sábado, 12 de septiembre de 2009

Garantizar seguridad y tránsito en autopistas, compromiso de la SCT

* Capufe ratifica esa responsabilidad ante senadores de la República
* Con el Programa Integral de Seguridad Carretera, disminuye el índice de accidentes en 6.1 por ciento

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México, DF

Operar la red de autopistas de cuota más importante de México, con 56 por ciento de cobertura carretera federal y la segunda más grande del mundo, es un gran reto para Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), pues su compromiso es ofrecer siempre las mejores condiciones de tránsito, funcionamiento y seguridad.
Los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, conocieron los programas de mantenimiento y operación de los cuatro mil 309.9 kilómetros de tramos carreteros y puentes que administra Capufe.
Este organismo público desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con amplia experiencia para explotar, administrar, conservar y rehabilitar las autopistas de cuota a su cargo, tras 50 años de conectar al país vía terrestre.
En el salón Isidoro Olvera del edificio alterno de la Cámara Alta, el titular de Capufe, Tarcisio Rodríguez Martínez, informó a los legisladores que al cierre del primer semestre de 2009, se tiene contratado 87 por ciento del presupuesto destinado a obras de rehabilitación y mantenimiento de los tramos de la red propia, que asciende a 306.2 millones de pesos.
Con relación a los recursos para mantenimiento de los tramos cuyo concesionario es el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), en el mismo periodo, se tiene contratado 94.5 por ciento de un monto total de 2 mil 760.8 millones de pesos.
En la reunión se destacó que el Programa Integral de Seguridad Carretera ha tenido un impacto positivo al disminuir el índice de accidentes en 6.1 por ciento con respecto a 2008, gracias a la adecuación de más de 4 mil kilómetros con bandas de alerta, instalación de malla graduada, atención a puntos de riesgo, y la supervisión estricta en el señalamiento de obras, entre otros ajustes. Dicho esquema ha ejercido 238.6 millones de pesos entre 2008 y lo que va del presente año.
Los miembros de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, encabezados por Ángel Aguirre Rivero, también conocieron los avances del Programa de Obra Pública del organismo, entre los que destaca la construcción de 30 kilómetros de concreto hidráulico en la Autopista México-Acapulco, con una inversión de 450 millones de pesos.
Asimismo, se les explicó lo relacionado con la política de Operación y Tarifas, detalles del Programa de Apoyo a estados y municipios donde se localizan puentes de peaje, así como los avances del Programa de Liberación y Regularización del Derecho de Vía.
Capufe asumió el compromiso de analizar y responder las propuestas y recomendaciones de los senadores, dirigidas a mejorar el estado que guardan los tramos carreteros de cuota, así como de los servicios que se proporcionan a los usuarios. Además, dará respuesta a los cambios y exigencias que implica la modernización de su infraestructura, por donde diariamente se registran 1.2 millones de cruces vehiculares.

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