martes, 12 de marzo de 2013

Increpan a la bloguera cubana Yoani en el Senado


milenio.com
México DF

Una mujer protestó contra la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien brindaba la conferencia “Libertad de expresión en el mundo de las redes sociales”, en la Comisión de Justicia del Senado.

domingo, 3 de marzo de 2013

Hacienda también va contra Elba por evasión

* La defensa buscará probar origen lícito de recursos con peritajes

milenio.com
México, DF

El gobierno federal prepara una nueva acusación contra Elba Esther Gordillo. Le fincará el delito de evasión fiscal, que se sumará a los cargos que ya enfrenta por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, revelaron a MILENIO autoridades de la Procuraduría General de la República.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda será la encargada de interponer la querella una vez que concluya el arqueo contable, en la que, indicaron, estarán incluidos los presuntos operadores financieros de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Funcionarios de la PGR detallaron que Gordillo reportó entre 2009 y 2012 ingresos por un millón 200 mil pesos; sin embargo, se detectó que tan solo para pagar los artículos de lujo que compró en la cadena departamental estadunidense Neiman Marcus se realizaron depósitos a su nombre por 3 millones de dólares.
Para las autoridades hacendarias que mantienen un trabajo coordinado con la PGR en varias líneas de investigación sobre el desvío de recursos de las cuentas del SNTE, ésta es una evidencia para sustentar el cargo de evasión fiscal.
Este ejemplo, dijeron, es prueba de que la maestra declaraba menos recursos y pagaba menos impuestos respecto de los fondos que en realidad recibía.
No obstante, se recaban todas las evidencias contables para presentar la ampliación de la acción penal por cada uno de los ejercicios fiscales en los que se ha detectado la presunta evasión.
Los supuestos operadores y coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores también deberán enfrentar esta acusación, ya que efectuaron operaciones empresariales a través de compañías “fachada”, como Gremio Inmboliario el Provisor SA de CV, pagando montos de impuestos distintos a los millonarios recursos que manejaban, después de desviarlos de las cuentas del gremio.
De hecho, esta empresa inició operaciones en 2008 y se declaró en suspensión de operaciones en marzo de 2012, reportando cero ganancias como motivo de la liquidación.
Una pieza clave en toda la investigación es Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, acusada de realizar millonarias transferencias al extranjero. Hasta el momento es la única que no se ha reservado su declaración, la cual hizo en el Hospital Central Militar, donde fue internada por una crisis de hipertensión.
Dará pelea
Mermada de su salud, Elba Esther Gordillo dará batalla en tribunales para derrumbar, mediante peritajes contables, los cargos que enfrenta, dijo ayer su abogado Arturo Germán Rangel.
Entrevistado afuera del juzgado Sexto de Distrito del Reclusorio Oriente, comentó que la maestra está serena y que confía en el Poder Judicial de la Federación, pues su deseo es que todo se aclare y se compruebe el origen y destino de los recursos del SNTE.
Dijo que Gordillo estuvo presente ayer en la rejilla de prácticas del juzgado como parte de la audiencia que difirió para hoy el juez Alejandro Caballero Vértiz, debido a que no se presentaron a comparecer tres personas.
“Para el domingo (hoy) están citados Alonso Israel Díaz Salas, director General Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera que formuló la denuncia, y dos apoderados legales de sociedades mercantiles”.