sábado, 15 de mayo de 2010

Soldado mexicano tirotea vehículos de Duarte, candidato del PRI

Ciudad Juárez (México), 15 may (EFE).- Un soldado del Ejército mexicano tiroteó dos vehículos del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del norteño estado de Chihuahua, César Duarte Jaques, en el aeropuerto de la capital estatal, informaron hoy fuentes oficiales.
El portavoz de la "Operación Coordinada Chihuahua", Enrique Torres, explicó a Efe que este fue un incidente no intencional, "ya que uno de los elementos de la tropa accidentalmente disparó su arma de cargo dando blanco a dos de los vehículos estacionados en la central aérea".
El portavoz aseguró que aunque no hay personas lesionadas, se iniciará una investigación para esclarecer lo ocurrido.
"Se va a sancionar tanto al comandante responsable de la vigilancia en el lugar como al elemento de tropa, esto toda vez que hay medidas de seguridad que se deben tener y en este caso obviamente no se atendieron", señaló.
Añadió que a partir de los resultados de la investigación se aplicarán las sanciones correspondientes de conformidad con las leyes y reglamentos militares".
Por su parte, Duarte confirmó que los tiros que recibieron dos de los vehículos de campaña provinieron de una unidad militar, de acuerdo con medios locales en la ciudad de Chihuahua.
Tras el incidente de esta mañana, el candidato exigió de manera enérgica que las autoridades federales aclaren los hechos y no se ejerza presión en el proceso.
Asimismo, Duarte pidió al Gobierno federal atender el problema de la inseguridad y añadió que reforzará sus mecanismos de protección.

martes, 4 de mayo de 2010

Civil herido en enfrentamiento con militares pertenece a grupo delictivo

* Hay Otros Detenidos en Operativos del Ejército Mexicano

GUILLERMO H. GUTIÉRREZ ARIAS
Minatitlan, Veracruz

El lesionado durante el enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano la madrugada del jueves, Javier Díaz Sagrero, resulto pertenecer al grupo delictivo que opera en el Sur de Veracruz, por lo que se encuentra bajo estrecha vigilancia de las fuerzas armadas en calidad de detenido.
En el mismo enfrentamiento a tiros ocurrido sobre la calle Berlín y el Boulevard Institutos Tecnológicos, luego de que elementos de las fuerzas armadas le marcaran el alto en la unidad que tripulaban, también lograron detener a Emilio de Jesús Pérez Ángeles, de 28 años de edad.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Ejército Mexicano, en éste operativo en la lucha contra la delincuencia dentro del programa “México Seguro” a los dos miembros del grupo delictivo se les decomisaron 4 armas cortas calibre 9 mm y 38 súper.
Además el ejército mexicano les aseguró 2 armas R-15 y M-16, 172 cartuchos, 10 cargadores para pistola 9 mm, mariguana y el vehículo Jeta con placas de circulación 480HLU que tiene reporte de robo.
Como oportunamente informamos en la edición de ayer, los delincuentes no hicieron alto que les marco el ejército mexicano y se dice que eran perseguidos ya por el boulevard y que el llegar a la calle Berlín rumbo a la colonia Hidalgo, pretendieron darse a la fuga, abriendo fuego hacia los soldados, quienes repelieron la agresión.
El tiroteo fue de película, como los enfrentamientos que se están dando en la zona fronteriza, donde el ejército mantiene una estrecha lucha contra la delincuencia.
Asimismo en otro operativo, el ejército mexicano logró la detención de José Luis Rodríguez García, de 25 años de edad; de Arturo Ubaldo Fernández Aguilar y Oscar Raúl López Reyes, a quienes se les decomisó 98 dosis de mariguana que comercializaban en ésta ciudad. En Jáltipan, en otro operativo, también hubo detenidos.

lunes, 3 de mayo de 2010

Militares disparan contra civiles en MInatitlán

* Habrá denuncia penal contra soldados ante la PGR

David González Cruz
www.enlaceveracruz212.com.mx

Al menos una persona herida, un taxi dañado así como decenas de cartuchos percutidos y otros sin percutir, fue el saldo del supuesto enfrentamiento entre militares del Tercer Batallón de Infantería con presuntos delincuentes, aunque de manera extraoficial se sabe que éstos nunca abrieron fuego si no únicamente los soldados fueron quienes agredieron a balazos.
Los hechos iniciaron durante los primeros minutos de ayer jueves cuando un grupo de militares comenzó la persecución de civiles, en la calle San Salvador de la colonia Nueva Mina; ésta vez no fue por la famosa llamada anónima que menciona el Ejército en sus acostumbrados boletines.
De acuerdo con la versión de vecinos del sector, como los hombres no se detenían fue cuando los uniformados comenzaron a dispararles; al llegar a la esquina de las calles Berlín y Buenos Aires, casi en contra esquina de la Universidad Veracruzana (UV), fue cuando lesionaron a una las personas que perseguían.
Cabe mencionar que muy a pesar de que los militares sabían que el individuo se encontraba herido, lo mantuvieron tirado en el piso por espacio de casi dos horas hasta finalmente llegaron socorristas de la Cruz Roja para auxiliar al lesionado y trasladarlo al Hospital General el cual inmediatamente quedó fuertemente custodiado desde aproximadamente las 02 horas de ayer.
Poco después el personal del Ministerio Público Investigador (MPI) fue enterado del ingreso del herido al nosocomio en mención, por lo que acudieron a dar fe de los hechos pero debido al estado grave de quien se informó responde al nombre de Javier Díaz Sagrero, de 30 años de edad, éste no ha podido rendir su declaración ministerial en torno a los hechos ya que la herida que presenta en el abdomen es considerada como extremadamente peligrosa.
En el lugar del tiroteo, se encontraron varios cartuchos calibre 7.62 percutidos, otros sin percutir al igual que algunas ojivas que se cree portaban los militares. En tanto, un anciano que es vigilante de una lavado de autos ubicado en la calle Berlín, denunció a este medio que fue ultrajado por los soldados quienes además de golpearlo lo obligaron a que pusiera boca abajo en el piso.
Además, un taxi que se encontraba estacionado en su cochera fue alcanzado por las ráfagas que sin precaución algunas realizaron los uniformados importándoles que la zona es bastante poblada; la propietaria de la unidad dañada ayer mismo denunciaría por abuso de autoridad o lo que les resulte a los militares que realizaron la movilización.