jueves, 31 de enero de 2013

Confirma Segob 14 muertos por explosión en Torre Pemex; 100 heridos

contenido.com.mx
Ciudad de México

La explosión se registró en una de las oficinas coorporativas, se busca la confirmación de un muerto por el incidente.
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la muerte de 14 personas tras la explosión  en el edificio B2 de la Torre de Pemex. “Puede haber más”, comentó el funcionario.
Además, puntualizó en entrevista televisiva, que van 100 personas heridas debido a la explosión que se registró 3:55 pm.
El funcionario aceptó que todavía hay zonas a las que no han podido llegar dentro del edificio y no sabe si hay personas atrapadas.
Por el momento se encuentra cerrada la Av. Marina Nacional, debido a que fue cerrada para que pudieran entrar las unidades de emergencia y médico forense; así como Circuito Interior y Pase de la Reforma presentan carga vehícular pesada.
Se registra explosión en Torre de Pemex
Tras una explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex, Petróleos Mexicanos determinó desalojar de manera total el inmueble que alberga sus oficinas administrativas, ubicadas al poniente de la ciudad en la Colonia Nueva Anzures. Oficialmente se informa que hay 5 muertos y 75 heridos.
“Lo que ocurrió fue una explosión en el edificio B2 del centro administrativo. Hay lesionados. Hubo daños en la PB y mezannine”, reportó la paraestatal en su cuenta oficial de Twitter, el organismo insistió que “como medida de prevención estamos desalojando la torre de Pemex por una falla en el suministro de energía eléctrica” .
Vecinos de la zona reportaron antes haber escuchado una detonación, cerca de las calles Bahía Ballenas y Bahía de Todos los Santos, atrás de la torre.
Seguridad Pública del Distrito Federal reportó también en la red social “movilización de servicios de emergencia en Marina Nacional, a la altura de la Torre de Pemex. Evite la zona” .

Minuto a minuto: explosión en Torre de Pemex

excelsior.com.mx
Ciudad de México

Tras registrarse una explosión en el edificio B-2 de la Torre de Pemex, en la Ciudad de México, el Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas, el ERUM, reporta que habría 22 personas lesionadas y más de 20 atrapados.
15: 55 Explosión en Torre de Pemex, reportan al menos 20 lesionados
La paraestatal informó en su cuenta de Twitter que hubo una explosión en el edificio B2 del Centro Administrativo; se reportan 22 heridos.
16:28 Confirma Pemex lesionados y daños importantes tras explosión
El vocero de Pemex Francisco Montaño destacó que se desconoce el origen de la explosión en el edificio B2 del centro administrativo
16:56 El agrupamiento traslada a los heridos del incidente de la torre de Pemex hacia hospitales de la zona
16:58 Arriba Miguel Ángel Mancera a la Torre de Pemex tras explosión y derrumbe
17:06 Llega el secretario de Gobernación Miguel Ángel  Osorio Chong a la zona de la explosión en Torre de Pemex
17:14 El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, llegó también a las inmediaciones de la Torre de Pemex tras explosión
17:17 Elementos del Ejército Nacional resguardan las instalaciones de Pemex, después de la explosión que se registró ésta tarde
17:18 Coordinan trabajos de auxilio tras explosión en torre de Pemex
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó a través de su cuenta de Twitter que ya “están trabajando los cuerpos de seguridad pública".
17:21 El titular de la PGR, Murillo Karam, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ingresaron a las instalaciones de Torre de Pemex para realizar una inspección 
17:25 El titular de la delegación Miguel Hidalgo, Víctor Romo, ya se encuentra en la Torre de Pemex junto al Dr. Miguel Ángel Mancera
17:41 También se encuentra en la Torre de Pemex el Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb
17:44 El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell se da cita en la Torre de Pemex
17:45 El Presidente de México, Enrique Peña Nieto coordina labores de rescate en la Torre de Pemex
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que el presidente Enrique Peña Nieto arribó a la Torre de Pemex, para conocer de primera mano los hechos de la explosión
17:53 Avenida Marina Nacional continúa cerrada en ambos sentidos por explosión
17:54 Explosión en Torre de Pemex, reportan al menos 75 lesionados
17:56 Petróleos Mexicanos anuncia en su cuenta de Twitter que no habrá labores en el centro administrativo Pemex hasta nuevo aviso

jueves, 24 de enero de 2013

La decisión sobre mi caso es una victoria también para los mexicanos: Cassez


* En el Aeropuerto "Charles de Gaulle", la francesa fue trasladada al Pabellón de Honor y recibida con alfombra roja, para una conferencia con medios

Notimex/ Foto Reuters
Paris, Francia

"La decisión sobre mi caso es una victoria también para los mexicanos", aseguró Florence Cassez, la francesa sentenciada en México por secuestro y liberada este miércoles, a su llegada a París, donde fue recibida entre aplausos y una gran cobertura de medios locales de información.
Cassez llegó al aeropuerto "Charles de Gaulle" en compañía de su padre y su abogado galo, y fue trasladada al Pabellón de Honor para dar una breve conferencia de prensa.
Se dio tiempo para mandar un mensaje en español en el que agradeció a sus compañeras y a las autoridades de México, donde "conoció lo mejor y lo peor de los mexicanos". “Tenía mucho miedo y estaba angustiada, pero siempre decidí luchar”.
Al ser cuestionada acerca de su inmediata liberación, Cassez aseguró que entró “en shock. Se hizo justicia”.
La ciudadana francesa declaró que durante los más de siete años que pasó encarcelada siempre se sintió libre en su mente y que la Suprema Corte de Justicia de México ayer le concedió, en los hechos, su inocencia. “Siempre fui libre en mi cabeza. Siento una gran emoción. Siempre mantuve la esperanza, la fuerza, estaba dispuesta a todo”, comentó.
“Creo que fui declarada inocente, por eso la Corte decretó mi libertad total y absoluta”, agregó sobre la resolución judicial pronunciada la víspera a favor de su liberación inmediata. “Ahora quiero aprovechar a los míos, vivir”, concluyó en su breve declaración.
“Estamos muy contentos por Florence. Tuvo una gran tenacidad para resistir siete años. Ahora va a reconstruirse. Agradezco a todos los que la apoyaron en Francia y en México. Bienvenida en Francia. Los franceses están contentos”, declaró de su lado el canciller de Francia.
El ministro francés de Asuntos Exteriores recibió en el aeropuerto Charles de Gaulle a Cassez, a su llegada a Francia, luego de ser liberada la víspera en México por una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De acuerdo con medios locales, Cassez mantendrá un encuentro mañana en la noche en el Palacio del Elíseo con el presidente galo Francois Hollande.
Cassez llegó este jueves al aeropuerto parisino a las 13:40 horas locales (06:40 de la mañana, tiempo de México), en el vuelo de Air France AF439, según fuentes aeroportuarias. Arribó acompañada por su papá y por su abogado francés, Frank Berton, que volaron con ella desde México, según las fuentes.
Su mamá la esperaba en el aeropuerto, así como parte de su comité de apoyo en Francia y otros familiares.

viernes, 18 de enero de 2013

Se suma la UNTA a la cruzada nacional contra el hambre

* La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se reunió con la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga
   
Opción de Veracruz Virtual
Ciudad de México

Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) acordaron con la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, participar activamente en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como parte de la sociedad civil y en busca de alcanzar los objetivos de superar la pobreza, que debe ser un compromiso de todos.
Reunidos en las instalaciones de la Sedesol, los dirigentes de la UNTA, encabezados por Álvaro López Ríos, hicieron un reconocimiento a la labor social y trayectoria de Rosario Robles Berlanga, a quien manifestaron su confianza en que realizará un papel destacado al frente de la dependencia.
La responsable de la política social manifestó que, como organización, la UNTA tiene mucho que aportar para lograr la superación de la pobreza en México, especialmente al participar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre a la que convocó el Presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su mandato constitucional.
Los dirigentes de la UNTA coincidieron en la necesidad de conjuntar esfuerzos en la lucha contra la pobreza, que debe ser un compromiso de todos los mexicanos.
Durante el encuentro, la Titular de la Sedesol dijo que la dependencia practica una política de puertas abiertas, que escucha y atiende las peticiones y propuestas de todas las organizaciones sociales, ya que su participación resulta fundamental para avanzar en la superación de la pobreza.

jueves, 17 de enero de 2013

Jesús Sergio Alcántara, nuevo director de la CORETT

* Fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, le dio posesión del cargo

Opción de Veracruz Virtual
México DF

Por acuerdo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, dio posesión a Jesús Sergio Alcántara Núñez como director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).
Durante el acto protocolario, que tuvo verificativo en instalaciones de la SEDATU, Ramírez Marín destacó que Alcántara Núñez hará una excelente labor, porque no es ajeno a estas tareas. 
Su trayectoria profesional, agregó, la ha desempeñado con grupos sociales, en el sector urbano, a favor de colonias populares y de ejidos.
El titular de la SEDATU dijo que la tarea de regularización de la tierra tiene que retomarse, por lo cual instruyó al nuevo titular de la CORETT, Alcántara Núñez, a intensificar las acciones para cumplir con dicho objetivo, principalmente en los núcleos urbanos.
Por su parte, el nuevo director de la CORETT agradeció la oportunidad de trabajar en coordinación con la SEDATU, y expresó su disposición a unirse y a fortalecer el esfuerzo de todos los que en ella contribuyen.

Nuvia Mayorga Delgado, nueva Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Opción de Veracruz Virtual
México DF

Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dio posesión a Nuvia Mayorga Delgado como Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
La CDI es una institución rectora de las políticas públicas federales para el desarrollo y preservación de los pueblos y comunidades indígenas, que garanticen el respeto a sus culturas, la vigencia de sus derechos y el logro de una vida plena.
La CDI se estableció como instancia de consulta obligada en materia indígena para el conjunto de la Administración Pública Federal, así como de evaluación de los programas y acciones de gobierno y de capacitación de servidores públicos federales, estatales y municipales para mejorar la atención a la población indígena.
Durante el evento, realizado en las instalaciones de la Sedesol, Robles Berlanga le deseo éxito en este compromiso institucional, al tiempo que agradeció al anterior Titular, Xavier Abreu Sierra, su aportación al país, a través de su trabajo y desempeño cotidiano al frente de la Comisión.
La Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado,  expresó su compromiso de colaborar totalmente con la Titular de la Sedesol para combatir la pobreza en las comunidades indígenas del país.
“Con gran compromiso con México, y en particular con nuestros hermanos indígenas, asumo la titularidad de la CDI, agradeciendo la confianza al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, señaló.
Nuvia Mayorga Delgado es originaria de Francisco I. Madero, Hidalgo. Es Diputada con licencia en la LXII Legislatura, donde presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Presentan Festival Cumbre Tajín, El Renacimiento del Ser

* En Cumbre Tajín se promueven los usos y costumbres de los pueblos originarios, integrándolos a la modernidad, destacó el gobernador Javier Duarte de Ochoa
* Habrá novedades como la apertura del Mercado Circular, el festival Luces de Papantla y el fortalecimiento del Nicho Sonoro, un espacio para la música alternativa

Opción de Veracruz Virtual
México, D. F.

Veracruz se enorgullece de sus raíces, de nuestros totonacas, que son una cultura milenaria de mucha importancia para el país y el mundo, pues en esta región del norte de nuestro estado se encuentran la Ciudad Sagrada de El Tajín, el ritual de los Voladores de Papantla y el Centro de las Artes Indígenas, tres patrimonios de la humanidad reconocidos por la Unesco, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presentar la edición del año 2013 del Festival Cumbre Tajín, El Renacimiento del Ser.
En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología y acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal, el mandatario veracruzano dijo que Cumbre Tajín ha permitido una fusión, una conexión entre nuestras raíces y la modernidad.
Ante el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el anfitrión, Sergio Raúl Arroyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Duarte de Ochoa invitó a todos a participar en el Festival Cumbre Tajín 2013, El Renacimiento del Ser, que este año se realizará del 21 al 25 de marzo en el municipio de Papantla.
El Gobernador insistió en que para los veracruzanos “Cumbre Tajín es una oportunidad para mostrar con orgullo de dónde venimos, de dónde somos y hacia dónde queremos ir”.
Destacó que la Cumbre tiene una importancia internacional porque en la región totonaca se encuentran la Ciudad Sagrada de El Tajín, el ritual de los Voladores de Papantla y el Centro de las Artes Indígenas, tres patrimonios de la humanidad que reconoció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
También recordó que Cumbre Tajín promueve los usos y costumbres de los pueblos originarios, integrándolos a la modernidad. “Hoy, gracias al apoyo del Centro de las Artes Indígenas, gracias a sus acciones, a esta integración, tenemos a más de 500 niños en la Escuela de Voladores, promoviendo esta tradición.
“Así que les doy la bienvenida, desde la Ciudad de México, desde el Museo Nacional de Antropología, a todas y a todos para que el próximo 21 de marzo nos acompañen en ésta que será la mejor Cumbre que se haya desarrollado en sus 14 ediciones. Bienvenidos sean todos a la Cumbre Tajín, El Renacimiento del Ser”, expresó.
Duarte de Ochoa comentó que ahora cuando la Nación entera vive tiempos de transformación, encontramos “en la cultura totonaca una lección de armonía y respeto al entorno. Ahora, contamos con el respaldo institucional del presidente Enrique Peña Nieto, de un Gobierno de la República cercano y comprometido”.
Señaló que con la intervención de todos, en esta ocasión, la Cumbre incorporará novedades como el nuevo Mercado Circular, donde los más distinguidos artesanos expondrán sus productos; también, el primer festival de arte lumínico, Luces de Papantla; se fortalece el Nicho Sonoro como espacio para la música alternativa y la renovada Aldea de la Paz, que ofrecerá incontables maneras de transformar nuestros estilos de vida.
El mandatario destacó que nuestros orígenes se mantienen vivos y se manifiestan en las expresiones culturales y reiteró la invitación a todos los mexicanos y al mundo entero para que vivan la experiencia de Cumbre Tajín 2013, El Renacimiento del Ser.
Asistieron el secretario de Turismo de Veracruz, Harry Grappa Guzmán; el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; el alcalde de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz; el director general de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus; la productora general de Cumbre Tajín, Brenda Muñoz Tubilla, así como Víctor García Castaño y Humberto García, representantes de los pueblos totonacas, entre otros.

martes, 15 de enero de 2013

Solicitan Espino y Arce nuevo partido ante el IFE

cronica.com.mx/ NOTIMEX
Ciudad de México

La organización Concertación Mexicana notificó al Instituto Federal Electoral (IFE) su intención de convertirse en partido político.
La organización, integrada por diversas personalidades políticas como Manuel Espino, ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN); los ex militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Círigo y René Arce; los miembros del desaparecido partido Socialdemócrata Jorge Carlos Díaz Cuervo y Teresa Vale, entre otros
Manuel Espino y René Arce, fueron los encargados de entregar al IFE la documentación de la organización.

jueves, 10 de enero de 2013

PRD solicita protección para el diputado Uriel Flores Aguayo

Carlos Reyes/lasnoticiasmexico.com
Ciudad de México

Las bancadas del PRD en la cámaras de Diputados y de Senadores solicitaron a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente implementar las medidas que sean necesarias para salvaguardar la integridad del diputado federal por Veracruz Uriel Flores Aguayo, quien denunció ser víctima de amenazas de muerte vía telefónica y también por correo electrónico, esto sin razón aparente.
Al señalar que los mensajes intimidatorios le advierten que no debe postularse como aspirante a alcalde de Jalapa, su municipio de donde es originario, este legislador veracruzano aclaró que en ningún momento él ha anunciado ni piensa lanzarse como candidato para los procesos electorales locales que se registrarán en el los próximos meses en su entidad.
Los hechos que ya fueron denunciados ante la Procuraduría de Justicia de Veracruz, el sol azteca en el Congreso reiteró esta petición para que la Mesa Directiva de la Permanente, a cargo del diputado Francisco Arroyo, brinde la seguridad que sea necesaria a este legislador y a todos los demás integrantes del cuerpo colegiado.
Diputados del PRD señalaron en tribuna: “En primer lugar solicitar al diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra, quien es el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, las garantías en este caso para el diputado Uriel Flores en el ejercicio de su labor pero también para todas y todos los diputados integrantes de esta legislatura”.
Reiteraron que "estas amenazas las recibía el diputado Uriel Flores desde el mes de noviembre de 2012 y bueno, fueron debidamente ya denunciadas ante la Procuraduría de Justicia de Veracruz para que se realicen las indagatorias correspondientes y se aplique la ley a los responsables".

miércoles, 9 de enero de 2013

Sobre la "princesa" Paulina, "infanta" del "rey" Enrique

Leo Zuckermann
Ciudad de México

El otro amor del Presidente. Por qué Paulina Peña está robando cámara”, así anuncia Quién su artículo principal de su más reciente edición. En la portada de la revista de sociales aparece una foto de Enrique Peña con su hija mayor, muy sonrientes los dos. En el interior aparece un texto de Laura Manzo acompañado de 15 fotos muy bien escogidas. Se presume que la “aún adolescente está acaparando los reflectores con su fuerte presencia y su tremendo potencial. Habrá que seguirle la pista”. Por diversas razones, este artículo, que claramente contó con el apoyo de Los Pinos, me parece un error del Presidente.
Primero, porque este tipo de prácticas no se ven nada bien en un régimen republicano como el nuestro. Aquí se supone que creemos en la meritocracia: en que las cosas se ganan por las capacidades de un individuo y no por los genes que se heredan. En el caso de la política democrática, el poder se conquista por los méritos de un candidato al ganarse la confianza de la mayoría del electorado. Eso lo logró Enrique Peña Nieto. Pero, ¿cuáles son los méritos de su hija? Quizá tenga muchos (yo no la conozco) pero en el artículo mencionado sólo destaca por ser la hija mayor del Presidente, como si se tratara de la infanta heredera al trono. Al aceptar un artículo como éste, Peña demuestra un talante más aristocrático que republicano: olvida el valor de que uno es alguien en la vida por sus méritos y no por su linaje familiar. Tan sólo preguntémonos: si Paulina Peña Pretelini no fuera hija del Presidente, ¿ Quién le hubiera dedicado su portada y nueve páginas de la revista?
En segundo lugar, Peña se equivoca al abrir las puertas de su vida familiar a las revistas sociales y, por extensión, a las “del corazón”. Flaco favor le hace a su parentela y en este caso particular a su hija. A lo largo de mi carrera, he entrevistado a mucha gente famosa. Todos coinciden en que la única manera de evitar que la prensa chismosa y sensacionalista se meta con la familia es establecer una frontera muy estricta entre la vida pública y la privada. Sin embargo, Peña, con este artículo, manda el mensaje contrario: que se vale hurgar en la vida de sus hijos.
En un artículo memorable titulado Martita (16/02/2004), Jesús Silva-Herzog Márquez argumenta, con razón, que los gobernantes deben mantener cerradas “las persianas del pudor, ese impulso elemental que nos impulsa a cuidarnos de la mirada ajena cuando hacemos cosas que corresponden a nuestra vida privada. Del chicote interior que nos pide que no hagamos el ridículo”. Al respecto, el editorialista de Reforma ilustraba cómo Marta Sahagún, quien entonces era la Primera Dama, no tenía ningún pudor por aparecer en todo tipo de medios de comunicación: “Seguramente dentro de unas semanas, invitará a alguna locutora de televisión a recorrer los pasillos de la casa de todos los mexicanos […] En el momento estelar del programa, Martita le enseñará a la conductora los baños de Los Pinos. Mira, Lupita —le dirá con ese acento tan peculiar—, éstos son los baños de la casa de todos […] Ahí se rasura el Señor presidente y aquí, en este excusado, hago pipí […] Mira: así hago pipí. Y todos veríamos el conmovedor espectáculo por la televisión: Martita haciendo pipí”.
Silva-Herzog evidentemente exageraba el punto para ilustrar el peligro de abrir la vida privada de los familiares del Presidente como en su momento lo hizo Marta Sahagún. A eso se arriesga Peña con este tipo de artículos: a que los paparazzi y la prensa chismosa ronde a la familia presidencial para capturar la imagen o nota sensacionalista que suba los índices de audiencia. (Hablando de aristocracia, que le pregunten, por ejemplo, a Kate Middleton, duquesa de Cambridge, sobre las fotos que la captaron asoleándose topless). No se vayan a quejar en Los Pinos cuando aparezca un escándalo de Paulina porque fueron ellos los que mandaron el mensaje de que se vale meterse con la vida privada de la hija mayor del Presidente.
Finalmente, con este tipo de artículos Peña comete el error de revivir un estereotipo de su persona: el del político frívolo que sólo le interesa el poder para que él y su familia salgan en la televisión y las revistas de quién es quién de la sociedad mexicana. Francamente no entiendo la necesidad de un artículo como éste, “ligero, veleidoso, e insustancial”, es decir frívolo, que contrasta, y mucho, con el buen arranque del sexenio.

lunes, 7 de enero de 2013

Urgen a poner en marcha mecanismo protector de periodistas

* Agresiones continúan  y no hay castigo: AI

Cimacnoticias
México, DF

Amnistía Internacional (AI) llamó a Enrique Peña Nieto para que su gobierno garantice la seguridad de las y los periodistas, así como el adecuado funcionamiento del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
A propósito del Día del Periodista, que se celebra hoy en México, el organismo humanitario solicitó que se ponga en marcha el mecanismo creado por una ley que fue apoyada por organizaciones civiles y de periodistas, y que se aprobó en abril de 2012. 
En un comunicado, AI pidió a las autoridades federales y estatales redoblar los esfuerzos para proteger a las y los periodistas y así detener la ola de asesinatos, hechos que –aseguró– presentan una grave amenaza a la libertad de expresión en México.
 De acuerdo con agrupaciones como Artículo 19, durante 2011 se registraron 172 agresiones a la libertad de expresión; 17 casos más de los reportados en 2010. Del total, dos fueron desapariciones y 11 asesinatos de comunicadores.
 Asimismo, de las agresiones registradas en 2011 se identificaron 34 agresiones contra comunicadoras y trabajadoras de medios, cuatro de las cuales fueron asesinatos.
AI dijo ser consciente de la difícil situación que enfrentan quienes se dedican a informar en México, el país más peligroso de América para ejercer el periodismo y uno de los más riesgosos del mundo, debido a que las y los periodistas son blanco constante de ataques e intimidaciones.
Durante los últimos años, AI ha documentado decenas de casos de periodistas que han perdido la vida o han sido víctimas de desapariciones o amenazas, crímenes que permanecen en la impunidad, sin que los autores materiales ni quienes ordenan los ataques rindan cuentas ante la justicia.
AI participó en las consultas sobre la Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y ahora urgió a las autoridades a garantizar el cabal funcionamiento del mecanismo de protección, que tiene como fin garantizar la prevención y seguridad de las personas en riesgo.
En este contexto, el organismo indicó que la nueva administración debe asegurar investigaciones efectivas sobre los ataques y actos de hostigamiento contra las y los periodistas, incluyendo los casos en los que haya funcionarios implicados, pues la impunidad es el mayor incentivo para que se repitan estos ataques.

Último día de vacaciones; hoy reanudan clases 35.5 millones

cronica.com.mx
Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este lunes regresarán a clases 35 millones 500 mil alumnos de todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, luego del periodo vacacional de invierno.
Con base en el Calendario Escolar del Ciclo 2012-2013 establecido por la SEP, inicia el segundo periodo del presente ciclo escolar, al que se incorporarán 25 millones 700 mil estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria; 9 millones 800 mil estudiantes de bachillerato, capacitación para el trabajo y superior.
De este modo, inicia el segundo periodo, del presente ciclo escolar 2012-2013, con lo que también se reincorporarán a dar clases un millón 800 mil maestros y directores de todos los niveles educativos.
Asimismo, a través de un breve comunicado de prensa, la dependencia encabezada por Emilio Chuayffet Chemor recordó que del 1º al 15 de febrero próximos se llevarán a cabo las preinscripciones para ingresar a los niveles preescolar, primero de primaria y primero de secundaria para el próximo ciclo escolar (2013-2014).

sábado, 5 de enero de 2013

Mueren 5 bebés indígenas por bacteria, peligran 41 más en Chiapas

milenio.com
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Una bacteria causó la muerte de cinco bebés indígenas infantes menores de un año en una comunidad tzeltal marginada del municipio de Yajalón, Chiapas, en tanto otros 41 más que se encentran infectados están en peligro, por lo que se les da atención urgente, informó el gobierno del estado.
Los decesos se registraron en el ejido Emiliano Zapata, zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a causa de los fríos intensos y lluvias que se han presentado en los últimos días, favoreciendo el desarrollo de la bacteria.
Situado aproximadamente a dos horas de la cabecera municipal a través de un camino de terracería en malas condiciones por las lluvias, el ejido Emiliano Zapata se encuentra a mil 600 metros sobe el nivel del mar y cuenta con una población que no supera los 500 habitantes.
El gobierno de Chiapas informó que los síntomas de la infección respiratoria producidos por la bacteria, que se desarrolla con facilidad en lugares de alta marginación, son tos y fiebre muy alta.
El Sistema Estatal de Salud desplegó un operativo encabezado por el secretario de Salud acompañado de tres brigadas médicas integradas por un médico, una enfermera y cuatro brigadistas cada una, para la atención de los 41 infantes que se encuentran graves y la vacunación del resto de la población.
Por disposición de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, se dará todo el apoyo a las víctimas y deudos de los bebés fallecidos.

viernes, 4 de enero de 2013

Propone el PRI reformar Artículo 1 de la Constitución

cronica.com.mx
Ciudad de México

Francisco Arroyo Vieyra.
El presidente del Congreso, Francisco Arroyo Vieyra, en su calidad de diputado federal del PRI, presentó ayer una iniciativa que reforma el Artículo 1º de la Constitución, con el fin de “armonizar” el ordenamiento sobre derechos humanos que entró en vigor el 10 de junio del 2011.
Dijo que esa ley aprobada hace casi 19 meses “es una de las más importantes y categóricas de los últimos tiempos, pues representa la incorporación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos a nuestra Constitución”.
Recordó que derivado de esta reforma, las autoridades federales, estatales y municipales están obligadas a adaptar sus criterios para la promoción y protección eficaz de los derechos humanos.
Resaltó que con dicha reforma se crea el llamado Parámetro de Control de la Regularidad Constitucional cuando se trata de la interpretación y ampliación de los derechos reconocidos en todos los tratados internacionales que sobre esta materia ha firmado México.
No obstante lo anterior, explicó, el proceso de implementación ha encontrado dificultades a raíz de una contradicción entre el primero y el segundo párrafo del Artículo 1º  constitucional.
Detalló que esta contradicción debe ser resuelta por el Poder Legislativo para facilitar el trabajo del juez, que goza de la facultad de interpretar la norma suprema.
Aseguró que de la lectura del párrafo primero se advierte que los derechos humanos previstos en la Constitución y en los tratados internacionales no podrán suspenderse ni ser restringidos ,“...salvo en los casos y bajo las condiciones que la Constitución establece”.
Pero el párrafo segundo recoge la figura de “interpretación conforme y principio pro persona”, es decir, se trata de una interpretación a la luz de todas las normas en materia de derechos humanos signadas por México en el ámbito internacional, en la que el derecho humano debe garantizarse de acuerdo con el ordenamiento que más favorezca al ser humano.
“Sin embargo, este precepto, de forma aislada, deja a un lado la interpretación integral de realidades y principios previstos para sociedades concretas en las que se interpreta el derecho, así como las necesidades de regulación de cada Estado, que no significan una merma para los derechos humanos en su conjunto”.
Por esa razón, señaló, es imperativo “armonizar al ordenamiento constitucional el principio invocado”.
La iniciativa propone modificar Artículo 1º de la Constitución para quedar como sigue:
Artículo 1. “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y de los que el Estado Mexicanos sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.