martes, 5 de mayo de 2015

Que cesen los homicidios de reporteros, exigen con manifestación

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Reporteros y fotógrafos de esta capital se concentraron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para protestar por el reciente homicidio del reportero de Tezonapa Armando Saldaña Morales.
Los periodistas consignaron el asesinato y levantaron pancartas con mensajes de repudio dirigidos a las autoridades.
Retomaron una carta enviada a la PGR, al Gobierno de Veracruz y a la opinión pública, en la que detallaron que los homicidios en contra de reporteros no deben quedar impunes, además de que se trata de comunicadores que diariamente mantenían informada a la ciudadanía y que con sus muertes llenaron al estado y al país con luto, dolor, lágrimas, sangre, miedo e indefensión.
Advirtieron que el temor se ha apoderado de los reporteros de Tezonapa y Tierra Blanca, quienes incluso han preferido mantenerse en silencio a causa de la inseguridad y la situación de violencia que diariamente los acecha.
Con el número 12 en alto, en alusión al número de periodistas asesinados en los últimos 5 años, los comunicadores arribaron alrededor de las 13:15 horas al corazón de esta capital, donde demandaron justicia por el reciente crimen de en agravio de Armando Saldaña Morales, quien se desempeñaba como reportero Tierra Blanca.
Los periodistas también colocaron pancartas en la explanada de la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, donde exhibieron con una cartulina naranja y letras negras los nombres de los reporteros victimados en los últimos años.
Ni un crimen más, exigieron los comunicadores, quienes durante unos 10 minutos bloquearon la circulación de la calle Enríquez para demostrar su descontento y pedir total respeto a la libertad de expresión.
De manera enérgica solicitaron no olvidar los homicidios en contra de los periodistas asesinados durante la presente administración estatal y garantizar el desarrollo de investigaciones reales para castigar a los homicidas.
Agregaron que un ejemplo claro de la falta de seriedad de las autoridades por investigar estos casos consiste en el crimen de Gregorio Jiménez de la Cruz, de quien la Fiscalía General no ha podido entregar un informe convincente de la investigación.
Advirtieron que no se dejará de exigir justicia al detallar que es necesario poner límites entre el autoritarismo y el estado democrático en el que según se vive, pues “no se calla la verdad matando periodistas”, puntualizaron.


No hay comentarios: