martes, 6 de octubre de 2015

Versión de que Veracruz es el lugar más peligroso para ejercer el periodismo es preliminar: CEAPP

Ángel García
Xalapa, Veracruz



La secretaria técnica de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Namiko Matzumoto Benítez, pidió esperar a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita un informe completo de la visita realizada al Estado antes de hablar o asegurar que Veracruz es la Entidad más peligrosa de México para ejercer el periodismo.

Entrevistada en el marco de la presentación del “Programa Estatal de Derechos Humanos”, reiteró que es aventurado adelantar juicios sobre los peligros de ejercer el periodismo en tierras veracruzanas, pues detalló que primero la CIDH debe analizar todos los aspectos relacionados con este tema para que finalmente se puedan llevar a cabo las declaraciones.
Abundó que la CEAPP cuenta con más de 40 expedientes abiertos durante este año y detalló que no todos se encuentran relacionados con ataques a periodistas relacionados con el desarrollo de su labor profesional.
Precisó que los expedientes abiertos de protección a los periodistas consisten diferentes gestiones y acompañamientos legales de distinta índole que incluso tienen que ver con su ámbito laboral, administrativo o civil.
Insistió en que se debe esperar hasta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita su informe completo, por lo que consideró como adelantados todos aquellos comentarios que se han emitido con relación al trabajo que realizan en la CEAPP.
Destacó que la CIDH reconoció incluso la creación de la CEAPP, así como las medidas que ha realizado para bridar protección a los periodistas veracruzanos, al considerar que este organismo cumple con la función que tiene encomendada.
Por último, sostuvo que todo organismo puede encontrar en el camino dificultades que no se tenían previstas al inicio de sus funciones, lo que obliga a implementar nuevos mecanismos para salir adelante conforme de presenten las circunstancias.

No hay comentarios: