martes, 2 de agosto de 2016

Casa de los Derechos de los Periodistas exige que no quede impune el Caso Narvarte


  • Nidia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Martin y Rubén Espinosa fueron asesinados hace un año en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México

Opción de Veracruz
Ciudad de México 

A un año del multihomicidio en la colonia Narvarte, en el que asesinaron a Rubén Espinosa, fotoperiodista, y  Nadia Vera, activista,  la Casa de los Derechos de Periodistas, A.C. (CDP) exige a las autoridades de justicia  de la Ciudad de México,  resultados concretos e inmediatos, toda vez que de acuerdo a la Constitución y las leyes, la impartición de justicia debe ser pronta y expedita.

El pasado mes de mayo, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera dijo que el amparo promovido por los abogados de los familiares afectados, se cumpliría de “manera exhaustiva, sin formalismos, ni tecnicismos”. Sin embargo,  no se han  cumplido los puntos convenidos.

Para la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX),   desde hace 10 meses fueron capturados  los tres implicados en los asesinatos, quienes fueron acusados de feminicidio, homicidio y robo. Con esto, las autoridades señalaron que el caso está “cerrado”  y la investigación fue “perfecta”.

Nadia y Rubén habían dejado Veracruz meses antes de ser asesinados, por las amenazas del gobierno de Javier Duarte. Ambos habían declarado que si algo les sucedía, el responsable era el gobernador de la entidad.

Una semana antes de cumplirse un año del fatal suceso, la familia de Rubén señaló que  han sido víctimas de amenazas y hostigamiento, han informado al Mecanismo  Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al cual se encuentran integradas las hermanas de Espinosa desde el año pasado.

La CDP demanda el esclarecimiento del caso,  ya que constantemente ha informado que Veracruz,  es  de los cinco estados  más peligrosos para ejercer el periodismo.

La Asociación defiende y protege a los periodistas y se suma  a las exigencias de “justicia”, por lo que demandamos que las autoridades respondan conforme a la ley.

No hay comentarios: