martes, 28 de abril de 2015

Recuerdan a Regina a tres años de su asesinato, periodistas exigen justicia

 Ángel García
Xalapa, Veracruz

Al cumplirse tres años del asesinato de la periodista Regina Martínez, periodistas de esta capital se reunieron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para recordarla y exigir justicia por su muerte.
Los comunicadores, acompañados por activistas, también marcharon por las principales calles de esta ciudad para exigir a la Fiscalía General del Estado el desarrollo de una investigación más detallada que permita el esclarecimiento de los hechos.
Regina Martínez fue hallada muerta en su domicilio de la colonia Felipe Carrillo Puerto el 28 de abril de 2012 y a la fecha sólo se ha logrado la captura de Jorge Antonio Hernández Silva, “el Silva”, mientras que sus supuestos cómplices, totalmente identificados, se encuentran prófugos.
Con pancartas en alto con las leyendas “La libertad de expresión no se calla matando periodistas”, "La libertad de expresión está de luto, justicia para Regina" y “Falta Justicia, falta Regina”, entre otras, los comunicadores y las amistades de la reportera asesinada marcharon por calles del primer cuadro de la ciudad para advertir a las autoridades que el crimen de la profesionista no se olvida.
Recordaron a la periodista como una mujer inteligente, profesional y entregada totalmente a su trabajo de investigación e informativo, lo que ha causado intriga por saber las causas que orillaron a sus agresores a privarla de su vida.
Al tomar el micrófono, la reportera y editora de e-consultaveracruz.com  Eirinet Gómez precisó que al cumplirse el tercer aniversario de la muerte de la comunicadora el gremio de reporteros se reunió para exigir justicia.

Además, a nombre de todos los presentes, solicitó una investigación más minuciosa, pues destacó que la Regina era una periodista cercana a la gente humilde y a los académicos, sin entrar en polémica.
Otra compañera detalló que la periodista se metió de lleno en la búsqueda de la noticia por el camino difícil y espinoso del periodismo de denuncia, además de que le gustaba ser testigo de las injusticias que viven a diario los indígenas, de los desalojos violentos y de los encarcelamientos injustos.
Los reporteros recordaron a Regina Martínez como una profesionista valiente y audaz que siempre criticó al poder, sin miedo a las intimidaciones.
Exigieron el pronto esclarecimiento de los hechos al destacar que Regina Martínez luchó incansablemente por la verdad y que la única manera de silenciarla fue por medio de su muerte.
Regina Martínez era corresponsal de la revista Proceso y al cumplirse un año más de su muerte sus familiares, sus compañeros y sus amigos se concentraron en la plaza Lerdo para recordarla y continuar en su lucha en busca de la justicia.

No hay comentarios: