viernes, 29 de mayo de 2015

Festejó Crónica del Poder su Séptimo Aniversario

Senador Héctor Yunes Landa; Marco Aurelio González Gama; Francisco Saucedo Ramírez;
Juan Octavio Pavón, coordinador general de Comunicación Social y Felipe Hákim Simón.
Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Este viernes 29 de mayo, los directivos del portal web de noticias www.cronicadelpoder.com, Felipe Hákim Simón, Francisco Saucedo Ramírez y Marco Aurelio González Gama, festejaron acompañados de amigos, suscriptores, políticos y periodistas, el Séptimo Aniversario de la fundación de la página que se ha vuelto referente en la información sobre el estado de Veracruz, México y el ámbito internacional.
Los tres directores de Crónica del Poder agradecieron la presencia de los asistentes al convivio, las felicitaciones recibidas por diferentes medios y el apoyo de sus lectores.

Daniel Hernández Parra; Felipe Hákim Simón; Juventina Ladrón de Guevara
 y Verónica de la Medina de Yunes.



Emilio Cárdenas Escobosa, Tomás Ruiz González y Enrique Ampudia Melo.


Melitón Morales, Martha Marañón, Edgar Hernández y Gustavo Cadena.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Mujeres en el fotoperiodismo: premio al valor en memoria de Anja Niedringhaus

http://numerof.org/

Anja Niedringhaus
El 4 de abril de 2014, la fotógrafa de Associated Press, Anja Niedringhaus estaba sentada en la parte trasera de un vehículo en un retén cerca de Khost, Afganistán; ella cubría las elecciones presidenciales en ese país. Mientras estaba sentada, un policía afgano salió de la multitud y abrió fuego, matando a Niedringhaus inmediatamente. Anja, de 48 años, había fotografiado la región y a su gente desde hacía más de 20 años.

El premio Valor en el Fotoperiodismo Anja Niedringhaus, fue creado por la Fundación Internacional de Mujeres de Medios y rinde homenaje a la vida y obra de la ganadora del Premio Pulitzer que pasó más de dos décadas cubriendo los conflictos de Bosnia a Afganistán. Para los ganadores del premio inaugural de este año, el reconocimiento es agridulce. La ganadora Heidi Levine dice: "Son unos zapatos muy grandes por llenar".

A continuación, una mirada a la obra de Levine y las otras dos homenajeadas, Rebecca Blackwell (mención honorífica) y Anastasia Vlasova (primera finalista). Las tres habían conocido a Niedringhaus o fueron inspiradas por su trabajo.

Heidi Levine

Shujayea, Gaza. Foto: Heidi Levine.
Levine es una fotógrafa independiente estadounidense con base en Jerusalén. Por más de tres décadas ha viajado por el Oriente Medio para fotografiar momentos críticos como la guerra entre Israel y el Líbano, las revoluciones en Egipto, Libia y Siria y los conflictos en la franja de Gaza.

"Cubro mucho conflicto y la guerra aunque no me gusta. Estoy impulsada a hacerlo porque mi propósito y el objetivo es tratar de poner fin a lo que está sucediendo".

Mientras Levine se ve a sí misma como una minoría en un campo dominado por hombres,  dice que hay ventajas al ser una mujer. "Pasé la mayor parte de mi carrera demostrando que puedo hacer lo mismo como mis colegas masculinos. Hay momentos en los que trato de luchar contra eso y momentos en los que le doy más aceptación pero yo sé lo que puedo hacer".

Rebecca Blackwell

Rebecca Blackwell
La estadounidense Rebecca Blackwell tenía la inquietud de viajar desde muy temprano. Un viaje decisivo de dos años a través de África Occidental, Oriente Medio, y gran parte de Asia, afianzaron su deseo por buscar otros mundos. Con el tiempo se trasladó a África occidental donde permaneció por 10 años trabajando como freelance y más tarde para la agencia Associated Press, donde cubrió la hambruna de Somalia, la sequía del Sahel, y Costa de Marfil en 2010 y 2011. Al fotografiar estas comunidades donde pocos periodistas internacionales trabajan, ella sintió que su trabajo tenía una voz más fuerte. "Cada acto de testimonio y documentación se vuelve importante", dice.

"Quería encontrar una forma de contar historias que nos ayudaran a relacionarnos con la humanidad del otro a pesar de las diferencias culturales. No siempre tengo éxito pero es lo que estoy tratando de lograr en mi trabajo".

Anastasia Vlasova

Anastasia Vlasova
Cuando estalló la violencia entre los separatistas pro y anti-rusos en el este de Ucrania en 2014, Anastasia Vlasova no dudó en adentrarse en la zona de guerra. "Sentí que ese era mi lugar, mi país, mi deber. Realmente me preocupo por lo que está pasando y quiero que el mundo se preocupe también. Estas personas merecen que sus historias sean contadas de forma objetiva y respetuosa".

Según informes, Vlasova fue detenida e interrogada en el sótano insurgente de Donetsk, Ucrania pero nunca se arrepintió de arriesgar su vida para cubrir ambos lados del conflicto. "Mostrar esta guerra es más que un trabajo para mí porque que la primera línea no está lejos de mi ciudad natal en el sur de Ucrania".

Eso la mantiene centrada en las personas, no en las armas. "Mostrar la vida de los civiles atrapados en la guerra es una de las cosas más importantes durante los conflictos y uno de los menos reportado por medios de comunicación ucranianos".

Vlasova dice que aunque ser mujer la mantuvo inicialmente detrás de la primera línea, se ha dado cuenta de su fuerza está en buscar a aquellos que luchan con el dolor y el caos de vivir en conflicto constante.

Que el este de Ucrania sea su casa trae consigo una carga especial que no termina cuando baja su cámara pero Vlasova dice que toma valor de una cita del ruso cuentista Anton Chéjov:

"En la puerta de cada hombre feliz que se contiene, alguien debe estar con un pequeño martillo golpeando constantemente, para recordarle que existen personas infelices, y por muy feliz que él sea, más pronto o más tarde la vida le mostrará sus garras y alguna calamidad caerá sobre él - la enfermedad, la pobreza, la pérdida - y nadie va a escuchar o ver, así como él no oye o ve a otros ahora" (Anton Chéjov, Cinco Pequeñas historias).

Vlasova dice que con cada imagen, ella quiere ser ese pequeño martillo golpeando sobre los hombros de los ciudadanos, o bien, añade, "tal vez soy demasiado joven e idealista".

NOTA: El Premio Valor en el fotoperiodismo Anja Niedringhaus fue creado en 2014 por la International Women's Media Foundation. Este celebra el coraje de mujeres que arriesgan su vida para documentar conflictos y guerras. La primera ceremonia de premiación se llevará a cabo el 25 de junio de 2015.

lunes, 18 de mayo de 2015

Desiste la UV en entrega de Honoris Causa a Jacobo Zabludovsky

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Universidad Veracruzana a través de la Dirección General de Comunicación Universitaria, informó que fue detenido el proceso de otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a Jacobo Zabludovsky, quien fue coordinador de Radio y Televisión de la Presidencia de la República y Consejero de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República en los regímenes de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.
La DGCU explicó en breve comunicado: "Ante la creciente versión y las reacciones derivadas sobre el proceso académico para otorgar el Doctorado Honoris Causa de nuestra casa de estudios, la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU) informa que la institución ha considerado no continuar el proceso propuesto por la Facultad de Comunicación y que, en consecuencia, no existe proceso oficial alguno en marcha para otorgar a personalidad alguna la mayor distinción académica de nuestra casa de estudios.
En esta administración, la imposición de esta distinción ha obedecido siempre al consenso honorable de los universitarios y es de interés institucional continuar con esta convicción".
Votaron a favor de otorgar el Doctorado Honoris Casua, Rosa María Hernández Espejo, jurado del Premio Nacional de Periodismo en la emisión pasada y Armando Zavaris, egresado de la Facico vinculado con el PRI y directivo de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
En contra lo hicieron el investigador Genaro Aguirre; el ex director de la Facico, José Luis Cerdán Díaz y el académico Arturo Gastezolo, entre otros.
Jacobo Zabludovsky cuenta con las siguientes distinciones, premios, condecoraciones, diplomas y nombramientos:
PREMIO ONDAS (por dos ocasiones en Barcelona España) y recientemente el Premio ONDAS DE ORO, MONJE DE ORO (en Managua, Nicaragua); presea al MÉRITO EN LAS CIENCIAS Y TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA del INSTITUTO MEXICANO DE CULTURA, OFICIAL DE LA ORDEN DE LAS ARTES Y LAS LETRAS (otorgado por el Ministerio de Asuntos Culturales de la República Francesa); GRADO DE COMENDADOR DE LA ORDEN DE LAS ARTES Y LETRAS DE FRANCIA; Encomienda de Número AL MÉRITO CIVIL (otorgada por el Rey Juan Carlos I de España); PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO y DE INFORMACIÓN 1976, por entrevista a Fidel Castro Ruz; PREMIO A LA MEJOR LABOR INFORMATIVA por su trabajo como Director de Programas Informativos de Televisa, otorgado por la AGENCIA EFE; Primer Premio Internacional de Periodismo REY DE ESPAÑA; Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE), DIEZ PREMIOS anuales del CERTAMEN NACIONAL DE PERIODISMO EN MÉXICO; CONCURSO NACIONAL DE LA TELEVISIÓN MEXICANA, CINCO VECES; TELETRIUNFO, PLACA AL MÉRITO DEL CLUB DE FOTÓGRAFOS DE CINE TEATRO Y TELEVISIÓN AC; CLUB PRIMERA PLANA, DIPLOMA POR 55 AÑOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL; DIPLOMA de  la UNIÓN DE VOCEADORES Y EXPENDEDORES DE PERIÓDICOS DE MÉXICO AC; CALENDARIO AZTECA DE ORO DE LA AMPRYT; Testimonio de Agradecimiento de la OPERACIÓN PLUS ULTRA DE LA CADENA SER DE ESPAÑA; Ciudadano honorario de TEXAS por los alcaldes de ARLINGTON, DALLAS y FORT WORTH; PALMAS DE ORO del CÍRCULO NACIONAL DE PERIODISTAS AC; DOCTOR HONORIS CAUSA por la UNIVERSIDAD DE BAR ILAN, ISRAEL; DOCTOR HONORIS CAUSA por la UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALEM; ORDEN NACIONAL DEL MÉRITO en el GRADO DE CRUZ DE PLATA que confiere el GOBIERNO de la REPÚBLICA DE COLOMBIA; PREMIO ANTENA DE ORO; CONSEJERO de la FUNDACIÓN UNAM y Socio Fundador del MUSEO JOSÉ LUIS CUEVAS.

viernes, 8 de mayo de 2015

SipConnect 2015 en Miami, Florida, EUA


  • El Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció hoy que más de 20 oradores ya han confirmado su asistencia a la conferencia hemisférica SipConnect 2015.
  • El evento se llevará a cabo en Miami, del 24 al 26 de junio del 2015

El objetivo de la conferencia es propiciar que las nuevas plataformas digitales sean una fuente segura de ingresos y generadoras de nuevas audiencias; además, propiciar el desarrollo de redes y contactos entre medios de comunicación y empresas digitales en América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

SipConnect 2015 se desarrollará durante tres días; las dos primeras jornadas estarán dedicadas a presentaciones, paneles y exposiciones sobre tendencias, actualización de conocimientos y casos probados de éxito.

La tercera jornada contará con un boot camp sobre monetización de plataformas digitales. Habrá un área de exhibiciones y de interacción social.

Las empresas pueden adquirir su Booth y demostrar las ventajas de sus productos en un panel especial durante el segundo día.

Participarán medios de comunicación de Estados Unidos, América Latina y el Caribe, afamados especialistas en temas de prensa y negocios digitales y representantes de innovadoras empresas digitales.

Entre los oradores se encuentran Alberto Ibargüen, Fundación Knight; Matthew Sanders, Deseret Digital Media (DDM); Claudia Gurfinkel, Facebook; Gordon Borrell, Borrell & Associates; Marcelo García Cisneros, Rekket; Peter Richards, Piano Media; John Sloan, Utah Media Group and GrowTix; Silvina Moschini, TransparentBusiness.com; Chris Rooke y Andrew Rosen, Nativo; Juan Damia, Intellignos; David Ho y Glenn Hall, The Wall Street Journal; Paul Lima, Lima Consulting Group (LCG); Jorge Heili, Dos al Cubo, Argentina; Susan Amat, Venture Hive, Miami.

Para mayor información sobre el programa y tarifas de inscripción, escribir a Emilio J. Sánchez: esanchez@sipiapa.org

martes, 5 de mayo de 2015

Que cesen los homicidios de reporteros, exigen con manifestación

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Reporteros y fotógrafos de esta capital se concentraron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para protestar por el reciente homicidio del reportero de Tezonapa Armando Saldaña Morales.
Los periodistas consignaron el asesinato y levantaron pancartas con mensajes de repudio dirigidos a las autoridades.
Retomaron una carta enviada a la PGR, al Gobierno de Veracruz y a la opinión pública, en la que detallaron que los homicidios en contra de reporteros no deben quedar impunes, además de que se trata de comunicadores que diariamente mantenían informada a la ciudadanía y que con sus muertes llenaron al estado y al país con luto, dolor, lágrimas, sangre, miedo e indefensión.
Advirtieron que el temor se ha apoderado de los reporteros de Tezonapa y Tierra Blanca, quienes incluso han preferido mantenerse en silencio a causa de la inseguridad y la situación de violencia que diariamente los acecha.
Con el número 12 en alto, en alusión al número de periodistas asesinados en los últimos 5 años, los comunicadores arribaron alrededor de las 13:15 horas al corazón de esta capital, donde demandaron justicia por el reciente crimen de en agravio de Armando Saldaña Morales, quien se desempeñaba como reportero Tierra Blanca.
Los periodistas también colocaron pancartas en la explanada de la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, donde exhibieron con una cartulina naranja y letras negras los nombres de los reporteros victimados en los últimos años.
Ni un crimen más, exigieron los comunicadores, quienes durante unos 10 minutos bloquearon la circulación de la calle Enríquez para demostrar su descontento y pedir total respeto a la libertad de expresión.
De manera enérgica solicitaron no olvidar los homicidios en contra de los periodistas asesinados durante la presente administración estatal y garantizar el desarrollo de investigaciones reales para castigar a los homicidas.
Agregaron que un ejemplo claro de la falta de seriedad de las autoridades por investigar estos casos consiste en el crimen de Gregorio Jiménez de la Cruz, de quien la Fiscalía General no ha podido entregar un informe convincente de la investigación.
Advirtieron que no se dejará de exigir justicia al detallar que es necesario poner límites entre el autoritarismo y el estado democrático en el que según se vive, pues “no se calla la verdad matando periodistas”, puntualizaron.