de desarrollo económico y social, y bajo la premisa de  atender siempre con prioridad a los sectores que requieren de mayores apoyos.
El gobernador Duarte de Ochoa dijo sentirse satisfecho tanto por el reconocimiento que el Secretario de Hacienda y Crédito Público hizo sobre el esquema de Veracruz para la reestructuración de pasivos, como por la felicitación que recibió por aplicar controles al gasto corriente y disminución de salarios a altos mandos superiores desde el inicio de su gestión, priorizando la inversión social y la obra pública.
“Con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto compartimos la visión de una administración pública eficiente, eficaz, transparente y de resultados. En este momento, y así me lo compartió el Secretario de Hacienda, el Gobierno de la República trabaja en controles y racionalidad del gasto corriente para elevar el gasto de inversión social”, expresó el mandatario estatal, quien reiteró que 2013 será un gran año para los veracruzanos.

viernes, 7 de diciembre de 2012

La colocación de certificados bursátiles, la mejor prueba de la fortaleza económica de Veracruz

* La operación realizada en la Bolsa Mexicana de Valores no representa nueva deuda para el estado de Veracruz; se trata de la reestructuración de pasivos, aprobada por el Congreso, con mejores condiciones de pago
* El programa generará ahorros de 3 mil mdp anuales y recursos importantes, que serán destinados a sectores prioritarios para el beneficio de los veracruzanos

Opción de Veracruz Virtual
México, D. F.

Con finanzas sanas y fortalecidas, Veracruz avanza por buen camino, el camino responsable y de eficiencia para asegurar el desarrollo social y la prosperidad que los tiempos actuales exigen, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la ceremonia del “timbrazo” de colocación de certificados bursátiles del Gobierno del Estado en la Bolsa Mexicana de Valores.
Acompañado por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler; el director de Desarrollo y Valuación de Proyectos de Infraestructura de América Latina Citigroup, Alonso García Tamés; el director General de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Bancomer, Alejandro Werner Wainfeld, y el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González, el mandatario veracruzano destacó que la política hacendaria que instrumentó su administración “ha dado orden y certeza a las finanzas públicas” y que la operación bursátil “refleja, ante todo, la confianza de los inversionistas en la solidez de las finanzas del estado de Veracruz.
“Es, sin duda, un reconocimiento de los inversionistas a la eficacia y transparencia de nuestras finanzas. Esta colocación bursátil ha sido un éxito, gracias a la fortaleza de la economía veracruzana”, aseveró.
Duarte de Ochoa explicó que la emisión de certificados bursátiles por un monto de casi 5 mil millones de pesos forma parte del programa de reestructuración de las obligaciones financieras de la entidad veracruzana y aclaró que “no representa nueva deuda” sino “reestructuración de pasivos, con mejores condiciones de pago.
“Los recursos de esta operación bursátil contribuyen de manera importante a la reestructuración administrativa y financiera de la economía veracruzana que llevamos a cabo, la cual generará ahorros por 3 mil millones de pesos anuales, que serán destinados a sectores prioritarios para el beneficio de los veracruzanos, de manera subrayada, para la inversión pública productiva”.
El Gobernador reconoció el trabajo realizado por Banamex, Bancomer y Banorte-Ixe, que fungieron como los intermediarios colocadores, y dijo que “en este sentido, reconocemos al mercado bursátil como medio para que estados y municipios obtengan recursos adicionales de manera responsable.
“La operación bursátil reabre su acceso a este mecanismo de financiamiento y refleja, ante todo, la confianza de los inversionistas en la solidez de las finanzas del estado de Veracruz”, reiteró.
De igual forma, los representantes de Banamex, Bancomer y Banorte-Ixe destacaron que, con la estrategia aplicada en este movimiento bursatil, se logra suavizar las condiciones de financiamiento, reduciendo montos a amortizar para abrir un espacio financiero “que podrá ser aplicado a rubros de relevante importancia como el desarrollo social y la infraestructura en diversos sectores”, destacó el director de Desarrollo y Valuación de Proyectos de Infraestructura de América Latina Citigroup, Alonso García Tamés.
Además, el director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA Bancomer, Alejandro Werner Wainfeld, señaló que durante la operación de colocación para los certificados, se redoblaron esfuerzos para que la estructura final tuviera una buena calificación. “Lo vimos como un buen producto para nuestros clientes y le entramos con todo”, dijo, al tiempo que agregó que dicha estrategia exitosa ha generado un interés de otros clientes para acudir a la Bolsa en los próximos meses.
Durante la ceremonia, los sectores financieros involucrados en esta colocación de certificados bursátiles del Gobierno de Veracruz quedaron claros del orden y transparencia existentes al interior de las finanzas públicas del estado, situación fundamental para que la estrategia aplicada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa derivara en el gran éxito que traerá beneficios para el desarrollo de la entidad en la ruta de la prosperidad.
Asistieron a la ceremonia y desayuno, Osvaldo Santín Quiroz, representante del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; Ángel Céspedes, de Cofinza; el director General de Banca de Gobierno de Banorte-Ixe, Carlos Martínez González; los senadores veracruzanos José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa; legisladores federales; funcionarios del Gobierno de Veracruz y de distintos consorcios financieros.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Escandalosos beneficios reciben expresidentes de México

Comparativa de la "pensión" que reciben los expresidentes de México y los de otros países.
* Los investigadores Ernesto Villanueva e Hilda Nucci, encontraron ilegalidades en el otorgamiento de los beneficios superiores 500% a los de Singapur y más de 600% sobre todos los demás países

Opción de Veracruz Virtual
Guadalajara, Jalisco

Hilda Nucci, Ernesto Villanueva y el diputado federal
Carlos Augusto Morales en la FIL Guadalajara.
Fundamentadas en acuerdos presidenciales inconstitucionales que violan la garantía de legalidad, los ex presidentes de México reciben desproporcionadas pensiones tras dejar el cargo, las cuales sumadas con todos los beneficios, incluidos los de seguridad y ayudantía, llegan a un monto superior a los 5 millones de pesos mensuales, único del mundo. 
La revelación la realizan los investigadores Ernesto Villanueva e Hilda Nucci, quienes ayer por la tarde presentaron el resultado de su indagatoria en el libro Beneficios Expresidenciales (Editorial Temis), en el Pabellón de la Transparencia durante el cierre de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012.
Hilda Nucci dio a conocer lo siguiente: “De conformidad con el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2011-2012, la pensión que recibe un ex Presidente es de $ 205 mil 122.06 pesos (equivalente al salario mensual de un Secretario de Estado). Empero, a esa pensión habría que agregar la cantidad de $ 4 millones 799,999.00 pesos por gastos de ayudantía y seguridad. Así, un ex Presidente percibe ingresos mensuales que ascienden a $ 5 millones 005, 121 pesos”. 
Esta pensión representa 2 mil 677 salarios mínimos mensuales aproximadamente, sin contar los bonos y prestaciones adicionales como aguinaldos, gastos de viaje, oficina, entre otros. Nucci y Villanueva encontraron que hasta hace algunos años los ex presidentes recibían los gastos de ayudantía y seguridad para 103 elementos, sin embargo la suma ahora es para 425, lo que infla la suma de manera importante.
El diputado federal Carlos Augusto Morales, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, asegura que el monto de la pensión mensual de un ex Mandatario es equivalente a un millón de desayunos al mes para niños en situación de pobreza; pero si se multiplica la cifra por los 12 meses del año, son 60 millones de pesos y si a su vez se suman todos los presidentes con vida (Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón), el monto se incrementa a 300 millones de pesos anuales. Esto sin contar el monto que reciben las viudas del recientemente fallecido Miguel de la Madrid y de José López Portillo.
Por su parte, el director del área de Derecho de la información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva, identificó 10 problemas que tenemos respecto al tema.
1.- Las pensiones de los ex presidentes son vitalicias y eso no sucede en el mundo.
2.- México es el único caso donde los ex presidentes tienen ingresos adicionales, como Ernesto Zedillo o Vicente Fox y, ahora, Felipe Calderón cuando se vaya a Harvard, a diferencia de otros países donde, cuando reciben apoyos adicionales, se suspenden las pensiones.
3.- En ninguno de los países analizados, ningún ex presidente tiene a su servicio más de 100 ayudantes para su protección personal. Eran 103, ahora ya son 425.
4.- En todos los países se cuenta con una base legal básica que justifica la erogación de recursos para los ex presidentes. En México esto no sucede y se da bajo el esquema de modos y costumbres al margen de la ley.
5.- El ex Presidente de México es el único que mayor número de salarios mínimos recibe en el mundo entero como parte de sus ingresos integrales, lo que revela una profunda desigualdad social.
6.- El ex Presidente de México es el único que tiene ingresos ilimitados y gratuitos por lo que se refiere a los servicios médicos gratuitos del Ejército y los principales hospitales. En otros países tienen descuentos, pero no es gratis.
7.- El ex Presidente de México es el único que tiene militares en activo para su protección personal. En otros países son civiles.
8.- El ex Presidente de México es el único que protege sus privilegios por más tiempo para él o ella y para su viuda o viudo y sus hijos, lo cual no se da en otros países como en Estados Unidos, donde sólo abarca hasta los 10 años.
9.- El ex Presidente de México es el único que no ha sido cuestionado por la sociedad organizada por los excesivos beneficios a diferencia de otros países donde el umbral de tolerancia al exceso y al despilfarro es mucho menor. 
10.- Este es el primer libro que existe en América Latina que toca el tema, que había quedado fuera de la atención de la opinión pública y de la comunidad académica.
El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel “C” del Conacyt, adelantó que un grupo de abogados procederá a presentar un caso legal, con variantes desde el punto de vista de faltas a la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa, contra el nuevo secretario de Hacienda si paga recursos no previstos en la ley, violando el artículo 126 constitucional, el cual dice: “No podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por la ley posterior”.
Los investigadores encontraron el origen para otorgar una pensión y apoyos a los ex presidentes en el Acuerdo presidencial núm. 7637, registrado con fecha 25 de noviembre de 1976; en el Acuerdo presidencial núm. 2763-BIS, del 31 de marzo de 1987; en el Reglamento del Estado Mayor Presidencial, del 16 de enero de 2004 y en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año.
Sin embargo, ninguno de los acuerdos fue firmado por los entonces presidentes de la República Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, ni por Vicente Fox, como tampoco fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación y, por tanto, son carentes de toda obligatoriedad para el Estado Mexicano. Es decir, se trata de ordenamientos discrecionales y, por tanto, su carácter es ilegal.
El resultado de estas cifras implica que los ex mandatarios mexicanos cobran mensualmente 500 por ciento más que el segundo país con estos salarios, como es Singapur, 600 por ciento más que Suiza y más que Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Italia, Francia, Perú y Dinamarca, entre otros, explicó la Maestra Hilda Nucci.
Carlos Augusto Morales destacó la importancia y actualidad de Beneficios Expresidenciales, porque cubre un vacío en la transparencia de nuestro país; es un tema muchas veces abordado desde el punto de vista político, pero nunca desde el académico y, además, sustentado con tal amplitud como en la presente obra.
El legislador anunció la presentación en los siguientes días, de una iniciativa donde se busque poner un límite a esta atrocidad que se vive en nuestro país. “No pedimos un trato irresponsable a los ex presidentes, la función pública es muy noble y debe tener una retribución digna, pero no puede ser abusiva, ni grosera como lo es en nuestros días”, finalizó, por lo que la partida presidencial debe reducirse en por lo menos 50 por ciento a lo que se le destina hoy.

México empieza con el pie derecho: Javier Duarte

* "El gran acuerdo de las fuerzas políticas demuestra que más allá de la diferencias existen coincidencias para transitar hacia el desarrollo y el crecimiento de la Nación"

Opción de Veracruz Virtual
México, D.F

Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa.
Con la firma del Pacto por México que convocó y logró el presidente Enrique Peña Nieto, nuestro país empieza con el pie derecho porque el gran acuerdo de las fuerzas políticas demuestra que más allá de la diferencias existen coincidencias para transitar hacia el desarrollo y el crecimiento de la Nación, aseguró el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, al asistir a la signatura del Pacto por México.
En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde se reunieron los líderes nacionales del Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, así como los secretarios de estado y los gobernadores, Duarte de Ochoa destacó que el Pacto Nacional simboliza la gran estatura cívica y la cultura democrática que tiene nuestro país.
Tras la firma de los cinco acuerdos en materia de Sociedad de Derechos y Libertad, Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad, Seguridad y Justicia, Transparencia, Redición de Cuentas y Combate a la Corrupción y Gobernabilidad Democrática, el mandatario veracruzano calificó el hecho como excepcional y como un buen augurio para el país.
“Es un pacto que simboliza la estatura cívica. Nuestra cultura democrática. Este es un gran augurio para la administración que inicia; el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto comienza con el pie derecho y tambor batiente”, expresó el Gobernador.
Aseguró que el esfuerzo de los partidos políticos por subrayar las coincidencias más allá de las diferencias “nos permitirá a los mexicanos poder transitar con mejor oportunidad, con mayor dinamismo a los objetivos que como Nación nos hemos fijado”.
Duarte de Ochoa celebró la firma del pacto y como titular del Poder Ejecutivo de Veracruz se sumó a los grandes acuerdos: “Como gobernador de una entidad integrante del Pacto Federal me uno, los veracruzanos asumimos como nuestro este esfuerzo, asumimos los compromisos y responsabilidades que implica para poder caminar de manera conjunta”.
El Pacto por México fue suscrito por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los presidentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la senadora Cristina Díaz. Se trata de un acuerdo que tiene como ejes fundamentales el fortalecimiento de Estado, la democratización de la economía y la ampliación y aplicación de derechos sociales.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Los veracruzanos, se sumarán a la transformación de México

El gobernador Javier Duarte, en el área destinada a los mandatarios estatales en la toma
de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente Constitucional de la Repúbica Mexicana.
* El mandatario veracruzano acude al Congreso de San Lázaro a la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto
* También estuvo en Palacio Nacional para escuchar el mensaje dirigido a la Nación, en el Campo Marte y  la comida en el alcázar del Castillo de Chapultepec

Opción de Veracruz Virtual
México, D. F

Los veracruzanos, al lado del presidente Enrique Peña Nieto, nos sumamos a la transformación de México, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que los nuevos tiempos exigen a todas las instituciones y fuerzas políticas trabajar unidos por el único interés de la Nación.
En Palacio Nacional, luego de acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro para ser testigo de la toma de protesta del titular del Poder Ejecutivo del país, Duarte de Ochoa dijo que, en su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto dio muestra clara de que existe proyecto y rumbo y que todos los mexicanos tenemos de frente el reto de ser parte de la generación que logre la transformación nacional.
Al referirse al papel que jugarán los gobernadores, dijo que la palabra clave será coordinación. “El Presidente lo dijo en su mensaje de una manera muy clara al referirse a todas las materias y una de ellas es la seguridad, en donde planteó establecer esa coordinación que permita precisamente alcanzar con mayor celeridad, mayor dinamismo y eficacia los objetivos que nos hemos fijado como sociedad.
“Los estados juegan un papel fundamental en esa coordinación. En nuestro caso, Veracruz está dispuesto a contribuir en esa coordinación estrecha, vinculante, para que el Gobierno de la República pueda desarrollar con toda oportunidad y alcanzar esas metas que se han establecido”, aseveró.
El mandatario dijo que el estado tiene un ejemplo inmediato de coordinación efectiva, con un programa que ha dado resultados muy importantes como lo es Veracruz Seguro.
“Ésa es la clave, y no me refiero nada más a seguridad pública sino también a desarrollo social, a educación, a infraestructura. En la medida en que colaboremos y hagamos equipo, que estrechemos vínculos y objetivos, podremos lograr los resultados que nos hemos fijado como nación”, aseveró.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa se sumó a los cinco ejes estratégicos para trabajar por México planteados por el presidente Peña Nieto: lograr un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad para todos, un México próspero, que sea un actor con responsabilidad global.
“En Veracruz estamos haciendo la parte que nos corresponde para garantizar la paz, la educación y la prosperidad. Coincidimos plenamente con el presidente Enrique Peña Nieto cuando plantea que la democracia de nuestro país debe dar resultados, resultados que se vean reflejados en el bienestar de nuestra sociedad”, indicó.
Al referirse a las 14 decisiones planteadas por el nuevo mandatario nacional en su mensaje, dijo que, en materia de combate a la pobreza, Veracruz reforzará las acciones que ya se vienen realizando a través del programa Adelante.
“El Presidente convocó a la sociedad civil organizada, a empresarios, a los medios de comunicación, a las agrupaciones religiosas, a gobernadores, a presidentes municipales, a los integrantes del Congreso de la Unión y a los mexicanos en general a reforzar las acciones contra la pobreza, y Veracruz se suma a esta iniciativa con acciones inmediatas”, indicó.
“Con Enrique Peña Nieto y el nuevo gobierno federal tenemos que caminar todos hacia delante e iniciar todos la transformación de México en este siglo que nos ha tocado vivir”, concluyó el mandatario veracruzano.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Enrique Peña Nieto ya es Presidente de la República

* Ante el pleno del Congreso de la Unión, Peña Nieto realizó el acto solemne donde prometió cumplir con la Nación

Excelsior.com
México DF

Enrique Peña Nieto tomó protesta en San Lázaro como nuevo Presidente de México, tras que Felipe Calderón le hiciera entrega de la banda presidencial dando término a 12 años de gobierno panista.
Ante el pleno del Congreso de la Unión, el presidente constitucional realizó el acto solemne donde se comprometió con servir a la Nación.
"Prometo guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y cumplir leal y patrióticamente y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”, dijo.
Tras la breve ceremonia, Peña Nieto saludó a diputados y senadores para dirigirse a Campo Marte, donde las Fuerzas Armadas de México, le rendirán homenaje como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.