lunes, 6 de diciembre de 2010

Aplica correos de México nuevas reglas para envío aéreo de paquetes hacia Estados Unidos

•          La disposición es de manera temporal y sólo en mensajería y paquetería con peso superior a 450 gramos

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Servicio Postal Mexicano/Correos de México (Sepomex), puso en vigor nuevas medidas de seguridad para el envío de paquetes con peso superior a 450 gramos que sean transportados vía aérea hacia Estados Unidos. Las disposiciones aplicarán temporalmente, y  hasta nuevo aviso.
La instrucción aplica a los envíos con dicha característica que se entregan en cualquiera de las más de mil 500 oficinas de atención al público del organismo descentralizado.
Entre los requisitos destaca que cada paquete con peso mayor a 450 gramos debe presentarse abierto para que el personal de ventanilla revise que su contenido coincida con la descripción de la declaración, y las personas físicas que lo envíen deben presentar, en original y copia, una identificación oficial y comprobante de domicilio del remitente. Si el domicilio de identificación es igual al del remitente, no es necesario el comprobante de residencia.
En el caso de personas morales, quien realice la entrega del o los paquetes debe presentar, en original y copia, una identificación oficial,  comprobante de domicilio y carta membretada de la empresa remitente, firmada por su jefe de Recursos Humanos, en la que se hace constar que dicha persona labora en la compañía.
Como documento de identificación oficial se  podrán presentar la credencial del IFE o el pasaporte vigente; el comprobante de domicilio podrá ser los recibos de luz, agua, predial o teléfono con una anterioridad de emisión no mayor a tres meses.
Quien entregue el envío en ventanilla, también deberá llenar y firmar el formato de Declaración de la situación del remitente de envíos mayores a 450 gramos, independientemente del de Declaración Aduanal que se entrega regularmente. El primer formato contiene una Declaración bajo protesta de decir verdad, en la que se manifiesta la autenticidad de los datos de la Declaración Aduanal, así como de la dirección que manifieste el remitente. Este formato se proporciona en la ventanilla de atención al público.
No se aceptarán envíos de tóner, cartuchos de tinta o similares, además de los artículos prohibidos ya normados.
Sepomex solicita la comprensión y colaboración de los usuarios para que estas medidas no obstaculicen la fluidez de los envíos de paquetería hacia Estados Unidos. Para cualquier aclaración o duda sobre  los procedimientos, pone a disposición del público su Centro de Atención a Clientes mediante el número telefónico 01 800 701 45 00.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Narcotraficante acusa a periodista mexicano de recibir dinero del crimen organizado


Ingrid Bachmann
Las supuestas declaraciones de un narcotraficante capturado en septiembre y convertido en testigo protegido de la fiscalía mexicana han derivado en un intercambio de acusaciones entre la revista Proceso y la cadena Televisa.
Sergio Villarreal (alias “El Grande”) —vinculado al Cartel de los Beltrán-Leyva— acusó al periodista de Proceso, Ricardo Ravelo, de pedirle 50 mil dólares para dejar de escribir sobre él, reportó Vanguardia.
En un reportaje sobre Villarreal publicado en la revista se plantea que el sicario, un ex policía federal, sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón gracias a sus contactos con un político. En su noticiero del miércoles 1 de diciembre, Televisa negó tales lazos y difundió un interrogatorio en el que Villarreal acusa a Ravelo de recibir dinero del narco. La declaración de Villarreal fue retomada en otro programa de Televisa, en la que los comentaristas coincidieron en que las notas de Proceso servían para difamar a personajes públicos, añade el sitio LaCh.com.
En su sitio web, Proceso rechazó las acusaciones y denunció una campaña de desprestigio orquestada por el gobierno “en contubernio con Televisa”. Similares declaraciones hizo Ravelo, informa SDP.

Desaparición de cuatro periodistas en suroeste de México continúa sin ser aclarada



Ingrid Bachmann

Al menos cuatro periodistas siguen desaparecidos en el estado mexicano de Michoacán, uno de los epicentros de la ofensiva gubernamental contra el narcotráfico, y no hay avances concretos en la investigación por parte de las autoridades federales o estatales, informó Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Se trata de los periodistas José Antonio García Apac (desaparecido en noviembre de 2006), Mauricio Estrada Zamora (febrero de 2008), María Esther Aguilar Cansimbe (noviembre de 2009) y Ramón Ángeles Zalpa (abril de 2010).
México es el país americano más peligroso para la prensa y la violencia ligada al narcotráfico ha dejado su huella en los periodistas (para más detalles, vea este mapa del Centro Knight).
RSF explica que los aspectos burocráticos y detalles jurídicos han llevado a que las investigaciones estén en un callejón sin salida. Los casos están calificados como “privaciones ilegales de la libertad” ya que el Código Penal de Michoacán no contempla el delito de “desaparición” y no han recibido prioridad por parte de las autoridades locales o federales.
Además, los familiares de los reporteros desaparecidos se quejan de falta de atención, tanto de la procuraduría como de la fiscalía federal especializada en delitos contra periodistas, reportó la agencia AFP. La hermana de María Esther Aguilar, por ejemplo, asegura que si las autoridades han hecho algún avance en la investigación, nunca la llamaron para informarle.
En un editorial, el periódico Cambio de Michoacán reconoció que las amenazas al periodismo no es una situación es exclusiva de ese estado, pero criticó que la reacción de las autoridades “ha sido la de aceptar el problema”, sin ofrecer soluciones.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Parte del DF caravana que protestará en la cumbre climática en Cancún; pasará por Puebla

Rocío Velasco
periodicodigital.com.mx

Todo está listo para que la Universidad Iberoamericana de Puebla reciba caravanas de organizaciones civiles que participaran en la cumbre de Cancún por el Medio Ambiente. El dirigente del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua, José Mateo López Aguilar, detalló que en punto de las 7 de la mañana saldrán de la ciudad de México 30 autobuses con cerca de mil 500 personas que se pronunciaran a favor de acciones para conservar el medio ambiente y apoyar la lucha de este frente en defensa de las tierras que les quieren expropiar para la construcción del Arco Norte del Periférico.
Otras de las demandas que se realizaran son el rechazo a la geo ingeniería que está al servicio de empresas transnacionales ya que contribuyen al deterioro ambiental.
De tal manera que mañana también se realizará una marcha por que saldrán de la Ibero y avanzaran por el Boulevard del Niño Poblano hasta la 11 sur para salir a reforma y llegar al Zócalo donde se hará un pronunciamiento alrededor del medio día.
El dirigente del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua, José Mateo López Aguilar, detalló que en punto de las 7 de la mañana saldrán de la ciudad de México 30 autobuses con cerca de mil 500 personas que se pronunciaran a favor de acciones para conservar el medio ambiente y apoyar la lucha de este frente en defensa de las tierras que les quieren expropiar para la construcción del Arco Norte del Periférico.
Otras de las demandas que se realizaran son el rechazo a la geo ingeniería que está al servicio de empresas transnacionales ya que contribuyen al deterioro ambiental.
De tal manera que mañana también se realizará una marcha por que saldrán de la Ibero y avanzaran por el Boulevard del Niño Poblano hasta la 11 sur para salir a reforma y llegar al Zócalo donde se hará un pronunciamiento alrededor del medio día.

Renace polémica sobre muerte de Digna Ochoa ¿ejecución o suicidio?

Jorge Alberto Parra Hernández
http://www.elchiltepinweb.com
Misantla, Veracruz

Después de que el pasado fin de semana se  determinara que Digna Ochoa y Plácido se suicidó, la polémica está en el aire y la figura de la supuesta defensora de los derechos humanos  está llena de interrogantes.
En diversas páginas de Internet se puede encontrar información acerca del antecedente de la muerte de Digna Ochoa, donde se señala que era la propia Digna Ochoa quien señalaba que era parte de una «lista negra» de personas. «El 16 de agosto de 1988, comprometida políticamente con grupos de oposición, y después de advertir a su familia de que había encontrado una «lista negra» de activistas políticos en la oficina de su jefe, fue secuestrada en Xalapa. Ochoa declaró que sus secuestradores fueron oficiales de policía estatales y que fue violada. No hubo ninguna investigación sobre sus alegaciones», se encuentra en la Internet.
Los familiares de Digna Ochoa  señalan que no se quedarán  con la resolución de La Procuraduría del DF y que llevarán el caso hasta la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Dicen que después de que un amparo le señalara a la Procuraduría a que realizara peritajes que la propia familia presentó, las resoluciones se dieron en el sentido de que fue la supuesta defensora de los derechos humanos fue la que se quitó la vida.
En 1991 entró en el Convento Dominicano de la Palabra Encarnada donde estudió hasta 1999. Dejó el convento sin tomar los votos, sin embargo ahí extraoficialmente se conoce de algunos  pormenores en los que Digna Ochoa estaba inmiscuida en hechos de violencia cometidos con armas blancas.
El 19 de octubre de 2001 murió de manera violenta. Si bien los primeros dictámenes coincidían en que su muerte fue un homicidio, La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) difundió una compleja tesis de suicidio. Se descartó continuar la investigación para dar con los responsables y se dio por cerrado el caso.
El informe de la autopsia indicaba que en su cuerpo había dos heridas de bala de calibre 22. Su muerte fue causada por un disparo en la cabeza. La herida de la entrada estaba en el lado izquierdo. Según el informe del forense, la bala atravesó el cráneo de izquierda a derecha con un ligero ángulo de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante. La bala se quedó incrustada en el temporal derecho. Ochoa era diestra. La otra bala le entró por el muslo por delante hasta la parte posterior.
Desde su muerte a la fecha, la polémica por la exhumación de su cuerpo para recoger las periciales que dictaminen que fue exactamente lo que sucedió, si en verdad murió asesinada o se suicido, han causado revuelo no sólo en Misantla si no que esto ha atraído los reflectores a nivel internacional.
Desde 2001 uno de los principales «buscadores de la verdad» acerca de la muerte de Digna Ochoa es su hermano Jesús Ochoa y Plácido, de profesión profesor. Fue comisionado para que dejara sus labores frente al aula e «investigara» acerca de la muerte de su hermana, sin tener mucho éxito y ya comúnmente se le ve en la ciudad sin seguir con las «investigaciones».
A petición de sus familiares su cadáver fue exhumado en el 2005 y la investigación sobre su muerte fue reabierta, ya que consideran improbable que se trate de un suicidio. Algunas indagaciones indican que tras el presunto asesinato de Digna Ochoa se encuentran caciques y militares afectados por el activismo de los presos a los cuales la abogada defendía. El 15 de marzo de 2007 en La Sierra de Petatlán, Guerrero, un campesino da a conocer información que señala al ganadero y ex presidente municipal de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada.
De esta manera un incierto se levanta en torno a la misanteca en donde una autoridad ha señalado que se suicidó, mientras sus familiares insisten en que la asesinaron y que por lo cual llevarán el caso hasta los tribunales internacionales.