sábado, 21 de marzo de 2009

El Petróleo, parte esencial de nuestra riqueza nacional: Georgina Kessel

* Discurso pronunciado en Venustiano Carranza, Puebla, el 18 de marzo de 2009

El petróleo constituye una parte esencial de nuestra riqueza nacional. Por ello, me llena de satisfacción estar aquí en Venustiano Carranza y dirigirme a ustedes durante la celebración del 71 aniversario de la expropiación petrolera.
Han pasado ya 71 años de ese hecho histórico que impulsó el nacimiento y desarrollo de la empresa más grande de México: Petróleos Mexicanos, y en el que se demostró el interés y la unión de los ciudadanos de nuestro país.
Hoy estamos aquí reunidos para conmemorar el 18 de marzo de 1938, el día que marcó el futuro de la industria energética y de la Nación; un futuro mejor para todos los mexicanos.
Aplaudo el profesionalismo y la capacidad de los trabajadores de esta gran industria, ya que sin ustedes el patrimonio de nuestro país se quedaría enterrado.
Reconozco ampliamente la labor de los trabajadores, los técnicos, los ingenieros, mujeres y hombres aquí presentes. También a los que trabajan en diferentes partes del país, principalmente a los del área de exploración.
Los exhorto a todos a que sigan dando lo mejor de sí, a que sigan haciendo su mayor esfuerzo por hacer de esta industria, una industria competitiva de vanguardia a la altura que nos demanda nuestro país.
Muchas felicidades y mucho éxito.
Desde el inicio de la Administración del Presidente Calderón, señalamos que la problemática del sector hidrocarburos ponía en riesgo la seguridad energética de las futuras generaciones.
El año pasado, los mexicanos tomamos la decisión de trabajar por una industria petrolera líder y fortalecida, por una industria que contribuyera a brindar mejores oportunidades y bienestar a todos. Hoy, puedo decir con orgullo que hemos decidido y hemos elegido bien. Vamos por buen camino.
Gracias al compromiso y a la colaboración del Gobierno Federal y del Poder Legislativo, ya contamos con una reforma que nos está permitiendo darle una nueva cara al sector energético de manera integral. Estamos incluyendo energías renovables, eficiencia energética, y estamos reestructurando y fortaleciendo los órganos de regulación. Sin duda, la conducción de la política energética impulsará el desarrollo de este sector en beneficio de todos los mexicanos.
Con la reforma, se está dotando a PEMEX de nuevas herramientas para mejorar su capacidad de ejecución en un entorno complejo. Este nuevo marco legal le permitirá modernizar su gobierno corporativo y contar con una estructura distinta e innovadora para responder a las necesidades del mercado de manera más eficiente.
Con los nombramientos de los Consejeros Profesionales, los comités de apoyo y las nuevas facultades del Consejo de Administración, habrá mayor transparencia y rendición de cuentas, además de que se mejorará el control de la empresa. Estoy convencida de que el trabajo bajo esta nueva dinámica será de gran beneficio para PEMEX y, por ende, para nuestro país.
De igual forma, el nuevo modelo de contratación facilita a Petróleos Mexicanos operar con mayor flexibilidad la licitación de obras. Gracias a la reforma, estamos simplificando el manejo presupuestal y la administración de la deuda; respetando en todo momento lo establecido por nuestra Constitución.
También tendremos acceso a mejores tecnologías que nos permitirán ir a profundidades nunca antes alcanzadas en nuestro país. Vamos a aprovechar plenamente todas nuestras cuencas, como la de aquí y las de las Aguas Profundas del Golfo de México.
Simplemente los retos que se nos presentan son enormes. Como ustedes saben, en este sitio tenemos un importante volumen de hidrocarburos en el subsuelo, sin embargo el grado de complejidad para obtenerlos es considerable. Les aseguro que echaremos mano de todos los recursos que existen a nuestro alcance para hacer de PEMEX una empresa más fuerte que brinde al país la seguridad energética que necesita.
En el Gobierno Federal avanzamos con paso firme para modernizar el sector energético. Hoy contamos con los instrumentos para enfrentar los retos que se avecinan.
Los mexicanos demostramos que somos capaces de ponernos de acuerdo para contar con una legislación que nos conduzca exitosamente hacia la transición energética. Por ello, debemos sentirnos satisfechos, ya que tenemos una reforma para abrir las puertas de un mejor porvenir a la Nación.
Hoy más que nunca estamos demostrando que somos capaces de fortalecer a Petróleos Mexicanos y garantizar al mismo tiempo su propiedad pública. PEMEX está renovándose para beneficio de sus dueños que somos todos los mexicanos. Estamos modernizando a este sector con miras hacia una transición energética nacional. Así, estaremos mejor preparados para enfrentar el futuro.
Señor Presidente, señoras y señores:
Quiero señalar que, en la Secretaría de Energía, tenemos un alto compromiso de servicio público, el compromiso profesional de trabajar con todas nuestras fuerzas para asegurar las necesidades energéticas de las próximas generaciones.
Queremos dejarle a los mexicanos del mañana el mismo patrimonio, la misma herencia, que nos legó a nosotros Lázaro Cárdenas. Durante su discurso, en un día como hoy hace 71 años, el general expresó: “el espíritu de nuestro pueblo, es capaz de salvar la economía del país por el propio esfuerzo de sus ciudadanos”.
Con la reforma a Pemex, los mexicanos de hoy queremos reforzar nuestra economía para que cada día más familias puedan vivir mejor. Al conmemorar este día refrendamos ese compromiso y reiteramos que estamos haciendo lo correcto en beneficio del país.
Tengo la certeza de que con ese mismo espíritu, seguiremos trabajando hombro con hombro, como usted Señor Presidente nos ha instruido, por el desarrollo de este sector, por óptimas condiciones para nuestros trabajadores, por mejor infraestructura y por servicios de calidad para todos los mexicanos.
Seguiremos trabajando con entusiasmo y redoblando esfuerzos para que nuestra generación sea recordada como la generación que enfrentó los retos que tenía nuestra patria. Que se unió para superarlos. Como la generación que tuvo la visión y las agallas para defender la soberanía de la Nación, al hacerla más fuerte, más moderna, más próspera y más desarrollada. Como la generación que transformó a México.
Muchas gracias.

miércoles, 11 de marzo de 2009

El cambio de actitud de las comunidades indígenas, su principal fortaleza

* Destaca el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez la presencia de las comunidades indígenas en los mercados mundiales de exportación
* La identidad y el desarrollo deben ir de la mano para generar riqueza y combatir la pobreza
* El sector privado manifestó su disposición para jugársela con las comunidades indígenas del país


Opción de Veracruz Virtual
Ciudad de México

El gobierno del presidente Felipe Calderón, respetará siempre las raíces, cultura, tradiciones y forma de ser de las comunidades indígenas y pone en el nivel más alto el reconocimiento a la visión, conocimientos, habilidades y cambios de actitud de nuestras etnias, ya que es una de las más grandes fortalezas que tenemos como país.
Así lo afirmó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, al clausurar en representación del Presidente de la República, el Encuentro México Indígena “Un Nuevo Amanecer” al que asistieron cerca de 400 líderes indígenas provenientes de 14 estados del país.
Agregó: “me da mucho gusto ver a los habitantes de varios pueblos indígenas dialogando, entendiéndose y hablándole fuerte, claro y de frente a sus gobiernos y a los representantes de la sociedad”. Este diálogo, dijo, no se quedará sólo en eso, sino que generará compromisos muy sólidos que nos ayuden a seguir más unidos que nunca con nuestras comunidades.
Alberto Cárdenas Jiménez destacó que parte de estos compromisos son los que planteo la Universidad de Anáhuac que propone elevar al 2010 una cruzada nacional por las culturas y las tradiciones de los pueblos indígenas.
Este planteamiento nos parece muy importante porque nos demuestra que desarrollo con identidad no deben ir separados; por el contrario, deben ir de la mano para que podamos desarrollar la riqueza que nos ayude, luego, a vencer a la pobreza.
De igual forma, el ofrecimiento del Consejo Nacional Agropecuario, donde están representados los empresarios del campo, para hacer una alianza entre las comunidades indígenas y el sector empresarial del país, lo cual significa que los productores se apropien de varios eslabones de las cadenas productivas. Significa también que el sector privado está dispuesto a jugársela con las comunidades indígenas.
Ante líderes de comunidades Náhuatl, HÑAHÑU, ÑUHU, Chontal, Purépecha, Maya, Chinanteca, Zapoteco, Mixes, Huichol, Taraumaras, Tsolslis, Chol, Tseltales, Chamula, Totonaca, Mazahuas, Otomís y Tlahuicas, el Secretario de Agricultura anunció que en breve se pondrá en marcha un programa para el pago de servicios a la biodiversidad, a través del cual se apoyará a todos los productores que siembran más de 50 variedades de maíces criollos de ladera.
Asimismo, dijo, se pagarán todos los trabajos de conservación de suelos y aguas a través de obras de irrigación, tinas ciegas y ollas de agua, entre otras.
Alberto Cárdenas Jiménez, anuncio recursos por un millón de pesos como aportación inicial para que junto con los presupuestos de las organizaciones civiles y empresariales, se integre una sola bolsa con la que se de seguimiento a todos los compromisos establecidos en este encuentro.
También informó sobre los mecanismos para accesar a los presupuestos de la SAGARPA para la compra de implementos agrícolas, pies de cría, invernaderos, lanchas, sistemas de riego, túneles y micro túneles.
Informó, asimismo sobre el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria que en 2009 atenderá a más de 100,000 hogares, a través de proyectos productivos de traspatio en las comunidades de alta y muy alta marginación.
En materia de capacitación, el Secretario de Agricultura, dijo que en más de 750 oficinas que tiene la SAGARPA en todo el país, pueden solicitar apoyos para apoyar la asistencia técnica, capacitación, asesoría para la exportación, promoción y certificación de productos.
Alberto Cárdenas Jiménez reconoció el empuje de una gran cantidad de productores que habitan en comunidades indígenas, quienes ya han conquistado los mercados internacionales con producto orgánicos como café y miel de abeja y otros productos como charandas, mezcal y hojas para tamal de maíz y plátano.

domingo, 8 de marzo de 2009

Los Ángeles, EU y CFE, firman convenio para exportación de energía eléctrica

* Fue suscrito por Alfredo Elías y el alcalde de Los Ángeles, Antonio R. Villaraigosa
* A finales de 2010 la empresa obtendrá más de 100 millones de dólares por exportaciones
* Le energía geotérmica renovable provendrá de la central geotérmica Cerro Prieto, en Mexicali

Opción de Veracruz Virtual
Los Ángeles, California, EUA

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías, y el alcalde de Los Ángeles, California, Antonio R. Villaraigosa, firmaron un Memorándum de Entendimiento que hará posible la exportación de energía eléctrica generada con fuentes renovables entre México y esa ciudad californiana.
El documento fue suscrito en las instalaciones centrales del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles. Además de Alfredo Elías y el alcalde angelino Villaraigosa, firmaron el acuerdo H. David Nahai, jefe ejecutivo y gerente general del Departamento de Agua y Energía de la ciudad de Los Ángeles, y como Testigo de Honor el Cónsul General de México en Los Ángeles, Juan Marcos Gutiérrez-González.
La firma de este convenio se suma al que se suscribió recientemente con Belice y al que se suscribirá próximamente con Guatemala, y que juntos permitirán que a fines de 2010 la CFE obtenga 100 millones de dólares por concepto de exportación de energía eléctrica, señaló durante su intervención el director general de la CFE, Alfredo Elías.
Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Antonio R. Villaraigosa, destacó que este convenio representa un hecho histórico para la ciudad de Los Ángeles, ya que le permitirá avanzar en la consecución de su objetivo de que el 20% de la energía eléctrica que consuma provenga de fuentes renovables.
Este Memorándum de Entendimiento tiene como antecedente la firma de un Convenio Maestro de Compraventa de Energía, suscrito el pasado mes de noviembre entre la CFE y el Departamento de Agua y Energía de la ciudad de Los Ángeles, para la compra y venta mayorista de energía geotérmica renovable proveniente de la central geotérmica Cerro Prieto en Mexicali, Baja California.
Con la firma de este Memorándum se refuerza el compromiso de la CFE por impulsar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y limpias, que se enmarca en la estrategia de lucha contra el cambio climático que impulsa el gobierno del presidente Felipe Calderón, lo que no solamente permite diversificar las fuentes de generación de electricidad sino también reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera y de gases de efecto invernadero.

lunes, 2 de marzo de 2009

Agricultura y Ganadería crecieron 15.8 por ciento en diciembre de 2008

Opción de Veracruz Virtual
México, D.F

Las actividades primarias integradas por la agricultura y la ganadería registraron un crecimiento del 15.8 por ciento durante el mes de diciembre de 2008, en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Indicador General de la Actividad Económica (IGAE).
Este sistema de medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que el crecimiento de las actividades en el campo, es la segunda variación al alza más alta de los últimos cinco años, después de la alcanzada en diciembre de 2006 cuando el crecimiento fue de 17.9 por ciento.
Este resultado positivo obtenido por el sector primario se debe principalmente a que el volumen de producción agrícola aumentó en 15.1 por ciento durante diciembre de 2008 lo que significa que se cosecharon 2.2 millones de toneladas más de granos que las obtenidas en la misma fecha de 2007.
Este crecimiento es el resultado del incremento de la producción de los cultivos del ciclo agrícola Primavera-Verano 2008 y de los cultivos perennes, ya que los avances del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2008-2009 aún son incipientes.
El INEGI destaca también que la superficie cosechada de los ciclos agrícolas Primavera-Verano, Otoño-Invierno y de cultivos perennes tuvo un incremento del 2.9 por ciento, en comparación con la superficie cosechada en 2007.
Por lo que se refiere a la superficie sembrada, durante el pasado mes de diciembre continuaron con toda normalidad las siembras del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2008-2009, las cuales son mayores que las observadas en el mismo mes del 2007.
Lo anterior como resultado del crecimiento de las áreas destinadas al cultivo de trigo, maíz, cebada, arroz, avena en grano y forrajera, así como hortalizas y frutas, entre las que destacan, melón, tomate verde, lechuga, brócoli, cebolla, zanahoria, coliflor, papa y cártamo.
La producción pecuaria registra incrementos en el comportamiento de la producción de leche que reportó un alza del 4.5 por ciento y la producción de huevo aumentó 5.8 por ciento.
El IGAE, dado que sólo es un indicador de tendencia en el corto plazo, incorpora información preliminar y no incluye todas las actividades que integran el PIB trimestral. En el caso del sector primario, no incluye la silvicultura y la pesca, destacó finalmente el INEGI.

Antecesores de Calderón dejaron crecer al narco: EU

* Estados Unidos puede proporcionar hoy más ayuda a México en su lucha contra el narco, dijo ayer el secretario de la Defensa Robert Gates, y opinó que el crecimiento de los cárteles se debió a que los antecesores del presidente Felipe Calderón se negaron a combatirlos

El Universal/ Washington
Lunes 02 de marzo de 2009

Estados Unidos puede proporcionar hoy más ayuda a México en su lucha contra el narco, dijo ayer el secretario de la Defensa Robert Gates, y opinó que el crecimiento de los cárteles se debió a que los antecesores del presidente Felipe Calderón se negaron a combatirlos.
En una entrevista en el programa Meet the Press de NBC, Gates afirmó que el ejército estadounidense está en una posición mejor para ofrecerle al Ejército Mexicano entrenamiento, recursos y elementos de inteligencia para combatir al narcotráfico.
“Creo que estamos colocándonos en una mejor posición para ayudar más a los mexicanos de lo que lo hemos hecho antes. Algunos de los viejos prejuicios contra la cooperación entre nuestros ejércitos y en otros campos se han hecho a un lado”, indicó Gates.
También elogió al presidente Felipe Calderón por asumir la guerra contra los cárteles del narco y haber desplegado al Ejército Mexicano en la lucha.
“Creo que lo que la gente debe destacar es la valentía que ha mostrado Calderón al enfrentarlos, porque una de las razones por las cuales ha empeorado esto es que sus predecesores básicamente se negaron a hacerlo”, opinó.
FARC, ¿secuestros en México?
El diario colombiano El Tiempo informó ayer que las FARC tendrían nexos con los secuestros en México, según autoridades que revisan tres computadoras encontrados hace un año en el ataque del Ejército a un campamento de esa guerrilla en Ecuador.
El Tiempo dice que tratan de establecer, con las autoridades mexicanas, “cuántos secuestros se hicieron”, con la participación de FARC. La sospecha viene de correos recibido por el número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto en el bombardeo al campamento clandestino en Ecuador.

domingo, 1 de marzo de 2009

Eliminar tenencia golpeará a estados

* Los gobiernos locales plantean que la Federación retribuya la pérdida de recursos

Redacción El Universal
Sábado 28 de febrero de 2009

La propuesta para eliminar dentro de un mes el pago del impuesto por tenencia vehicular representará una gran pérdida económica para las entidades federativas, advirtieron especialistas.
La expectativa es compartida por los propios gobiernos estatales que previeron que una eventual cancelación de esos recursos suspendería obras de interés social.
En la Cámara de Diputados las fracciones de PAN y PRI señalaron que los gobernadores deberían renunciar voluntariamente a los ingresos en apoyo de la sociedad.
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo que la anulación de la tenencia sólo podría lograrse si se compensa ese dinero por otra vía.
Aunque la eliminación del gravamen ya está prevista para el 1 de enero de 2012, el pasado jueves el panista Gerardo Buganza presentó una iniciativa para adelantar la medida al 30 de marzo de este año. El planteamiento quedó en manos de la Comisión de Hacienda.
El panista Daniel Ludlow y el pevemista Carlos Puente, integrantes de esa Comisión, aseguraron por separado que la iniciativa de Buganza es viable, “siempre y cuando los gobernadores quieran”.
Puente advirtió que esa falta de recursos provocaría un caos mayor en la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2010.
Pidió analizar primero el beneficio social, pues la falta de recursos en estados afecta a los ciudadanos.
De aprobarse por los diputados, la minuta deberá ser enviada al Senado para su revisión.
Establecido en 1968 para obtener recursos extraordinarios para la infraestructura deportiva de los Juegos Olímpicos celebrados en el país, el impuesto representa actualmente una aportación segura de recursos a las entidades, incluido el Distrito Federal.
Al respecto, sin rechazar la iniciativa, el jefe de Gobierno de la capital del país, Marcelo Ebrard, dijo que tendría que sustituirse esa fuente de ingresos que representa hasta 4 mil millones de pesos al año.
Aunque algunos estados apoyaron el proyecto, en otros se planteó la necesidad de que el gobierno federal cubra ese recurso por otra vía o, de lo contrario, se tendría que crear un gravamen local.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el impuesto sobre tenencia y uso vehicular representa 64.5% de los incentivos económicos de las entidades.
Cifras de la dependencia muestran que en 2006 los estados de México, Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal se llevaron 54% del impuesto.
El especialista Herbert Bettinger afirmó que los estados serán los únicos perdedores, pues son los que reciben la recaudación. “A la Secretaría de Hacienda no le pasa nada”, agregó.
En Nuevo León, el Congreso local apoyó la propuesta. El presidente de la Comisión de Hacienda, Noé Torres Mata, dijo que los ingresos por ese cobro (unos mil millones de pesos) se pueden compensar con otros rubros.
En el mismo sentido, el diputado priísta Juan Carlos Campos Ponce, de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso de Michoacán, consideró que la entidad no sufrirá importantes pérdidas. En Veracruz, el gobernador Fidel Herrera también avaló la propuesta.
Sin embargo, funcionarios de Aguascalientes, Chihuahua, Campeche, Hidalgo, Morelos, Yucatán y Zacatecas se manifestaron en contra.

Impulsan eliminar pago de tenencia

* En caso de aprobarse esta reforma, que implicaría un impacto presupuestal de 6 mil a 20 mil millones de pesos a las finanzas de los estados, se buscaría devolver el impuesto a quienes ya lo pagaron este año, o compensarlo por medio de otras obligaciones fiscales

Andrea Merlos y Juan Arvizu
El Universal/ Viernes 27 de febrero de 2009
andrea.merlos@eluniversal.com.mx
juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Un total de 221 diputados federales pidieron derogar de una vez —en marzo próximo— el impuesto de la tenencia, en aras de ayudar a la economía familiar a sobrepasar la crisis financiera.
En caso de aprobarse esta reforma, que implicaría un impacto presupuestal de 6 mil a 20 mil millones de pesos a las finanzas de los estados, se buscaría devolver el impuesto a quienes ya lo pagaron este año, o compensarlo por medio de otras obligaciones fiscales.
La reforma fiscal de 2007 previó que la tenencia desaparezca en 2012, pero a petición del diputado federal del PAN Gerardo Buganza, se impulsa que el impuesto quede derogado de una vez, y que los dueños de vehículos automotores no lleven sobre sus espaldas la carga que implica el pago de un impuesto, “por demás injustificado en estos momentos de difíciles condiciones económicas”.
El legislador del PAN recibió el apoyo de cientos de sus compañeros, que incluso demandaron su urgente resolución.
En un acto inédito, diputados se formaron en el ala derecha del salón de plenos para firmar la iniciativa que según datos de la Mesa Directiva, fueron 221 rúbricas.
Se esperaba que fueran más de 300 firmas, pues la afluencia de legisladores era notoria, y por ello los diputados del PRD Javier Hernández y de Alternativa Armando García, pretendieron que la iniciativa se discutiera de una vez, basados en la Ley Orgánica.
García sostuvo que se pudo haber discutido la iniciativa con el voto de las dos terceras partes de los presentes, pero el presidente de la Mesa Directiva en turno, el panista José Luis Piña se negó en todo momento.
La iniciativa que presentó Buganza en tribuna y que fue turnada para su análisis y votación a la Comisión de Hacienda, refiere que la Cámara de Diputados tiene la gran responsabilidad de ser solidarios y congruentes para con las demandas ciudadanas, principalmente en el aspecto económico-familiar.
“No hay momento para dudas, el Congreso de la Unión tiene al alcance de sus manos la posibilidad de brindar un importante apoyo a miles de familias mexicanas que serán beneficiarias de la medida propuesta.
Buganza dijo que la gente no quiere pagar la tenencia, pues en su opinión, este impuesto quedará derogado la próxima semana.
A pesar del entusiasmo de los diputados por sacar en fast track el tema, la burbuja política en San Lázaro detuvo las pretensiones y ordenó el cauce legal; es decir, su análisis en comisión de Hacienda, su dictaminación, y su votación en pleno; y faltaría además el aval del Senado por tratarse de modificaciones a los ingresos, y luego la publicación del presidente Felipe Calderón.
La tenencia es ciento por ciento aplicable a los estados, es decir, que gozan de este impuesto y por ello no afecta a las finanzas del Gobierno Federal.
Esta iniciativa se presenta en medio de los jaloneos del gobierno federal con el PRI, por la demanda de este partido para reducir el precio del diesel; el coordinador priísta en San Lázaro, Emilio Gamboa previó afectaciones en los estados, que de alguna manera tendrían que solventarse.