viernes, 19 de junio de 2009

Sustituir importaciones, no con billetazos ni subsidios, sino con producción: ACJ

* SAGARPA ha sido una buena aliada de los productores chiapanecos: JSG
* El Sureste mexicano tiene un gran potencial y actitud de sus productores: PEEC

Opción de Veracruz Virtual
Tapachula, Chiapas


El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez anunció aquí el inicio de un ambicioso programa de reconversión de cultivos, con el propósito de dar respuesta a las necesidades de alimentos que demandan los mercados y para sustituir las importaciones que actualmente superan los 21,000 millones de dólares.
Durante una gira de trabajo por el estado de Chiapas, explicó que los nueve estados que constituyen el Sur-Sureste mexicano tienen un gran potencial para aportar los alimentos que requieren los mexicanos, así como para dejar de comprar los que nos faltan al exterior.
Esta sustitución de importaciones, dijo “se hará no a base de billetazos ni de subsidios, sino con base en los conocimientos y en las buenas prácticas de producción en el campo”
Por ello, es muy importante el trabajo de planeación que ya iniciamos con los gobiernos de los estados, con quienes se consensuará el destino del presupuesto del próximo año, hacia que productos y en que zonas. “Se trata de cambiar los subsidios por las inversiones productivas altamente generadoras de riqueza”, dijo el titular de la SAGARPA.
El gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció que sin la sensibilidad del presidente Felipe Calderón y del secretario Alberto Cárdenas, no sería posible el avance del campo chiapaneco que en 2009 maneja recursos por más de 4,300 millones de pesos.”De no ser por el apoyo del gobierno federal estaríamos muy marginados”, abundó.
Como producto del trabajo de la SAGARPA, destacó Sabines Guerrero, recuperamos la cultura de la producción de arroz y, además esta Institución, nos ha dado certeza a los productores de café, cacao, palma de aceite, mango y hule, entre otros.
Como parte de esta gira de trabajo, visitamos el proyecto de la planta de biodiesel que trabajará a base de jatropha y también la planta liofilizadora “café soluble”.
Gracias al apoyo de la SAGARPA, los chiapanecos tendremos la primera planta de biodiesel, ya que recibimos de la institución 14 millones de pesos para el desarrollo del proyecto, subrayó el mandatario estatal.
El coordinador de Asesores del Secretario de Agricultura, Pedro Ernesto Del Castillo Cueva, expuso que el Sur-Sureste es la región donde se presenta el mayor potencial de recursos naturales; no obstante, se ha quedado a la zaga del resto del país.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario es de apenas el 0.93 por ciento, cuando a nivel nacional es de 1.43 por ciento. De los 300 municipios más marginados del país, 210 se encuentran en esta región y el porcentaje de terrenos erosionados es casi del doble del promedio nacional.
Frente a esta situación, el reto del gobierno federal es disminuir estas diferencias y alcanzar un crecimiento a una tasa del cuatro por ciento hacia el año 2012 a través de las siguientes acciones:
1.-Impulsar el cultivo de productos con alto potencial y mercado seguro: hule natural, palma de coco, jatropha, cacao, café, cítricos, caña de azúcar, vainilla, pimienta, mango, piña, chile habanero, mangostán, maíz de invierno, arroz y soya. En la mayoría de estos México es deficitario.
2.-Instrumentar una estrategia diferenciada: para zonas marginadas en 105 municipios y para áreas con alto potencial productivo, en éstas últimas, con inversión privada.
3.-Focalizar acciones en áreas con alto valor potencial, apoyadas en un presupuesto de 500 millones de pesos en calidad de recurso detonador.
4.-Operar un esquema de financiamiento que utilice el subsidio sólo para hacer viables los proyectos y para garantizar que las cosas se hagan bien desde la primera vez y
5.- La SAGARPA aporta, por única vez, el 20 por ciento del costo del cultivo o del proyecto para que el productor abra una línea de crédito que complemente todo lo requerido para hacer las cosas correctamente.
Durante la reunión de trabajo participaron también el presidente del Sistema Producto Palma, Rafael Coutiño Peña; el presidente del consejo de administración de la Unidad de Empaque “Buenavista”, se entregaron constancias de buenas prácticas en el manejo del cultivo de mango e intervinieron también empresarios que están invirtiendo en el campo del sureste mexicano.

No hay comentarios: