miércoles, 8 de junio de 2016

Gobierno de la Ciudad de México entrega casa-refugio para periodistas en riesgo

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Patricia Mercado, Amalia García y Sara Lovera.
En un evento relevante para los periodistas de todo el país, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera  Espinosa entregó a la presidenta de la  Casa de los Derechos de Periodistas, A.C (CDP),  Judith Calderón Gómez las llaves de lo que será el refugio para los comunicadores en situación de riesgo (amenazados o perseguidos).

En el acto estuvieron  presentes los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México: Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno;  Amalia García Medina,  secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo y Juan José García Ochoa, subsecretario de gobierno.

Al conmemorarse hoy el Día de la Libertad de Expresión, el titular del ejecutivo local  señaló: “es un evento emblemático, que debe quedar guardado en la lucha de los periodistas”.  El funcionario agregó que no se puede disociar la tarea de los comunicadores y el gobierno, subrayó no es una línea de enfrentamiento.

Mancera solicitó a la presidenta de la CDP, Judith Calderón  trabajar de manera inmediata para seguir adelante con el compromiso de protección a los comunicadores en riesgo por su profesión. Anunció que se les brindará apoyo de desempleo.

El mandatario de la Ciudad de México señaló que debería ser una tarea nacional proteger a los periodistas amenazados, comprometiendo a las áreas de gobierno de todo el país,  a replicar los mecanismos de resguardo.

Por su parte, la secretaria de Gobierno,  Patricia Mercado Castro  manifestó que la preocupación del gobierno de la Ciudad, se presentó a partir de los asesinatos y amenazas a los trabajadores de los medios de comunicación.  Y agregó: “Fue así como se definió el compromiso del gobierno con los periodistas perseguidos y amenazados”.

La política del gobierno de la Ciudad, es apoyar  instituciones que atiendan a aquellos que por razones de amenazas quieran ser protegidos por organizaciones de la sociedad civil.  La CDP, la secretaria subrayó: “es una Asociación con historia y con una buena práctica de resultados, al defender la libertad de expresión, la libertad y derechos de los periodistas a esforzarse e informarse”.

Mercado Castro dijo que el objetivo de la reunión es entregar la casa de seguridad para protección de los informadores de México, ya que aquí encontrarán la posibilidad de ser protegidos.

La presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas A.C. (CDP), Judith Calderón señaló que tener las llaves  de un inmueble, que será una casa para periodistas en riesgo es  ver concretados los esfuerzos de cinco años de trabajo, lo cual no hubiera sido posible sin la lucha y aportaciones de mujeres y hombres de la Asociación que se formó en 2010.

Calderón destacó que  se debe detener el clima de violencia en México, que ha  dejado 120 asesinatos en contra de los trabajadores de medios de comunicación en los últimos  16 años y sabemos que esto no debe existir en una sociedad democrática, por lo que seguiremos luchando para que se respete la libertad de expresión.

Al evento asistieron Sara Lovera, Amado Avendaño, Rogaciano Méndez, José Reveles, Jorge Meléndez, Miguel Badillo, Rogelio Hernández,  el abogado Manuel Fuentes y  el columnista Julio Hernández López. También el equipo de trabajo que conforma la CDP.

Al recibir las llaves la presidenta, Judith Calderón indicó que se levantará un cerco con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, para que el lugar sea un remanso, donde quienes sufren o sean perseguidos logren recobrar la calma, estén a salvo de la represión y puedan reconstruirse para continuar con su profesión.

No hay comentarios: