viernes, 10 de junio de 2016

Las redes sociales como medio de información y no desinformación: León Felipe Beltrán

  • El investigador León Beltrán advirtió que millones de mexicanos comparten contenidos en esta plataforma digital, de ahí que este  medio se use  con responsabilidad para no desinformar
Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

En México más del 60 por ciento de la población destina en promedio 8 horas diarias a internet específicamente a las redes sociales y el uso de estas ha cambiado los hábitos de las familias  porque la información y contenidos que consumen influyen en su comportamiento, expresó el académico León Felipe Beltrán Guerra al impartir la ponencia: “Las redes sociales como medio de información y no desinformación” en las conferencias que lleva a cabo el Congreso de Veracruz, con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

El ponente, investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV) y docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de esta misma institución, expuso a periodistas que cubren la fuente del Poder Legislativo que en la actualidad vivimos una era digital en la que millones de mexicanos comparten contenidos y publicaciones a través de las distintas redes sociales, de ahí la importancia de usar con responsabilidad este medio de información para no desinformar.


En la conferencia –realizada en la sala de prensa “Regina Martínez”- Beltrán Guerra dijo que la red social que más utilizan los mexicanos es Facebook, cuyo promedio de edad de los usuarios es de 30.2 años; seguido de WhatsApp, YouTube, Twitter, Google Plus, Instagram, LinkedIn, Pinterest, entre otras. Los dispositivos que la gente utiliza son en primer lugar los denominados teléfonos inteligentes (Smartphone) seguido de los dispositivos móviles como tabletas electrónicas o laptops y por último, las computadoras de escritorio.

En su plática con reporteras y reporteros de diversos medios de comunicación, el doctor enlistó una guía de cuatro filtros que debe pasar una noticia en redes sociales para que un usuario la comparta: 1- verificar que la fuente de la noticia sea confiable y reconocida; 2-, cerciorarse que la fecha, lugar y nombres mencionados coincidan con lo que están comunicando; 3- buscar al menos dos fuentes que hablen del miso tema y que corroboren la información y 4- constatar dicho tema con algún especialista.

En relación a una noticia, el especialista en estudios de Comunicación y Marketing Político, expuso que la información generada en redes sociales sirve, pero corresponde al reportero investigar y constatar que esta sea fidedigna y útil para la nota que desea publicarse.

Estableció que la opinión pública es un producto de opiniones individuales sobre asuntos de interés común y que origina formas comunicativas humanas, mientras que la opinión publicada, es lo que un particular escribe o piensa de algo o de alguien, aseguró.

Consideró que aún no hay condiciones para una regulación de las redes sociales en México y que el reto de un gobierno a corto plazo es reducir la brecha digital, dado que los estados del centro y norte del país cuentan con más acceso a internet en comparación con los del sur-sureste.

De acuerdo a un estudio de la Asociación Mexicana de Internet, el ponente citó que las y los ciudadanos están inscritos en al menos cinco redes sociales.

Es importante destacar –manifestó- que hoy en día para los periodistas y los lectores representa un reto el cómo deben consumirse las noticias en la era digital, pues los medios de comunicación tienen sus portales web, pero también es necesario que interactúen a través de las diferentes redes sociales.

Durante la conferencia, el tema generó la interacción de los periodistas, quienes expusieron sus puntos de vista y aportaciones sobre el uso de las redes sociales.

Debe existir un uso responsable en la publicación de contenidos, porque dijo que si la información es poder, la desinformación es ignorancia.

Más sobre el doctor León Felipe Beltrán

Psicólogo, egresado de la Universidad Veracruzana, con  grado de maestro en Comunicación por parte de la Universidad de Xalapa (UX).

Académico en la Universidad Anáhuac, en la escuela de comunicación a nivel licenciatura y maestría.

Ha sido jefe de las licenciaturas de Mercadotecnia y ciencias de la Educación en la UX y coordinador en  la Facultad de Psicología de la UV.

Es consultor-freelance, en el sector privado e institucional, orientado al trabajo de comunicación estratégica y se ha desarrollado en áreas como la comunicación organizacional, identidad e imagen corporativa, investigación de mercados, estudios de opinión, comunicación integral y marketing político.

No hay comentarios: