lunes, 25 de julio de 2011

Exigen diputados priistas impedir que CFE se convierta en oficina de negocios privados

• Demandaron frenar la voracidad de la Comisión Federal de Electricidad y detener los abusivos cobros.

www.quedinamico.com
México, DF

Diputados priistas hicieron un llamado para ponerle un alto a la descomposición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es una empresa pública al servicio de la nación y no una oficina de intereses para hacer negocios privados, al tiempo que exigieron detener la voracidad y la impunidad con que actúa la paraestatal al hacer cobrar tarifas excesivas por el suministro de energía.
Anunciaron que próximamente iniciarán una serie de foros en los que se expondrá la situación por la que atraviesa la empresa, la cual ha caído en el desprestigio por su ineficacia y porque se ha convertido en un monopolio devorador de subsidios sin sentido social, que no paga impuestos ni derechos, pero que sí derrocha y vende cara la electricidad.
Puntualizaron que CFE tiene una inmensa deuda a cargo de todos los mexicanos, con un cúmulo de denuncias de corrupción que no se resuelven, pero, indicaron, eso sí hay ciudadanos en la cárcel por protestar por los abusos, hay miles de amparos solicitados para protegerse de los excesos, miles de quejas en la Procuraduría federal del Consumidor, existen movimientos de resistencia civil, y la CFE permanece impune e insensible.
Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, encabezados por César Augusto Santiago Ramírez, resaltaron que el esquema tarifario impuesto por la Secretaría de Hacienda es un galimatías indescifrable para que la CFE cobre lo que quiera. "Es un esquema injusto y discrecional, y la forma en que se cobra es abusiva y autoritaria".
César Augusto Santiago expuso que desde el 2002 el problema se ha agravado por la privatización de sector, y abundó que en este año el 50 por ciento de por ciento de la energía generada en el país es producida por consorcios españoles, como el de Iberdrola y Unión Fenosa, mismos que acaparan más del 95 por ciento del mercado, e incluso hay participación de empresas japonesas.
Explicó que la "energía de reserva" rebasa los límites superiores al 40 por ciento, "lo que quiere decir que la mayor parte de la energía privada que se genera no se requiere, pero se tiene que pagar a los empresarios que la producen, y eso se llama derroche".
De igual forma, destacó que en la Cámara de Diputados se han tramitado más de cien puntos de acuerdo en los que se demanda una nueva regulación y la recuperación de la industria eléctrica para la nación, para que se preste un servicio que impulse el desarrollo nacional y propicie el bienestar de las familias.
La Comisión Federal de Electricidad, ante los llamados, sólo se ha limitado a enviar a algunos funcionarios para expliquen sobre la escalda de precios y atiendan las inconformidades populares, sin embargo no se resuelve nada, ni las denuncias de corrupción, no en lo que hace a la clarificación de las tarifas, como tampoco se avanza en un sistema de cobros justo y eficaz.
Los legisladores del PRI advirtieron que de seguir así, lo que seguirá es la privatización del servicio de energía eléctrica, la instalación de plantas ociosas, la costosa importación de gas y carbón mineral parta abastecer a las empresas privadas que venden las reservas que no se requieren, y la impunidad que por negligencia de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Función Pública, se mantiene imbatible.

sábado, 23 de julio de 2011

Llama Humberto Moreira a la unidad en el PRI

Opción de Veracruz Virtual
México, D.F.

El Presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés afirmó que en el priísmo de esta hora, no caben ya las rupturas ni las deslealtades, “es el momento de un nuevo entendimiento entre nosotros”,
Al encabezar la LIV Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, dijo que por delante quedan meses de reflexión, deliberación, de conciliación de puntos de vista en la contienda interna y de perspectivas diferentes, pero no enfrentadas.
Moreira Valdés puntualizó, de cara a los comicios presidenciales del próximo año, que los priístas cuidarán con firmeza y apertura la marcha de los trabajos internos y se garantizará que todas las voces que tengan algo que decir sean escuchadas y que todos los balances necesarios para la estabilidad del partido se preserven y sean respetados.
Ante el pleno de este órgano deliberativo, el Presidente del PRI aseguró que sólo así se probará a la ciudadanía la confiabilidad, la fuerza, la legitimidad y la limpieza del PRI.
“Nuestros adversarios hacen cuanto está a su alcance, hacen todo lo que esté a su alcance para que le vaya mal al PRI. Los priístas trabajamos y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que le vaya bien a México”, apuntó.
En el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del Partido, llamó a los sectores, organizaciones y militancia en general a emprender “esta parte nueva del camino, vamos juntos a construir la unidad del triunfo del PRI, vamos unidos a construir el nuevo rumbo que anhelamos todos los mexicanos”.
Resaltó que el PRI entra hoy a una etapa decisiva de su historia, en la que ya no cabe la autocomplacencia y no basta prever ni anticipar que la elección presidencial se va a ganar el julio de 2012.
“La Presidencia de la República la alcanzaremos no por la inercia de los acontecimientos sino con el trabajo, la conducta responsable y el desarrollo de múltiples tareas que hay que realizar y que no admiten demora”, agregó.
Moreira Valdés dejó claro que no “podemos prestarnos a la apuesta adversaria y falaz de nuestras diferencias, cuando ellos no han entendido que el PRI no solamente es una sólida organización política sino una coalición social plural y esperanzada”.
“No tengo duda que la mayor parte del país tiene depositada su esperanza en nosotros, es así porque aspiran a que sean profesionales del servicio público quienes los gobiernen y orienten, quienes diseñen y apliquen políticas públicas y entiendan lo que busca y anhela la gente”, destacó el líder partidista.
Pidió que desde los estados y municipios y desde los congresos, se construya una senda de recuperación de retos, que acredite la legitimidad de la aspiración priísta de ganar la elección Presidencial en el 2012, “lo estamos haciendo y lo vamos a lograr”, dijo.
Hizo un reconocimiento a los sectores del PRI y a las organizaciones y militantes que lograron la contundente victoria del pasado 3 de julio y se congratuló con las “buenas cuentas” financieras que el partido reporta a la fecha.
“Ganamos –dijo-- porque los electores ven en el PRI no el pretérito que obsesiona a algunos si no al partido competitivo que edifica futuro, ante las descalificaciones y la calumnia, la ciudadanía voto por las propuestas”.
En la LIV Sesión Ordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, el Secretario Técnico de este órgano deliberativo dio lectura al estado financiero del partido mediante el cual se informó que el tricolor no tiene adeudos por cuotas del Seguro Social; no debe nada a bancos; no tiene pasivo circulante de proveedores.
En conclusión, apuntó, “el manejo de las finanzas no será ni representará un riesgo para las elecciones federales y en especial para la campaña presidencial”.
En la sesión del CPN se aprobó por mayoría la incorporación de nuevos miembros a esta instancia partidista, a quienes el Presidente del CEN, Humberto Moreira Valdés, tomó protesta.
También fue aprobada por mayoría la convocatoria para integrar el IV período del Consejo Político Nacional, el cual estará en funciones para el periodo 2011 al 2014.
Además, se votó –también por mayoría- el aplazamiento de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, durante un plazo no mayor a 18 meses, a partir del 23 de agosto de 2011.
Los acuerdos aprobados fueron turnados a las instancias correspondientes.

domingo, 17 de julio de 2011

Medios electrónicos se sobreponen al estado mexicano: Ernesto Villanueva

·  El investigador de la UNAM participó en una conferencia magistral en la Universidad de Palermo, en Argentina

Opción de Veracruz Virtual
México. D. F.

El pasado 6 de julio el Dr. Ernesto Villanueva fue invitado para impartir la conferencia magistral "Desarrollo y retos de la radio, televisión y telecomunicaciones en México", por la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina, donde destacó el poder que tienen los poderes fácticos frente al Estado Mexicano.
Recordó que salvo en el tema de la radio y televisión abierta, la mayoría de las reformas en telecomunicaciones realizadas en los últimos dos años fueron en el área de la seguridad pública, al recordar la creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía (Renaut) en 2009, a partir de lo cual los concesionarios de telecomunicaciones deben llevar un registro y conservarlo por 12 meses.
Éste registro debe identificar el tipo de comunicación, su fecha, hora y duración, los datos para rastrear e identificar el origen/destino, así como la ubicación digital de posicionamiento geográfico. Asimismo, expresó Villanueva, deben realizar el bloqueo inmediato de líneas reportadas como robadas o extraviadas, entre otros.
De la misma forma también es obligación de los concesionarios de telecomunicaciones colaborar para restringir técnicamente las comunicaciones de voz, datos o imágenes en cárceles federales y locales.
Ante funcionarios del Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo argentinos, Ernesto Villanueva señaló, sin embargo, el caso mexicano donde los poderes fácticos de los medios electrónicos se han sobrepuesto al Estado.
Comentó, por ejemplo, que la Suprema Corte resolvió una controversia constitucional en 2009, promovida por la Cámara de Diputados en contra del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes expedido por el Presidente Calderón, donde determinó que la Cofetel como órgano regulador de radio y televisión abierta, es la autoridad máxima en este sector.
Por lo tanto, la Cofetel puede realizar por sí misma licitaciones para nuevas estaciones de RyTV abierta; resolver sus propios recursos de revisión y sancionar directamente a los concesionarios de RyTV. Sin embargo, esto no se ha llevado a la práctica porque el poder de los medios electrónicos contrae a las políticas de Estado, como ocurrió con el acuerdo expedido por el presidente Felipe Calderón para el apagón analógico.
El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde es Coordinador del Área de Derecho de la Información y Libertad de Expresión, comentó la política de las organizaciones sociales que denuncian a los radiodifusores, pero dicen poco sobre el Congreso que no legisla y el Ejecutivo que no aplica la ley, como no sucede en ninguno de los principales países de América Latina como Brasil y Argentina, donde el Estado sigue siendo el poder principal.
La Conferencia Magistral se dio en el marco de la clausura del primer curso avanzado de derecho de la información y la comunicación para servidores públicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, bajo los auspicios de la Fundación Konrad Adenauer.