domingo, 28 de julio de 2013

IVA en alimentos y medicinas para el segundo semestre de 2013

MÉXICO, D.F.

El calendario del Consejo Rector del Pacto por México, instrumento con el que Enrique Peña Nieto amansó a las cúpulas de PAN y PRD, lo revela: La privatización del petróleo y el cobro del IVA a alimentos y medicinas se aprobarán este mismo año.
El documento no da lugar para la especulación: La reforma energética, que prevé la inversión del sector privado –nacional y extranjero– en la industria petrolera, será procesada en el primer semestre de 2013, y la reforma fiscal, que eliminará la exención del IVA a medicinas y alimentos, se concretará en la segunda parte del año.
Así, salvo que exista una movilización social contundente en contra, ambas reformas serán aprobadas en el Congreso por los grupos parlamentarios del PRI y del PAN –sin descartar al PRD en el contubernio–, aun si, en el caso del petróleo, se requiere una reforma constitucional para su privatización.
La reforma energética, que implica la cesión de la renta petrolera, ha sido una vieja ambición del PAN que en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón no pudo materializar por ineptitud y por conveniencia política del PRI, pero ahora están dadas las condiciones para consolidar la alianza para aprobarla, con el aval tácito o la oposición testimonial del PRD, socio de ambos.
Aunque con sus particularidades, es el mismo caso de la reforma fiscal y la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que por supuesto incluiría imponerlo a alimentos y medicinas. La oposición del PAN en el Senado no es creíble, menos viniendo de Ernesto Cordero, un tenaz promotor de este gravamen como secretario de Hacienda del felipato.
Sólo la propaganda oficial y oficiosa lo niega: El IVA en alimentos y medicinas representa un golpe brutal para la mayoría de los mexicanos, porque es un impuesto que afecta más a los que menos percepciones tienen y que las destinan, en el mayor porcentaje, a la alimentación y eventualmente a curarse de un padecimiento.
Una persona que percibe mil pesos al día pude destinar, sin problema, 400 pesos en alimentos y el 15% de IVA, 60 pesos más, no es tan gravoso para satisfacer otras necesidades.
Pero aumento al IVA perjudica mayormente a quien cobra 100 pesos diarios: Si destina 80 pesos a los alimentos, ese impuesto significaría pagar otros 12 pesos y sólo le quedarían ocho para proveerse, por ejemplo, de transporte y vestido.
Esto es lo que pretende Peña aplicar en el segundo semestre de este año luego de que, en la primera mitad de 2013, se apruebe la reforma energética que buscar transferir la riqueza petrolera a inversionistas nacionales y extranjeros, con el argumento de que el Estado no cuenta con recursos para su explotación.
El plan de Peña está en curso: Entre este viernes 1 de febrero, cuando inicia el primer periodo de sesiones del Congreso, y hasta el 30 de abril, cuando concluye, se presentarán las iniciativas de ley contempladas en el la “calendarización de reformas” del Pacto por México, que se propone, en el apartado 2.5, “realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo”.
Esta calendarización establece que, en el “primer semestre de 2013”, se presentarán las iniciativas y la “culminación de implementación” será en el segundo semestre de 2013, pero la “implementación completa (estará) sujeta a la aprobación de la reforma fiscal”.
Justamente por eso, en el apartado 2.11 del calendario, se prevé “realizar una reforma hacendaria eficiente y equitativa que sea palanca del desarrollo”, cuyas iniciativas de ley se presentarán en el segundo semestre de este año, pero cuya implementación completa –ojo– será hasta el segundo semestre de 2018, es decir, al final del gobierno de Peña.
El documento del Consejo Rector del Pacto por México, que agrupa a los presidentes de los tres principales partidos y cuyo secretario técnico es el exgobernador de Oaxaca, José Murat –operador del contubernio–, no reconoce expresamente la privatización petrolera ni que se impondrá IVA a medicinas y alimentos.
Es más, en el punto 54 aclara que “los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación”, pero todos los prominentes líderes priistas, como César Camacho Quiroz, adelantan que reformarán los documentos básicos del PRI que prohíben la inversión privada en el sector.
En el documento de 95 puntos del Pacto por México tampoco se enuncia, expresamente, que habrá un aumento del IVA y que se impondrá a alimentos y medicinas, pero eso lo sabe hasta el expresidente priista Adolfo Lugo Verduzco, quien definió esas medidas como “muy dolorosas pero necesarias”.
El plan de Peña y sus patrones ya está en marcha y todo apunta a que se aprobará en el Congreso, porque están en esta misma ruta por lo menos el PRI, el PAN, el Partido Verde y Nueva Alianza, el partido de Elba Esther Gordillo que es más priista que nunca.
La incógnita es si la sociedad será capaz de articular un vigoroso movimiento que descarrile este plan de la derecha o, como en las elecciones del año pasado, se imponga –otra vez– el poder de las elites a una sociedad indolente y hasta masoquista…

jueves, 18 de julio de 2013

Celebran liberación de Ángel de María

Yolanda Tenorio/ www.veracruzenred.com
Xalapa, Veracruz

El integrante del Centro Integral para el Desarrollo de la Familia, José Vite Carballo, se congratuló con la noticia que a través de su cuenta de twitter dio a conocer el procurador General de la Repúblia, Jesús Murillo Karam, de retirar la denuncia que involucra a Ángel de María Soto Zarate, en tráfico de cocaína y que la retuvo casi tres días en un penal de máxima seguridad en Nayarit.
Alrededor de las 13:00 horas en su cuenta de twitter el procurador Jesús Murillo Karam, informó que se desistía, lo cual causó regocijo  entre la comunidad que defendía a Angel de María Soto Zárate.
“El procurador Murillo Karam acaba de pronunciarse en ese sentido y el Ministerio Público, se desiste de la acusación por lo tanto Angel de María va a ser liberada de inmediato. Sabemos que está bien, sus papás viajaron para Nayarit junto con los abogados y van a poder traerla de nuevo a casa, quiero pensar que hoy mismo pudieran estar aquí en Xalapa”, confirmó.
En entrevista para veracruzenred.com reconoció el trabajo que han realizado las autoridades en torno al caso en donde se vio involucrada la joven educadora de 23 años, originaria de esta capital, que participaría en la Jornada Mundial de la Juventud a realizarse en Brasil y donde participará el Papa Francisco.
“Quienes conocemos el perfil de Angel de María, nadie se pudiera imaginar que ella pudiera tener alguna relación o alguna complicidad con estos hechos que se le estaban imputando, ella es una gente de bien, gente de familia y muy querida por todos nosotros”, expresó.
Agradeció la participación de los medios de comunicación y las asociaciones civiles y religiosas que participaron para solicitar a las autoridades y proceder a la liberación de Angel de María Soto.
Pidió a las autoridades revisar este tipo de situaciones que se pueden seguir presentando, “yo no quiero pensar que existan redes o personas y organizaciones que se dediquen a esto, podemos presumirlo como cualquier persona pero las autoridades deben de revisar estos procedimientos porque no es posible que esto vuelva a repetirse para nadie, en ningún lugar del mundo”.

martes, 16 de julio de 2013

Exigen liberación de Ángel María Soto, "detenida injustamente" por supuesto tráfico de drogas


* Piden la intervención del presidente Enrique Peña Nieto y el procurador Jesús Murillo Karam

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Como resultado de la protesta y convocatoria en las redes sociales  a través de las cuentas @liberADMe y LiberÁDMe en Twitter y Facebook, para demandar la liberación de Ángel María Soto Zárate -una joven de 23 años originaria de esta ciudad-, quien viajaba a Brasil para asistir la Jornada Mundial de Jóvenes que encabeza el Papa Francisco, pero que fue detenida en el aeropuerto de la Ciudad de México acusada de delitos contra la salud, y recluida en el CEFERESO de Tepic, Nayarit, miembros de la comunidad católica se manifestaron en varias ciudades del país y exigieron su inmediata liberación, pues aseguraron que se trata de una injusticia en contra de quien calificaron como una "mujer de Dios".
José Vite Carballo, coordinador de la comunidad católica a la que pertenece Soto Zárate, informó que la joven se había preparado con tiempo para asistir a la citada reunión juvenil. En la ciudad de México abordó un avión, pero en Lima Perú tendría que hacer escala y trasbordar a otra aeronave. Al descender del avión, Ángel María, de oficio educadora, se percató que no traía consigo su pasaporte y por la falta de este documento se le impidió continuar su viaje a Brasil y las autoridades del aeropuerto peruano la obligaron a retornar a México.
De vuelta ya en el Aeropuerto Internacional de México (AICM), el personal de esta terminal aérea pretendió entregarle una maleta que no era suya y que fue rechazada por Ángel María y en cambio reclamó la propia. El personal de seguridad de la AICM "descubrió" que la maleta rechazada contenía droga, pero llevaba adherido el tiket que le fue asignado a la joven cuando salió de México a Perú.
Vite Carballo especuló que personal del aeropuerto en Lima Perú pudo -por equivocación-, haber colocado la contraseña en un equipaje distinto y eso originó la confusión, pero por ese incidente policías del aeropuerto capitalino procedieron a la detención de Ángel María y la turnaron al Ministerio Público Federal, bajo el cargo de delitos contra la salud.
Tras la primera declaración de Ángel María Soto ante un juez, la madrugada del pasado domingo, el juzgador determinó su traslado al CEFERESO de Tepic, donde hasta hoy se encuentra recluida y sujeta a proceso como presunta responsable de la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de tráfico de drogas.
Aquí en Xalapa, miembros del Centro Integral para el Desarrollo de la Familia A.C., agrupación integrada a la iglesia católica, se manifestaron en el parque “Juárez” para exigir su inmediata liberación porque consideran que Ángel María es inocente, que su detención es una injusticia y que todo obedece a una confusión.
Sus compañeros de fe han pedido la intervención del presidente de la República Enrique Peña Nieto y del procurador general de la República Jesús Murillo Karam para que Soto Zárate, quien se ha mostrado serena ante estos hechos, sea liberada cuanto antes.
Vite Carballo comentó que la iglesia católica local les ha expresado su apoyo y que desde su jerarquía está realizando las gestiones necesarias para que este asunto sea aclarado y Ángel de María recupere su libertad, ya que para el traslado de Ángel de María a la jornada católica en Brasil, el arzobispo Hipólito Reyes Larios le extendió una carta de apoyo, por lo que ahora su respaldo es incondicional y tanto la joven como sus familiares son apoyados jurídicamente.