sábado, 19 de noviembre de 2011

Necesario, modificar esquema de urbanización para detener desocupación de viviendas: SEDESOL



* La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Sara Topelson, asiste a la presentación del Estudio “Estado Actual de la Vivienda en México 2011”
* El número total de viviendas desocupadas en el país pasó de 4.3 millones en 2005 a 5 millones en 2010
* Ciudades sustentables, compactas y verticales, reto prioritario del sector que plasma el informe

Opción de Veracruz Virtual
México DF

A fin de evitar que las cifras de viviendas desocupadas continúen en aumento, es necesario modificar el esquema actual de urbanización para propiciar una mejor ocupación del territorio y de viviendas, mediante un esquema integral y sustentable, señaló la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson.
Durante su participación en la presentación del Estudio “Estado Actual de la Vivienda en México 2011”, en el que se presentan los indicadores, índices, logros y retos del sector y el desarrollo urbano, la funcionaria federal destacó que el último censo muestra que el número total de viviendas desocupadas en el país pasó de 4.3 millones en 2005 a 5 millones en 2010, derivado de la crisis económica y factores como la ubicación de los desarrollos de vivienda que trajo como consecuencia, la lejanía a las fuentes de trabajo y estudio, así como a la falta de servicios.
La franja fronteriza es una de las zonas con mayor número de viviendas deshabitadas, donde el porcentaje asciende a 23 por ciento del parque habitacional, en comparación con el 14 por ciento nacional, por ello el aspecto de sustentabilidad, ciudades compactas y verticales se han convertido en uno de los objetivos prioritarios del sector que plasma el informe, indicó.
La funcionaria mencionó la disociación entre el crecimiento poblacional y el crecimiento de las manchas urbanas.  En un estudio realizado por la Sedesol en 131 ciudades de más de 50,000 habitantes que forman el Sistema urbano Nacional (SUN), se encontró que la población en promedio en los últimos 30 años se ha duplicado, y la extensión de la mancha urbana ha crecido en promedio 7 veces.
En cuanto al otorgamiento de créditos, la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio apuntó que en 8 años se han otorgado aproximadamente 4 millones de créditos lo que indica que en la actualidad, el 25 por ciento de las 28.6 viviendas tienen algún crédito, mientras que en 2003 sólo era el 13 por ciento; es decir, 3.1 millones de los 24 millones de viviendas. Este crecimiento fue posible gracias a la continua reestructuración del sector y a la bursatilización, planteados en 2003, añadió.
Otros de los retos que se atendió fue el financiamiento para adquisición de vivienda usada, pues anteriormente era casi exclusivo para vivienda nueva, principalmente dirigido a trabajadores del sector formal y del sector público que recibían salarios modestos. 
Sin embargo, hoy se cuenta con productos nuevos para atender a los sectores no asalariados y reducir el rezago habitacional, como los microfinanciamientos para mejoramiento o ampliación, los créditos para autoproducción de vivienda asistida y los créditos para personas que perciben menos de 3 salarios mínimos.
La funcionaria federal precisó que en el año 2000 las familias podían adquirir una vivienda por el doble de su ingreso monetario anual, en 2010 el valor de la vivienda que pueden pagar es de 2.6 veces su salario.
Asimismo, destacó que en 2011, se estableció la “Producción Social de Vivienda” como un subprograma de subsidios, con una asignación de 350 millones de pesos.
En tanto, durante 2010 se financiaron 44 por ciento más hipotecas verdes que el año anterior, lo que implica un ahorro de 1 a 1.5 toneladas de emisiones de bióxido de carbono por vivienda.
El grupo DUIS continuó con el proceso de consolidación, se automatizó la evaluación en línea, y este año se aprobó el primer DUIS intraurbano. El énfasis hoy se dirige al fomento de los proyectos intraurbanos, y actualmente han iniciado su evaluación otros 3 proyectos de redensificación. Los 5 proyectos aprobados representan aproximadamente 254 mil 500 viviendas; un millón 20 mil 500 personas beneficiadas; superficie de ocupación de 7 mil 470 hectáreas e inversión estimada de 54 mil millones de pesos.
El estudio invitó a especialistas a participar en un ejercicio con la metodología Delfos, que  incluye temas de Vivienda y Reserva Territorial, Producto Vivienda y Cultura Ambiental, en donde las principales propuestas son: Ocupación de predios ociosos para ofrecer vivienda de bajo costo, redensificar las ciudades y reconstituir el tejido urbano, privilegiar la ciudad compacta, incentivos fiscales a la construcción de viviendas y desarrollos realmente sustentables.
El estudio fue elaborado por la Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC) A.C., con la colaboración de Sociedad Hipotecaria Federal, con la participación de Conavi, Sedesol, Infonavit, Fovissste, Hábitat International Coalition “HIC” y el área de Estudios Económicos de BBVA-Bancomer.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Evalúan ventajas para fortalecer al IMSS


BLANCA VALADEZ/ Milenio.com
Ciudad de México

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam anunció que para fortalecer financieramente al IMSS se evalúa “las ventajas que tendría una fusión entre la Afore XXI y la Afore Banorte”.
“Aquí queda constancia que en materia de afores, el IMSS ha hecho una buena inversión. La rentabilidad histórica de la Afore XXI, ha sido importante y los beneficios generados se han traducido en fondos concretos que precisamente han sido depositados en las reservas financieras de la institución.
“Con esta fusión, estamos haciendo que la afore mexicana más grande del país, esté en manos 100% mexicanas. Y hay algo más importante aún, con esta fusión, también lograremos incrementar los beneficios a los usuarios, que no son otros, que menores comisiones y mayores rendimientos para las pensiones de las trabajadoras y trabajadores de México”.
En la Centésima Segunda Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, celebrada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo el funcionario, “estamos orientando nuestra energía a materializar esta fusión que se consolidará en los próximos días”.
De igual manera explicó que ante la orden del Presidente Felipe Calderón de preparar una nueva generación de reformas para garantizar la certidumbre financiera y la viabilidad futura del Seguro Social, el Congreso de la Unión aceptó transferir las reservas de los seguros superavitarios a los deficitarios.
“Logramos abrir el espacio presupuestal sobre el cual pueden construirse la nueva generación de reformas. Estamos conscientes de que la seguridad social forma parte de políticas dinámicas. La experiencia internacional así lo demuestra. No hay modelo ni reforma que sean permanentes”.
Y llamó a sindicato, gobierno y empresarios a sentarse para aplicar nuevas reformas, sin mencionar cuáles, “Lo que sí debe ser permanente es la voluntad para entender y adaptarse al cambio, para tomar medidas a tiempo, pensando sí en el futuro, pero sin comprometer la viabilidad del presente”.
El pasado 29 de junio entregamos el Informe Financiero al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión presentamos cinco propuestas. “Se trata de planteamientos que gozan de la visión tripartita del IMSS y que van dirigidos precisamente a fortalecer los rubros financieros más sensibles del Instituto.
“Por ello, desde esta tribuna hacemos un llamado a todos los actores involucrados a analizar, debatir y, en su caso, materializar estas medidas para fortalecer las finanzas del Seguro Social”.
Karam habló de logros, como el hecho de que los servicios médicos del IMSS obtuvieron un porcentaje de aceptación del 79%; es decir, 8 de cada 10 derechohabientes están satisfechos; y del trabajo que están haciendo para superar los altos tiempos de espera, maltrato y la entrega incompleta de medicamentos.
“El propósito aquí ha sido muy claro, para atender el primer tema, que son los altos tiempos de espera, entre más capacidad instalada tengamos, menores precisamente, serán estos tiempos de espera”.
Para ello, dijo, estamos haciendo bajo la conducción del Presidente Calderón, una inversión histórica en materia de infraestructura que se traduce ya en 60 unidades médicas nuevas y 158 más, que han sido ampliadas y remodeladas.
Se mejoraron los procesos y ampliaron los turnos del personal médico, incluso en algunas unidades los fines de semana, precisamente para abatir el rezago quirúrgico y lograr que la gente reciba a tiempo su cirugía programada.
“Estamos dotando a nuestros médicos y enfermeras de mejores herramientas y recursos para llevar a cabo su labor cotidiana. Así, en los últimos dos años, hemos realizado una inversión histórica en materia también de equipamiento médico.
“Una inversión de más de ml 300 millones de pesos para actualizar, modernizar y equipar nuestras más transitadas áreas de urgencias. Todo este programa que se inició en el área de Urgencias estará listo el primer trimestre del año que entra”.
Además, para erradicar el mal trato se implementa un programa de capacitación, orientado a la calidad y a la calidez, en el cual ya participaron 50 mil trabajadores y en los próximos meses estaremos capacitando a otros 50 mil adicionales.
“Segundo, establecimos también un incentivo de productividad que, con base en las propias encuestas, se otorga al personal que se ha destacado por su buen trato y sobre todo por sus resultados. La misma encuesta de Transparencia Mexicana, el 52% de los usuarios dijeron que percibían un cambio positivo en la actitud del personal del Seguro Social en los últimos seis meses. Entonces, me parece que ese es el camino y por ahí vamos a seguir continuando”.
Además, para atender con oportunidad los requerimientos de medicamentos que tienen nuestra derechohabiencia, hemos hecho un trabajo para hacer más eficiente y transparente nuestros mecanismos de compras y abastos. Con la respuesta responsable del sector farmacéutico, hemos obtenido ahorros importantes en los insumos para la salud.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Fallece Secretario de Gobernación en accidente de helicóptero


* Lista de fallecidos

(CNNMéxico).- José Francisco Blake Mora es el segundo funcionario de alto nivel del gobierno de Felipe Calderón que fallece en un accidente aéreo. El primero fue otro secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el 4 de noviembre de 2008.
Blake Mora fue el cuarto funcionario en ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) desde diciembre de 2006. Ocupó el cargo el 14 de julio de 2010.
El titular de Segob falleció este viernes 11 de noviembre a los 45 años cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó en Temamatla, Estado de México, entre Xochimilco y Amecameca, en el centro del país, confirmó la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota.
En el accidente también murieron el Subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe Zamora; el director general de Comunicación Social de la Segob, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la oficina de Blake, Diana Sánchez; el teniente Mayor René de León Sapien, los tenientes de la Fuerza Aérea Felipe Cortés y Pedro Ramón Escobar; así como el sargento Jorge Luis Juárez Gómez.
Blake Mora se dirigía a una reunión en Cuernavaca, Morelos, con los presidentes de tribunales de justicia de los Estados.
Antes de Blake Mora, Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño y Fernando Gómez Mont estuvieron en el cargo de secretario de Gobernación.
El 4 de noviembre de 2008, Mouriño falleció en un accidente aéreo cuando el avión en el que viajaba se desplomó sobre una de las avenidas principales de la Ciudad de México.
El último mensaje de Francisco Blake Mora en su cuenta oficial de Twitter fue sobre la muerte de Mouriño, a tres años del incidente. "Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor", escribió el secretario.
Antes de ser titular de la Secretaría de Gobernación, Blake estuvo a cargo de la secretaría de Gobierno del estado de Baja California, en el norte de México.
Blake Mora era abogado egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y tenía un diplomado en Planeación Estratégica y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En el sector público, fue diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) en la 18 Legislatura de Baja California, regidor del ayuntamiento de Tijuana y diputado federal en la 58 Legislatura (2000-2003), cuando el coordinador del grupo parlamentario del PAN fue el presidente Felipe Calderón.
En noviembre de 2007 fue nombrado secretario general de Gobierno de Baja California por el gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán.
El titular de Segob nació en Tijuana, Baja California, el 22 de mayo de 1966 y es miembro activo del PAN desde 1990.
Como secretario de Gobernación, Blake Mora era responsable de conducir la relación del Poder Ejecutivo con el Congreso de la Unión y con los gobernadores, coordinar las políticas de protección civil con autoridades locales, así como vigilar que las iglesias y asociaciones religiosas acaten las leyes en materia de laicidad del Estado y culto público.
Lista de fallecidos
Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
Subsecretario de asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro.
El director general de Comunicación Social de Gobernación, José Alfredo García Medina.
La secretaria técnica de la oficina del secretario, Diana Miriam Ayton Sánchez.
El Mayor René de León Sapién.
El Teniente Coronel de la Fuerza Aérea, Felipe Dacio Cortés.
El Teniente Pedro Ramón Escobar Becerra.
El Sargento Segundo Jorge Luis Juárez Goméz.

lunes, 7 de noviembre de 2011

El Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía discutió los avances de la ENE


Opción de Veracruz Virtual
México, DF

Uno de los objetivos más importantes del Foro Consultivo del Consejo Nacional de Energía es discutir los avances y los temas más relevantes de la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2012 que actualmente prepara la Secretaría de Energía, señaló su Titular Jordy Herrera, durante la segunda sesión anual de dicho Foro.
El Secretario Herrera destacó la importancia que tiene para la actual Administración el que las partes involucradas en el proceso de planeación de la ENE que seguirá el sector energético sean escuchadas y sus opiniones sean consideradas.
Por ello, resaltó la voluntad de la Secretaría de presentar los temas relevantes para conocer las opiniones y consejos de los integrantes del Foro que contribuirán a contar con una ENE incluyente y robusta técnicamente.
En esa perspectiva, se acordó tener una serie de reuniones para comentar de manera detallada temas como energías renovables, la capacidad de generación eléctrica del país, los resultados de producción petrolera, los detalles de las reservas petroleras, el futuro del shale gas o gas lutita en México, y la eficiencia del transporte vehicular, entre otros.
En el Foro, que es presidido por el Secretario de Energía, también asistieron los Presidentes de las Comisiones de Energía de las Cámaras de Diputados y Senadores, Felipe de Jesús Cantú y Francisco Labastida, respectivamente; el Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la SENER, Sergio Alcocer; la Directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante; y representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México; de la Conferencia Nacional de Gobernadores; y de la Asociación Mexicana para la Economía Energética.