sábado, 28 de mayo de 2011

Fuera del aire radio comunitaria “Tu voz en la radio”


* Apagó sus transmisiones a las 12:34 horas de este viernes

www.lanigua.com
Paso del Macho, Veracruz

Entre lágrimas, abrazos y deseos de seguir adelante, la estación de radio comunitaria LaPrecisa.net, dejó de transmitir al aire, en el 90.5 de F.M., luego de haber recibido una orden judicial de suspender sus trabajos, para poder continuar con el proceso que mantienen abierto Juan José Hernández Andrade, Director de la estación, su esposa y José Maza Galindo, miembros de la Asociación Civil "Tu Voz en la Radio", luego de que transmitieran sin permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a mediados de noviembre del 2008, atendiera una denuncia que el entonces alcalde Rafael Pacheco Molina, había interpuesto ante la Procuraduría General de la República, por considerar "que estos jóvenes estaban alterando el orden social de Paso del Macho".
Desde entonces, existe un expediente abierto, donde dos directivos se encuentran afianzados ante instancias federales, uno libró ya su proceso y una más está en espera de sentencia.
Diciembre del 2008
La estación de Radio Diversidad, 94.5 F.M., dejó de escucharse al aire alrededor de las 11:00 horas, por primera vez, el 2de diciembre 2008, cuando 4 camionetas de la Policía Federal, llegaron y bloquearon la calle Úrsulo Galván, número 309, donde transmitían los jóvenes de Radio Diversidad 94.5 FM, Asociación Civil, dirigidos por Juan José Hernández Andrade y procedieron a notificar una incautación de equipo, por considerarla Radio Clandestina, es decir ilegal, según la Ley Federal de Telecomunicaciones.
El oficio presentado por Carlos Bermúdez Pérez, Director General de la Unidad de Supervisión y Verificación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, fechada 21 de noviembre 2008, enviada a Jorge Carlos Santos Boche, Inspector Verificador de las Vías Generales de Comunicación, ordena acompañarse de otros 6 inspectores, a la estación de radio referida, por no contar con la concesión o el permiso expedido por la Dependencia Ejecutiva Federal.
Por ello, los jóvenes se afiliaron posteriormente a la Ammarc, Asociación Mundial de Estaciones de Radio Comunitarias, organismo internacional, que les dio su respaldo y apoyo legal, para reabrir sus puertas, continuando los jóvenes con sus transmisiones. Pero ante el acoso constante por parte de la autoridad municipal que mandaba gente a amenazarlos personalmente o por teléfono y con estarle informando a la autoridad federal de cada movimiento que hacían los jóvenes, un segundo embate de la Policía Federal se dio, en marzo del 2009, la Policía Federal detienen en transmisión al locutor Carlos Mendoza "El Cóndor", quien es remitido a las oficinas de la PGR en Córdoba bajo la Averiguación Previa, 52/2009.
Luego el lunes 17 de enero, por medio de engaños la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión librada por la Jueza Decimosexta de Distrito en el Estado de Veracruz como parte de la misma causa penal 52/2009 en contra de José Maza, integrante de la radio comunitaria Radio Diversidad. Con la detención se inicia el proceso penal en su contra por la presunta comisión del delito previsto en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, consistente en usar, aprovechar y explotar un bien propiedad de la Nación sin el permiso o concesión del Estado. A fin de enfrentar el proceso en libertad, José Maza deberá presentar una caución de veintidós mil pesos mexicanos.
Esta semana del 2011, el director Juan José Hernández Andrade, recibió una notificación de juzgado federal, de tener que suspender transmisiones nuevamente, a fin de terminar correctamente su proceso, en el que se halla afianzado, junto con su esposa y José Maza Galindo, mientras que El Cóndor ya libró su causa.
Esta persecución del cacicazgo local, ahuyentó a los casi 80 jóvenes que comenzaron transmisiones en el 2008.
Paso del Macho, lugar sin mercado, sin centro de diversiones, sin centros recreativos, con graves problemas de drogadicción y alcoholismo entre niños y adolescentes, había tenido un impulso juvenil de hacer algo diferente a las anteriores generaciones. Hoy los callaron, aunque piensan que por la vía legal obtendrán al paso de los meses, su permiso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones -Cofetel-.
Estos jóvenes habían logrado organizar anualmente a través de sus transmisiones, 3 juguetones, el acopio dé casi 100 toneladas de víveres de la zona centro y de Puebla para apoyar a los damnificados de Karl; tres días del Abuelo, una Feria cultural (que les fue impedida parcialmente por la policía enviada por el alcalde Rafael Pacheco en ese entonces).
Las llamadas de la gente dando muestras de apoyo, o con mensajes de internet o telefónicos, no cesaban. Gente llorando al aire cuando hablaba por teléfono, se dejó escuchar.
El radio de cobertura no pasaba más allá de dos kilómetros, solamente bañaba la cabecera municipal.
Solamente un servidor público llegó a despedirlos, el Delegado de Tránsito Mario Chávez Fernández. Las demás visitas en la colonia Santa Isabel, fueron de ex locutores o radioescuchas que llevaban refrescos para los hablantes o la palmada de ánimo.
A las 12: 34 horas, los locutores abrazados comenzaron la cuenta regresiva: 10, 9, 8, 7, 6, 5,4, 3, 2, unoo... Juan José desenchufaba el transmisor), ssssssssshhhhhssss.

No hay comentarios: