jueves, 27 de agosto de 2015

“No es lo mismo que muera un reportero donde solo hay 30 que en donde hay 8 mil como en Veracruz”: Nemi Dib

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Juan Antonio Nemi Dib, mencionó que no es lo mismo que muera un reportero a causa de su trabajo en una Entidad con 30 o 40 medios como Aguascalientes en comparación de Veracruz, donde hay alrededor de 8 mil personas de planta en ejercicios de comunicación y miles de medios distribuidos a lo largo y ancho de su territorio.
Entrevistado en el marco de la firma de convenio con Agrupaciones Religiosas en Materia de Cultura Cívica y Prevención del Delito, en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, destacó que muchos de los casos de reporteros asesinados los responsables se encuentran sujetos a procesos penales, sin omitir sus sentencias, lo que habla de que se ha hecho justicia.
Además, señaló que hay ocho casos de reporteros fallecidos en la Entidad que son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de hechos del fuero federal.
Citó como ejemplo el caso de la reportera Regina Martínez, de quien se sabe la identidad del segundo involucrado en su muerte, mientras que el primero purga una sentencia sin que sus abogados insistan en su inocencia.
Sostuvo que basta con que un solo reportero sea victimado para que agravie a la sociedad, al igual que pasaría con cualquier otra personas que sufra un delito y con ello permitir que los veracruzanos se sientan agraviados.
Citó que del número total de personas fallecidas que realizaban labores de carácter periodístico o de comunicación lo primero que se debe hacer es identificar cuántas de esas murieron a causa de su función profesional, pues sólo de esa manera quedará en claro si hay un riesgo o no por ejercer la labor de informar.
Dijo que la constitución prohíbe de manera enfática los fueros y que por ello no es posible crear uno para dar una protección especial y distinta a los reporteros, salvo cuando se trata de riesgos asociados con su profesión.



No hay comentarios: