martes, 31 de marzo de 2015

Robert Picard analizará “la lógica del negocio cambiante de las compañías de medios”

Ian Tennant/SH
knightcenter.utexas.edu

Robert Picard
Uno de los principales expertos académicos que ha estudiado ampliamente la encrucijada entre la economía de los medios y su administración, Robert Picard, será el ponente principal en la sesión de la tarde del sábado en el 16o Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ).

El simposio, que tendrá lugar del 17 al 18 de abril en la Universidad de Texas en Austin, atrae a periodistas, ejecutivos de medios y académicos para discutir la multitud de problemas que afectan al mundo del periodismo digital. La inscripción para ISOJ se puede hacer aquí.

Los participantes escucharán Picard, del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, hablar sobre este tema: “La lógica del negocio cambiante de los medios de comunicación: ¿por qué las tendencias contemporáneas requieren replantear las estrategias de la empresa”.

En una entrevista por correo electrónico, Picard profundizó sobre las “tendencias contemporáneas” que obligan a las compañías de medios a reconsiderar sus estrategias de negocio.

“Los factores fundamentales son los cambios en las tecnologías dominantes de la comunicación, la integración de las redes sociales en la comunicación de masas y los patrones individuales de uso de los medios de comunicación – esto afecta a la distribución de contenidos y el consumo, la publicidad y el marketing”.

Picard, un prolífico investigador y comentarista sobre el tema del negocio de los medios y que habló durante ISOJ en 2006, dijo recientemente que “todos los medios de comunicación están siendo afectados” por la revolución digital. “La música y los videos domésticos fueron los primeros, luego los medios impresos y ahora la televisión”.

Agregó que su ponencia se centrará en la televisión y la prensa en donde discutirá “algunos de los puntos de inflexión que les exige a los gerentes de medios impresos y audiovisuales cambiar sus estrategias”.

Picard espera, que luego de su ponencia del 18 de abril, los participantes de ISOJ salgan con una tendencia a pensar “sobre los cambios contemporáneos y futuros, y los efectos que estos tendrán en las empresas de comunicación y en sus decisiones”.

“Uno no puede entender cómo el periodismo se está viendo afectado, sin entender el panorama más amplio de los medios de comunicación”, dijo. “Con demasiada frecuencia las decisiones se siguen tomando basados en instinto o corazonadas y creyendo que las cosas, de alguna manera, mejorarán en el futuro”.

Presidiendo la discusión después de la ponencia de Picard estará George Sylvie, profesor asociado en la Escuela de Periodismo de la Facultad Moody de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin.

La programación de ISOJ la puede encontrar aquí.

ISOJ se llevará a cabo en el auditorio del Museo de Arte Blanton, en el campus de la Universidad de Texas en Austin. La entrada general es de US $120 para dos días de interesantes ponentes, sin embargo, docentes universitarios pueden comprar su entrada de descuento por US $60 y los estudiantes pueden pagar sólo US $40. La tarifa incluye la entrada a todas las sesiones de la conferencia, además de desayuno y almuerzo en ambos días.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Desde Nueva York respaldan periodistas, académicas y feministas a Carmen Aristegui

Cimac
Nueva York

Hoy, 20 años después que se reconociera la importancia de los medios de comunicación para el avance de las mujeres y sus derechos humanos, a través de la Plataforma de Acción de Beijing, en México se atenta contra la libertad de expresión de las periodistas.
En estos días se ha ratificado el papel fundamental de los medios de comunicación y de las periodistas para el cambio de paradigmas culturales, sexistas y misóginos, por los de pluralidad y respeto a la dignidad de las mujeres.
No se puede reconocer la labor de las periodistas en el pleno de sesiones de Naciones Unidas y guardar silencio ante un atentado a la libertad de expresión de la periodista con mayor influencia en México, atentado disfrazado de una decisión de empresa.
Es inaceptable que la censura de género y el autoritarismo intenten silenciar a la periodista Carmen Aristegui Flores y a su equipo, quienes han dado voz a las mujeres y con su periodismo, contribuyen a la democratización de los medios de comunicación y de la sociedad mexicana. Democracia que hoy nuevamente recibe un golpe, al silenciar una voz profesional, independiente y crítica.
Periodistas y feministas presente en la quincuagésima novena sesión de la Comisión Jurídica y Social de las Mujeres de las Naciones Unidas, rechazamos este atentado a la libertad de expresión contra la periodista Carmen Aristegui Flores y exigimos al gobierno mexicano todas las acciones para garantizar a las periodistas en México el acceso a los medios de comunicación y el pleno goce de la libertad de expresión,
como condición fundamental para el empoderamiento de las mujeres y la democracia.

A t e n t a m e n t e

Periodistas

Lucía Lagunes Huerta

Yunuhen Rangel Medina

Rosario Nieto Pérez

Rosa María Rodríguez Quintanilla

Fabiola Calvo Ocampo, Colombia

Liliana Hendel, Argentina

Jenny Röngrenn, Suecia

Tona Gusi, Cataluña, España

Feministas

Gloria Ramírez

Teresa Ulloa

Sara García, Agrupación ciudadana por la despenalización del aborto, Radio de

Todas, El Salvador,

Ingrid Gálvez, GoJoven, Guatemala

Dalhi Angel, Mujeres Indígenas Ciarena, Foro Internacional de Mujeres Indígenas

Magdalena García Hernández, MIRA

Daphne Cuevas

Elsa María Arrollo Hernández

Toyka Bashboz Hernádez, MIRA-RED/UNAM

Josefina A. Valencia Toledano – Closet de Sor Juana AC

Martha Patricia E. Aguilar Medina – Género UAQ

Irma Serrano Esparza- MIRA

Graciela Colin Ulloa

María Elena Ortega Cortés

María de Lourdes García Acevedo

Mara Muñoz Galván

Organizaciones

Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

Red Nacional de Periodistas (México)

Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de Argentina

Cátedra Unesco de los derechos humanos UNAM

CATWLAC

CIMAC

Cladem, México

Colectivo de Académicas en Acción Crítica Permanente (CAACP)

Defensoras Populares

Federación Mexicana de Mujeres Universitarias (FEMU)

Red de Profesoras y Profesores e Investigadoras de Derechos Humanos de México

Centro Cultural Esperanza Rodríguez, AC

Mujeres Democracia y Ciudadanía

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, AC


* LA CARTA FUE ENTREGADA AL EMBAJADOR ALTERNO DE MEXICO ANTE
NACIONES UNIDAS, JUAN SANDOVAL MENDIOLA.








lunes, 16 de marzo de 2015

MVS termina relación laboral con Carmen Aristegui

  • No aceptó el ultimátum de por reinstalar a dos de sus colaboradores
  • Termina la relación de trabajo
  • La libertad de expresión se ejerce cabalmente en MVS Radio, afirman
  • La empresa continuará con sus servicios informativos
Opción de Veracruz Virtual
México, DF

Carmen Aristegui a las afueras de MVS, este
lunes 16 por la mañana. (Twitter)
El día de hoy MVS Radio ha dado por terminada la relación de trabajo que tenía con la periodista Carmen Aristegui Flores, en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores. Es pertinente recordar que estos dos colaboradores fueron separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa.
Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos.
En MVS Radio, trabajamos en equipo. La cultura de nuestra organización gira en torno a ese concepto, por lo que las actitudes individualistas no tienen cabida en nuestro proyecto. No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos.
Nuestros conductores y reporteros encuentran aquí un espacio propicio para desarrollarse profesionalmente. La libertad de expresión se ejerce cabalmente en MVS Radio, tal y como ha quedado demostrado en el caso particular de Carmen Aristegui.
Por las anteriores razones, la administración de MVS Radio decidió dar por terminada la relación con la señora Carmen Aristegui.
Lamentamos, sinceramente, el término de la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui y le deseamos buena suerte en su desarrollo profesional futuro.
A nuestros colaboradores, los invitamos a seguir trabajando en equipo y redoblar esfuerzos en un clima de armonía, respeto y responsabilidad.
MVS Noticias refrenda su compromiso con la audiencia para que el ejercicio periodístico de nuestros medios, siga siendo abierto, plural y crítico.

viernes, 13 de marzo de 2015

Veracruzanos galardonados por el Club de Periodistas de México

Opción de Veracruz Virtual
México, D.F.

Al celebrarse la LXIV entrega del Premio Nacional e Internacional de Periodismo del Club de Periodistas de México, A. C., Celeste Sáenz de Miera dijo que ante la vorágine y espiral de violencia que envuelve al país, el periodista se encuentra en medio del fuego cruzado que se da entre grupos delincuenciales y agregó que el profesional de la noticia es un representante social de los que no tienen voz y de aquellos que no pueden expresarse.
La secretaria general nacional de esa agrupación periodística mencionó que el trabajo informativo debe ser revalorado en la actualidad y en el gremio debe establecerse la unidad para poder ayudarse entre pares, sobre todo cuando la situación no sea la mejor y les perjudique, además de señalar que la entrega de ese galardón es un certamen periodístico en el cual se desea que ondee la bandera de la ética que da fuerza y esperanza.
En la solemne ceremonia, Víctor Murguía Velasco, director de Diario de Xalapa recibió el Premio Nacional de Periodismo en el género de columna de análisis político, ya que a través del espacio Sumario Político del Vocero de la Provincia dio a conocer la incomunicación en que en su momento vivieron los habitantes de la sierra de Zongolica por el bloqueo de las vías de comunicación que llevan a los diversos municipios de esa región.
María Elvira Santamaría Hernández de Diario del Istmo fue galardonada por nota más oportuna en la que destacó la corrupción por la cual funcionarios e iniciativa privada han construido viviendas en zonas de alto riesgo, lo que ha causado grandes tragedias como las ocurridas en Guerrero y Tabasco.
En ese tenor Rafael Loret de Mola recibió el citado premio por sus artículos de opinión, trabajos en los cuales no ha dudado en exponer las incongruencias de los personajes públicos, tanto de la clase política como del mundo intelectual.
Entre otros premiados destacan Paul Craig Roberts, como premio internacional de periodismo en análisis político. Craig es un comunicador norteamericano que señaló que este reconocimiento es el mejor que ha recibido a su tarea. Además de indicar que el periodismo sufre una gran transformación en la actualidad y que los comunicadores mexicanos realizan una gran tarea ante los embates que sufren desde varios frentes.
La reconocida periodista, Carmen Aristegui fue galardonada por su trabajo multidisplinario en MVS; también fueron premiados Karla Iberia Sánchez y Santos Mondragón de Televisa; Grupo Radio Centro; Javier Solorzano de TV Canal 11; la Agencia Rusia Today; el diario La Jornada; Pedro Valtierra de la agencia Cuarto Oscuro; Mariano Riva Palacio de TV Azteca.
De igual manera recibieron este reconocimiento Miguel Carrillo de Univisión; TV UNAM; Rubén Cortés de diario La Razón; así como Yuriria Sierra de Excelsior; Humberto Hernández Lara de El Sol de México.
Igualmente, recibieron mención honorífica María Luisa Paulin Hernández de San Luis Potosí por mejor trabajo periodístico en Internet y Alberto Guerra Salazar de Tamaulipas, por artículo de fondo en los diarios El Mercurio y Contacto de Matamoros.
Estuvieron presentes entre otros Guillermo Calleja Ortega, representante del presidente Enrique Peña Nieto; Mourisse Salloum George, director del Club de Periodistas de México; Francisco Aguirre Gómez, presidente del Grupo Radio Centro; José Uriel Rosas Martínez, Coordinador Nacional de Delegaciones del citado Club; Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Imagen; Porfirio Patiño Juárez de Univisión y Eduardo Ruíz Healy de Radio Fórmula, además de representantes militares y del cuerpo diplomático extranjero.