sábado, 15 de octubre de 2016

La calidad periodística está respondiendo a la sociedad: Guadalupe Mar


Andrea Martínez
Fotografías: Alfonso Martínez
CIUDAD DE MÉXICO

Lupita Mar y Sara Lovera
"La calidad periodística está respondiendo a la sociedad", así lo dijo la presidenta del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2015, la doctora Guadalupe Hortencia Mar Vázquez, en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo 2015, que se llevó a cabo la noche de este viernes 14 de octubre en el Patio de Eventos del Castillo de Chapultepec.
La representante de la Universidad Veracruzana y presidenta del jurado del Premio Nacional de Periodismo, Guadalupe H. Mar, dijo en la ceremonia de premiación, que “no obstante la situación de violencia, impunidad y corrupción en el país, la respuesta del gremio periodístico ha sido la de crecerse ante la adversidad”.
Destacó que una forma creativa y propositiva de esta resistencia, “ante los abusos de los poderes fácticos, fue la participación en el Premio Nacional de Periodismo, con producción periodística valiente, de denuncia social, pero sobre todo, sin miedo”.
Las voces de los galardonados hicieron referencia al contexto de violencia que se vive en el país, por lo que el periodismo cobra importancia. Abordaron también el tema de la censura y la necesidad de que existan otras fuentes de financiamiento para los medios de comunicación.
"Es necesario que los sectores productivos, social y gubernamental unamos esfuerzos para construir un clima que favorezca el ejercicio periodístico (..), que garantice el derecho libre de acceso a la información", señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, también presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.
Bravo Padilla destacó que se han entregado 178 premios hasta la fecha, entre los cuales, destacan los galardonados por su trayectoria como: Julio Scherer (2002), Miguel Ángel Granados Chapa (2004), Jesús Blancornelas (2005), Carlos Monsiváis (2009) y Elena Poniatowska (2013).
Carmen Aristegui y Lupita Mar
Los galardonados de 2015 son: en la categoría de Noticia, Silber Meza Camacho y Zorayda Gallegos, por "Cobertura noticiosa del expediente Ayotzinapa", trabajo publicado por El Universal; Laura Castellanos en la categoría de Reportaje/Periodismo de investigación, con "Fueron los federales. Investigación de la masacre en Apatzingán", publicado en Aristegui Noticias, Proceso y Univisión; Ana Emilia Felker en la categoría de Crónica con "El último viaje", difundido en el portal La ciudad de frente; Guillermo Ribera Vázquez en la categoría de Entrevista con "José Agustín: a day in the life", que se publicó en la revista Emeequis; Enroque Rashide Serrato Frías en Fotografía por su trabajo "Ayotzinapa, la lucha sigue" en El Debate; en la categoría Caricatura/Humor Darío Castillejos Lázcares, con "La verdad histórica" de El Imparcial de Oaxaca; en Divulgación científica y cultural, Pilar Sánchez y el equipo de producción del Instituto Morelense de Radio y Televisión por "NICTE-Ha Bandula"; y Sara Lovera López, quien obtuvo el Premio a la Trayectoria Periodística.
Lovera López, quien ha sido periodista desde hace 47 años, habló sobre cómo el periodismo se ha vuelto un mecanismo para contar historias. Ahondó en que la voz de las mujeres debe ser visible en los medios de comunicación, particularmente de aquellas que son violentadas. Actualmente esta periodista es coordinadora regional de Servicio de Noticias para la Mujer de Latinoamérica y El Caribe, además, colaboradora de Radio UNAM (Universidad Autónoma de México) y funcionaria de la agencia feminista La Independent de Cataluña, España.
Los premiados recibieron un diploma, la escultura ”El águila", diseñada por el maestro Juan Soriano, además, una remuneración de 50 mil pesos. Durante la ceremonia también se entregó un reconocimiento a los ganadores del Concurso de Imagen para el PNP 2015, así como a Luis Javier Solana Morales, socio fundador y consejero delegado del Consejo Ciudadano del premio. 


A la ceremonia asistieron también representantes de las instituciones que integran el Consejo Ciudadano, como: la Asociación de Editores, la Escuela de Periodismo Carlos Septiém García; de las universidades autónomas de Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Metropolitana de México, Juárez de Tabasco, la Iberoamericana, Veracruzana. Además, acudieron el director general del Instituto Politécnico Nacional, doctor Enrique Fernández Fashnat, y el Rector de la Universidad Autónoma de México, el doctor Enrique Graue Wiechers.
Actualmente 32 organizaciones y un socio fundador forman parte del Consejo Ciudadano de este premio que se entrega desde 1975, sin embargo, fue hasta 2001 que se conformó el Consejo Ciudadano. En esta edición participaron mil 345 trabajos periodísticos. Es la tercera vez que la Universidad de Guadalajara está a cargo de la presidencia del consejo.

No hay comentarios: