jueves, 28 de octubre de 2010

Educación sobre libertad de expresión, siguiente reto de la Fundalex

* Cumplió Fundalex dos años el pasado día 16



Opción de Veracruz Virtual
México, D. F.


La Fundación para la Libertad de Expresión asumirá el reto durante sus tercero y cuarto años de existencia, de profundizar en la educación como único camino de cambiar el clima de violencia que hoy existe en el país, a través de la libre expresión, tolerancia y respeto a las ideas de los demás.
Este ambicioso programa implicará la elaboración de libros de texto para primaria, secundaria, preparatoria, además de ediciones especiales para padres y maestros.
Armando Prida Huerta, presidente de la Fundalex, dio a conocer lo anterior durante el informe de actividades 2009-2010 este miércoles 20, luego de cumplirse el segundo año de creación del organismo el pasado domingo 16.
En el informe estuvieron presentes entre otros miembros de la Fundalex, el abogado Luis Raúl González Pérez, los periodistas Manú Dornbierer y José Martínez, los abogados Armando López y Pedro Rodríguez, además de la Directora Ejecutiva, María del Pilar Cano.
Prida Huerta expresó dos vertientes fundamentales para el momento actual, en el que “las actividades académicas utilizando a la educación, son la piedra angular para el fortalecimiento y desarrollo de nuestro país” y “las políticas con el fin de generar conciencia y compromiso para salvaguardar este derecho”.
Asimismo, dio a conocer la intención de reproducir la labor de la Fundalex en otras regiones de México e Iberoamérica, para cuyo fin se han formado comisiones en los estados de Tabasco, Sinaloa y Tlaxcala, además de Argentina, Ecuador, Venezuela, El Salvador y Perú.
También dio a conocer que el Compromiso con la Libertad de Expresión, firmado y presentado el 17 de agosto de 2009 en la ciudad de México, se ha traducido a 11 idiomas y 5 lenguas y está a disposición de todo el público en la página de la Fundalex (www.fundalex.org) para quienes deseen adherirse; de igual forma, el documento se ha enviado a 105 rectores, directores y coordinadores de escuelas dirigidas al derecho y ciencias sociales.
En el último año la Fundalex logró que tres candidatos a gobernadores que resultaron electos en sus estados firmaran el Compromiso con la Libertad de Expresión, como son Gabino Cué Monteagudo por Oaxaca, Mariano González Zarur por Tlaxcala y Javier Moreno Valle por Puebla, así como existen pláticas para que en breve al menos otros tres gobernadores en funciones lo hagan.
También se adhirieron los delegados en la ciudad de México en Tlalpan, Higinio Chávez; en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera; así como en Iztacalco, Francisco Javier Sánchez, además de Jesús Ortega, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados.
La Fundalex realizó tres foros internacionales en el periodo, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en la Universidad de las Américas campus Puebla y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Fueron publicados seis libros entre los que se encuentran Publicidad Oficial; Diccionario de Derecho a la Información, Prensa y Poder y otros que pronto se darán a conocer mediante una presentación a los medios y el público en general.
Integrantes de la Fundalex como Ernesto Villanueva, Perla Gómez Gallardo y José Martínez Mendoza acudieron a representar a la Fundación en foros y encuentros internacionales en Cádiz, Oviedo, Buenos Aires, Holanda, Estados Unidos, entre otros.

jueves, 21 de octubre de 2010

Anuncia Mayorga apertura del mercado Chino a carne de cerdo y productos pesqueros



Nacionales en Opción de Veracruz Virtual
Beijing, China., 20 de octubre de 2010

• Acompañado por productores y empresarios mexicanos, el Secretario Francisco Mayorga llevó a cabo reuniones de trabajo con funcionarios del sector para concluir los trámites que lleven a la exportación inicialmente de carne cerdo y productos pesqueros
• El Subdirector General del organismo sanitario agroalimentario de China, Wei Chuanzhong, destacó que México es un buen socio comercial de China y su relación es óptima; aseguró que “será bienvenida la carne de cerdo mexicana”, sólo hay que esperar que se cumplan los últimos requisitos de la agenda de trabajo

México se perfila para iniciar exportaciones de carne de cerdo y productos pesqueros en el mercado de China, considerado uno de los más importantes a nivel mundial por su número de habitantes y sus hábitos de consumo, que tan sólo en productos de cerdo registra un Índice Per Cápita de 34 kilogramos al año.
Una vez que concluya la revisión de información técnica de sanidad e inocuidad por parte de las autoridades chinas, se llevará a cabo la visita de especialistas chinos a las plantas mexicanas certificadas para el procesamiento de carne de cerdo. Así mismo, se iniciarán los trabajos para explorar las oportunidades de exportación para carne de res y productos pesqueros.
Con los avances en materia de carne de cerdo se dará cumplimiento a los primeros compromisos establecidos en julio de este año, como parte de las relaciones bilaterales y la firma de un Acuerdo de Cooperación en el sector agroalimentario.
Acompañado por el Embajador de México en China, Jorge Guajardo, y de productores y empresarios mexicanos, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, se reunió con el Subdirector General de la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentenaria (AQSIQ) de esa Nación, Wei Chuanzhong, con quien revisó el estatus de la información en temas de sanidad para iniciar el intercambio comercial de productos agroalimentarios.
El Secretario Mayorga afirmó que México es importante socio comercial de China, y el inicio de exportaciones de cerdo a ese país asiático tiene la finalidad de coadyuvar a complementar el mercado de alimentos, además de compensar la balanza comercial entre ambos países.
Destacó que el control de sanidad, inocuidad y trazabilidad en productos agropecuarios y pesqueros le han dado a México la confianza y el reconocimiento de socios tan exigentes como Estados Unidos, Corea y Japón -este último país importa de México carne de cerdo desde hace varios años.
El representante de AQSIQ, Wei Chuanzhong, externó que México es un buen socio comercial de China y su relación es óptima, por lo que aseguró que “será bienvenida la carne de cerdo mexicana”. Informó que ya se publicó un comunicado oficial en donde se aprueba y anuncia la exportación de carne de cerdo de México a China, por lo que sólo hay que esperar que se cumplan los últimos requisitos de la agenda de trabajo.
El representante de porcicultores mexicanos, Carlos Patrón, externó su beneplácito por tan importante anuncio y aseguró que la integración y coordinación de este sector logrará cumplir con los volúmenes que se requerirán para abastecer este importante mercado.
Por su parte, el representante del sector carne de bovino, Álvaro Ley López, propuso la integración en las mesas de negociaciones para exportar este tipo de carne a este país asiático en el corto plazo, mientras que Ausencio Mata, representante del Sistema Producto Cítricos, externó el interés de abrir el mercado con limón persa.
Más adelante, la comitiva mexicana realizó una reunión de trabajo con el Vice Presidente de la Cámara de Comercio de Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Nativos y Animales de China, Yang Shengjun, para estrechar vínculos comerciales. Este organismo maneja más de cinco mil empresas privadas, públicas y extranjeras en el territorio chino, y realiza estudio de mercados, detección de nichos de oportunidades y todo lo relacionado con productos cárnicos, agrícolas y pesqueros.
En respuesta a la invitación del Secretario Francisco Mayorga, Yang Shegjun y un grupo de empresarios e importadores de cárnicos chinos visitará México para conocer su infraestructura en materia de sanidad, plantas de procesamiento, sistemas de transporte y puertos de embarque.
El propósito, indicó Yang Shegjun, es también detectar otros productos agroalimentarios y pesqueros, además de evaluar la posibilidad de que China importe productos pesqueros, al ser un sector que tiene una gran demanda en ese país y los trámites para su compra son rápidos.
Al respecto, Mayorga Castañeda indicó que México está preparado para exportar productos del mar, por lo que en la agenda de la Misión China se agregará la visita a plantas y empresas pesqueras.
Resaltó que China ya autorizó y dio inicio a la importación de harinas y aceites de pescado mexicano, lo que representa una oportunidad para el país, ya que en 2009 la Nación oriental compró alrededor de mil 300 millones de dólares de este producto.
Posteriormente, la Delegación de la SAGARPA ofreció en las instalaciones de la Embajada de México una cena degustación de carne de cerdo mexicana para su promoción, a la cual asistieron funcionarios de los sectores agropecuario y empresarial de China, e importadores y distribuidores de productos agroalimentarios de ese país.
Un mercado a desarrollar para los próximos años
En otro punto de la gira, la Misión encabezada por el Secretario Francisco Mayorga realizó un recorrido por el mercado mayorista de productos agrícolas Xinfadi, a efecto de conocer qué productos se manejan, su sistema de empaque y el manejo de precios de los productos.
Ahí los administradores de esta central explicaron que manejan el abasto de un 90 por ciento de productos cárnicos, frutas y verduras para la ciudad de Beijing, urbe que tiene poco más de 20 millones de habitantes.
Por último, se hizo una visita a la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), con el especial interés de conocer el Banco de Germoplasma del Instituto, en donde iniciaron los trabajos para un intercambio de experiencias y mecanismos de colaboración entre México y China en el tema de agricultura y alimentación.
A la SAGARPA y al CAAS les interesa conocer los avances en tecnificación de riego, los esquemas de agricultura sustentable para un mejor cuidado del medio ambiente y los avances que este Instituto de China ha logrado para elevar rendimientos en arroz (diez toneladas por hectárea) y en trigo (de nueve a diez toneladas por hectárea).
En China el 11 por ciento de sus tierras son cultivables, y anualmente importa alrededor de 80 mil millones de dólares en productos cárnicos, lácteos, frutas, pescados y mariscos.
Para tener idea de su potencial, sólo en la ciudad de Beijing hay más de tres mil hoteles y cada día abren sus puertas de uno a dos restaurantes; además, al año compran casi 106 mil millones de dólares en cárnicos a varios países y se estima que para el 2020 el consumo de este producto sea de poco más de 85 millones de toneladas.
Los principales productos agroalimentarios exportados por| México a China en 2009 fueron: cueros, algodón, pescados y mariscos, bebidas y uva de mesa.

miércoles, 6 de octubre de 2010

El bono por mil millones de dólares lo pagarán los mexicanos en 100 años

MÉXICO, D.F., 5 de octubre (apro).- El gobierno federal emitió un bono global por un monto de mil millones de dólares, a una tasa de 6.1% y a un inédito plazo de 100 años, informó hoy la Secretaría de Hacienda.
El bono, que se colocará en tres días en los mercados internacionales, principalmente los europeos, es el primero en su tipo de un país latinoamericano.
Desde el 2001, las emisiones globales en dólares del gobierno federal, de largo plazo, han sido a un máximo de 30 años, y a tasas muy superiores, aunque siempre a la baja.
La de agosto de 2001, por ejemplo, ofreció un rendimiento de 9.02%, y la más reciente, en abril de 2010, de 6.22%.
Otros países han logrado colocar bonos globales a ese plazo, pero por montos muy menores, según el propio secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien, durante un foro organizado por The Economist Conferences, ejemplificó con el caso de China, que pudo colocar un bono a cien años pero por 100 millones de dólares.
Que México pueda colocar un bono por mil millones de dólares, a 100 años y a una tasa de 6.1%, “es un buen indicador de la confianza que tienen los mercados internacionales en México”, dijo el secretario.
Explicó que la deuda que el gobierno federal contraerá con ese bono no es deuda adicional, pues con los recursos que se obtengan por la emisión se sustituirá deuda vieja, con vencimientos próximos, y contratada a tasas más altas.
“Es una política rutinaria de la Secretaría de Hacienda” el ir sustituyendo deuda vieja por deuda nueva, “de mejor calidad” y más cómoda en sus pagos, dijo.
--Este bono a 100 años, ¿se puede interpretar como un seguro para las elecciones del 2012? –le preguntaron al secretario.
--Bueno, sí, es un seguro para las elecciones … hasta el 2110 --respondió.