viernes, 29 de noviembre de 2013

No permitamos que se repita la historia de Regina Martínez: Cuauhtémoc Pola

¡Si la titular de la Comisión para la atención de Periodistas y la Secretaria Ejecutiva no tienen la capacidad para resolver las demandas de los periodistas que renuncien, este Congreso las puso y este Congreso las puede quitar! fustigó el legislador de Movimiento Ciudadano
* México el lugar más peligroso para ejercer el periodismo, después de Irak: Pola Estrada

Carlos Alberto Villalobos Cortés
Xalapa, Veracruz

cuahutémoc
Cuauhtémoc Pola Estrada
Durante la sesión ordinaria de la LXIII legislatura del estado de Veracruz, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, representante del Partido Movimiento Ciudadano, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo, al cual también se sumaron los diputados Jesús Alberto Velázquez Flores y Ana María Condado Escamilla, del PRD, así como Fidel Robles Guadarrama, del PT, por el cual se exhorta al titular del Ejecutivo del Estado, para que a través de la Procuraduría General de Justicia y de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, se garantice la integridad física de la reportera Norma Trujillo Báez, reportera del periódico “La Jornada de Veracruz”.
¡Afectar la libertad de expresión, es una de las formas de destruir la democracia y la sana convivencia que demanda el país!
Sensiblemente molesto, Cuauhtémoc Pola recordó la obligación del estado por garantizar la seguridad a sus gobernados.
A nadie le conviene un régimen autoritario, ni el clima de violencia contra los periodistas en este estado, recordemos que la primera obligación de todo gobierno es la defensa de la vida, porque el valor es el valor supremo que debe tutelar el estado, no peritamos que nos rebasen las circunstancias, no permitamos que se repita la historia de Regina Martínez“.
¡Si no pueden que renuncien!
Por considerar que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz, no ha cumplido con su misión, el representante del Partido Movimiento Ciudadano, exhortó a la Presidenta de dicho instituto y a la Secretaria ejecutiva para que renuncien si no pueden con el encargo, Pola Estrada sentenció que la susodicha comisión se ha vuelto disfuncional, inoperante, en síntesis un elefante blanco, que ejerce 15 millones de pesos de presupuesto anual y no se le ve capacidad para resolver los problemas del gremio periodístico.
El anteproyecto con punto de acuerdo contempla el exhorto a los titulares de seguridad para que garanticen la integridad y la vida de la reportera del periódico la Jornada de Veracruz, Norma Trujillo Báez y sus familiares, así como el cese de las amenazas y hostigamientos que han recibido, se mandate a la Comisión de Atención a Periodistas, hoy aprobada para que de acuerdo a sus facultades investigue y de seguimiento a las acciones que se tomen tanto la Procuraduría del Estado como la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz para garantizar la integridad de la vida de la reportera arriba mencionada y sus familiares y se brinde un informe detallado a esta soberanía sobre el particular, ante la nula atención para defender, para atender las quejas presentadas por el gremio periodístico se le exige a la presidenta y a la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz que proteja la integridad física de la periodista Norma Trujillo y rinda un informe a esta soberanía sobre los trabajos realizados para tal fin o en su defecto que presenten sus respectivas denuncias, ante la incapacidad de cumplir con la defensa de los periodistas y ser garantes de la libertad de expresión” concluyó el legislador Pola Estrada.
entornoveracruz.com

sábado, 23 de noviembre de 2013

Periodistas le arrebatan los reflectores a Bermúdez Zurita durante su comparecencia

* Comparecencia “a modo” para titular de Seguridad Pública del Estado
* La nota la ponen periodistas que se manifestaron contra el funcionario estatal
* Misteriosamente diputados interrogaron al titular de seguridad Pública del Estado de forma por demás condescendiente

Carlos Alberto Villalobos Cortés
Xalapa, Veracruz

IMG_5388El Titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, Arturo Bermúdez Zurita compareció el día de hoy ante diputados del Congreso de Veracruz, contrario a lo que se esperaba, esta vez los rijosos diputados de oposición mostraron otra cara de la moneda.
Leyendo tarjetas, prácticamente idénticas los legisladores de todos los grupos legislativos cuestionaron de manera sutil por decir lo menos al encargado de la Seguridad de los veracruzanos. Las suspicacias no se hicieron esperar, máxime que el día de ayer, el titular de los Servicios de salud en el estado, Juan Antonio Nemi DIb, vio las de Caín durante la mayor parte de su comparecencia, hoy sin embargo, Bermúdez Zurita se vio alegre desde su llegada hasta su partida, disfrutando prácticamente toda la comparecencia.
Crónica de los hechos
IMG_5356Desde temprana hora decenas de elementos de seguridad pública se apostaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo para desviar el tránsito de los vehículos o bien para permitir el paso a los diputados e invitados especiales. La Seguridad al interior del recinto legislativo también fue reforzada inclusive llegando a hacerse cargo de la misma, violentando la soberanía del propio Congreso del Estado.
En las afueras del edifico principal, bellas edecanes esperaban el arribo de los convidados del señor, personas visiblemente de escasos recursos, cargando niños e incluso bebés y carreolas arribaban en tropel luego que camiones las dejaran en las afueras del inmueble, la orden ya estaba dada, ir, sentarse y aplaudir, lo mismo que hicieron ellos en las sillas que fueron instaladas ex profeso para la ocasión, sucedió dentro del auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, la diferencia es que adentro, estaban los empresarios; Tony Hanna, Rodrigo Campos Reyeros, Rafael Blanco Aparicio, Octavio Jiménez Silva, Eugenio Avalos Ruiz, Leonor de la Miyar Huerdo, Nicanor Moreira entre otros.
El informe de Bermúdez Zurita transcurría en completa calma y las preguntas a modo por parte de todos los diputados auguraban que la comparecencia terminaría pronto y Sin Novedad en el Frente” como diría Erich María Remarque, en esa novela que lo hiciera inmortal, si no fuera porque un grupo de periodistas, de esos que difícilmente se entregan al cochupo, aprovecharían el receso de la primera ronda de preguntas para levantarse de sus asientos, portando pancartas y exigiendo justicia los comunicadores se hicieron escuchar al grado que su actuar comenzó a incomodar a algunos diputados, los segundos se volvieron minutos, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el ex panista José Ramón Gutiérrez de Velasco en vano pedía a los periodistas cesaran con sus manifestaciones, los empresarios y demás aplaudidores del sistema también comenzaron a pedir a los quejosos que se sentaran y permitieran la continuación de la comparecencia, penosamente personal de apoyo, logística y de seguridad intentaban impedir el paso a quienes intentaban llegar al Secretario de Seguridad.
Ante tales circunstancias el sempiterno líder moral de los maestros de Veracruz, sección 32 del SNTE y también eterno Coordinador de los diputados de Veracruz, Juan Nicolás Callejas Arroyo, propuso se formara una Comisión de atención para escuchar las demandas de los periodistas manifestantes, propuesta que fue aplaudida por la mayoría de los asistentes.
Tras algunos jaloneos entre periodistas y elementos de seguridad, los manifestantes se dirigieron a la sala Juan de la Luz Enríquez, precedidos por los diputados Ricardo Ahued Bardahuil, Cuauhtémoc Pola Estrada, Mary Carmen Pontón Villa, Francisco Garrido, Eduardo Sánchez Macías y Juan Cruz Elvira.
mesa de atenciónLos representantes populares fueron informados por los comunicadores de la serie de agresiones e intimidaciones de que son parte por autoridades estatales en especial por los propios elementos de seguridad pública del estado. Ante tales denuncias y luego de garantizar que no echarían en saco roto las solicitudes y reclamos, los diputados acordaron levantar una minuta donde se establecían los puntos tratados y que por considerar de extrema urgencia serían tratados a la brevedad por los propios legisladores.
Destacable y de hacer mención la valiente y solidaria presencia e intervención de la Coordinadora de Comunicación Social del Congreso de Veracruz, Vicky Hernández Rodríguez, quien siempre estuvo pendiente de garantizar el libre ejercicio periodístico de los comunicadores.
Al final y ante lo que parece podría haber sido solo un día de campo para Bermúdez Zurita, los periodistas dejaron claro que cuando se unen pueden ser escuchados.

martes, 19 de noviembre de 2013

México: El riesgo de ejercer el periodismo

El crimen organizado y los caciques políticos locales son los principales responsables del constante asesinato de periodistas en México, que desde 2000 contabiliza 130 homicidios y por lo menos 23 desapariciones forzadas,...
... según un reporte difundido hoy por Arturo Calvillo, corresponsal  en Ciudad de México de HispanTV, televisora en castellano de Irán.
Según Antonio Martínez, vocero de la ONG Capítulo 16 de México,  entrevistado por HispanTV, la estrategia comunicacional del actual gobierno mexicano redujo en 50% la cobertura de la violencia contra periodistas, mientras en lo que va del año 2013 los actos de violencia contra periodistas y medios crecieron en 45%, con 225 episodios entre enero y septiembre 2013.
La baja cobertura mediática de la violencia crea en México la falsa percepción de que los asesinatos y atentados disminuyen. Pero este fenómeno, unido al temor, a la censura y auto-censura también se da entre periodistas y medios locales de otros países de América Latina, como Honduras, Guatemala, Brasil y otros.
Texto abreviado de la nota de HispanTV*:
Organizaciones internacionales han colocado a México como uno de los países donde los periodistas corren serios riesgos para realizar su labor.
El último caso que elevó la ola de indignación entre periodistas y organizaciones civiles, nacionales, internacionales fue el de Alberto Angulo Gerardo. Tenía 42 años de edad, padre de familia y locutor deportivo en Sinaloa. Como él, han muerto 130 periodistas en homicidios atentatorios y, por lo menos, 23 están desaparecidos desde el año 2000 hasta la fecha.
El ejercicio periodístico no pasa por uno de sus mejores momentos en México. Entre las presiones de los gobiernos municipales y el crimen organizado, los periodistas mexicanos tienen una de las profesiones más peligrosas del mundo.
  1. *) La nota de HispanTV puede verse en:

Grave, agresión a comunicadores en Veracruz: PT

Crónica del Poder
Xalapa, Veracruz

Existe una confusión muy grande en la sociedad, ya que no es lo mismo el reportero que trabaja en la calle, que los dueños de los medios de comunicación, que son quienes dictan la línea informativa que siguen, aclaró el diputado local Fidel Robles Guadarrama.
Ante esta confusión, evidenció, la sociedad y el estado tienen en un sándwich a los reporteros, ya que al no tener garantizada una protección, son agredidos por policías, manifestantes y la propia sociedad.
“Los policías, las fuerzas de seguridad. La sociedad y el estado tienen en un sándwich a los reporteros y a los periodistas serios”.
Luego de las nuevas agresiones sufridas por fotorreporteros el pasado jueves quienes fueron amedrentados por manifestantes provenientes del municipio de Zongolica, el legislador de oposición exigió respeto para el trabajo de los comunicadores que realizan su trabajo aún a pesar de no tener condiciones de seguridad para ejercerlo. Y es que agregó que la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) no ha funcionado como se esperaba para dar seguimiento a los casos de agresiones en contra de comunicadores.
“Los manifestantes deben respetar el oficio del reportero que se arriesga a estar en las trincheras. Y el estado tiene la obligación de atenderlos y darle las garantías de la libertad de expresión”.
La comisión legislativa que se conforme debe incluir a diputados de fuerzas opositoras para “no jugar un papel de tapadera”, ya que existe información que no sale porque los periodistas no se sienten seguros de poder publicar ciertos datos, y eso es parte de lo que la comisión debe garantizar a los comunicadores.
Robles Guadarrama agregó que debido a que le falta una comisión, está interesado en ser parte de la que se integrará en los próximos días de Atención a Periodistas.

Exigen protección para la periodista Carmen Olsen, en Baja California

Cimacnoticias
México, DF

La periodista Carmen Olsen, directora del portal web rosarito en la noticia.info, en Baja California (BC), denunció hostigamiento por parte de Francisco Castro Trenti, director de Seguridad Pública del Quinto Municipio, y elementos de esta corporación policiaca.
En un comunicado, Olsen relató que el pasado 4 de enero circulaba en su vehículo por el Boulevard Juárez cuando observó que dos policías golpeaban a unos jóvenes; ella se detuvo a documentar el hecho, pero los agentes le impidieron su labor periodística.
Al sentirse hostilizada, ella regresó a su automóvil pero en medio de groserías y amenazas los policías intentaron detenerla y en el forcejeo uno de ellos la golpeó en una pierna. Después del incidente remolcaron su vehículo a la delegación de la Zona Centro.
 En el lugar, el mando policiaco (hermano del senador priista y ex candidato a la gubernatura de BC, Fernando Castro Trenti) le hizo señas obscenas a Olsen mientras su asistente, Claudia Cristina Espinoza García, le tomó fotografías.
La periodista decidió interponer una denuncia contra los elementos de seguridad por abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y lesiones, ante la Procuraduría General de Justicia estatal.
Los policías involucrados fueron detenidos –con excepción de Francisco Castro Trenti–, pero el pasado 21 de agosto se revocó el auto de formal prisión y para el 21 de octubre se le notificó a la comunicadora que tenía que presentarse a declarar ante el Ministerio Público por supuestas amenazas contra los policías que la agredieron.
Actualmente hay dos denuncias contra Carmen Olsen, una por difamación y calumnia, y la otra por ultrajes a la autoridad, además de una campaña de desprestigio y difamación que le ha afectado en su vida personal y laboral.
Por lo anterior, la Red Nacional de Periodistas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Comunicación e Información de la Mujer, y el Centro Nacional de Comunicación Social reprobaron el hostigamiento para inhibir la labor informativa de la periodista.
Las organizaciones civiles exigieron el cese de todas las formas de violencia cometidas contra Olsen, y pidieron que se le brinden de manera permanente las medidas de seguridad y protección correspondientes.

Asimismo señalaron que las denuncias en su contra deben investigarse en un proceso claro y fidedigno que tome en cuenta el contexto de violencia contra el gremio en el país, y la condición social de las mujeres que ejercen esta labor.