jueves, 23 de noviembre de 2017

Libertad de expresión e información deben ser defendidas: Ana Laura Pérez Mendoza

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Ana Laura Pérez Mendoza
La libertad de expresión y el derecho a la información son fundamentales y deben ser defendidas, señaló Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, quien hizo un llamado a la tolerancia de parte de los funcionarios de gobierno como de los trabajadores de los diferentes medios de comunicación.
“Hay algunos funcionarios que están incursionando por primera vez en la actividad pública y se se encuentran muy expuestos ante los medios de comunicación. Por eso es que les es muy difícil entender cuál es la dinámica de informar, pero por parte de la CEAPP hemos emprendido un trabajo de sensibilización que esperamos cada vez de mejores resultados”, informó la Presidenta de ese organismo.
Reconoció que ha habido quejas de parte de los periodistas respecto a algunos comentarios hechos por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pero destacó la diferencia con la anterior administración estatal “porque ahora hay tantas voces críticas y los comentarios del Gobernador y tambien del secretario de Seguridad Pública nos demuestran que hay apertura y libertad para informar”.
Anteriormente, abundó Ana Laura Pérez Méndoza, “era muy diferente y hay testimonios de casos en que de manera violenta se trató de acallar a las voces críticas”, lo que actualmente no ha sucedido.
“En esta administración los funcionarios de primer nivel ya no tienen la agresividad que mostraban sus antecesores y en caso de que se presente una situación de ese tipo, hay la apertura y libertad para denunciarla públicamente”, apuntó la Presidenta de la CEAPP.
“Hay algunos funcionarios que no están acostumbrados al escrutinio público. En primer lugar hay que tener muy claro que cuando alguien toma la estafeta del servicio público, en automático se sitúa en una especie de vitrina y se expone a la critica de su desempeño pero no a que se vulnere su intimidad”, explicó la también Periodista.
Abundó que “hay una diferencia que no se entiende: cuando se es funcionario público se tienen a cargo algunas potestades y obligaciones a diferencia del ciudadano común y eso también incluye a los periodistas, pero cualquier funcionario cuenta con una postura de mayor fuerza en relación al ciudadano común y esa es la parte que algunos funcionarios públicos les cuesta trabajo entender, que desde el mismo momento en que están ejerciendo un cargo público deben informar y ese es el aspecto que se debe trabajar”.
Consideró que los periodistas en Veracruz le han tomado la palabra al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para ejercer plenamente los derechos a expresarse e informar, “derechos que podemos ver los ejercen diariamente”.

La transparencia, indispensable
Ana Laura Pérez Mendoza señaló que debe trabajarse en el tema de la transparencia, que demandan no solamente los medios de comunicación, sino la sociedad en general.
“Debe darse apertura e informar en qué y cómo se gasta el dinero etiquetado para la  difusión de las actividades de gobierno. Hay partidas para eso en casi todas las entidades públicas y específicamente en el área de comunicación social, por lo que ese renglón debe transparentarse y evitar señalamientos opacos que ponen en el mismo costal a todos los medios de comunicación, porque no todos tienen esa expectativa de pedir”, dijo.
“La crítica a la función pública no siempre es mal intencionada”, puntualizó la Presidenta de la CEAPP.

No hay comentarios: