lunes, 27 de abril de 2009

Ordena la SEP suspensión de clases en todo el país

MEXICO (AP) - La cifra de muertes posiblemente vinculadas al virus de influenza porcina se elevó a 149 y el gobierno federal anunció el reforzamiento de las medidas preventivas que incluye la suspensión total de clases en todos los niveles y en los 32 estados del país.
El secretario de Salud, José Angel Córdova, informó en rueda de prensa que sólo en 20 casos de fallecimientos está confirmado que se trata de influenza porcina, a pesar de que autoridades capitalinas dijeron que la cifra había subido a 22.
En estados Unidos un funcionario federal confirmó que han registrado 40 casos confirmados de gripe porcina en el país.
El ministro mexicano reconoció "que estamos en el momento más álgido de la epidemia. El número de casos se seguirá incrementando por lo que reforzaremos las medidas preventivas y necesarias para su contención".
Informó que desde el 13 de abril cuando se detectó el primer caso de influenza porcina han ingresado a hospitales 1.995 personas por problemas de neumonía grave, de los cuales han sido dado de alta 1.070 pacientes (53,6%).
El funcionario también admitió que la secretaría a su cargo no tiene personal suficiente para dar seguimiento a los familiares de las víctimas de la fiebre, pero aseguró que el país cuenta con reservas de medicamentos suficientes para atender los enfermos.
La Organización Mundial de la Salud, entretanto, alertó que la principal forma de diseminación del virus es a través del transporte aéreo, mientras que la Unión Europea recomendó a los europeos que pospongan sus planes de viaje no esencial a Estados Unidos o a México.
Las actividades en las escuelas de los 32 estados mexicanos se suspenderán hasta el 6 de mayo y el gobierno ha pedido a la gente a quedarse en casa si tienen síntomas.
La Secretaría del Trabajo pidió el lunes comprensión a las empresas y patrones en caso de retrasos o ausencias de los empleados.
A media mañana la Bolsa Mexicana de Valores caía en un 3,7% y según el economista Carlos Hermosillo, la tendencia tiene que ver "indiscutiblemente" con los efectos del brote.
"Las acciones que tienen una caída más grande son las que tienen que ver con viajes, las de los aeropuertos y las de consumo. Todo está cayendo fuerte", declaró en entrevista telefónica con la AP.
"El brote tiene un impacto importante y tiene efectos económicos innegables lo que no sabemos es de qué tamaño es este impacto... conforme vayan avanzando los días y haya más información podemos saber del tamaño real", agregó.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo a la cadena Televisa que no se tiene contemplada la suspensión de actividades laborales, lo cual sólo podría ocurrir en un caso extremo.
La secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación emitió un aviso reiterando que "el estado sanitario de los cerdos en México es uno de los más supervisados y reconocidos a nivel mundial y no existe ningún riesgo de adquirir contagio por consumir carne de cerdo mexicana".
El gobierno de la Ciudad de México considera incluso una suspensión del transporte público en caso de que se extienda aún más el brote de influenza porcina.
El alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, dijo el lunes que tiene previsto encuentros con representantes de los sectores laborales para evaluar la situación, mientras que continuará el reparto masivo de cubrebocas en todo el sistema de transporte.
En la ciudad fronteriza de Tijuana y en el puerto turístico de Acapulco, por ejemplo, han comenzado a ser cerrados espacios recreativos y bares hasta nuevo aviso.
El alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, dijo que está preocupado ante la posibilidad de que turistas procedentes de la ciudad de México provoquen contagios en el puerto.
España confirmó el lunes que tiene el primer caso confirmado de gripe porcina fuera del continente americano y agregó que por lo menos otras 17 personas podrían estar infectadas con el virus.
En Guatemala, el ministro de salud, Celso Cerezo dijo en conferencia de prensa el lunes que muestras de tres casos sospechosos de fiebre porcina fueron enviados a Centro para el Control de las enfermedades en Atlanta, Estados Unidos.
"No hay ningún caso confirmado aún", dijo Cerezo.
El ministro de Salud de Perú, Oscar Ugarte, dijo el lunes que se ha presentado un caso sospechoso que está bajo investigación y que el país está preparado para hacer frente a una posible pandemia.

Poderoso sismo estremece a Ciudad de México

MEXICO (AP) - Un poderoso sismo sacudió este lunes el centro de México, estremeciendo los edificios elevados en la capital y provocando que numerosas personas salgan a las calles.
(El sismo con magnitud de 6,0 tuvo su epicentro cerca de Chilpancingo, a unos 210 kilómetros (130 millas) al suroeste de Ciudad de México o 80 kilómetros (50 millas) de Acapulco, según el centro sismológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
La televisora Televisa citó a funcionarios del gobierno municipal, quienes aseguraron no haber recibido reportes inmediatos de daños ni lesiones.

viernes, 24 de abril de 2009

Discriminan a mujeres en el PRI: Lourdes Quiñones

* No llegan a la contienda en varios estados porque les negaron registros

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
México DF, 23 abril 09

Después de enfrentar un proceso "difícil y discriminatorio" de selección, las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajo el principio de Mayoría Relativa (MR), ellas podrán ocupar hasta 53 candidaturas, es decir el 17 por ciento, de 300 lugares para contender en las elecciones intermedias 2009, que se celebrarán el próximo 5 de julio.
Así lo informó a Cimacnoticias Lourdes Quiñones Canales, diputada federal del estado de Durango y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), quien lamentó que por discriminación muchas de las militantes no llegaron a la contienda electoral, pues en estados como Zacatecas, Durango, Coahuila y Colima les negaron la inscripción.
Sin embargo, el PRI podrá participar en la contienda electoral sin recibir sanción, pues el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe) no exige a los institutos políticos que se cumpla la cuota de género del 40-60 por ciento de participación de mujeres y hombres bajo el principio de MR, debido a que se elige a las y los candidatos por procesos democráticos.
Mientras que por la vía de Representación Proporcional (RP) o plurinominales el tricolor cumple con lo establecido en el Artículo 220 del Cofipe donde señala que las listas de RP "se integrarán por segmentos de cinco candidaturas y en cada segmento habrá dos candidaturas de género distinto de manera alternada".
Cabe mencionar, que en las listas plurinominales de las cinco circunscripciones ninguna es encabezada por mujeres, ni siquiera la cuarta donde está inscrita en el lugar número dos la lideresa nacional del tricolor, Beatriz Paredes. No obstante, a decir de Quiñones Canales las priistas "llegan bien, pero pudieron llegar mejor", pues en estados como Tamaulipas y Baja California de 8 distritos sólo va una mujer, en cada uno. La desigual participación de las mujeres en dichas entidades se debe, "a una mayor discriminación" porque ellas sí quieren participar.
Y es que, dijo, "estamos en una batalla, la del poder político, que cada vez es más difícil para nosotras", pues en el Revolucionario Institucional ellas están en desventaja, tienen "menores" oportunidades de lograr una candidatura porque a los varones "los preparan incluso dos años antes del proceso electoral".
Desde el Onmpri, la presidenta de este organismo encargado de la promoción política de la mujeres calificó este proceso de selección como "desgastante", pues después de "pelear mucho, de convencer a los dirigentes, esperando para que al final de cuentas no las dejen".
Por último, la diputada federal mencionó que pese a la discriminación que siguen padeciendo las mujeres en la política, no sólo en el tricolor, las que lograron una candidatura a diputación federal u otro cargo de elección popular "ganaron la batalla", en un ámbito que aún es masculino.

Nula la visión de género en todos los municipios del país: PNUD

* Vitales, políticas públicas y distribución de gasto transparente

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
México DF 23 abril 09

De los dos mil 400 municipios que hay en el país, no existe uno solo en donde no haya una desigualdad significativa en perjuicio de las mujeres, ninguno alcanza equidad de género, y en general el fenómeno se agudiza en zonas indígenas y rurales, señala un informe presentado por Rodolfo de la Torre, coordinador en desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Ante este panorama de la Torre, declaró que entre las acciones inmediatas que el gobierno federal puede llevar a cabo para erradicar esta situación, que se traduce en el menor desarrollo de la población en el país, está el ejercicio y distribución de un presupuesto con perspectiva de género "ligado a recomendaciones de política pública y mediciones de qué estados no dedican recursos para reducir la inequidad".
El también encargado de la publicación Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México 2000-2005, comentó a Cimacnoticias que en ese lustro, la reducción de la desigualdad entre mujeres y hombres fue en promedio de 0.5 por ciento, un avance marginal al esperado.
Por su parte, Claudia Gabriela Salas Rodríguez, directora General de Planeación, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), mencionó que "los 9 mil millones de pesos de presupuesto etiquetado debe ser auditable, evaluable, transparente para que cada peso destinado se gaste en las mujeres y en abatir la desigualdad. No creo que se necesite más dinero para abatir la desigualdad; necesitamos una nueva forma de planear y redistribuir el ejercicio del gasto."
En los 151 municipios donde se registraron retrocesos en el nivel de desarrollo debido a la desigualdad de género el presupuesto "no se gasta como debería, no colocan el componte de género en el programa que va al campo, a llevar el agua, a la pavimentación", cuando en los municipios, dijo, la mayoría de la población son mujeres debido a los altos niveles de migración.
"Tenemos que pasar desde las aves de traspatio a las cabezas de ganado", es decir que los programas no vean con neutralidad a mujeres y hombres, que no sigan dando las cabezas de ganado a los varones y a ellas los pollos y gallinas, explicó.
Salas Rodríguez reiteró que se requiere un cambio en la forma de operar los programas federales, con una mejor planeación desde quien diseña la política pública, quien elige los comités, "estás líneas desdibujan un trabajo fino que debe de haber en quienes las mujeres acuden para bajar los recursos del orden federal".
Por lo que consideró importante los talleres que el Inmujeres aplica con la finalidad de sensibilizar a los funcionarios sobre el tema de perspectiva de género. Sin embargo, informó que sólo el 20 por ciento de ellos los ha tomado en cuenta, aunque entre estos funcionarios no se cuenta a ningún titular de las dependencias federales.
CHIAPAS, VERACRUZ Y OAXACA, REGIONES DONDE SE PROFUNDIZA LA DESIGUALDAD
En tanto, Rodolfo de la Torre señaló, con base en la publicación, realizada con el apoyo de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Desarrollo Social (Sedesol), que durante este periodo de tiempo a diferencia de años anteriores, la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres aumentó en 151 municipios, equivalentes al 6 por ciento de 2 mil 400 que hay en México, ubicados en Chihuahua, Chiapas, Hidalgo y Zacatecas.
Chihuahua es un ejemplo de cómo debido a la desigualdad de género el nivel de desarrollo humano disminuye, pues sin tomar en cuenta esta información la entidad ocupa el cuarto lugar en desarrollo y al cruzarla desciende al número once, mientras que los mayores retrocesos en desarrollo debido a la desigualdad entre mujeres y hombres se registraron en Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
Los municipios indígenas de Santiago el Pinar y Francisco León en Chiapas y San Lorenzo Texmelucan en Oaxaca donde la pérdida de desarrollo humano oscila entre el 20 y 30 por ciento, "presentan las mayores desigualdades de género".
Rodolfo de la Torre agregó que en educación se registran los mayores progresos, mientras que en el ingreso las diferencias se mantienen. El coordinador de la oficina de investigación en desarrollo humano del PNUD indicó que con base en el estudio que los ingresos totales de las mujeres "son muy bajos" entre el 25 y 30 por ciento y los que perciben los hombres van del 75 al 70 por ciento del ingreso total del país.
Los indicadores de la participación de las mujeres en el ámbito de la política, debido a las constantes fluctuaciones entre las elecciones, no hay un promedio, pero se tiene registro de que han llegado a alcanzar el 30 por ciento y "pueden caer 10 o 15 por ciento, casi la mitad de un proceso electoral a otro".
Para realizar este estudio se toma en cuenta a las mujeres que ocupan cargos de decisiones políticas a nivel nacional, estatal y municipal, donde a decir de Rodolfo de la Torre si bien no hay avances tampoco hay retrocesos. Respecto a la salud, el coordinador de la publicación del PNUD señaló que se registró un avance que favorece principalmente a las mujeres a nivel nacional.

martes, 21 de abril de 2009

CFE y productores de carbón de Coahuila acuerdan nuevo precio para el mineral

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

En atención a las instrucciones giradas por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa de hacer todos los esfuerzos y adoptar las medidas pertinentes con el fin proteger las miles de fuentes de empleo que genera la industria carbonífera del estado de Coahuila, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los productores de carbón de la entidad (la PRODEMI) llegaron anoche a un acuerdo sobre el precio y las condiciones en que los productores suministrarán el mineral a la empresa.
Como parte del acuerdo alcanzado, se determinó un precio base del carbón para las centrales Río Escondido y Carbón II de 827.00 pesos por tonelada puesta en dichas centrales. El volumen anual será de hasta 3.3 millones de toneladas; los nuevos contratos tendrán una vigencia de tres años con la opción de renovación a opción de las partes por otros tres.
Por su parte, la PRODEMI se obliga a utilizar parte del incremento en el precio otorgado por la CFE para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores, aportando los productores al Gobierno del Estado 12.50 pesos por tonelada. Éste último aportará una cantidad similar para infraestructura y programas sociales en la región carbonífera.
Este acuerdo fue posible gracias a que la CFE y los productores de carbón mantuvieron una disposición permanente al diálogo, así como para realizar los esfuerzos necesarios que permitieran llegar a una solución satisfactoria para ambas partes. Cabe resaltar que el Gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, siempre estuvo atento y dando seguimiento al avance de las negociaciones, lo que contribuyó de manera importante para alcanzar una solución.
El aumento a los precios del carbón de los productores de Coahuila representa un esfuerzo presupuestal adicional del Gobierno Federal, cuyo objetivo es contribuir a la salvaguarda de las 10 mil fuentes de empleo que genera la actividad carbonífera en esa región.
La CFE expresa su beneplácito por el acuerdo alcanzado con los productores de carbón de Coahuila y reitera su disposición a seguir manteniendo un diálogo permanente que permita fortalecer esta importante actividad productiva regional.

lunes, 20 de abril de 2009

Promueven conocimiento sobre el tema de la libertad de expresión

Opción de Veracruz Virtual
México, D. F.

Un total de 59 actividades ha sostenido la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), desde su presentación pública el pasado 16 de octubre, cuya misión es la de crear instrumentos de denuncia pública y defensoría legal para garantizar la libertad de expresión, la seguridad de las y los periodistas, de las empresas que los sustentan, dotar a la ciudadanía de instrumentos legales para ejercer el derecho de réplica y, sobre todo, impulsar una nueva cultura del derecho fundamental de los seres humanos a expresarse libremente y tener derecho a ser informados.
Los trabajos realizados hasta hoy y sus proyectos tienen relación directa con la afirmación de nuestro presidente, Armando Prida Huerta, quien ha dicho que “defender a un periodista es defender a todos los seres humanos el derecho de estar informados”.
Pero, sobre todo, defender el derecho de todos a estar informados para que puedan, con la verdad, tomar decisiones que ayudarán al desenvolvimiento de sus vidas y el rumbo del país.
En este tenor, la Fundalex propuso desde el pasado 13 de noviembre al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo la inclusión del tema “Libertad de Expresión” en los Libros de Texto Gratuito de educación Primaria y en los libros de Secundaria en la materia de Civismo.
El objetivo es enseñar a los estudiantes, desde pequeños, a utilizar sus habilidades de comunicación para debatir sobre diferentes temas, creando la conciencia de escuchar y expresarse con respeto a los demás, lo que garantizará respeto, democracia, equidad y menos violencia, permitiendo en 10 años lograr una juventud respetuosa.
Asimismo, la Fundalex dio inicio al programa “Cátedra Libertad de Expresión”, que en sus distintas modalidades se impartió en universidades como la Panamericana de la Ciudad de México, la de Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Juárez Autónoma de Tabasco.
Asimismo, en la Universidad del Altiplano de Tlaxcala, ciudad donde también se impartió la cátedra ante la Asociación Mexicana de Escuelas de Comunicación. Ahí, en el marco de la Asamblea del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación, se contó con la asistencia de casi 60 universidades del país.
Igualmente, se impartieron talleres para alumnos graduados de la Universidad Panamericana.
En el ámbito internacional se impartió una “Cátedra sobre la Libertad de Expresión” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y en la Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay.
De igual forma, se inició un programa de postgrado en la Universidad Americana y en el Instituto de Acceso a la Información, ambos en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, con una duración de 6 meses.

viernes, 10 de abril de 2009

Periodismo en México, sin prestigio social

* José Buendía Hewegisch, de la Fundación Prensa y Democracia AC (Prende) asegura que tiene deficiencias y vicios históricos
* Se carece de capacitación y se da prioridad a declaracionitis en lugar de los hechos

Williams Cortez/ AVC Noticias
Xalapa, Veracruz

A pesar de la trascendencia de su trabajo, los periodistas en México no cuentan con el prestigio social que dicha profesión tiene en otros países, dijo José Buendía Hewegisch, director ejecutivo de la Fundación Prensa y Democracia AC (Prende).
Entre otros factores, la situación aquí obedece a las deficiencias técnicas y vicios históricos, que los lleva a dar prioridad a la “declaracionitis” en lugar de los hechos.
Aunado a lo anterior, resaltó que en su gran mayoría, los periodistas mexicanos no tienen acceso a la capacitación, debido a la existencia de “tribus” y no de un gremio exigente de estándares mínimos de calidad a sus integrantes.
En el marco del curso-taller Periodismo Especializado en Materia jurídico-político-electoral, José Buendía, también destacó que con el Internet y las nuevas tecnologías, la información está dejando de ser monopolio de los periodistas.
Además, se carece de valores profesionales y éticos generales dentro del gremio periodístico que permita esclarecer al interior y al exterior las prácticas correctas y las incorrectas.
Ante una treintena de periodistas veracruzanos, el docente y es legislador por el DF planteó que el periodismo “es una de las profesiones más castigadas” y a través del tiempo, a pesar de ser una profesión liberal, no ha logrado alcanzar una imagen no tan buena como los médicos, ingenieros o abogados.
“El periodista es exactamente lo mismo, no hay diferencias, hay otros países en el mundo donde la imagen y el prestigio de un periodista está mejor que las profesiones que acabo de citar.
“¿Porqué aquí no hemos podido llegar a estándares mínimos de calidad, de qué se puede y que no se puede hacer, y que eso fuera un elemento de sanción moral dentro del propio gremio sobre qué es aceptable y qué no lo es?”
Por todo ello, dijo que los medios de los medios tendrían que estar preocupados por fomentar y fortalecer el profesionalismo, la autoestima, dignidad y fortaleza.
Importancia del periodismo
José Buendía destacó la importancia que tiene el periodista en la construcción de la ciudadanía y la democracia, generando información que permita a los ciudadanos ejercer sus derechos.
Al abundar en el vínculo existente entre información, derechos y justicia, agregó, los periodistas son relevantes para el mejor funcionamiento de los sistemas democráticos.
Así por ejemplo citó la importancia de informar de la lucha que las autoridades mantienen con el narcotráfico, pues “si los ciudadanos no saben que hay una lucha contra esos grupos incluso en la calle, podemos incluso poner en peligro su vida”.
“Es evidente que una de las obligaciones incluso legales que tiene cualquier autoridad en este país es dar a conocer sus actos, publicitar la labor de gobiernos, hay obligación de los que están en áreas de salud de dar a conocer las campañas de vacunación, los que están en educación cuando empiezan los cursos, etcétera”.
Más aún, sí una autoridad no diera a conocer sus actos, sería imposible que existiera justicia democrática alguna, puesto que ningún ciudadano podría ejercer sus derechos. “Si esto es así, tenemos que asentar que hay una relación directa entre la información pública, los derechos y la justicia”.
En el terreno electoral, consideró que en el plano electoral, el trabajo de los medios, incide directamente en los buenos y malos gobernantes elegidos por la mayoría ciudadana.

lunes, 6 de abril de 2009

Pese a la volatilidad de los precios de los granos la ganadería sigue creciendo

* El secretario de Agricultura entregó recursos por 320.4 mdp para el campo de Chihuahua
* En una sola jornada entregó el 50 por ciento de los recursos del PROGAN.

Opción de Veracruz Virtual
Chihuahua, Chihuahua

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, hizo un reconocimiento público a los ganaderos de todo el país, porque pese a enfrentarse a la volatilidad de los precios de los granos en el mercado internacional, alcanzaron en 2008 producciones récord en carne, huevo y leche, al obtener una producción de 18.6 millones de toneladas.
Al participar en el marco de la LXXIII Asamblea de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Cárdenas Jiménez, destacó que este incremento de la ganadería se habrá de registrar también durante el presente año, por lo que ratificó el reconocimiento del gobierno federal a la ganadería mexicana, sector que pese a enfrentar condiciones adversas por los precios de los insumos mantiene un crecimiento constante.
Frente a más de 1,500 ganaderos procedentes de todo el estado y acompañado del gobernador de la entidad José Reyes Baeza Terrazas, el secretario de Agricultura, recalcó que el gobierno del presidente Felipe Calderón “se la ha fajado como ningún otro mandatario en la lucha contra la ilegalidad; esta actitud valiente y decidida del presidente de la República, de ponerse del lado de los ciudadanos, ha sido reconocida a nivel mundial”, destacó.
Asimismo, el secretario Alberto Cárdenas entregó recursos por 320.4 millones de pesos para beneficio de los agricultores y ganaderos de la entidad. De este total de dinero 107.8 millones de pesos se entregaron a la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, los cuales representan el 50 por ciento del total del PROGAN. Otros 35.5 millones se canalizaron al Comité de Fomento y Protección Pecuaria.
Durante la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, el titular de la SAGARPA, entregó un cheque por 35.5 millones de pesos al Comité Estatal de Sanidad Vegetal; para la Fundación PRODUCE de Chihuahua se canalizaron recursos por 30.6 millones de pesos para transferencia de tecnología y del programa PROCAMPO se entregaron cheques por 110.9 millones de pesos que corresponden al ciclo agrícola Primavera-Verano 2009.
En reuniones de trabajo previas, donde se trataron diversos temas como PROCAMPO, diesel agropecuario y tarifas eléctricas en los sistemas de riego, el Secretario de Agricultura giró instrucciones al Subsecretario y al Coordinador de Apoyos Directos al Campo, Francisco López Tostado y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, respectivamente, para atender las propuestas de los productores agrícolas.
Instruyó a trabajar en un programa para modernizar el desempeño de los sistemas de riego con el propósito de eficientar el uso del agua para la producción de alimentos.
Hizo el compromiso de participar en la convocatoria de una reunión de trabajo con las secretarías de Hacienda, Economía y con la Comisión Federal de Electricidad, para encontrarle una salida a la deuda que tienen los productores por el consumo de energía eléctrica para riego.
El gobernador José Reyes Baeza Terrazas, reconoció la capacidad y voluntad del secretario Cárdenas para atender los problemas de los agricultores y ganaderos del estado.