viernes, 24 de julio de 2015

Vacío entre estudios de la comunicación y el análisis de los metadatos: Bernard Miége

Frambel Lizárraga Salas y Carlos Padilla Ríos
revistazocalo.com.mx

La investigación de la comunicación enfrenta nuevos desafíos con el desarrollo y aprovechamiento de las recientes tecnologías de la información, controladas por las modernas transnacionales de la distribución de contenidos, donde los géneros y los formatos se difunden por variados vehículos de transmisión.

Los científicos sociales buscan interpretar el impacto de esa dinámica entre los conglomerados sociales, en especial a través de los consumidores de información. Acerca de estos temas nos habla Bernard Miége, profesor emérito de la Universidad Stendhal Grenoble III de Francia, quien ofreció una conferencia magistral durante el Encuentro Nacional de la Asociación Nacional de Investigadores de la Comunicación (AMIC), realizado en la ciudad de Querétaro, a principios de junio.

Querétaro, Qro.- ¿Qué desafíos enfrenta la investigación de la comunicación en un mundo globalizado, con redes sociales y las telecomunicaciones?

-Además de un mundo globalizado hay una pluripolaridad, porque ya no es la situación de los años 80, donde estaba muy marcado. Hay varios polos, más que ser global. Hoy, Estados Unidos ocupa el segundo lugar en nivel de indicadores económicos, pero en el dominio de la comunicación todavía está en primer lugar. Domina gracias a sus industrias de la comunicación. Este poderío estadunidense en las industrias de la comunicación ya no es el mismo que existía en los años 70, cuando en esa época las agencias de prensa eran la prensa mundial. En este momento, estas agencias poderosas han retomado un poderío enorme en los últimos 10 años.

-¿Cómo discernir las temáticas de la investigación dentro de la dinámica y evolución de los recursos tecnológicos? ¿El análisis científico va muy atrás de la evolución técnica?

No hay comentarios: