domingo, 30 de agosto de 2015

Me cuesta mucho creer en los discursos políticos: Sac Nicté García

www.elperiodic.ad/

Sac Nicté García en Andorra.
Sac-Nicté García (México DF, 1982) llegó por primera vez a Andorra en 2010 para visitar a su pareja, al que conoció haciendo el Camino de Santiago. García es realizadora audiovisual y recientemente puso en marcha su productora, Producciones Peregrinas. Antes de instalarse definitivamente en Andorra ya vivía en Barcelona. Habla y escribe un catalán perfecto.
-¿Cuál es su afición preferida? -Me Encanta leer y también hacer paseos por la montaña. Andorra es él lugar ideal para combinar estas aficiones.
-¿Con qué entidades colabora? -Colaboro Con la ONG cooperando con Latinoamérica y también soy voluntaria de la Cruz Roja. Ah, y también con una asociación cultural en Barcelona: la BiblioMusiCineteca.
-¿Qué es lo que más le gusta de Andorra?
Lo Que me ha enamorado de este país es el paisaje, sus montañas. También he ido descubriendo la maravilla de caminar horas por algunos lugares sin encontrarte nadie, el silencio y la paz que ello conlleva. Y también valoro muchísimo la seguridad de que se respira en el país. Caminar de madrugada sin miedo es una sensación que no tiene precio.
-¿Y lo que menos le gusta?
Algunas Políticas sociales muy conservadoras. Que haya temas tabú como, por ejemplo, el aborto.
-¿Cuál es su rincón favorito del país?
Durante Mucho tiempo lo fue el lago de Engolasters, pero ahora creo que el valle de Incles me tiene cautivada.
- ¿Reciclar?
Y tanto! Soy una fanática del reciclaje, y me gustaría poder ir más allá de separar la basura: reciclaje de aguas, de muebles, de comida. Somos una sociedad que tira mucho y me cuesta mucho adaptarme. Vengo de un país en el que antes de deshacernos de la nevera pasa por manos de un manitas que la arregla. Pero, claro, esto es producto de la necesidad. -
-¿Está de acuerdo en pagar el IRPF?
Sí, si este impuesto revierte positivamente en la sociedad.
-Le Satisface el modelo sanitario?
 -De Momento sí. La verdad es que he tenido pocas visitas a los médicos, afortunadamente, y en estas todo ha ido muy bien.
- ¿Comprar en Andorra es barato? 
Tengo la sensación de que la comida y cosas para el hogar son más caras que en España. De electrónica compro muy poca y no sé si hay diferencia.
- ¿Le interesa la política andorrana?
Sí, Claro que las decisiones políticas nos afectan a todos. Aunque me cuesta mucho creer en los discursos políticos. La vivo con mucho desencanto.
- ¿Está pegada al móvil?
No. He aprendido a vivir desconectada y cuando vuelvo a estar conectada veo que el mundo no se ha acabado y que la Tierra sigue girando.
-¿Cuál es el programa de televisión que más le gusta?
-Me engancho con los programas de cocina, sin distinción . Y cualquier serie de investigaciones criminales, no sigo ninguna en concreto. La que hagan a la televisión en ese momento, me es igual cuál.
- ¿Practica algún deporte?
Empecé a correr hace cinco años. Primero no podía hacerse más de cinco minutos y ahora ya he hecho varias carreras de 10 kilómetros, y para mí es un orgullo! Además, fue el pretexto perfecto para dejar de fumar. Mi sueño es hacer una maratón pero me falta mucho todavía. Ah, y el año pasado empecé a entrenar voleibol con el CCVA. Soy muy mala pero me divierto mucho y mis compañeras tienen mucha paciencia!
- ¿Ahorro?
Sí, cada mes guardo un poco en el banco y también tengo una hucha en casa, el clásico cerdito de porcelana. Una vez entre monedas de céntimo ahorré unos ¡80 euros! 

No hay comentarios: