martes, 28 de abril de 2015

Recuerdan a Regina a tres años de su asesinato, periodistas exigen justicia

 Ángel García
Xalapa, Veracruz

Al cumplirse tres años del asesinato de la periodista Regina Martínez, periodistas de esta capital se reunieron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para recordarla y exigir justicia por su muerte.
Los comunicadores, acompañados por activistas, también marcharon por las principales calles de esta ciudad para exigir a la Fiscalía General del Estado el desarrollo de una investigación más detallada que permita el esclarecimiento de los hechos.
Regina Martínez fue hallada muerta en su domicilio de la colonia Felipe Carrillo Puerto el 28 de abril de 2012 y a la fecha sólo se ha logrado la captura de Jorge Antonio Hernández Silva, “el Silva”, mientras que sus supuestos cómplices, totalmente identificados, se encuentran prófugos.
Con pancartas en alto con las leyendas “La libertad de expresión no se calla matando periodistas”, "La libertad de expresión está de luto, justicia para Regina" y “Falta Justicia, falta Regina”, entre otras, los comunicadores y las amistades de la reportera asesinada marcharon por calles del primer cuadro de la ciudad para advertir a las autoridades que el crimen de la profesionista no se olvida.
Recordaron a la periodista como una mujer inteligente, profesional y entregada totalmente a su trabajo de investigación e informativo, lo que ha causado intriga por saber las causas que orillaron a sus agresores a privarla de su vida.
Al tomar el micrófono, la reportera y editora de e-consultaveracruz.com  Eirinet Gómez precisó que al cumplirse el tercer aniversario de la muerte de la comunicadora el gremio de reporteros se reunió para exigir justicia.

Además, a nombre de todos los presentes, solicitó una investigación más minuciosa, pues destacó que la Regina era una periodista cercana a la gente humilde y a los académicos, sin entrar en polémica.
Otra compañera detalló que la periodista se metió de lleno en la búsqueda de la noticia por el camino difícil y espinoso del periodismo de denuncia, además de que le gustaba ser testigo de las injusticias que viven a diario los indígenas, de los desalojos violentos y de los encarcelamientos injustos.
Los reporteros recordaron a Regina Martínez como una profesionista valiente y audaz que siempre criticó al poder, sin miedo a las intimidaciones.
Exigieron el pronto esclarecimiento de los hechos al destacar que Regina Martínez luchó incansablemente por la verdad y que la única manera de silenciarla fue por medio de su muerte.
Regina Martínez era corresponsal de la revista Proceso y al cumplirse un año más de su muerte sus familiares, sus compañeros y sus amigos se concentraron en la plaza Lerdo para recordarla y continuar en su lucha en busca de la justicia.

jueves, 23 de abril de 2015

Tribunal revoca reunión entre MVS y Carmen Aristegui

excelsior.com.mx

Foto Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal, revocaron la suspensión de amparo donde se solicitó a MVS y Carmen Aristegui, dialogar su salida de la empresa.
Se tenía previsto para este viernes 24 de abril una reunión a las 12:00 horas entre la periodista y MVS
Por unanimidad, los tres magistrados revocaron el amparo concedido por un juez el pasado 13 de abril. Con esto la reunión prevista para este viernes a mediodía entre la periodista y empresarios, queda cancelada.
Asimismo, el Octavo Tribunal determinó que el amparo promovido por la periodista es improcedente, por lo que no es obligatorio que la empresa sostenga diálogo con Aristegui sobre su despido de “Noticias MVS Primera Edición”.
Por su parte el Consejo de la Judicatura Federal, detalló sobre el amparo indirecto 672/2015, promovido por la periodista en contra de MVS:
El 16 de abril de 2015, María del Carmen Aristegui Flores, informó al Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal estar disponible para la reunión entre las partes cualquier día hábil a partir del pasado viernes 17 de abril de 2015 y que de conformidad con el último convenio el último mediador era el señor José Woldenberg Karakowsky.
El mismo 16 de abril de 2015 el mediador José Woldenberg Karakowsky acudió personalmente al juzgado a notificarse de los acuerdos dictados por el juzgado.
El 20 de abril de 2015, MVS Radio indicó que la quejosa Aristegui Flores y el señor José Woldenberg Karakowsky podrán acudir a las instalaciones de la concesionaria a las 12:00 horas del día 24 de abril de 2015 a fin de llevar a cabo la reunión entre las partes (quejosa y la concesionaria).
Por tal motivo, el 20 de abril de 2015 el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal atendiendo a las manifestaciones de las partes, fijó la fecha para la reunión entre las partes y el mediador Woldenberg Karakowsky el 24 de abril de 2015.
Asimismo, el Juzgado comisionó a uno de los actuarios adscritos al juzgado para que se constituyera en el citado inmueble y diera fe del acceso al inmueble a la quejosa y el mediador Woldenberg Karakowsky el día de la reunión.
Finalmente se resolvió cancelar la reunión entre ambas partes.

miércoles, 15 de abril de 2015

Con la Luna de Plata, Veinte Experiencias Profesionales

Calderon Vivar Multimedia
Xalapa, Veracruz

Héctor Saldierna
Sobre “Con la Luna de Plata, 20 experiencias profesionales de Ingeniería”, de su autoría, platicará el periodista Héctor Manuel Saldierna Martínez, en el Colegio Preparatorio de Xalapa, a las seis de la tarde de este jueves 16 de abril,  para dar la reseña las vivencias, historias de vida y experiencia laboral de un grupo de ingenieros que se ha destacado en su profesión y que ha sido rescatadas en su publicación.

Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Saldierna Martínez presenta la biografía de los siguientes ingenieros: Juan Alvarez Gutiérrez, Lina María Arceo Muñiz, Dora Andrea Cárdenas Avila, Gustavo Cadena Bustamante, Sergio de la Maza Jiménez, Alberto Peña Nava, Humberto Fentanes Salomón, José Manuel Espinosa e Higino García Arvizu.

Además, Ing. Marvin Gutiérrez Morales, Dante Guzzi, Héctor López Castillo, José Vicente Ramírez Cortés, Gerardo Rivera Madrigal, Arturo Romero Joachín, Felipe Rodríguez Valdés, Rafael Giorgana Rosario, Salím Salomón Alvarado y Tomás Antonio Urmeneta Villegas.

Incluye una biografía póstuma del Ing. José Díaz Vega.

Esta es una nueva fase de Con la Luna de Plata.

Las biografías con los ingenieros son realizadas a través del método de la entrevista, narración y descripción. Es su actividad profesional, sus primeros pasos en la profesión, sus obstáculos y éxitos. Varios de ellos son egresados de la Universidad Veracruzana y  se distinguen por su contribución al desarrollo económico y social de la entidad y de la nación, la que ha sido muy significativa.

El autor dedica la obra al Profr. y Lic. Francisco Gutiérrez González y al Lic. Ignacio Oropeza López, exdirectores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV.