martes, 20 de noviembre de 2012

Reunión de Peña Nieto y Obama el 27 de noviembre

La Casa Blanca confirmó que Enrique Peña Nieto será recibido el 27 por Barack Obama, según el coordinador general para la transición, Luis Videgaray, y el portavoz del gobierno de EU, Jay Carney. Prevén discutir “una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales y el presidente da la bienvenida a la oportunidad de subrayar los valores compartidos y los fuertes vínculos entre EU y México”. Además de ser socios comerciales, junto con Canadá, ambas naciones tienen estrecha relación y cooperación en la lucha antinarcóticos y la seguridad fronteriza, entre otros asuntos. Conviene comenzar con aliados.
Frentes Políticos http://www.excelsior.com.mx/

Senadores se regalan autos; autorizan partida extra de $32 millones

http://www.excelsior.com.mx/
México, DF

Desde septiembre, los senadores dispusieron de una bolsa de 32 millones de pesos para comprarse un automóvil, sin que hasta el momento se conozca si alguno de los 128, incluidos los de la izquierda, rechazaron este beneficio.
Hace seis años, los senadores de la LX Legislatura renunciaron a la entrega de automóviles a costa del presupuesto de esta instancia legislativa, porque era necesario hacer ahorros por el proyecto de construcción de la nueva sede.
Además, ahora los senadores cuestan 53% más que sus antecesores del sexenio pasado, pues en 2006 cada uno costaba 193 mil 673 pesos, y ahora 296 mil 585 pesos, que es el parámetro para la asignación a los grupos parlamentarios; tan sólo entre septiembre y octubre su costo aumentó en 9.6 por ciento.
Reportes de información de la Tesorería del Senado señalan que este órgano cuenta con una bolsa a distribuirse en los primeros cuatro meses de trabajo de hasta 174.6 millones de pesos, sin contar la dieta de 126 mil pesos mensuales netos para cada uno de sus integrantes.
De acuerdo con los reportes, durante septiembre se distribuyó una bolsa por 37.9 millones de pesos para la asignación de los grupos parlamentarios, 32 millones de pesos para la compra de un automóvil a cada uno de los senadores y otros 3.2 millones para que adquirieran una computadora personal.
En octubre y noviembre se distribuyó un total de 75.8 millones de pesos para los grupos parlamentarios, para el pago de consultorías, gastos de comunicación social, viajes y reuniones.
A esos montos se suma la Gratificación de Fin de Año, que según la ley es de 40 días de dieta bruta, lo cual implica 228 mil 590 pesos por cada senador y un fondo total por 29 millones 259 mil pesos. Sin embargo, hasta el momentola decisión es que se les entregue sólo la parte proporcional a los cuatro meses que han trabajado, por lo que su ingreso sería de 80 mil pesos, con una erogación total de 10 millones de pesos.
Senadores estrenan chequera, auto y lap
Durante septiembre se gastaron 32 millones en comprar un coche para cada legislador, y otros tres millones para computadoras.
Además de aumentarse en casi 9.6% su valor per cápita para incrementar el presupuesto de sus grupos parlamentarios de 34 millones a 37.9 millones de pesos mensuales, los senadores de la República tienen una bolsa a distribuirse en sus primeros cuatro meses de trabajo de 155 millones a 174.6 millones de pesos, sin contar la dieta mensual de 126 mil pesos.
De acuerdo con los reportes de información de la Tesorería del Senado, durante septiembre se distribuyó una bolsa por 37.9 millones de pesos para la asignación de los grupos parlamentarios, 32 millones de pesos para la compra de un automóvil a cada uno de los senadores y otros 3.2 millones para que adquirieran una computadora personal.
Y durante los meses de octubre y noviembre, se distribuyó un total de 75.8 millones de pesos para los grupos parlamentarios, para el pago de “consultorías, estudios, investigaciones y asesorías, personal de los grupos, gastos de comunicación social, impresión y publicación de informes, gastos de viajes y reuniones, entre otros así como erogaciones por concepto de tenencias y derechos vehiculares”.
Además, un millón 200 mil pesos, en tres meses, de vales para gasolina; otros 28 millones 800 mil pesos para el pago de sus asesores personales, así como 23 millones 40 mil pesos más para cubrir los gastos de las oficinas de atención ciudadana que los 128 deben tener.
A esos montos se suma la previsión del pago de la Gratificación de Fin de Año, que de acuerdo con la ley debe ser de 40 días de dieta bruta, lo cual representa 228 mil 590 pesos por cada uno de ellos, y eso implica un fondo total por 29 millones 259 mil pesos, pero hasta el momento la decisión es que se les entregue sólo la parte proporcional a los cuatro meses que han trabajado, lo cual implicará que su ingreso por este concepto de 80 mil pesos, que significará una erogación total de 10 millones de pesos.
Los tiempos cambian
Hace seis años, los integrantes de la LX Legislatura del Senado decidieron cancelar la compra de automóviles para cada uno de los 128 legisladores, a fin de generarse ahorros que les permitieran enfrentar los gastos que les iba a implicar la construcción de su nueva sede.
De esta forma, los antecesores de los actuales senadores acordaron que sólo los integrantes de los órganos de gobierno, como son la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política iban a tener un automóvil, no de ellos, sino del Senado, que se renovaban de acuerdo con sus propias condiciones de funcionamiento.
Ahora que el Senado de la República tiene ahorros de al menos 100 millones de pesos anuales dado que dejó de pagar la mayoría de las rentas de las oficinas que ocupaba en diferentes edificios de la Ciudad de México, el Senado ha podido mejorar sus condiciones económicas, como institución y para el beneficio de sus 128 integrantes.
En materia de costo por senador, que es el parámetro para distribuir el dinero de los grupos parlamentarios, se observa que hace seis años uno de ellos costaba mensualmente 193 mil 673 pesos; ahora su valor es de 296 mil 583.5 pesos cada mes; es decir, el aumento en su cotización fue de 53 por ciento.
Respecto a la distribución de las comisiones de trabajo, se observa que en 2006 cada comisión recibía un total de 140 mil pesos mensuales, que en verdad es un dinero que se canaliza al grupo parlamentario al que pertenece el senador que preside la Comisión y es desde ahí donde se administra.
Para este mes, cada una de las comisiones de trabajo recibe 306 mil 48 pesos mensuales, a pesar de que crecieron en su número, lo cual implica que la mejora en el presupuesto de los grupos de trabajo, en seis años, fue de 118 por ciento.
De igual forma, hace seis años los senadores no tuvieron acceso al pago extra para la compra de computadoras personales, pero sí a vales de gasolina y el pago para sus oficinas de atención ciudadana y de sus asesores personales, aunque concluyeron sus labores, en abril pasado, con la entrega de dos vales semanales para el pago de sus comidas, por 700 pesos cada uno.
Honestidad valiente
El miércoles pasado, un senador admitió públicamente el monto real de los ingresos brutos mensuales que recibe como legislador:
El panista Daniel Ávila Ruiz, legislador por Yucatán, reveló que gana 311 mil 443 pesos, aunque esta cantidad no incluye los 306 mil 48 pesos extra que se entrega sólo a los 62 senadores que presiden comisiones.
Ávila mostró sus recibos de pago y las asignaciones extras que reciben los senadores. Se observa que de esos 311 mil 443.80 pesos, 171 mil 443.80 pesos corresponden a su dieta mensual; otros 75 mil pesos para el pago de asesores; 60 mil pesos adicionales para la Atención Ciudadana y cinco mil pesos para vales de gasolina.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Perredistas veracruzanos demandan expulsión de Fredy Ayala del PRD

* Se manifestaron en la sede nacional del Sol Azteca

Opción de Veracruz Virtual
Ciudad de México

Militantes del Partido de la Revolución Democrática de distintos municipios del estado de Veracruz, se manifestaron este martes en la sede nacional de ese partido para exigir la expulsión de Fredy Ayala González, Daniel Nava Trujillo y Celso Pulido Santiago, entre otros, que son acusados de estar siendo financiados por el gobierno estatal para desestabilizar y dividir a ese instituto político.
De manera simultánea, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se reunió con el presidente estatal, Juan Vergel Pacheco, quien acompañado por diputados y dirigentes municipales del PRD veracruzano, expuso la necesidad de poner fin a este intento de usurpación de la dirigencia estatal.
Reunidos en la sala de plenos del CEN del PRD, los integrantes de la Comisión Política Nacional escucharon los motivos por los cuales se pide la expulsión de militantes vinculados al PRI y al gobierno que encabeza en Veracruz Javier Duarte de Ochoa. 
Entre las denuncias hechas a la dirigencia nacional del PRD contra Fredy Ayala, Daniel Nava Trujillo y Celso Pulido Santiago, se expuso que estos perredistas han recibido del gobierno estatal fuertes cantidades de dinero, prebendas y cargos para familiares, a cambio de evitar que ese instituto político establezca alianzas con otras fuerzas políticas en el 2013, donde se renovarán 212 ayuntamientos y se elegirán a 50 diputados del Congreso del Estado de Veracruz.
Mientras el líder estatal Juan Vergel Pacheco se reunía con Jesús Zambrano Grijalva, presidentes de comités municipales del PRD de aproximadamente 200 municipios veracruzanos, así como militantes y líderes de varias expresiones  al interior del sol azteca, se apostaron a la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del PRD para lanzar consignas en contra de René Bejarano por apoyar las acciones de Fredy Ayala González, quien en su fallido afán de dirigir al perredismo veracruzano pretende suplantar al presidente estatal del sol azteca, Juan Vergel Pacheco.
Entre pancartas con leyendas como: "los verdaderos perredistas no se venden al PRI y al Gobierno de Veracruz"; "fuera Daniel Nava, Fredy Ayala, Celso Pulido del PRD Veracruz"; "fuera corruptos de la comisión nacional de garantías y la comisión nacional electoral", perredistas veracruzanos demandaron a la dirigencia nacional tomar cartas en el asunto y sancionar a los seudo perredistas que están sirviendo a los intereses del PRI y del gobierno de Veracruz para intentar dividir al PRD.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Imponen registro a alpinistas que asciendan al Pico de Orizaba

Jorge Mauro Navarro/ Colaboración
Tlachichuca, Puebla

Después de la muerte, el martes pasado, del alpinista de origen alemán Frank Heyder que intentara culminar con éxito su expedición al pico por la cara sur y que al perder el camino cayera a un precipicio teniendo un final fatal autoridades de la dirección de protección civil del ayuntamiento de Tlachichuca, Puebla determinaron incrementar los requisitos para otorgar los permisos de acceso a esta alta montaña.
Así lo informo Edmundo Cabañas Sosa, director del área quien comento vía telefónica que partir del día jueves 1 de noviembre  por mandato del alcalde Jonatan Collantes y el Cabildo, toda visita de alpinistas al pico de Orizaba, nacionales o extranjeros sin distinción tienen que cubrir una serie de requisitos para poder ascender a la montaña los cuales constan  de una hoja de registro dando datos personales de ellos, sus acompañantes y guías.

Manlio Fabio y Marti Batres discuten en pasillo la reforma laboral


El Diputado del PRD, Martí Batres, le reclamó a Manlio Fabio Beltrones que se hayan dejado fuera de la reforma laboral temas como el salario mínimo y el seguro de desempleo, a lo que el priísta respondió que esas propuestas se incluirán en la iniciativa de Enrique Peña Nieto.