martes, 24 de agosto de 2010

Comienza Conferencia Mundial de la juventud 2010 en Guanajuato

* Especial atención a jóvenes, pide PNUD a gobiernos

Anayeli García Martínez, enviada
León, Gto. 24 ago 10 (CIMAC)

En medio de la polémica en torno a temas como los derechos sexuales y reproductivos, el encarcelamiento de seis mujeres que tuvieron un aborto espontáneo y los matrimonios entre personas del mismo sexo, ayer comenzó aquí la Conferencia Mundial de la Juventud 2010.
Durante la inauguración del encuentro que reúne a jóvenes de 192 países, el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, no se refirió al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo o a las preferencias sexuales de cada persona, pese a que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) -uno de los organizadores- ha difundido que estos son temas importantes en la Conferencia.
De acuerdo con el Imjuve en la actualidad, las y los jóvenes tienden a iniciar la vida sexual activa a edades cada vez menores, aproximadamente a los 15 años, y cerca del 80 por ciento de la juventud todavía no utiliza métodos anticonceptivos de protección durante su primera relación sexual.
DERECHOS Y DESARROLLO
A pesar de estos datos, el mandatario sólo dijo que este es un espacio "para que se escuchen todas las voces". Cabe mencionar que dentro de las organizaciones que participan en los foros -que se realizan desde ayer y que culminarán el próximo 27 de agosto-, destacan grupos conservadores que se oponen a la interrupción legal del embarazo, en pro de la familia y que rechazan las uniones entre parejas del mismo sexo.
Otro de los temas que estarán presentes en esa Conferencia serán: educación, seguridad, salud, justicia social, empleo, derechos humanos, migración, pobreza, participación ciudadana, equidad de género, desarrollo sustentable, asociación global y cooperación, tecnología e innovación.
Al respecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés) ayer instó a los países participantes, la sociedad y a los gobiernos a poner atención especial hacia la juventud pues son un factor básico en la búsqueda para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2015.
Para este organismo el tema de las mujeres jóvenes en situaciones de riesgo por embarazos tempranos, es un terreno sobre el que no se ha avanzado y una causa principal de la pobreza. No sólo se tiene el problema del embarazo adolescente sino que, además, existe el del embarazo temprano, que se refiere a "tener el mínimo de educación y de habilidades acumuladas para entrar a la vida adulta", además indica que en América Latina 37 por ciento de los embarazos se presentan en menores de 20 años.
El pleno ejercicio de los derechos y el desarrollo de las mujeres jóvenes, significa la eliminación de la discriminación, la promoción de la igualdad de oportunidades, de participación y tomas de decisión en todos los niveles de la sociedad, así como la eliminación de todas las formas de violencia contra de las mujeres. Temas que aún son pendientes.
MARCOS JURÍDICOS Y JUVENTUD
En tanto, a partir de este 25 de agosto, en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, se llevará a cabo el Foro de Parlamentarios en materia de juventud, un espacio donde legisladores de distintos congresos del mundo, buscarán establecer acciones para fortalecer los marcos jurídicos e institucionales que favorezcan la participación de la juventud en el desarrollo de las sociedades.
Durante este foro en San Lázaro, donde participan dos legisladores por cada país miembro de Naciones Unidas, organizaciones de la sociedad civil se manifestarán con el objetivo de denunciar violaciones a los derechos humanos de la juventud y para que México ratifique la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes.
Estos grupos de la sociedad civil también pedirán la creación de una Ley de juventud nacional que reconozca a las y los jóvenes, que haga exigibles sus derechos, y que fomente una participación juvenil efectiva en materia de políticas públicas, de uno de los "grupos más vulnerados por la desigualdad y la crisis económica", según el Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria".

No hay comentarios: