domingo, 27 de junio de 2010

Listos los concesionarios de ruta 1 con articulados euro v para el metrobús

• Harán frente las Rutas 1, 3 y 88 para evitar que el grupo ADO se apropie del Corredor en el Eje 1 Poniente

Opción de Veracruz Virtual

México, D. F.

Los concesionarios del Grupo RET - Ruta 1 conformado ahora en la Integradora del Transportes del Eje Central (ITEC), se declararon listos para participar con 14 articulados marca Mercedes Benz con tecnología EURO V, lo más moderno por el momento en Europa, a la vez que anunciaron un frente con las Rutas 3 y 88 para evitar la probable incursión del grupo de autotransportes ADO, a quien el Gobierno del Distrito Federal pretende entregarle el 51 por ciento de la participación en la Línea 3 del Metrobús.
“Queremos expresar a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal encabezadas por el Lic. Marcelo Ebrard Casaubón y a la opinión pública que estamos listos técnica, operativa y financieramente para operar nuestra parte en la Línea 3 del Metrobús, que correrá de Tenayuca en los límites con el Estado de México, hasta Etiopía”, expresó Noé Rendón en nombre de sus compañeros.
Rendón, vocero de la nueva empresa ITEC; Felipe Núñez Guerero, presidente de Ruta 3 y José Barragán, de la Ruta 88, afirmaron que formarán un frente para impedir la entrada de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) en el Eje 1 Poniente donde se construye la línea 3 del Metrobús.
La empresa ADO, basada en su poder económico, ha querido desplazar a los concesionarios del transporte urbano en varias ciudades del sureste del país como son Villahermosa, Veracruz, Cancún, Campeche, Tuxtla Gutiérrez y otras.
Felipe Núñez reveló que el pasado 17 de junio, en una mesa de trabajo con Guillermo Calderón, director del organismo descentralizado Metrobús, les comentó que el 51 por ciento del corredor sería entregado a ADO para asegurar las finanzas del corredor, ya que actuaría como lo hace la Red de Transporte Público (RTP) en el resto de las líneas.
“Estamos totalmente en contra. De hecho, nosotros también ya hicimos el pedido de vehículos articulados y a la Ruta 3 nos tocan 19 unidades para 152 concesionarios”, dijo Núñez.
En el caso de Barragán, afirmó que “Calderón responde a intereses personales; no sólo nos quiere imponer a un inversionista, sino que también pretenden hacerlo con la empresa armadora de los vehículos”.
Añadió que como el resto de las rutas, “estamos preparados para explotar ese corredor que por derecho nos corresponde; que quede claro, no estamos en contra de la modernización del transporte, pero sí que se nos quiera echar de los corredores que hemos trabajado durante muchos años”.
Las tres rutas integran alrededor de 432 concesionarios que traducidos en empleos significan alrededor de 1 mil 400 empleos directos y otros 500 indirectos.
La norma EURO 5, es un sistema significativamente de bajo consumo de combustible, en este caso Biodiesel, y una amplia reducción de contaminantes. Esta norma supone comparativamente una disminución de la cantidad de óxido nitroso autorizado, emitido por los vehículos de motor hasta los 180 miligramos por kilómetro en los motores a diésel.
Asimismo, el programa contempla una reducción del 80% de la materia particulada, que pasará de los 25 miligramos por kilómetro a los 5 miligramos por kilómetro. Además se ser la última tecnología que se usa en Europa.
“Es por eso que le reiteramos al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Secretario de Transportes y Vialidad que ITEC, antes Grupo RET, está listo y se declara capaz de asumir la demanda de transporte que implica participar en la Línea 3 del Metrobús, nos declaramos a la espera de que se nos dé luz verde, para iniciar con las negociaciones pertinentes”, expresó Noé Rendón.
Los concesionarios recordaron que el año pasado fueron desplazados de su fuente de trabajo en el Eje Central Lázaro Cárdenas por lo que hoy se conoce como el Corredor Cero Emisiones, mediante la firma de un convenio que a la fecha no ha sido cumplido al ciento por ciento por la Secretaría de Transportes y Vialidad y el Gobierno del Distrito Federal.
Uno de los compromisos fue que el Eje 1 Poniente sería un corredor vial con una inversión significativamente inferior a la que hoy se realiza con el Metrobús, tanto para los concesionarios como también para el GDF.
Sin embargo, y pese a que los convenios no se han cumplido, dijeron, asumen sus responsabilidad con la gente a la que se deben y por esto mismo están listos a participar en este proyecto de modernización del transporte, por esto realizarán una inversión de 210 millones de pesos, de los cuales ya dieron una adelanto para que se comenzaran a armar las unidades que se pondrían a trabajar a partir de noviembre próximo o febrero de 2011 a más tardar.