sábado, 31 de julio de 2010

Cierran negocios y disminuye turismo en Arizona

  • Mesa, cuna de la polémica ley contra los indocumentados en Arizona
Foto: www.mexicanosinfronteras.org
Mesa (EEUU), 31 jul (EFE)

El senador estatal de Mesa (Arizona), Russell Pearce, concibió la ley SB1070 para "asfixiar" a los indocumentados pero, paradójicamente, la medida está deteriorando la economía de esta ciudad y del estado.
La SB1070, en vigor desde el jueves aunque con la suspensión por la justicia de los artículos más criticados, penaliza la presencia de indocumentados en Arizona y ha inspirado a otros gobiernos a seguir el ejemplo de este estado, considerado "zona cero" del combate a la inmigración ilegal en Estados Unidos.
Sin embargo, esta ley ha caldeado el clima político en EEUU ante los comicios de noviembre próximo, y en Mesa, a 32 kilómetros al Este de Phoenix, está contribuyendo al ocaso de decenas de negocios.
Para un extranjero, la vida en Arizona se divide en un antes y un después de la SB1070, una medida que también castiga a quienes ayuden a los indocumentados.
Baste un paseo por algunas de la principales calles de este imán del turismo en el Condado de Maricopa para ver el impacto de la recesión y de la norma, que ha alentado el éxodo de muchos.
Varios negocios en las intersecciones de Main Street y Stapley Drive, y de Broadway y Country Club, cuelgan en sus puertas letreros con mensaje de "cerrado" y gruesas cadenas y candados de acero.
En varios centros comerciales, sólo quedan lotes vacíos.
El coste humano, económico y político de la ley, aseguran sus detractores, es muy alto, tomando en cuenta que Arizona tiene, en tiempos de recesión, un déficit presupuestario de 3.200 millones de dólares.
"Creo que legisladores como el señor Pearce no piensan en el bienestar de su estado (...), están usando la SB1070 como plataforma para captar votos", dijo a Efe la reverenda Magdalena Schwartz, de la Iglesia Discípulos del Reino Metodista Libre, que atiende a los inmigrantes, la mayoría de México.
Schwartz, oriunda de Chile, llegó a Mesa en 1988, y en casi dos años a cargo de la iglesia ha visto "horrores", dijo al recordar el caso más extremo el de Alma Minerva Chacón, una mexicana indocumentada que fue detenida y en diciembre pasado "dio a luz atada de pies y manos, como una verdadera criminal, como un animal".
Su iglesia recaudó 4.000 dólares para pagar su fianza y conseguirle un abogado parar tramitar un permiso de trabajo, dijo.
Ahora Schwartz intenta ayudar a Gloria López, una joven duranguense de 18 años que emigró con su familia de México hace diez años. La SB1070 le roba el sueño de ir a la universidad y la pone en peligro inmediato de deportación.
"Es terrible todo esto. Sólo quiero estudiar para ayudar a mi familia", declaró a Efe entre sollozos López, cuyo caso se multiplica en los miles de estudiantes indocumentados hispanos.
Sentada al lado de su abuela, Gloria Millanes, ciudadana estadounidense desde hace 12 años, la joven pide al presidente de EEUU, Barack Obama, que presione por la legalización de estudiantes como ella.
Nadie sabe con certeza cuánto costará la aplicación de la SB1070, aunque las autoridades apartaron diez millones de dólares para acciones policiales. Esa cifra no incluye lo que costaría ampliar las cárceles o responder a posibles demandas civiles.
El Centro Udall para Estudios de Política Pública, de la Universidad de Arizona, calculó recientemente que la productividad económica de los inmigrantes en el estado, tanto legales como indocumentados, fue de 44.000 millones de dólares en 2004.
Más de 35.000 negocios en Arizona son de dueños latinos y éstos registraron ventas por 4.300 millones de dólares y dieron empleo a cerca de 40.000 personas en 2002, año más reciente del que se tienen datos.
Si se cumpliera la fantasía de los partidarios de la ley de expulsar a todos los indocumentados, Arizona perdería 26.400 millones de dólares en actividad económica, 11.700 millones en su Producto Interior Bruto y unos 140.324 empleos, según el Grupo Perryman.
"Antes de la SB1070 ya teníamos aquí un ambiente muy terrible, que tiene nombre y apellido: el sheriff Joe Arpaio. La solución no está en las redadas, como él cree, está en una reforma migratoria", puntualizó Schwartz

viernes, 30 de julio de 2010

Secuestradores liberan a uno de cuatro periodistas secuestrados en el norte de México

Blog Periodismo en las Américas
http://knightcenter.utexas.edu/blog/

Héctor Gordoa Márquez, uno de los cuatro periodistas secuestrados el 26 de julio en el estado de Durango, fue dejado en libertad por sus captores y llegó el jueves 29 de julio hasta las instalaciones de Televisa en Torreón, donde trabaja, reportaron La Jornada y El Diario.
El camarógrafo, que no presentaba señales de maltrato, aseguró que durante su cautiverio los otros periodistas secuestrados no habían sido agredidos y que se encontraban en buen estado de salud, añade Milenio.
Los cuatro comunicadores fueron secuestrados por delincuentes que exigieron a los medios la difusión de videos con “narcomensajes”. El País explica que no se sabe más de nuevas demandas de los captores y se desconoce el paradero de los periodistas que continúan desaparecidos.

Un desorden, festejo del Bicentenario: SEP

* Ya tienen previsto un gasto de casi 3 mil millones de pesos

EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F

A menos de dos meses de la celebración de los 200 años de la Independencia de México, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, toma el control de la coordinación de los festejos. "Se ha percibido un desorden", reconoció.
A partir del anuncio de ayer, la comisión encabezada por José Manuel Villalpando dependerá de la SEP.
Lujambio reconoció que aún no se ha determinado cuál será el costo final de las celebraciones, que hasta ahora asciende a 2 mil 900 millones de pesos.
Luego de "un periplo de coordinadores" que han tenido el encargo de organizar los festejos, Alonso Lujambio toma las riendas y lo hace sin conocer todavía a detalle cómo va la Estela de luz que se construye en el Paseo de la Reforma, ni cuánto presupuesto más se requerirá para convertir la celebración en "festejos innolvidables para los mexicanos".
A 57 días del gran evento en el Zócalo capitalino, donde concluirá el desfile de 30 carros alegóricos, presentaciones escénicas y conciertos masivos, el funcionario reconoció que, en torno a la organización de las conmemoraciones, "ha sido dispersa la manera en que el gobierno federal ha ido informando del cúmulo extraordinario de actividades que hemos desplegado, de modo que se ha percibido ciertamente un desorden".
No obstante, dijo que el conjunto está articulado y tiene una lógica. "Estamos ante un gran proyecto, lo que necesitamos en este momento histórico es difundir nuestra historia, reflexionar con profundidad y celebrar con júbilo", señaló Lujambio y ratificó en su puesto de coordinador de los festejos al director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), José Manuel Villalpando, cuya gestión ha sido criticada por la falta de transparencia informativa.
Cambio de estafeta
Luego de informar que desde el 1 de julio de 2010, la Secretaría de Educación Pública (SEP), por decreto presidencial, es la encargada de coordinar los festejos del Bicentenario y del Centenario y que desde esa fecha el INEHRM es un órgano descentralizado de la SEP, Alonso Lujambio dijo que faltan dos meses y que tomar la estafeta en este momento no es un cambio tardío. "Es una decisión oportuna, creo que estamos a tiempo de realizar los ajustes especialmente en comunicación social", comentó.
Tras hacer un recuento de las 42 acciones culturales y artísticas que conforman el programa de festejos, al que se sumará 40 actividades más "que se van a desarrollar de aquí a que concluya esta gran celebración", Lujambio dijo que el cambio que se ha dado es para que el INEHRM y las celebraciones las conduzca la cabeza del sector cultural y educativo de México que es la SEP.
"En 1910 fue la institución pública encabezado por Justo Sierra quien encabezó a su vez las celebraciones. Por distintas razones hubo un periplo en relación con la cabeza coordinadora de los festejos del Bicentenario y finalmente llega a donde debe estar la Secretaría de Educación Pública", señaló Alonso Lujambio.
Al responder a las críticas sobre el elevado costo de los festejos y el manejo del fideicomiso creado para ello, Alonso Lujambio, secretario de Educación, afirmó "no hay absolutamente nada que ocultar, habrá transparencia y contundencia de que ésta es la mejor decisión".
Puntualizó que los 2 mil 900 millones es la suma de contratos y compromisos que tiene el Fideicomiso, pero no se trata de pagos ya realizados. "Estoy estudiando todo lo del bicentenario, estoy sumergido en el tema e iré dando respuesta a cada una de sus inquietudes".
Acompañado de la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, y de José Manuel Villalpando, quienes no hicieron comentarios, Lujambio enfatizó que puede haber aumentos en los recursos destinados a los festejos, pero serán transparentes y públicos.

jueves, 29 de julio de 2010

Familias de víctimas de feminicidio, llegan a pie de Juárez al DF

* Permanecerán en campamento hasta ser recibidas por Calderón


Guadalupe Cruz Jaimes

Foto Alba Martínez

México, DF. (CIMAC)


Madres de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, acompañadas de organizaciones civiles, solicitaron hoy audiencia con Felipe Calderón Hinojosa y Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigirles la impartición de justicia para sus hijas.

"Venimos a buscar a Felipe Calderón para exigirle que junte a los tres niveles de gobierno para que localicen al homicida de mi hija y esclarezcan la desaparición de decenas de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez", manifestó en conferencia de prensa, Marisela Escobedo, madre de Rubí Marisol Fraire, víctima de feminicidio por parte de su pareja en agosto de 2008.

Por este motivo, Escobedo junto con Bertha Alicia García, madre de Brenda Berenice Castillo, joven desaparecida el 6 enero de 2009, en Ciudad Juárez, salieron el pasado 5 de junio de esa localidad, rumbo al Distrito Federal con el propósito de entrevistarse con Calderón, ya que en las autoridades estatales no encontraron respuesta.

Las dos familias, caminaron desde el estado del norte, "para que Calderón vea que en Ciudad Juárez, no sólo tenemos crimen organizado; tenemos mujeres desaparecidas, asesinadas, muchas jóvenes, estudiantes de universidad".

Después de tres semanas de camino, Marisela Escobedo, Bertha García, junto con María de la Luz Estrada, Luz Estela Castro y Lisbeth Ortiz, de distintas organizaciones integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) acudieron a la Subdirección de Audiencia del Gobierno Federal para solicitar la entrevista con ambos funcionarios.

Mientras las autoridades responden su petición de audiencia, las madres y familiares de las mujeres asesinadas y desaparecidas en esa localidad, instalarán un campamento frente al Hemiciclo a Juárez, donde permanecerán hasta el día de la reunión con Calderón Hinojosa y Chávez Chávez.

"Queremos recordarle, que su obligación es estar con nosotras, por eso les exigimos justicia, que vea esta lucha y ejerza justicia", demandó Marisela Escobedo, quien desde el feminicidio de su hija, busca que el responsable, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, pague por el crimen que cometió.

Actualmente, Barraza Bocanegra está prófugo, debido a las deficiencias del sistema de justicia local, quienes lo declararon inocente, aún cuando él se confesó culpable. Posteriormente, ante la inconformidad de la familia se revisó el caso y fue condenado a 50 años de prisión, pero a la fecha no han dado con su paradero.

El problema, dijo la madre de Rubí, es que la impunidad permanece aunque se modifique el sistema, porque las personas que están para impartir justicia siguen inmersos en la corrupción.

En ello, coincidió Bertha Alicia García Ruiz, quien aseguró que "en Ciudad Juárez no hay justicia para las mujeres". No sólo es el caso de su hija, Brenda Berenice Castillo, "se trata de más de 100 jóvenes desaparecidas, nosotras pensamos que esto no es extravío sino trata de personas, que día con día desaparecen más mujeres y nadie hace nada por buscarlas", señaló García Ruiz en conferencia de prensa.

"Somos las madres, quienes las buscamos, la autoridad no tiene investigación, nos traen a puras mentiras, y no se ha llegado el día en el que salgan a buscar a nuestras hijas. Por eso estamos aquí, para que se esclarezca la desaparición de nuestras hijas, porque en Ciudad Juárez no hay ley".

A pesar de que existen denuncias de feminicidio en Ciudad Juárez desde hace 17 años, y de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2009 acusó al Estado mexicano de violar el derecho a la vida, a la integridad y libertad personal de tres de ocho víctimas de feminicidio del "Campo Algodonero", en Juárez, las autoridades locales y federales "continúan fomentando la violación de los derechos humanos de las víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas, al no cumplir con la debida diligencia".

Lo anterior, lo indicó en conferencia de prensa, María de la Luz Estrada, del OCNF, quien aseguró que la realidad en Ciudad Juárez es preocupante, debido a los niveles de violencia en contra de las mujeres.

Y es que, según datos de la Secretaría de Salud estatal, de marzo de 2004 a marzo de 2010, 3 mil 514 mujeres han sido víctimas de violencia sexual sólo en el ámbito familiar. La dependencia desconoce el número de mujeres agredidas sexualmente fuera de ese ámbito.

Además, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, de enero de 2009 a marzo de 2010 se registraron un total de 384 presuntos feminicidios.

En Ciudad Juárez, la vida y la seguridad de las mujeres no están garantizadas, debido a que el contexto de impunidad sigue permeando el estado.

lunes, 26 de julio de 2010

Banco de México publica límites en cobro de comisiones

EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF

El Banco de México (Banxico) publicó este lunes la Circular 22/2010 que prohíbe y limita a bancos, sofoles y sofomes reguladas el cobro de determinadas comisiones a sus clientes.
En dicha circular, el instituto central explicó que identificó nuevas prácticas inadecuadas en el cobro de comisiones en operaciones activas, pasivas y de servicios. Esta nueva publicación sustituye a la emitida el 21 de julio de 2009.
En la circular Banxico determinó 'que no se cobren comisiones por servicios específicos que deberían estar incluidos en el producto financiero o paquete básico que se ofrece al cliente'.
Así como, 'que las comisiones que se cobren por incumplimiento de las condiciones pactadas, guarden una proporción razonable con el monto incumplido'.
De ahí que en beneficio de la mayoría de los consumidores, quienes primordialmente utilizan los servicios financieros básicos, prohibe el cobro de comisiones por retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos, tanto en las ventanillas de sus sucursales como en los cajeros automáticos operados por la institución de crédito que lleva la cuenta.
Además, a fin de que la comisión por no pagar un crédito a tiempo no sea excesiva, se prevé que únicamente podrá cobrarse la cantidad que resulte menor de: el monto del incumplimiento y el importe que la entidad financiera registre en el Banco de México.
Dicha limitante, señaló, también se aplicará a la comisión por intento de sobregiro por emitir un cheque sin fondos y a la comisión por no mantener el saldo mínimo requerido en una cuenta de depósito.
Además, para evitar la duplicidad de cobros por un mismo hecho, se prohíbe el cobro de comisiones por: pago extemporáneo de créditos cuando en el mismo período se cobren intereses moratorios; y no utilizar durante un año calendario la tarjeta de crédito, si durante el mismo período se cobra comisión por anualidad o algún otro concepto equivalente.
Asimismo, con el propósito de facilitar la cancelación del registro de las hipotecas de bienes inmuebles en el Registro Público, se prohíbe el cobro de comisiones por realizar las gestiones correspondientes.
Se establece que con el fin de que en las operaciones de transferencia de fondos y domiciliación sólo se cobre una comisión que sólo podrá cobrarla la institución de crédito originadora de la operación.
En el caso de devoluciones de transferencias de fondos y domiciliación, se prevé que la comisión no podrá exceder del importe que, en su caso, se haya cobrado al cliente por su emisión.
Los bancos, a partir del martes 27 de julio, deberán mostrar en las pantallas de los cajeros una leyenda clara sobre el costo total de la operación.

Delegación Veracruz de la SRA, primera en cumplimiento de metas

Opción de Veracruz Virtual
México, D.F.

En el marco de la Asamblea Nacional de Delegados de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), el titular de la dependencia, Abelardo Escobar Prieto, hizo entrega, por tercer año consecutivo, del Primer Lugar Nacional en Cumplimiento de Metas, al licenciado Alberto Meza Abud, delegado en Veracruz de la SRA.

Banco de México publica límites en cobro de comisiones

EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF

El Banco de México (Banxico) publicó este lunes la Circular 22/2010 que prohíbe y limita a bancos, sofoles y sofomes reguladas el cobro de determinadas comisiones a sus clientes.
En dicha circular, el instituto central explicó que identificó nuevas prácticas inadecuadas en el cobro de comisiones en operaciones activas, pasivas y de servicios. Esta nueva publicación sustituye a la emitida el 21 de julio de 2009.
En la circular Banxico determinó 'que no se cobren comisiones por servicios específicos que deberían estar incluidos en el producto financiero o paquete básico que se ofrece al cliente'.
Así como, 'que las comisiones que se cobren por incumplimiento de las condiciones pactadas, guarden una proporción razonable con el monto incumplido'.
De ahí que en beneficio de la mayoría de los consumidores, quienes primordialmente utilizan los servicios financieros básicos, prohibe el cobro de comisiones por retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos, tanto en las ventanillas de sus sucursales como en los cajeros automáticos operados por la institución de crédito que lleva la cuenta.
Además, a fin de que la comisión por no pagar un crédito a tiempo no sea excesiva, se prevé que únicamente podrá cobrarse la cantidad que resulte menor de: el monto del incumplimiento y el importe que la entidad financiera registre en el Banco de México.
Dicha limitante, señaló, también se aplicará a la comisión por intento de sobregiro por emitir un cheque sin fondos y a la comisión por no mantener el saldo mínimo requerido en una cuenta de depósito.
Además, para evitar la duplicidad de cobros por un mismo hecho, se prohíbe el cobro de comisiones por: pago extemporáneo de créditos cuando en el mismo período se cobren intereses moratorios; y no utilizar durante un año calendario la tarjeta de crédito, si durante el mismo período se cobra comisión por anualidad o algún otro concepto equivalente.
Asimismo, con el propósito de facilitar la cancelación del registro de las hipotecas de bienes inmuebles en el Registro Público, se prohíbe el cobro de comisiones por realizar las gestiones correspondientes.
Se establece que con el fin de que en las operaciones de transferencia de fondos y domiciliación sólo se cobre una comisión que sólo podrá cobrarla la institución de crédito originadora de la operación.
En el caso de devoluciones de transferencias de fondos y domiciliación, se prevé que la comisión no podrá exceder del importe que, en su caso, se haya cobrado al cliente por su emisión.
Los bancos, a partir del martes 27 de julio, deberán mostrar en las pantallas de los cajeros una leyenda clara sobre el costo total de la operación.

viernes, 23 de julio de 2010

Que se sigan envenenando con tabaco, lo importante es tener hospitales para atenderlos: Silvio Lagos Galindo

* Aumentar el precio de los cigarros no desalienta a fumadores, afirma el Diputado federal

Inés Martínez Rivera
Xalapa, Veracruz

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvio Lagos Galindo, aseguró que el aumento de precio a la cajetilla de cigarros no es viable para disminuir su consumo.
Refirió que aumentar el costo del cigarro para disminuir su consumo y evitar las enfermedades que ocasiona no es importante, lo más prioritario es buscar recursos para la conclusión de hospitales y el equipamiento digno de los nosocomios.
Lagos Galindo, reitero que tampoco es un tema fiscal para crear un fondo y así poder atender las enfermedades ocasionadas por dichas adicción, “hay temas de interés social como son la construcción de hospitales y el que estén equipados”.
En días pasados el Secretario de Salud a nivel Federal, José Ángel Córdoba Villalobos, planteó el impuesto a la cajetilla de cigarros, para disminuir las enfermedades causadas por el tabaquismo.
Por lo que reiteró Lagos Galindo, que hay mayores necesidades como la conclusión de hospitales y el equipamiento digno de los mismos, que buscar recursos para evitar atender las enfermedades causadas por el tabaquismo.

ALTO A AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS EN CHIAPAS

México, D. F., a 23 de julio de 2010

A la opinión pública
Al C. Lic. Juan Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas

La Fundación para la Libertad de Expresión manifiesta su inquietud por el eventual ataque a la libertad de expresión en perjuicio de los periodistas Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal, corresponsales de la revista Proceso y del diario La Jornada en Chiapas.
Con motivo de su ejercicio profesional, Mandujano y Mariscal han dado cobertura a distintas voces en Chiapas. La Fundalex recuerda que su principio III de los Compromisos con la Libertad de Expresión dice que: “La libertad de expresión requiere la obligación de las autoridades y el compromiso de la sociedad en: 1. Promover la pluralidad de ideas y opiniones para incrementar la comprensión y la pluralidad de voces en el debate público.”
En últimas fechas, distintas organizaciones sociales de Chiapas que tienen diferencias de percepción y de criterio con las autoridades locales, han expresado críticas, juicios de valor y consideraciones que pueden molestar o incomodar a algunos servidores públicos del gobierno del Estado. Mandujano y Mariscal han dado cobertura a esas informaciones para que la sociedad tenga mayores elementos de juicio sobre el debate público. La Fundalex considera que es obligación de las autoridades abstenerse de ejercer cualquier medida directa o indirecta que pueda acotar el derecho a saber de los gobernados.
Los reporteros Mandujano y Mariscal han sido objeto de expresiones difamatorias y calumniosas a través de distintos medios, entre ellos los pertenecientes al Gobierno del Estado, como el Sistema Chiapaneco de Radio. Estos hechos coadyuvan a inhibir el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y el derecho a la información.
La Fundalex recuerda que, como lo establece su principio XIII del Compromiso con la Libertad de Expresión “es condenable con severidad cualquier ataque a la libertad de expresión de quienes la ejercen en los medios, y a los medios mismos, como: las amenazas, las lesiones, el secuestro o el asesinato, así como la destrucción material de instalaciones, el diezmar al periodismo independiente, a la libertad de expresión y al libre flujo de información para el público. La sociedad y sus Estados se encuentran bajo la obligación de adoptar medidas efectivas, para evitar cualquier tipo de ataques y, si ocurriesen, investigarlos, castigar a los perpetradores y asegurarse de que las víctimas tengan acceso a remedios efectivos y reparación del daño.”
Solicitamos la intervención del gobernador Sabines para que gire las instrucciones a quien corresponda, a efecto de evitar el uso de recursos públicos que puedan limitar la libertad de expresión. Hacemos votos por una inmediata intervención del C. Gobernador para que estos hechos sean investigados y sancionados conforme a derecho.
Consejo Directivo
Fundación para la Libertad de Expresión

miércoles, 21 de julio de 2010

Una Mata Hari espió a funcionario del Edomex por el caso Paulette

  • Luego de que encontraron el cadáver de Paulette, Amanda de la Rosa se reunió con sus abogadas
Salvador Frausto Crotte (EL UNIVERSAL)
MEXICO, D.F., julio 19

"Al parecer estuviste, al menos 20 horas en el mismo metro cuadrado donde se encontró el cuerpo de Paulette.
Tu situación legal es más complicada de lo que imaginábamos", le explicó Bárbara Castro, abogada penalista que, junto con Ana Katiria Suárez Castro, llevaron la defensa legal de la mujer que durmió tres días en la cama de la niña, y amiga de Lizette Farah Farra, mamá de la pequeña de cuatro años.
Amanda llamó de inmediato a "un buen amigo que trabaja en el gobierno del Estado de México", quien le dijo que estaba muy preocupado por ella y le advirtió que los teléfonos de ambos estaban intervenidos.
"Lo único que te puedo decir es que te consigas un buen abogado. Adiós".
Y le colgó.
La abogada Ana Katiria sugirió "hacer contraespionaje y mandó una Mata Hari a alguna de las autoridades", relata Amanda en "¿Dónde está Paulette? Crónica de una testigo", libro que acaba de comenzar a circular en librerías del país.
-¿Cómo fue que le pusieron una Mata Hari al funcionario del estado de México? -le pregunto a Amanda en una entrevista realizada en las instalaciones de Editorial Océano.
-Pues es que estábamos en guerra.
En esos días vi cerca la posibilidad de irme 50 años a la cárcel, y era una posibilidad real.
Había judiciales afuera de mi casa.
Yo prendía las noticias y decían que me estaban buscando.
Estábamos en guerra, y lo que fuera era bueno, y mi abogada Katiria dijo: 'vamos a ver cómo le hacemos para usar artimañas femeninas, artimañas milenaria efectivas'.
Y pues así fue.
Ella fue la que organizó, que conocía a tal y tal y tal, y efectivamente funcionó.
El cuate al que le mandamos la chica, habló".
Gracias a esa información, las abogadas de Amanda supieron que las autoridades mexiquenses habían solicitado la colaboración del gobierno de Veracruz para hacer un cateo en la casa de campo que tiene la familia De la Rosa en Xalapa.
También se enteraron de que la policía iba a buscar al ex esposo de Amanda.
La autora del libro se preocupó porque cinco meses antes había estado en la residencia de Xalapa con la familia de Lizette: su esposo Mauricio y las dos niñas.
"¿Y si se le olvidaron unos calcetines a Paulette", pensó angustiada.
Amigas distanciadas
Unos días antes de la desaparición de la pequeña, Amanda viajó con Lizette al Fraccionamiento Pedregal, en Cabo San Lucas, donde se reunieron con seis o siete amigos, todos casados, excepto el "VTP".
"Eran judíos y se dedicaban al negocio de los textiles: uno tenía la fábrica, el otro distribuía las telas; un tercero era dueño de la tienda, y así", cuenta De la Rosa.
"El 'VTP' trataba muy bien a Lizette.
Era uno de los muchos hombres que había perdido la cabeza por ella, y eso que tenía menos de un mes de conocerla.
Desde que éramos adolescentes, me tocó ver a docenas de individuos enamorarse de Lizette, quien ejercía un poder muy fuerte sobre ellos", cuenta.
En Cabo San Lucas, Lizette le contó a Amanda que varios hombres le habían pedido que dejara a su esposo, que la recibirían con todo y sus hijas.
Que le ofrecían propiedades, joyas, pero que ella no quería dejar a "su gordito" porque era "un tipazo", que "lo adoraba" y que "se llevaban muy bien".
Ya iniciada la investigación, Amanda terminaría confesando a la policía mexiquense que habían hecho ese viaje ocultándole a Mauricio que serían acompañadas por varios hombres, lo cual abriría un frente de ruptura entre las amigas, que se conocían desde la primaria.
La voz de Amanda se quiebra cuando relata que hace unos días se reunió con Lizette.
"Yo no sabía si me iba a pegar, si me iba a gritar, yo no sabía qué me iba a encontrar.
Con lo que me encontré fue con que fue súper linda conmigo, divina conmigo.
Me abrazó, me dijo que me quería mucho y yo también.
Nos encerramos como cinco horas a platicar, y pues pasaron cosas muy fuertes entre nosotras.
La sigo queriendo pero sí, estamos distanciadas, pero creo que con el tiempo vamos a volver a retomar nuestra amistad; pero por el momento las dos necesitamos digerir lo que vivimos".
Lizette ya conoce el libro
Le dijo que contó con mucha precisión lo que realmente ocurrió, aunque no está de acuerdo en que haya revelado ciertas cosas.
Amanda dice que el 100% de lo escrito es verdad.
"No hay una sola mentira en el libro", asegura.
Los perros sí ladraron Amanda de la Rosa viste un impecable conjunto beige, medias negras y una mascada.
Las uñas vienen de azul; los anillos, vistosos.
Luce segura durante la entrevista con KIOSKO de EL UNIVERSAL.
No parece dudar cuando cuenta que está convencida de que el cuerpo inerte de Paulette estuvo nueve días en un agujero de la cama en la que ella durmió tres días.
No olió nada, no sintió ninguna vibra extraña.
Considera que las autoridades del estado de México, a fin de cuentas, hicieron bien su trabajo, aunque admite que al inicio de las investigaciones iban por mal camino.
"Pero fue por culpa de la psicóloga esa que trataba de inculpar a Lizette, pero luego corrigieron para no fabricar culpables", añade.
"Y al final de cuentas, te juro, y esto es muy importante: mis respetos a las autoridades, de verdad.
Para ellos lo más fácil era fabricar un culpable y sacarlo a la luz.
Fabricar un culpable y ya, el pueblo hubiera dicho 'bravo', cómo se decía en otras épocas.
Sin embargo, prefirieron tragarse su orgullito, reconocer que habían cometido errores, y no metieron a inocentes a la cárcel", opina.
No obstante, en el libro siembra semillas que parecerían apuntar hacia lo contrario.
Relata, por ejemplo, que en algún momento le preguntó a Lizette si había buscado debajo de la cama y que su amiga le respondió: "Sí, también, varias veces".
También refiere que "los policías quitaron un sábana de la cama de Paulette.
No la destendieron, sólo zafaron la sábana.
Se la dieron a oler a los perros y fueron departamento por departamento a tratar de localizar a la niña".
De la Rosa destaca que la primera noche que durmió ahí advirtió que faltaba una de las sábanas, pero que no buscó un por qué ante tal anomalía.
"Las principales sospechosas ante nuestros ojos eran las nanas: las hermanas Erika y Martha Casimiro.
Pensábamos que alguna de ellas pudo haber sacado a la nena y entregársela a alguien con quien podría estar en contubernio, pero Lizette las defendía, confiaba en ellas", refiere.
"Erika dijo que cuando entró a la recámara vio la cama sin destender, lo que nos daba a pensar que alguien había sacado a la niña cuidadosamente.
Lo único que podíamos hacer era esperar a que llamaran por teléfono para pedir rescate", añade Amanda.
También le pareció raro que no cambiaran las sábanas el jueves posterior a la desaparición de la niña.
Todos los jueves lo hacían.
Quizá vieron el cuerpo ese día y optaron por no decirlo para no verse involucradas, especula.
Amanda está convencida que la mala impresión que sobre Lizette tuvieron las autoridades mexiquenses se originó luego de que declararan las nanas, quienes la pintaron como una mamá desapegada a sus hijas, lo cual, dice De la Rosa, no es cierto.
La autora del libro llegó a ver hasta 150 personas en el edificio buscando a Paulette, además de perros entrenados quienes, por cierto, sí ladraron en el cuarto de la niña, pero las autoridades no prestaron atención, dice, porque era obvio que ahí estuviera el olor de Paulette.
Ella, por su parte, nunca destendió por completo la cama.
Por las mañanas sólo las estiraba, cuenta.
Amanda ahora está convencida de que Paulette siempre estuvo en el cuarto.
Con la mirada fija en el entrevistador, agrega: "Nada más lo recuerdo y empiezo a sudar.
Mira, yo creo que fue un caso atípico por dónde lo veas.
Todo lo que sucedió fue extrañísimo, te diría que un caso en un millón o un caso en cien millones.
Es un caso muy raro, y pues yo ¿qué te puedo decir? Pues yo nunca vi nada, yo no sentí nada, no oí nada, no sentí mala vibra, no soñé nada extraño, no, no, no".
A centímetros de Paulette
La autora del libro es egresada de la Universidad Iberoamericana, donde estudió la licenciatura en Comunicación, con especialización en Letras.
Ha escrito guiones para programas de televisión y redactado textos periodísticos para varias revistas, por lo cual no le resultó difícil llevar una bitácora de lo que vivió durante los dos meses que duró el infierno del caso Paulette, ni escribir posteriormente el libro, el cual está narrado de manera ágil y amena, como un thriller en el que dos grandes amigas se ven envueltas en una tragedia llena de contradicciones y situaciones extremas.
"Lo que vivimos le pudo haber pasado a cualquier ciudadano", comenta.
Amanda de la Rosa fue quien diseñó la campaña de comunicación en redes sociales, que en pocos días atrajo la atención de millones de personas, y asesoró a la familia para captar la atención de los medios de comunicación.
En ese sentido, la labor de Amanda de la Rosa fue todo un éxito, pues el caso Paulette es quizá el asunto mediático más sonoro de los últimos años.
De la Rosa también revela que en medio de la investigación, Mauricio y su familia comenzaron a desconfiar de la inocencia de Lizette.
Que tuvieron fuertes discusiones en esos días y que su amiga llegó a sufrir agresiones, incluso físicas, asegura la autora del libro.
Ella aún no puede dormir bien, mira debajo de la cama.
Los ojos de Amanda se humedecen, sus manos tiemblan.
"Todo fue muy escabroso, escabroso y macabro, y se me enchina el cuero nada más de pensar que mis pies rozaron a Paulette, y que tal vez estuve a centímetros de ella.
Y no fue un ratito: fueron tres noches", relata antes de llevarse la taza de té a los labios.

miércoles, 14 de julio de 2010

Exigen transportistas de Tijuana suspender fondeo de Banobras por 4 mmp

* Piden poner un alto a concesión amañada que los desplazaría de las rutas que operan hace más de 40 años

Opción de Veracruz Virtual
México, D. F.

El Frente Transportistas Unidos de Tijuana que representa a 30 mil familias, exige al presidente Felipe Calderón y al Director General de Banobras, Alonso García Tamés, entre otros, la suspensión de un fondeo de 4 mil millones de pesos para la reorganización del transporte público de pasajeros, porque en un acto simulado, el alcalde de aquella ciudad pretende introducir un monopolio que los despojará de su fuente de trabajo.
En conferencia de prensa en esta ciudad, el vocero del grupo, Miguel Ángel Jiménez, dio a conocer una serie de irregularidades cometidas por el alcalde Jorge Ramos Hernández, quien a partir de varias acciones ilegales, un claro tráfico de influencias y conflicto de interés, les quiere crear un Caballo de Troya en el transporte.
Relataron que de forma ilegal actúa contra los bandos del propio cabildo tijuanense al abrir una moratoria para licitar concesiones de transporte, que está legalmente cerrada mientras no se realice en consenso con los prestadores del servicio.
Además, acusaron de que el título de concesión a 30 años entregado a la empresa Auto Transportes de Tijuana, tiene reglas dirigidas a despojarlos de su trabajo de más de 40 años. “De un solo golpe le quieren dar a esta empresa lo que a nosotros nos ha costado muchos años construir para movilizar a la ciudad de Tijuana”, expresó Jiménez.
Acompañados del dirigente de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, Carlos Demuner Pitol y del de la Confederación de Transportistas Urbanos y Suburbanos de la República Mexicana, Mario Hernández, destacaron que una de las empresas licitadas el pasado 2 de diciembre tiene como representante legal al Subdirector de Planeación y Vialidad de la Dirección Municipal del Transporte Público, Juan Roger Barajas.
“Una parte grave de esta concesión a 30 años, es que los términos son leoninos y tienen toda la intención de desplazarnos, porque entregó una concesión a Valle de las Palmas, un desarrollo habitacional para construirse a diez años, que actualmente sólo tiene una universidad que es atendida por cuatro autobuses y todo son terrenos baldíos y sin servicios públicos”, expresó Jiménez.
El engaño está en que el concesionario podría abrir ramales y extender sus brazos a toda Tijuana “de acuerdo con la necesidad de transporte” que nadie regula y sería decretada “a solicitud de los ciudadanos”. Pero, además, con la característica de que nadie podrá prestar un servicio de transporte de pasajeros 250 metros a la redonda de donde esté la citada empresa, incluidos los taxis de ruta fija o colectivos.
El pasado 30 de junio se anunció que Banobras, banco estatal del que Ramos Hernández es consejero B, autorizó un proyecto a fondo perdido por 4 mil millones de pesos para presuntamente regularizar el transporte, en consenso con los transportistas de la localidad.
Sin embargo, en un acto simulado, Ramos Hernández sólo tiene contemplada a la empresa Auto Transportes de Tijuana, mientras que a otra llamada Transporte Urbano y Suburbano 24 de Febrero, al parecer ya le pagó la simulación de un consenso que no existe con 81 nuevas concesiones.
Miguel Ángel Jiménez acusó que el alcalde Jorge Ramos “pretende crear un monopolio con dinero de todos los mexicanos porque el fondo perdido por 4 mil millones de pesos son impuestos de todos los mexicanos, para beneficio económico de una sola familia, la Etchegoyen que fueron fundadores de las empresas camioneras Tres Estrellas de Oro, Norte de Sonora y Autotransportes de Baja California.
Por su parte, Carlos Demuner Pitol, dirigente de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal (ANTM), hizo un llamado a Banobras y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para que al otorgar los recursos asignados a cada estado o municipio, haya la intervención directa y la opinión de los concesionarios estatales y municipales, para el cuidado de la ecología.
Advirtió: “A los grandes consorcios les pedimos respeten nuestro patrimonio, respeten los 6 millones de empleos que generamos y respeten las concesiones que tenemos. Queremos decirles que son nuestros compañeros y nuestros amigos, pero también queremos decirles que donde lastimen a un concesionario en el país, vamos a estar todos los concesionarios del país para defenderlo y no dejar que los desplacen”.
Por su parte, Mario Hernández de la Conturmex, dijo que “hay muchos proyectos en la República que están llevando a cabo autoridades locales, entregando concesiones a empresas federales de transporte de pasajeros, desplazadas por las competitivas tarifas de avión que quieren despojarnos a nosotros; si hay corrupción o no, no queremos saber, pero sí que los compañeros del transporte estén enterados”.
Dijo que a lo largo de la República se han casado con la idea del transporte de Colombia y “hay lugares donde no entra un camión articulado como ocurre en Puerto Vallarta que tiene sólo dos calles, quieren meter un corredor”. Agregó que los gobernantes no entienden que los componentes de la modernización del transporte son operación y administración y la modernización viene sola.
Los transportistas dijeron que esperan una respuesta favorable del presidente Calderón y del Director General de Banobras, Alonso García Tamés, les respondan porque de lo contrario no les dejarían otra salida que manifestarse en la ciudad de México con apoyo de la ANTM y Conturmex, como ya lo han realizado en Tijuana.

martes, 13 de julio de 2010

Tres Ex Presidentes Latinoamericanos firman Declaración de Viena a favor de alternativas en la “Guerra contra las drogas”

• Se suman al Llamado Mundial a la Acción a Favor de una Reforma en las Políticas de Drogas Basada en la Ciencia

Opción de Veracruz Virtual
Viena, Austria

Los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ernesto Zedillo (México) y César Gaviria (Colombia) refrendaron hoy la Declaración de Viena, la declaración oficial de la XVIII Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2010, www.aids2010.org) que tendrá lugar entre el 18 y el 23 de julio de 2010.
La Declaración de Viena (www.viennadeclaration.com) busca mejorar la salud y la seguridad comunitarias haciendo un llamado a la incorporación de evidencia científica en las políticas de drogas ilícitas.
La declaración fue abierta para recibir el aval público y de académicos el 28 de junio de 2010.
“La guerra contra las drogas ha fracasado,” dijo Fernando Henrique Cardoso. “En América Latina el único resultado de la prohibición ha sido el cambio de las áreas de cultivo y carteles de un país al otro, sin reducir la violencia ni la corrupción que genera el narcotráfico.”
Elaborada por un grupo internacional de distinguidos científicos y expertos, la Declaración de Viena, hace hincapié en las maneras en las que la delegación en las fuerzas del orden produce un amplio espectro de daños sociales y sanitarios incluyendo el aumento en los índices de VIH entre los usuarios de drogas.
Los tres ex jefes de Estado son co-presidentes de la influyente Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, que se esfuerza por informar las políticas de drogas de la región y por contribuir con políticas más efectivas, seguras y humanas. Junto con ellos se han sumado al apoyo de la Declaración de Viena tres importantes figuras de América Latina – el escritor, periodista y ensayista peruano Mario Vargas Llosa, el escritor brasileño Paulo Coelho y Sergio Ramírez Mercado, escritor y ex vicepresidente de Nicaragua.
“La guerra contra las drogas ha tenido un impacto increíblemente negativo en América Latina y el hecho de que la Declaración de Viena esté recibiendo este gran aval de ex jefes de Estado debería servir como ejemplo a aquellos que se encuentran en el poder en la actualidad,” dijo el Dr. Julio Montaner, Presidente de AIDS 2010, Presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) y Director del Centro de la Columbia Británica para la Excelencia en VIH/SIDA (BC-CfE).
“Espero que la Declaración de Viena inspire a muchos más líderes políticos a desechar la retórica de la guerra contra las drogas y a adoptar las políticas basadas en la evidencia que pueden mejorar significativamente la salud y la seguridad comunitarias.”
La Declaración de Viena llama a los gobiernos y a las organizaciones internacionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas, a dar ciertos pasos, entre ellos:
• emprender una revisión transparente de la efectividad de las políticas actuales de drogas;
• implementar y evaluar un abordaje de la salud pública basado en la ciencia dirigido a los daños producidos por el uso de drogas ilícitas;
• aumentar las opciones de tratamiento de la dependencia a las drogas basadas en evidencia;
• abolir los centros de tratamiento forzoso e ineficaz de dependencia a las drogas que violan la Declaración Universal de los Derechos Humanos;
• aprobar y extender los fondos para el tratamiento de drogas y las medidas de reducción de daño promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU.
La Declaración de Viena enumera los daños causados por la guerra contra las drogas y pone de manifiesto que la criminalización de las personas que se inyectan drogas ha producido un record en los índices de encarcelamiento que ha sumado una carga enorme a los contribuyentes.
“En vez de apegarnos a políticas que han fracasado y acarreado consecuencias desastrosas, debemos dirigir nuestros esfuerzos a la reducción del consumo y a la reducción de daños causados por las drogas a las personas y a la sociedad,” dijo Cardoso.
“Las políticas represivas están firmemente basadas en prejuicios, miedos y en posturas ideológicas. La manera de salvaguardar los derechos humanos, la seguridad y la salud está relacionada con estrategias de paz y no de guerra.”
Por fuera del África subsahariana, el uso de drogas inyectables es la causa de aproximadamente uno de cada tres nuevos casos de VIH. En algunas áreas de rápida propagación del VIH como Europa del Este y Asia Central el uso de drogas inyectables es la causa primaria de las nuevas infecciones con VIH.
Las barreras legales puestas a los servicios de prevención que han sido probados científicamente como los programas de intercambio de agujas y la terapia de sustitución de opiáceos (TSO) generan por año cientos de miles de personas que se infectan con VIH y con Hepatitis C (HCV).
La efectividad de estos programas está bien documentada a pesar de lo cual el acceso a dichas intervenciones es limitado en aquellos lugares en los que el VIH se está expandiendo con mayor rapidez. De acuerdo con varios estudios científicos realizados por la Organización Mundial de la Salud, los Institutos de Medicina de los EEUU y otros, estos programas reducen las tasas de VIH sin incrementar el uso de drogas.
“Celebramos el apoyo de los Presidentes Cardoso, Zedillo y Gaviria así como el de los médicos, científicos, investigadores y figuras públicas que ya han refrendado y avalado la Declaración de Viena,” dijo el Dr. Evan Wood, fundador del Centro Internacional de Ciencia en Política de Drogas (ICSDP) y Presidente del Comité de Elaboración de la Declaración de Viena.
“Este nivel de apoyo, especialmente en los momentos previos a la conferencia, demuestra la urgencia con la que los líderes mundiales en distintas disciplinas creen que debemos actuar para reformar las políticas de drogas.”
Se estima que alrededor de 20,000 participantes de la conferencia viajarán a Viena esta semana. Los organizadores los alientan a unirse a este llamado a favor de las políticas de drogas basadas en la evidencia.
“El abordaje a las políticas de drogas que propone la Declaración de Viena prevendrá nuevas infecciones con VIH y asegurará que las personas que luchan con su adicción tengan acceso a los servicios médicos y al apoyo que necesitan,” dijo la Co-Presidente Local de AIDS 2010, Dra. Brigitte Schmied, Presidente de la Sociedad Austríaca de SIDA.
“El acceso a las intervenciones probadas y a los mejores estándares de salud son derechos que cada uno de nosotros valora, inclusive aquellos que viven con una adicción.”
La Declaración de Viena fue iniciada por la IAS, el Centro Internacional de Ciencia en Política de Drogas y el Centro de la Columbia Británica para la Excelencia en VIH/SIDA (BC-CfE) con base en Vancouver, Canadá.

lunes, 12 de julio de 2010

El triunfo de Duarte es legítimo; será gobernador: Beatriz Paredes

• En su ambición de poder, el PAN hizo a un lado la legalidad
• En Veracruz, no hay constancia de mayoría, aclara
• Exige coherencia y cordura a los panistas

Opción de Veracruz Virtual
Ciudad de México

En el PRI no hay estira y afloja, en el PRI y con Beatriz Paredes las elecciones no se negocian porque los triunfos electorales fundados en la decisión mayoritaria se tienen que respetar, afirmó la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y advirtió que los priístas defenderán la victoria de Veracruz porque Javier Duarte de Ochoa es el próximo gobernador.
Al asegurar que no habrá presiones ni chantajes políticos que dobleguen a los priístas y con un llamado a la cordura y a la congruencia para los panistas, a quienes recordó que ganaron la Presidencia de la República hace cuatro años con apenas una diferencia de 0.57 décimas de punto, la lideresa nacional aclaró que Javier Duarte de Ochoa, el candidato de la coalición Veracruz para adelante, todavía no recibe una constancia de mayoría porque la legislación electoral veracruzana ya no contempla su entrega.
En conferencia de prensa para reiterar su respaldo Javier Duarte de Ochoa como el ganador de la gubernatura en Veracruz, la también diputada federal defendió los triunfos del PRI en las elecciones de gobernador y reconoció las derrotas, por lo que exigió respetar la voluntad ciudadana, así como los priístas hicieron en los estados donde no consiguieron los votos suficientes para alcanzar el triunfo en las urnas.
“Para nosotros no hay estira y afloja, para nosotros los triunfos legítimos que obtuvo el PRI y nuestros candidatos están fundados en la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y los vamos a defender con todos los instrumentos legales y con todas las fuerzas de nuestro partido; las elecciones en el Comité Ejecutivo Nacional que preside Beatriz Paredes no se negocian”, sentenció la lideresa priísta.
Acompañada por el secretario General del CEN del PRI, Jesús Murillo Karam; por los coordinadores en la Cámara de Diputados y Senadores, Francisco Rojas Gutiérrez y Manlio Fabio Beltrones, la presidenta nacional del priísmo calificó como conductas graves las técnicas de descrédito que ejerce el Partido Acción Nacional a pesar del respaldo que durante los últimos meses.
“Al PRI le importa el país. En estos años, hemos demostrado que el partido que está actuando con mayor responsabilidad ante los acontecimientos políticos nacionales es el PRI y somos los priístas, y me parece muy grave que el partido en el gobierno haya aprendido las técnicas de desacreditación y de negación de los resultados electorales con las que impugnaron a Felipe Calderón”, reclamó Paredes Rangel.
En conferencia de prensa, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI lamentó que Acción Nacional se haya olvidado de la legalidad que, como valor, defendió hace cuatro años, y entonces recordó que el presidente Felipe Calderón ganó su elección por tan sólo 0.57 décimas de punto en una elección nacional.
“Y en ese entonces el país y las instituciones fueron respetuosas de ese resultado electoral. El PAN propugnó insistentemente porque se respetara ese resultado electoral; una vez más hacemos un llamado a la coherencia y a la congruencia, nuestro candidato está ganando por tres puntos, casi seis veces la proporción por la que ganó Calderón y solamente en una entidad federativa, y como bien señalan, casi un millón 400 mil votos avalan el triunfo del PRI y el triunfo de Javier Duarte”, concluyó Paredes Rangel.

martes, 6 de julio de 2010

Diputados del Congreso de Veracruz se reunieron con representantes de la ONU

• Relevante, la propuesta del Gobernador Fidel Herrera para despenalizar la difamación

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

De gran relevancia se consideró la Iniciativa del Gobernador Fidel Herrera Beltrán para despenalizar la difamación en Veracruz y garantizar a los periodistas y defensores de los derechos humanos el derecho a la libertad de expresión en la realización de sus actividades.
Así coincidieron en señalarlo Alan García, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; Miguel Rábago Dorbécker, catedrático de la Escuela Libre de Derecho de la Universidad Iberoamericana; Cinthya Cárdenas, abogada, Consultora Legal de “Article 19” para la Oficina de México y Centroamérica, e Iván Báez, colaborador asistente del programa legal “Article 19”, en reunión sostenida con legisladores del Congreso de Veracruz.
Se trata de la propuesta del Ejecutivo Estatal que fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, para reformar diversas disposiciones del Código Penal y del Código Civil del Estado, con el propósito de sentar nuevas bases para propiciar un mejor ejercicio de la libertad de expresión en la Entidad, excluyendo la amenaza de prisión y, simultáneamente, protegiendo el ámbito privado de las personas y la credibilidad de las instituciones públicas.
Durante la reunión se abordó esta Iniciativa, a fin de buscar consensos y conocer los estándares internacionales sobre la figura jurídica de despenalización de la difamación, lo que permitirá enriquecerla, para posteriormente presentar el dictamen correspondiente ante el Pleno Legislativo.
Previo a la reunión, Cinthya Cárdenas, abogada, Consultora Legal de “Article 19” para la Oficina de México y Centroamérica, y Miguel Rábago Dorbécker, catedrático de la Escuela Libre de Derecho de la Universidad Iberoamericana, concedieron un conferencia de prensa, donde reconocieron la iniciativa del Gobierno Estatal para despenalizar la difamación y consideraron que, de aprobarse, colocaría a Veracruz entre las principales entidades que darían cumplimiento a las recomendaciones de Derechos Humanos de la ONU.

Futuros gobernadores heredarán una “bomba de tiempo” financiera

José Manuel Arteaga Ruiz
(EL UNIVERSAL)

México, D.F.

Gran parte de los recién electos gobernadores recibirán una "bomba de tiempo" para responder a diversos compromisos de deuda contraídos durante las administración previas a su gestión.
Nueve futuros mandatarios estatales encontrarán en sus arcas un balance con una mayor deuda y algunos de ellos tendrán bajo su tutela el vencimiento de pagos a solventar.
Veracruz, Puebla y Oaxaca son los ejemplos más emblemáticos en el repunte de la deuda pública local.
Hubo otras entidades como Sinaloa y Tamaulipas donde los pasivos disminuyeron.
Hidalgo es un estado que aumentó su deuda para la infraestructura de la refinería de Pemex, lo cual le dejó nulo margen para aumentar su pasivo.
El estado de Tlaxcala es la única entidad que renueva gobierno y que mantiene su balance "sin deuda".
Durante el mandato de los gobernadores salientes se realizaron actos de bursatilización que ataron a futuras recaudaciones, como la tenencia, el impuesto sobre nóminas, programas carreteros o aportaciones, entre otros.
Marco Cancino, experto en finanzas públicas del Centro de Investigación para el Desarrollo A. C. (CIDAC), sostuvo que los gobernadores salientes dejan una "bomba de tiempo".
"Les dejan una 'bomba de tiempo' a los siguientes gobiernos porque no se sabe en qué utilizaron los recursos, y si esos gobiernos no generan nuevos ingresos en el corto y mediano plazos para financiar el pago de esa deuda, que puede absorber gran parte de los recursos disponibles de un estado, hasta 20% de los recursos, eso es realmente catastrófico para un gobierno estatal".
Agregó que cuando se pide un crédito, inmediatamente entra como financiamiento, pero en el siguiente año ya se contabiliza como deuda.
Veracruz es el caso más emblemático, ya que la administración del mandatario saliente, Fidel Herrera Beltrán, disparó los pasivos y dejó la mayor deuda entre los gobiernos que este domingo se eligieron.
De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, Veracruz tenía una deuda pública de 4 mil 159 millones de pesos en 2004 , pero las bursatilizaciones hicieron que el pasivo creciera a 6 mil 845 millones de pesos.
En este caso, la emisión de certificados bursátiles fueron respaldados con 100% de la recaudación del Impuesto sobre Tenencia, en un plazo de 30 años.
"El caso de la bursatilización de la tenencia por Veracruz es un asunto muy ilustrativo, porque ya capturó los recursos provenientes de tenencia por 30 años y ya se gastaron en infraestructura, que se pudo utilizar con fines electorales o no.
Eso no lo podemos saber", expuso el especialista Marco Cancino, de CIDAC.
A partir del 31 de diciembre de 2011, la tenencia federal quedará eliminada.
Cancino agregó que con esta situación el futuro gobernador veracruzano tendrá que plantear un impuesto similar a la tenencia que le permita obtener los recursos que recibía en materia federal.
Por lo pronto, a mediados de agosto de 2009, Fitch Ratings ajustó la calidad crediticia de Veracruz.
En el argumento se plantea un "creciente saldo de cuentas por pagar", por lo que los niveles de endeudamiento relativo y sostenibilidad del servicio de la deuda esperado son sustancialmente superiores a los observados en ejercicios anteriores.
El gobernador de Puebla, Mario Marín, dejará un endeudamiento que hasta 2008, último dato disponible, se ubicó en 3 mil 350 millones de pesos, cuando en 2005 no se tenía un registro.
La agencia Fitch dijo que Puebla comenzará a amortizar capital a partir de agosto de 2011, un semestre después de que el mandatario deje el cargo.
Agregó que los vencimientos de dos créditos son en 2027 y 2033, donde la fuente de pago son los ingresos totales, incluidas participaciones y aportaciones federales, respectivamente.
La calificadora Standard & Poor's consideró que la deuda poblana es "conservadora" y su pago está garantizado con 6.5% de participaciones federales.
"De no contratar deuda adicional para 2010 y 2011, nuestra expectativa es que el servicio de la deuda de Puebla se mantenga por debajo de 3% de sus ingresos discrecionales", agregó el analista.
El gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, en Oaxaca, recurrió a bursatilizaciones y empréstitos que se ataron 100% a la recaudación de la tenencia y en 19.5% al Fondo General de Participaciones.
De acuerdo con Fitch Ratings, Oaxaca tenía 506 millones de pesos de deuda en 2006, pero hasta el año pasado ya contabilizaba 4 mil 125 millones, el segundo pasivo más alto entre las entidades que celebraron comicios este domingo.
"Altos niveles de apalancamiento con respecto a los ingresos disponibles y el ahorro interno" es una de las limitantes para la calificación, dijo Fitch.
La deuda, una limitante El gobierno de Hidalgo, que comanda Miguel Ángel Osorio Chong, tiene contabilizada una deuda pública local que pasó de 2 mil 549 millones de pesos en 2005 a 3 mil 900 millones de pesos al cierre de 2009.
Standard & Poor's planteó que la autorización del Congreso para que el gobierno contrate un crédito por mil 500 millones de pesos para la adquisición de los terrenos de la nueva refinería de Pemex le dejó poco margen para que la entidad incremente su deuda pública en los siguientes años.
"La deuda directa de 3 mil 900 millones de pesos equivale, aproximadamente, a 60% de sus ingresos discrecionales", sostuvo la firma.
El gobierno de Chihuahua tiene un saldo de deuda pública directa de 3 mil 107 millones de pesos al primer semestre de 2009.
La administración de José Reyes Baeza contabiliza también bursatilizaciones por 4 mil 799 millones de pesos que están atados a peajes carreteros y remanentes, cuyos vencimientos son en la administración entrante.
"El servicio de la deuda podría consumir entre un 20% y 25% del ahorro interno", según la calificadora Fitch.
El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, asumió el poder con una deuda pública local de 967 millones de pesos, registro que se tiene en 2005.
Al dejar el cargo, el mandatario estatal heredará un endeudamiento de 2 mil 343 millones de pesos, recursos contabilizados hasta el 28 de febrero de 2010, según Fitch Ratings.
De esa deuda, mil 433 millones de pesos son de un crédito con vencimiento en 2022, donde 80% de la fuente de pago es del Impuesto Sobre Nóminas.
El resto de la deuda la componen cuatro créditos con vencimientos entre 2013 y 2024.
"En 2009, el servicio de la deuda (intereses y amortizaciones) ascendió a 237 millones 100 mil pesos, equivalentes a 24.3% del AI", detalló Fitch.
La calificadora de riesgo Fitch Ratings expone como una de las limitantes de la calificación el alto nivel de endeudamiento, aunque con un perfil de vencimiento de largo plazo.
El gobierno de Durango, de Ismael Hernández, tuvo un ligero incremento de su deuda pública local de 2 mil 580 millones de pesos en 2004 a 2 mil 964 millones de pesos en 2008.
Fitch planteó que los "elevados niveles de deuda como proporción de sus ingresos disponibles y ahorro interno" son limitantes en su calificación.
Quintana Roo es un gobierno que casi dobló su deuda en la administración de Félix González Canto, al pasar de mil 257 millones de pesos en 2005 a 2 mil 319 millones de pesos en 2008, última cifra disponible hasta el momento.
En su balance, las calificadoras estiman que tiene un nivel de endeudamiento que es manejable.
El gobierno de Zacatecas, de Amalia García, tiene un endeudamiento de 543 millones de pesos, la cual es adecuada, por lo que Standard & Poor's considera que en los siguientes dos años podría contratar más recursos.
En Tamaulipas se tenía registro de un monto bajo de deuda que se podría incrementar una vez que el Congreso autorizó un débito de hasta 6 mil millones de pesos para pagarse a 30 años con cargo al Impuesto sobre Nóminas.
Sinaloa tiene atada su deuda al 30% de las participaciones, donde la observación de Fitch es que es manejable y con perfil de largo plazo.
Tlaxcala es una entidad que permanece sin endeudamiento.
¿Qué hacer? Cancino planteó que los futuros gobernadores, tan pronto asuman sus funciones, tendrán que sanear las finanzas públicas de sus entidades y orientar el gasto hacia la inversión.
"El invertir en infraestructura les puede generar ingresos suficientes para poder responder al pago de la deuda que les dejan los gobernantes salientes", sostuvo el especialista de CIDAC.
Agregó que la mejor estrategia que tendrán los gobiernos estatales es poder tener la capacidad de generar ingresos propios y no depender de los recursos de la federación.
Una segunda recomendación, expuso Cancino, es cuidar los niveles de deuda para que estén apalancados con los ingresos, pero no sólo los que reciben a través de las transferencias federales.
Bajo esas condiciones –dijo-, los gobernadores entrantes deberán hacer un esfuerzo de ingeniería financiera, que les permita contar con los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos asumidos por las anteriores administraciones y así cumplir con ellos en tiempo y forma.

sábado, 3 de julio de 2010

Comparte SAGARPA con Bolivia experiencia en desarrollo de mercados

* Bolivia aprovechará la estrategia que México ha aplicado con sus productos orgánicos y no tradicionales en los mercados de Estados Unidos y de Europa
* Organizaciones campesinas e indígenas del país andino definen proyecto para obtener el triple sello de comercio justo, social y ecológico

Opción de Veracruz Virtual
México, D.F.


En el Marco del Acuerdo de Cooperación Técnica y Científica entre México y Bolivia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) compartió su estrategia de promoción para la comercialización de productos orgánicos y no tradicionales con un enfoque específico para la detección de nichos de mercado.
El Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones de Bolivia, Huáscar Ajata, hizo un reconocimiento público al gobierno de México, a través de la SAGARPA por el avance que ha tenido en la producción y promoción de alimentos orgánicos y no tradicionales.
El gobierno de Bolivia buscó conocer de primera mano la experiencia mexicana en el mercado hispano de Estados Unidos, por lo que el Vice-Ministerio de Comercio Interno y Exportaciones de Bolivia y la Coordinadora de las Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas de Bolivia (CIOEC) organizaron el encuentro binacional que se llevó a cabo en la capital de La Paz.
A través del Taller denominado “La Promoción Comercial de Productos Bolivianos No Tradicionales y Orgánicos desde la Experiencia Mexicana y la Estrategia para el Desarrollo del Triple Sello de Comercio Justo, Social y Ecológico”, el Director de Promoción de Productos No tradicionales y Proyectos Exitosos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, José Zamorano Ulloa hizo una amplia exposición sobre la experiencia en el tema.
“En este taller participaron dirigentes de las organizaciones económicas bolivianas y sus productores agremiados, quienes tomaron conocimiento de la experiencia mexicana y con ello, en su momento, hacer la adaptación al contexto de su país”, subrayó Zamorano Ulloa, quien estuvo comisionado para este taller hace unos días.
Esto formaría parte, agregó, de su estrategia de diferenciación del producto y acceso a nuevos mercados, así como el tratar de implementar y mejorar sus eventos como: exposiciones y ferias comerciales regionales y nacionales, siguiendo el modelo mexicano y estimulando la participación de los pequeños productores rurales.
Entre los temas abordados destacan el sector rural y agroalimentario en la economía mexicana; los productos no tradicionales en México; una estrategia de promoción exitosa; la agricultura orgánica: importancia, tendencias y políticas públicas en México; certificación y apoyos a los pequeños productores, el sello de comercio justo, la experiencia mexicana, y Bolivia, anteproyecto de promoción comercial para pequeños productores hacia nichos de mercado.
Se reconoció que así como México ha logrado importantes conquistas en los mercados de Estados Unidos y Europa, Bolivia debe buscar penetrar en mercados regionales potencialmente interesantes como Brasil, Chile, Perú y Venezuela.

viernes, 2 de julio de 2010

Reestablecen 84% del servicio eléctrico en las zonas de Tamaulipas afectadas por el huracán “Alex”

* 6 de las 12 líneas de transmisión afectadas y 63 de 92 circuitos de media tensión afectados
* Servicio para 214 mil de los 256 mil usuarios afectados en Tamaulipas


Opción de Veracruz Virtual
Noticias Nacionales

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que hasta las 7:00 horas del día de hoy, se registra un avance de 84% en el restablecimiento del servicio eléctrico en las zonas de Tamaulipas que resultaron afectadas por el huracán “Alex”, al haberse restablecido el suministro a 214 mil de los 256 mil usuarios que resultaron afectados.
Hasta esa hora, ya han sido restablecidas 6 de las 12 líneas de transmisión que finalmente resultaron afectadas y 63 de 92 circuitos de media tensión dañados, que ocasionaron la interrupción del servicio eléctrico en Ciudad Victoria, Matamoros y San Fernando.
Asimismo, han sido reparados 1,090 de los 3,000 postes que resultaron dañados en las zonas afectadas por el meteoro.
Como resultado de las intensas lluvias que se han registrado en la zona de influencia de “Alex”, han sido afectadas además 2 torres de líneas de alta tensión, 6 subestaciones y 60 circuitos de media tensión, que ocasionaron la interrupción del servicio eléctrico a 168 mil usuarios del estado de Nuevo León, en donde las labores de restablecimiento se van realizando conforme lo permiten las condiciones climatológicas.
La CFE reitera su compromiso de trabajar ininterrumpidamente para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible en las zonas afectadas por el huracán “Alex” en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.