jueves, 28 de julio de 2022

Convocan al Premio Periodismo de Investigación CEAPP Veracruz 2022

Eliseo Tejeda Olmos/ Opción de Veracruz

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas emitió públicamente la Convocatoria al Premio Periodismo de Investigación CEAPP 2022 y de Reconocimiento a la Trayectoria Periodística. Para el reconocimiento a la trayectoria, los postulados deben tener una residencia efectiva en el Estado de Veracruz de por lo menos 20 años.

OBJETIVO:

Promover e incentivar entre las y los comunicadores la investigación periodística en el estado de Veracruz, con el fin de reconocer los mejores trabajos que hayan sido publicados en un medio de comunicación y contribuir con ello a mejorar la calidad del ejercicio periodístico en la entidad, adheriendo el respeto a la libertad de expresión y acceso a la información.

BASES:

Serán admitidos para el concurso todos los trabajos periodísticos que cumplan con los siguientes requisitos:
  1. Los trabajos tendrán que haber sido publicados por uno o varios periodistas radicados en Veracruz (con residencia comprobable) en un medio de prensa escrita o digital, o transmitidos en televisión, radio y/o en plataforma digital, a través de un medio de comunicación privado, público, independiente o comunitario del estado de Veracruz, nacional o internacional.
  2. La temática de los trabajos de investigación en cualquiera de sus categorías (reportaje escrito, fotografía y multimedia) será libre. Los hechos, situaciones o información contenida en los trabajos debieron suscitarse o haber ocurrido en territorio veracruzano o tener relación con el estado de Veracruz.
  3. Los trabajos deberán haber sido publicados por primera vez entre el 16 de octubre de 2021 y el 02 de septiembre de 2022.
  4. Cada postulante podrá enviar un trabajo periodístico por cada una de las categorías, pero sólo podrá ser acreedor a un premio. De remitir 2 o más trabajos en la misma categoría, se descalificará automáticamente.
  5. En caso de que los trabajos periodísticos hayan sido realizados en colectivo, estos podrán ser firmados por más de un periodista. Para ello se deberá anexar vía correo electrónico un documento firmado en el que se exprese el consentimiento de los autores para que el trabajo sea inscrito en la presente convocatoria. En el caso de resultar ganador un material realizado en equipo, sólo se tomarán en cuenta los nombres de los autores registrados en el formato de inscripción.
  6. Los trabajos periodísticos que hayan participado en la edición 2021 de este concurso y resultaron ganadores, no podrán participar en esta edición 2022.
  7. No podrá participar personal adscrito a la institución organizadora o periodistas que hayan celebrado contratos de prestación de servicios con este Organismo durante el periodo comprendido entre los meses de octubre de 2021 a septiembre de 2022.

CATEGORÍAS:

Reportaje Escrito.- Esta categoría premia el mejor reportaje periodístico en el que se valorarán los siguientes criterios:

  • Impacto y relevancia pública de la investigación.
  • Claridad, precisión y rigor en el tratamiento de los hechos.
  • Profundidad y elementos novedosos de la investigación.
  • d) Reportería, cobertura e investigación propias.
  • e) Calidad narrativa de la historia.

Fotografía.- Esta categoría premia a la mejor fotografía o fotorreportaje en el que se valorarán los siguientes criterios:

  • Impacto y relevancia pública de la pieza.
  • Uso efectivo de técnicas fotográficas.
  • Rigor en la presentación de los hechos.
  • Originalidad de la pieza.
  • Calidad narrativa del trabajo (en caso de serie o fotorreportaje).

Multimedia.- Esta categoría premia el mejor trabajo periodístico publicado en formato audiovisual (video, radio, televisión o multiplataforma):

  • Impacto y relevancia pública de la pieza.
  • Calidad narrativa del trabajo.
  • Innovación y uso de herramientas audiovisuales.
  • Profundidad, claridad y rigor en el tratamiento de los hechos.
  • Reportería, cobertura e investigación propias.

Adicionalmente, todos los trabajos de estas categorías deberán cumplir con los valores éticos y profesionales del ejercicio periodístico, el correcto uso del lenguaje, la contextualización de los hechos presentados, así como el contraste y la pluralidad de fuentes.

Reconocimiento a la Trayectoria.- Esta categoría premia a una y un periodista del estado de Veracruz que destaquen por su aportación social a través de su ejercicio periodístico, con una carrera periodística de por lo menos 20 años en la entidad.

PREMIOS PARA LOS TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE CADA CATEGORÍA (REPORTAJE ESCRITO, FOTOGRAFÍA, MULTIMEDIA):

  • Primer lugar: $30,000 M.N. y reconocimiento
  • Segundo lugar: $20,000 M.N. y reconocimiento
  • Tercer lugar: $10,000 M.N. y reconocimiento

PREMIOS PARA LA CATEGORÍA “RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA”:

  • Trayectoria a periodista mujer: $30,000 M.N. y reconocimiento
  • Trayectoria a periodista hombre: $30,000 M.N. y reconocimiento

*Los ganadores deberán aportar copia de su tarjeta bancaria registrada a su nombre en donde les será transferido el recurso económico correspondiente al Premio.

DEL REGISTRO 

  • Para postularse al Premio de las categorías reportaje escrito, fotografía y multimedia, se deberá completar el formato de registro disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/W9W79YZoHNXwapUH9, en donde se deberá adjuntar propuesta periodística, identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte, cédula profesional) y RFC actualizado.
  • En caso de no poder adjuntar la propuesta periodística y demás requisitos en el formato de registro, se deberá enviar la documentación referida al correo electrónico premio2022.ceapp@gmail.com, con el siguiente asunto:

“Convocatoria2022_Categoría(Multimedia/Fotografía/ReportajeEscrito)”.

  • La recepción de los trabajos será a partir de la publicación de la presente convocatoria y estará abierta hasta las 23:59 hrs del 02 de septiembre de 2022. Los mismos deberán cumplir con las siguientes características, en caso de no hacerlo así, quedarán automáticamente descalificados:
  • Los trabajos periodísticos deberán ser enviados en formato PDF (escritos), JPG (fotografías) y MP3, MP4 o MOV (Multimedia), firmado por el periodista o los periodistas involucrados. Adicionalmente deberá enviar el enlace de publicación o URL vigente para cotejar fecha, autoría y contenido.
  • No obstante, es pertinente aclarar que el enlace es sólo para los fines ya mencionados, por lo que enviarlo sin adjuntar el archivo correspondiente no será válido para completar la postulación y será motivo de descalificación.
  • En caso de enviar más de dos archivos electrónicos en los formatos requeridos (PDF, JPG, MP4, MP3 o MOV) estos deberán ir numerados.
  • Si el archivo o el material es muy pesado (para categorías fotografía y multimedia) deberá ser enviado por medio de una liga “Wetransfer” o en su defecto enviarlo en físico, sin dejar de hacer el registro en línea, a la siguiente dirección: Avenida Manuel Ávila Camacho No. 31, Altos 1, colonia centro, CP 91000, Xalapa, Ver. De lunes a viernes, en horario de 9:00 a 18:00 horas.
  • Se acusará de recibido por la misma vía. Cualquier duda o consulta sobre la convocatoria será resuelta vía correo electrónico: premio2022.ceapp@gmail.com o al télefono (228) 817 09 70 ext. 113.
  • En caso de que resulte ganador un trabajo periodístico realizado en equipo, sólo se tomarán en cuenta los nombres de los autores registrados en el formato de inscripción.
  • Para el caso de reportaje escrito, el tipo de letra que deberán tener los trabajos periodísticos es Arial 12, justificado (todo el trabajo y los datos) y con encabezado en negritas.
  • Los trabajos publicados en medios impresos deberán estar acompañados del testigo (original o fotografía en buena calidad).
  • En caso de no contar con el testigo, el periodista deberá presentar una constancia por parte del medio que publicó el trabajo periodístico, en donde avale y valide el reportaje con los datos de la publicación.
  • Para el caso de fotografía, se podrá postular una fotografía o una serie de fotografías, la cual no deberá exceder 10 piezas. En este caso, deberán ir enumeradas en el orden correspondiente.
  • Los trabajos que no cumplan con los términos y condiciones de la presente convocatoria, que incurran en cualquier tipo de plagio y que lleguen después de la hora y fecha señaladas, no podrán participar. En virtud de que los tiempos de entrega del correo postal no dependen de la CEAPP, para las personas que elijan este medio de entrega, se sugiere enviar sus trabajos con un mes de anticipación previo al cierre de la convocatoria con el fin de evitar que sean descalificados, considerando que el sello que se tomará en cuenta es el de la Oficialía de Partes de este Organismo Autónomo.

DE LA CATEGORÍA “RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA”

Los ganadores de la categoría “Reconocimiento a la Trayectoria” serán elegidos por el Jurado con base en las postulaciones que realicen organizaciones de la sociedad civil, asociaciones civiles, colectivos u organizaciones de comunicadores o grupos de al menos 10 periodistas en activo que estén constituidos o no. Cada organización podrá proponer a una sola persona por género.

  • Los participantes en esta categoría deberán ser mujeres y hombres que se hayan destacado o destaquen por su trayectoria periodística en el estado de Veracruz y cuenten con residencia en la entidad con un mínimo de 20 años, los cuales podrán ser reporteros, editores, caricaturistas, camarógrafos, columnistas, fotógrafos, editorialistas o todo aquel que ejerza labor periodística en medios de comunicación.
  • La recepción de las postulaciones de periodistas por reconocimiento a la trayectoria será a partir de la publicación de la presente convocatoria y estará abierta hasta las 23:59 hrs del 02 de septiembre de 2022. Los mismos deberán cumplir con las siguientes características, en caso de no hacerlo así, quedarán automáticamente descalificados:
  • La propuesta para postular a una o un periodista en la categoría “Reconocimiento a la Trayectoria” deberá ser enviada en formato PDF al correo electrónico premio2022.ceapp@gmail.com, con el siguiente asunto:

“Convocatoria2022_Trayectoria” y junto con toda la siguiente documentación: a) Carta de postulación emitida por la organización u asociación civil que deberá contener exposición de motivos, nombre del candidato o candidata y firma autógrafa del representante (presidente, representante legal o director, según sea el caso).

Para el caso de que sea una propuesta de un grupo de periodistas no constituidos, deberán acompañar la postulación con el listado de comunicadores con las firmas correspondientes que la sustenten. Además, deberán indicar el medio para el que laboran activamente.

  • Carta de consentimiento de la o del periodista postulado con firma autógrafa, en la cual manifiesta bajo protesta de decir verdad que ha residido en el Estad de Veracruz, al menos los últimos 20 años.
  • Resumen de trayectoria periodística de la persona postulada. 
  • Currículum Vitae actualizado de la persona postulada.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte, cédula
  • profesional) de la persona postulada.
  • RFC actualizado de la persona postulada.
  • Testigos digitales o físicos de al menos 3 trabajos periodísticos del candidato, los cuales sean representativos o de alto impacto y que acrediten su trayectoria periodística. También se podrá agregar algún otro documento de evidencia o fe pública sobre su carrera periodística.
  • Se podrá enviar documentación digital o física que fortalezca la postulación y que contribuya a dotar de elementos de análisis al Jurado calificador, tales como premios, reconocimientos, distinciones, galardones, entre otros que así consideren pertinentes.

Las propuestas podrán ser enviadas en físico a la siguiente dirección: Avenida Manuel Ávila Camacho No. 31, Altos 1, colonia centro, CP 91000, Xalapa, Ver. De lunes a viernes, en horario de 9:00 a 18:00 horas.

Se acusará de recibido por la misma vía. Cualquier duda o consulta sobre la convocatoria será resuelta vía correo electrónico: premio2022.ceapp@gmail.com o al telefono (228) 817 09 70 ext. 113.

DE LOS ASPECTOS LEGALES

  • El participante acepta y reconoce que, en caso de existir una controversia en materia de propiedad intelectual ante un tercero, será el único responsable respecto a los daños y perjuicios que pudieran generar dicha controversia, liberando a la CEAPP de cualquier responsabilidad que pretendiera imputársele.
  •  Al enviar sus trabajos, el participante acepta cada una de las bases, términos y condiciones expuestas en la presente convocatoria.

DEL JURADO

  • El Jurado es la instancia encargada de evaluar los trabajos periodísticos y nombrar a las y los ganadores de todas las categorías, en términos del artículo 214 del Reglamento Interior de la CEAPP.
  • Estará integrado por periodistas y/o académicos con reconocida experiencia y trayectoria en la materia a invitación de la Secretaría Ejecutiva de este Organismo Autónomo.
  • Una vez emitido el fallo del Jurado, este será inapelable.
  • El Jurado se reserva el derecho de hacer las menciones honoríficas que considere pertinentes.
  • Lo no previsto en la presente convocatoria respecto a la recepción de trabajos, evaluación y resultados de los ganadores será resuelto únicamente por el Jurado.

DE LOS RESULTADOS

Los resultados de los ganadores de cada categoría serán dados a conocer el 30 de septiembre de 2022 a través de la página http://ceapp.org.mx/ y en las redes sociales oficiales de la institución.

DE LA PREMIACIÓN

  • La ceremonia de premiación se llevará a cabo durante el mes de octubre de 2022, notificándose previamente a los ganadores el lugar y hora del evento.
  • La premiación se llevará a cabo en el lugar, días y hora que defina la CEAPP. Este Organismo Autónomo cubrirá los gastos de viaje, alimentación y hospedaje (en su caso) de los ganadores y de los integrantes del Jurado, mismos que estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal de la Comisión.
  • La participación en esta convocatoria implica la plena aceptación de las bases. La interpretación de las mismas o de cualquier aspecto no señalado en ellas, corresponde única y exclusivamente al Jurado.
  • La realización del acto de premiación y las fechas establecidas en esta convocatoria podrán estar sujetas a cambios. La convocatoria y el aviso de privacidad se encuentran a disposición en la página web de la Comisión http://ceapp.org.mx/Convocatoria2022.pdf
  • Todo lo no previsto en la presente convocatoria en materia administrativa, legal y/o relacionado con la erogación de los recursos públicos será resuelto por el Pleno de la Comisión.

AVISO DE PRIVACIDAD SIMPLIFICADO DEL PREMIO PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN CEAPP VERACRUZ

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas es la responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione.

Los datos personales que recabamos de usted, los utilizaremos para las siguientes finalidades:

  • Integrar el registro de participantes.
  • Identificar a los participantes.
  • Establecer comunicación para dar seguimiento del concurso.
  • Informar sobre los resultados.
  • Otorgar los premios previstos la convocatoria.
  • Difundir, promocionar y publicar los trabajos, material y los resultados del concurso y de la ceremonia de premiación a través de la página de internet y redes sociales de esta Comisión.

Así mismo se comunica que no se efectuarán tratamientos adicionales.

Se informa que no se realizarán transferencias que requieran su consentimiento, salvo aquellas que sean necesarias para atender requerimientos de información de una autoridad competente, debidamente fundados y motivados.

Para mayor información acerca del tratamiento y de los derechos que puede hacer valer, usted puede acceder al aviso de privacidad integral a través de la dirección electrónica: http://ceapp.org.mx/

 Lic. Silverio Quevedo Elox

Comisionado Presidente de la CEAPP

Lic. Israel Hernández Sosa

Secretario Ejecutivo de la CEAPP 

No hay comentarios: