http://numerof.org/
Anja Niedringhaus |
El premio Valor en el Fotoperiodismo Anja Niedringhaus, fue creado por la Fundación Internacional de Mujeres de Medios y rinde homenaje a la vida y obra de la ganadora del Premio Pulitzer que pasó más de dos décadas cubriendo los conflictos de Bosnia a Afganistán. Para los ganadores del premio inaugural de este año, el reconocimiento es agridulce. La ganadora Heidi Levine dice: "Son unos zapatos muy grandes por llenar".
A continuación, una mirada a la obra de Levine y las otras dos homenajeadas, Rebecca Blackwell (mención honorífica) y Anastasia Vlasova (primera finalista). Las tres habían conocido a Niedringhaus o fueron inspiradas por su trabajo.
Heidi Levine
Shujayea, Gaza. Foto: Heidi Levine. |
Levine es una fotógrafa independiente estadounidense con base en Jerusalén. Por más de tres décadas ha viajado por el Oriente Medio para fotografiar momentos críticos como la guerra entre Israel y el Líbano, las revoluciones en Egipto, Libia y Siria y los conflictos en la franja de Gaza.
"Cubro mucho conflicto y la guerra aunque no me gusta. Estoy impulsada a hacerlo porque mi propósito y el objetivo es tratar de poner fin a lo que está sucediendo".
Mientras Levine se ve a sí misma como una minoría en un campo dominado por hombres, dice que hay ventajas al ser una mujer. "Pasé la mayor parte de mi carrera demostrando que puedo hacer lo mismo como mis colegas masculinos. Hay momentos en los que trato de luchar contra eso y momentos en los que le doy más aceptación pero yo sé lo que puedo hacer".
Rebecca Blackwell
Rebecca Blackwell |
"Quería encontrar una forma de contar historias que nos ayudaran a relacionarnos con la humanidad del otro a pesar de las diferencias culturales. No siempre tengo éxito pero es lo que estoy tratando de lograr en mi trabajo".
Anastasia Vlasova
Anastasia Vlasova |
Según informes, Vlasova fue detenida e interrogada en el sótano insurgente de Donetsk, Ucrania pero nunca se arrepintió de arriesgar su vida para cubrir ambos lados del conflicto. "Mostrar esta guerra es más que un trabajo para mí porque que la primera línea no está lejos de mi ciudad natal en el sur de Ucrania".
Eso la mantiene centrada en las personas, no en las armas. "Mostrar la vida de los civiles atrapados en la guerra es una de las cosas más importantes durante los conflictos y uno de los menos reportado por medios de comunicación ucranianos".
Vlasova dice que aunque ser mujer la mantuvo inicialmente detrás de la primera línea, se ha dado cuenta de su fuerza está en buscar a aquellos que luchan con el dolor y el caos de vivir en conflicto constante.
Que el este de Ucrania sea su casa trae consigo una carga especial que no termina cuando baja su cámara pero Vlasova dice que toma valor de una cita del ruso cuentista Anton Chéjov:
"En la puerta de cada hombre feliz que se contiene, alguien debe estar con un pequeño martillo golpeando constantemente, para recordarle que existen personas infelices, y por muy feliz que él sea, más pronto o más tarde la vida le mostrará sus garras y alguna calamidad caerá sobre él - la enfermedad, la pobreza, la pérdida - y nadie va a escuchar o ver, así como él no oye o ve a otros ahora" (Anton Chéjov, Cinco Pequeñas historias).
Vlasova dice que con cada imagen, ella quiere ser ese pequeño martillo golpeando sobre los hombros de los ciudadanos, o bien, añade, "tal vez soy demasiado joven e idealista".
NOTA: El Premio Valor en el fotoperiodismo Anja Niedringhaus fue creado en 2014 por la International Women's Media Foundation. Este celebra el coraje de mujeres que arriesgan su vida para documentar conflictos y guerras. La primera ceremonia de premiación se llevará a cabo el 25 de junio de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario