sábado, 20 de febrero de 2010

Impacta a todo el país sentencia de CoIDH por campo algodonero

* Por el mandato de crear un banco digital

Paulina Rivas Ayala CIMAC
México, DF, 19 febrero 2010

Algunas de las sanciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el Estado mexicano por 3 asesinatos por cuestiones de género en Campo Algodonero de Ciudad Juárez, podrían ser aplicadas en la formulación y transformación de leyes en la región latinoamericana en donde la violencia contra las mujeres también es recurrente.
Así lo explicaron hoy David Peña y Karla Micheel Salas, representantes legales de las familias de las víctimas ante la CoIDH, durante la conferencia “Consideraciones para impulsar un caso de feminicidio a nivel interamericano, ruta de argumentación Belém do Pará. Campo Algodonero vs México, contenido, resolutivos, protocolos, alcances y trascendencia en la región".
Durante dicha exposición, parte de la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres, Salas y Peña, indicaron que la sentencia comprende y mandata la construcción específica de protocolos de investigación y capacitación de los funcionarios encargados de la procuración de justicia y pueden servir como modelo para aplicarlos en la región.
David Peña indicó que la sentencia de la Corte contra México sienta un precedente en toda la región para otros casos parecidos que lleguen a la CoIDH, puesto que es la primera sentencia con perspectiva de género en el continente, y reconoce que los asesinatos por cuestiones de género en México obedecen a una situación estructural.
Además la CoIDH dictó su fallo con "una vocación transformadora" y no sólo mediante una reparación integral que significaría el regreso al ambiente de violencia estructural que el mismo Estado reconoció en la audiencia ante el máximo tribunal de justicia del continente.
La vocación transformadora, indicó David Peña, tiene que ver con la obligación del Estado de respetar y garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres por lo que debe modificar "por todos los medios posibles" la violencia, discriminación que se vive en Juárez por cuestiones de género.
La Corte reconoció la violencia sistemática que existe en Ciudad Juárez y la falta de investigación, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres por lo que determinó que "la impunidad es causa y consecuencia de los homicidios por cuestiones de género" indicó el abogado.
Por lo tanto, indicó Karla Micheel, los asesinatos no pueden investigarse de manera aislada pues obedecen a un clima sistemático de violencia e impunidad que propicia la repetición crónica de las violaciones a derechos humanos.
Al momento en que la Corte reconoció el contexto de violencia de género impune en Ciudad Juárez Chihuahua, indicó Karla Micheel Salas, se ponen a la vista también los otros homicidios pues "los crímenes no pueden investigarse de una manera aislada pues obedecen a una situación estructural de violencia de la que es Estado es responsable".
Uno de los mandatos con mayor relevancia es la reconstrucción de protocolos de investigación en casos de asesinatos de mujeres y violencia de género, los cuales deberán ser renovados con base en protocolos internacionales de investigación como el de Estambul, el Manual sobre Prevención e Investigación Efectiva de Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias y Sumarias de la Organización de las Naciones Unidas.
El nuevo protocolo debe ser aplicado por funcionarios capacitados y sensibilizados mediante la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra la Mujer (Cedaw) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Belém do Pará.
Por lo anterior, el Estado debe implementar programas de capacitación a nivel federal a servidores públicos, jueces, militares con el fin de "superar los estereotipos sociales sobre el rol social de las mujeres", de ello debe entregar un informe anual por tres años ante la CoIDH a cerca de los avances, explicó el abogado.
También debe implementar programas educativos con el fin de superar la discriminación de las mujeres en el estado de Chihuahua. El fallo tiene una incidencia no sólo en el estado de Chihuahua y en Juárez sino en todo el territorio nacional puesto que mandata la creación de un banco digital, en el plazo de un año, en donde se guarden datos genéticos y forenses de las mujeres asesinadas de todas las entidades federativas y de familiares que busquen a sus hijas para tener un mayor control, esto podrían incluso influir en investigaciones de desapariciones por delitos como trata de personas, explicó David Peña.
Estos mandatos podrían ser tomados como referencia en los países de la región como una forma de transformar la realidad y los estereotipos que giran en torno a las mujeres y frenar el feminicidio en nuestros países, concluyeron Salas y Peña.

jueves, 18 de febrero de 2010

Gobierno Federal emprende acciones para enfrentar la quema de gas

• La Secretaria de Energía inauguró en Campeche el Taller sobre Mejores Prácticas para la Reducción de la Quema de Gas

Opción de Veracruz Virtual
Campeche, Campeche

Ahora contamos con todos los elementos para hacer frente al problema de la quema de gas y así contribuir al cumplimiento de los objetivos de la agenda nacional en materia de seguridad energética y sustentabilidad, señaló la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, al inaugurar en la ciudad de Campeche el Taller sobre Mejores Prácticas para la Reducción de la Quema de Gas, en el marco de la Alianza Mundial para la Reducción de la Quema de Gas.
La Titular de Energía indicó que si en “2009 hubiésemos aprovechado el gas enviado a la atmósfera, habríamos surtido un 9 por ciento más de la demanda nacional. O también podríamos haber reducido las importaciones en más de 56 por ciento, lo que representó en ese mismo año, un costo económico para México estimado en más de 920 millones de dólares”, dijo la funcionaria federal.
En términos ambientales, agregó, las emisiones globales en 2008 ascendieron a aproximadamente a 400 millones de toneladas de bióxido de carbono. De éstas, México emitió aproximadamente 18.5 millones de toneladas.
Aclaró que, en México, el incremento en el venteo obedece, en gran medida, a la producción de petróleo, principalmente en Cantarell. Por ello, resaltó que el Gobierno Federal está emprendiendo acciones concretas para enfrentar estos retos, entre las que se encuentran: la próxima entrada a la Alianza Mundial para la Reducción de Quema de Gas, que promueve el Banco Mundial.
Participar en este esfuerzo multinacional, señaló la Secretaria de Energía, nos facilitará el intercambio de experiencias y la adopción de las mejores prácticas internacionales de la industria en este rubro. Recordó también que la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha emitido regulación en materia de venteo y quema de gas.
En presencia del Gobernador del Estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés, la doctora Kessel mencionó que desde la aprobación de la Reforma al sector energía, existe un nuevo marco regulatorio, donde se emitieron disposiciones técnicas para que todo nuevo proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos se planee y se desarrolle con el mínimo desperdicio o destrucción del gas asociado; que los campos, actualmente en producción, adopten un programa de reducciones en la quema y venteo de gas, tomando en cuenta la mejor tecnología disponible.
Se establece también un límite o techo nacional en materia de quema y venteo de gas, con el compromiso de PEMEX de reducirlo anualmente hasta llegar al mínimo técnica y económicamente viable. Su cumplimiento permitirá reducirlo de un 11 por ciento, en 2009, a un 2 por ciento para 2012. Al respecto saludó el compromiso del ingeniero Carlos Morales Gil, director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), quien empeño los esfuerzos del organismo para llevar esa meta a cero quema de gas y venteo.

Restablece la CFE en 91 % servicio eléctrico en el Valle de México

• Ya quedaron restablecidos los circuitos afectados en las zonas Norte y Centro del Valle de México y del Valle de Toluca
• En la zona Sur del Valle de México ya han sido restablecidos 56 circuitos de 65 que resultaron afectados

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se registran los siguientes avances en el restablecimiento del servicio eléctrico en las zonas del Valle de México que fueron afectadas por las intensas lluvias y vientos que se registraron en días pasados.
En la zona Norte del Valle de México ya fueron restablecidos los 15 circuitos de distribución que fueron afectados por los fenómenos meteorológicos.
En la zona Centro del Valle de México, también ya se restablecieron los 14 circuitos que resultaron afectados.
En la zona Sur del Valle de México, de los 65 circuitos afectados, se han restablecido 56 y quedan pendientes 9.
En la zona del Valle de Toluca ya han sido restablecidos los 16 circuitos que resultaron afectados.
Cabe precisar que en algunas zonas del Valle de México que todavía están inundadas, se ha acordado con las autoridades de Protección Civil que se mantengan desenergizadas las líneas de distribución a fin de garantizar la seguridad de la población y prevenir eventuales incidentes.
Para atender las afectaciones en el servicio, la CFE desplegó 4,911 trabajadores que han trabajado las 24 horas del día en las zonas afectadas.
La CFE reitera su compromiso de continuar trabajando ininterrumpidamente para normalizar el servicio eléctrico en el menor tiempo posible en las zonas afectadas por las lluvias y vientos registrados los días pasados.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Gustavo Salas, nuevo Fiscal Especial para atender Delitos contra Periodistas

México D.F (ARTICLE19)
16 de febrero de 2010

Al cumplirse el día de hoy cuatro años de la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas (FEADP), se anunció la renuncia del Dr. Octavio Alberto Orellana Wiarco, así como la designación de su nuevo Titular. ARTICLE 19 exhorta a que el recién nombrado Fiscal Especial, Lic. Gustavo R. Salas Chávez, impulse y garantice la investigación efectiva de las agresiones contra periodistas y combata la impunidad prevaleciente.
Conforme con los principios y estándares internacionales que debe cumplir toda entidad encargada de la investigación y persecución del delito, el Fiscal Especial deberá:
* Contar con independencia de gestión;
* Garantizar la ausencia de conflictos de interés;
* Contar con las capacidades técnicas necesarias para desempeñar el encargo;
* Mantener una visión garantista de los derechos humanos, así como proteger los derechos de las víctimas u ofendidos del delito y evitar la re-victimización; y
* Contar con un personal altamente capacitado en el tema del derecho a la libertad de expresión, entendiendo éste como la manifestación primaria y principal de quienes ejercen el periodismo.
A la fecha, las limitadas atribuciones conferidas a la FEADP y la falta de voluntad política para investigar resultan en que el 80% de los casos “determinados” por la Fiscalía lo constituyen aquellos casos enviados al archivo, los casos elevados a averiguación previa y casos remitidos a otras instancias por declararse incompetente. Es decir, la gran mayoría de los casos siguen bajo investigación, no han sido resueltos. Ello claramente plantea un escenario de impunidad.
Es innegable el déficit de credibilidad por el que atraviesa la FEADP, debido a la falta de voluntad política del Estado Mexicano en su conjunto para poner un alto a la espiral de violencia y autocensura que se ve incrementada por la impunidad que prevalece en los casos de agresiones en contra de quienes ejercen el periodismo en México.
Al día de hoy, la falta de resultados de la FEADP es innegable. La consignación de sólo cuatro casos ante el Poder Judicial en cuatro años da cuenta de ello.
Por ello, ARTICLE 19 hace un llamado urgente al Fiscal Especial Gustavo Salas Chávez a liderar las reformas necesarias para contar con un marco jurídico adecuado que le permita delimitar un espectro amplio del sujeto a proteger por la institución a su cargo, así como el objeto de la misma centrado en el bien jurídico a tutelar, el derecho a la libertad de expresión.
Del mismo modo, ARTICLE 19 reitera el llamado al Congreso de la Unión para que apruebe las reformas necesarias para proveer de facultades a la Federación para investigar y sancionar sobre las agresiones contra quienes ejercen el periodismo.
Además, ARTICLE 19 también hace un llamado para que la FEADP rinda sus informes de actividades de forma clara, precisa y transparente para una efectiva rendición de cuentas.

sábado, 6 de febrero de 2010

Contaminación transgénica de maíz en Chihuahua viola derechos humanos

* Interponen denuncia ante CIDH, acusan a Sagarpa, Profepa y PGR

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

Representantes del ejido El Consuelo en el municipio de Carichí, Chihuahua y seis organizaciones no gubernamentales más, denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República (PGR), por la falta de investigación sobre el caso de entrada ilegal y transgénica en cultivos de maíz en el estado de Chihuahua, lo cual vulnera los derechos de consumidores y productores así como sus derechos culturales.
A dos años de que presentaron una primer denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin que hasta el momento se tenga respuesta, las organizaciones El Barzón, Frente Democrático Campesino, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (Contec), representantes del ejido El Consuelo, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Greenpeace México escalaron la denuncia ante la CIDH.
"Los hechos que se denuncian son la falta de una investigación adecuada y la ausencia de un recurso legal efectivo en materia de Organismos Genéticamente Modificados lo cual vulnera los derechos de los consumidores y productores, así como el derecho a la propiedad y el derecho a la información además de atentar contra derechos como un debido proceso legal, acceso a la justicia y derechos culturales", explicó Luz Esthela Castro del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C.
“Recurrimos a una instancia internacional para evidenciar la falta de actuación del gobierno mexicano ante la introducción y siembra ilegal de maíz transgénico a territorio nacional, violando la normatividad existente, haciendo patente que aún falta mejorar la legislación vigente, aplicarla y terminar de instalar los debidos mecanismos de control y vigilancia en materia de bioseguridad”, expresó Pedro Torres, presidente del Frente Democrático Campesino.
“México es reconocido como centro de origen y diversidad genética del maíz y se ha recomendado ampliamente su protección; a pesar de esto, en 2007 se sembró, de manera ilegal, maíz transgénico en el Valle de Cuauhtémoc en el estado de Chihuahua, razón por la cual acudimos a la PGR a fin de que se hicieran las indagaciones necesarias por tratarse de conductas que atentan contra la bioseguridad. Los resultados no fueron los esperados, observamos dilación y falta de pericia en la investigación lo cual constituye un primer punto de nuestra denuncia”, informó Gabino Gómez, dirigente de El Barzón Chihuahua.
“A pesar de que la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) establece la protección para el maíz, el gobierno mexicano ha aprobado un reglamento y un marco normativo que en conjunto no protege al maíz nacional frente a las variedades genéticamente modificadas, por el contrario, pone en riesgo varios de los derechos de productores y consumidores y no respeta el principio precautorio que debe regir a este tipo de disposiciones", declaró Victoria Beltrán del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
“Los productores quedamos expuestos a que se contamine nuestro maíz, ante la contaminación transgénica detectada desde 2003-4 (1) y la contaminación confirmada en 2008 en algunos campos menonitas donde se recolectaron muestras. El resultado de esos muestreos se canalizó al gobierno del Estado y a la Sagarpa; solicitamos que se declare la Sierra Tarahumara libre de transgénicos, y que se organice la ayuda alimentaria de maíz que da el gobierno a las comunidades para su alimentación, con base en la compra de maíz a productores mexicanos que garanticen que el grano es de origen local, con precios justos, y mercados regionales ya que el grano que entrega desde el 2003 viene contaminado con maíz transgénicos. Sin embargo, no hubo ninguna respuesta”, denunció Florencio Cruz Cortés, representante del ejido El Consuelo.
“El caso de Chihuahua es evidencia contundente de la falta de capacidad efectiva y voluntad política del gobierno mexicano para detener la contaminación transgénica del maíz mexicano. Es inadmisible que en un centro de origen y de diversidad genética, como lo es México para el maíz, el gobierno federal falle en aplicar efectivamente la legislación ambiental. La tardanza de dos años tres meses entre el primer anuncio de siembra ilegal y las primeras actuaciones de la autoridad han puesto en riesgo a las 23 razas y el resto de variedades locales de maíz que se encuentran en el estado de Chihuahua”, denunció Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.
La denuncia presentada ante la CIDH este 2 de febrero del presente año está fundamentada en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Relator de la ONU sobre educación visitará México

* Es la primera de ese tipo que se realiza al país

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

Educación indígena, educación de poblaciones migrantes y ecuación de niños y niñas en situación vulnerable, son algunas de las áreas que evaluará en México el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la educación, Vernor Muñoz Villalobos durante su visita al país el 8 al 18 de febrero de 2010.
“Esta misión nos permitirá analizar los esfuerzo de México en la implementación del derecho a la educación y las medidas adoptadas para llevar a cabo con éxito su realización, además de los obstáculos encontrados tanto a nivel nacional como internacional”, señaló el funcionario de la ONU al anunciar la primera visita al país de un Relator Especial sobre Educación del Consejo de los Derechos Humanos.
El Experto de la ONU evaluará los programas de reforma adoptados por el gobierno mexicano en zonas urbanas y rurales. En este marco Vernon Muñoz prestara especial atención a la calidad de la ecuación, especialmente para los niños y niñas de comunidades indígenas, migrantes y otros grupos económica y socialmente desfavorecidos.
El Relator Especial visitará escuelas de primaria y secundaria, universidades públicas y se reunirá con representantes del Gobierno de la sociedad incluidas organizaciones no gubernamentales. Igualmente mantendrá discusiones con profesionales de la educación, académicos, estudiantes y sindicatos.
Su misión lo llevará a la ciudades de México, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas; Monterrey en Nuevo León y Tijuana en Baja California.
Muñoz Villalobos presentará un informe sobre su misión al Consejo de los Derechos Humanos en 2010 y compartirá sus conclusiones preliminares en conferencia de prensa que ofrecerá el próximo 18 de febrero.

lunes, 1 de febrero de 2010

Generar empleos es el único camino para Veracruz: Bueno Torio

Opción de Veracruz Virtual
Puebla, Puebla

El Senador Juan Bueno Torio afirmó que para lograr una recuperación económica en México y en economías estatales tan importantes como la de Veracruz, se requiere generar nuevos empleos con salarios competitivos para beneficio del trabajador y su familia.
Durante la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN, el legislador señaló que los mexicanos merecen tener empleos de calidad con salarios que ayuden a impulsar el ciclo económico nacional.
"Si los ciudadanos cuentan con un empleo de calidad, no sólo atenderán las necesidades de sus familias, también impulsarán el crecimiento de nuestra economía con la compra de nuevos productos, de bienes y servicios. El empleo es la mejor respuesta para los mexicanos", enfatizó el Senador por Veracruz.
Para lograr esta meta, Juan Bueno Torio presentó a sus compañeros legisladores un paquete de propuestas y estrategias que serán analizadas y después integradas a la Agenda Legislativa del PAN para este 2010.
El legislador por Veracruz argumentó que es indispensable que el Partido Acción Nacional se convierta en un "motor legislativo" que aceleré la aprobación de reformas orientadas a fortalecer el crecimiento económico de México.
"Debemos lograr que Veracruz sea un estado que tenga un crecimiento sostenido no sólo ahora, sino también en el futuro cuando los niños y niñas de ahora para que cuando sean jóvenes en actividad productiva tengan empleo", aseguró Bueno Torio.
Como legislador del Partido Acción Nacional, Juan Bueno Torio dijo que ha impulsado iniciativas que fomentan la generación del empleo como las Empresas Unipersonales, en las que un particular puede constituirse legal y fiscalmente como una empresa.
Ahora es momento de ampliar el panorama y retomar los temas pendientes de la agenda legislativa como la reforma energética y la reforma a la Ley Federal del Trabajo para lograr cambios que sean útiles durante muchos años, dijo el legislador por Veracruz.
"Los mexicanos y mis paisanos veracruzanos necesitamos retomar la confianza para poder mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias. Juntos, trabajando en el mismo frente, podemos lograr nuestra meta", aseguró Juan Bueno Torio.