miércoles, 3 de junio de 2009

México se previene ante la amenaza del dragón amarillo

* Por primera vez se cosecha un millón de toneladas de maíz de invierno en el sureste mexicano

Opción de Veracruz Virtual
Ciudad Isla, Veracruz

Ante la amenaza del Huanglongbing (HLB), conocido también como dragón amarillo, la enfermedad más devastadora de los cítricos en el mundo, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, presentó la estrategia para frenar el abasto para esta plaga que ya se encuentra en los Estados Unidos y Belice.
Esta plaga, identificada también Greening ha ocasionado la muerte de árboles de naranja y mandarina en diversas partes del mundo. En Asia ya acabó con 53 millones de hectáreas, África 10 millones, Brasil 3 millones y Estados Unidos, 450,000 hectáreas.
Durante una gira de trabajo por los municipios de Coatzacoalcos, Ciudad Isla, Actopan y el Puerto de Veracruz, el titular de la SAGARPA, informó que México cuenta con 520,000 hectáreas con aproximadamente 158 millones de árboles de naranja, mandarinas, toronjas, limones y limas, en 23 estados del país.
Ante productores de cítricos, mango, piña y maíz de invierno, Alberto Cárdenas Jiménez, destacó que se realizan diversas acciones para la detección oportuna del HLB en México, entre los que destacan capacitación para la detección de síntomas, e identificación del vector y muestreo de material vegetal con presencia de sintomatología.
El Secretario de Agricultura, expuso que en nuestro país es el primer productor mundial de limón mexicano y segundo productor de limón persa; en conjunto es el quinto productor mundial de cítricos.
México produce 6.7 millones de toneladas anuales con un valor de la producción nacional de cítricos y 8,050 millones de pesos, 67,000 productores se dedican a esta actividad que genera 70,000 empleos directos y 250,000 empleos indirectos.
Para el presente año, se dispone de un presupuesto de 50.2 millones de pesos, para operar la campaña contra el HLB en los 23 estados del país, productores de cítricos, la meta es explorar 70,000 hectáreas por año, explicó el funcionario federal.
En Ciudad Isla, el Secretario de Agricultura, acompañado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, participó en la demostración de cosecha de maíz de invierno, donde constató el incremento en los índices de rendimiento, al pasar de 6 hasta 10.2 toneladas por hectárea.
Como parte de los primeros resultados del programa sur-sureste trópico húmedo, impulsado por la SAGARPA, en nueve estados del país, Cárdenas Jiménez comprobó el incremento en la producción de maíz en toda la región, al pasar de 860,000 toneladas en 2008 a poco más de un millón de toneladas de maíz en el presente año.
El programa de maíz de invierno busca utilizar el potencial de tierras húmedas que tiene el sureste mexicano para satisfacer las necesidades de consumo de los nueve estados hacia el año 2012.
Por la mañana en el puerto de Coatzacoalcos, el Secretario Alberto Cárdenas, recorrió las instalaciones de la empresa ensambladora de tractores Fotol, este tipo de maquinaria ya empezó a trabajar en el campo mexicano con altos niveles de rendimiento y sobre todo a precios accesibles para los productores.

No hay comentarios: