jueves, 30 de julio de 2009

Programa de Apoyos Directos más justo, equitativo y transparente: ACJ

· 1.8 millones de pequeños agricultores reciben, a partir del presente ciclo agrícola, 12 por ciento más recursos por hectárea
· Se inicia, en breve, el Programa de Actualización y Depuración del
Padrón de beneficiarios

Opción de Veracruz Virtual
México, DF

El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez informó que de acuerdo a las nuevas reglas de operación, el Programa de Apoyos Directos es ahora más justo, equitativo y transparente porque a partir del presente año, se estableció una cifra máxima de apoyos, en tanto que para los productores de cinco hectáreas o menos, situados en zonas de temporal, la cuota de apoyo de incrementó 12 por ciento.
En el ciclo agrícola Primavera-Verano 2009, la cuota máxima de apoyo que se otorga a un productor es de 100,000 pesos, en este rango se encuentran 5,800 agricultores que representan el 0.2 por ciento del total.
Sin embargo, con el propósito de apoyar a los productores de menor escala, se creo una cuota especial que se denomina “cuota alianza”, a través de la cual, se aumenta el apoyo de 1,160 a 1,300 pesos por hectárea, cuya decisión beneficia a 1.8 millones de productores de temporal y que son propietarios de cinco hectáreas o menos.
Con el propósito de fortalecer la corresponsabilidad de los productores beneficiados y el gobierno, la Secretaría de Agricultura incorpora al marco normativo del citado programa, que los productores beneficiarios deberán establecer compromisos de actividades para la conservación de los recursos naturales, incorporarse a los cursos de capacitación y entregar toda la información que, sobre la producción, se requiera.
Alberto Cárdenas Jiménez anunció la operación en breve de un Programa de
Actualización y Depuración del Padrón del Programa de Apoyos Directos, el cual tendrá un presupuesto inicial de 200 millones de pesos.
El objetivo de este programa es actualizar la documentación e información de los beneficiarios y georreferenciar los predios beneficiados para disponer de información actualizada, completa e integral que sirva para el seguimiento y evaluación de esta acción de gobierno.
A través de este esfuerzo, se hará una integración de todo el expediente, se verificará la existencia de cada uno de los beneficiarios y se georreferenciarán los predios. Estos trabajos se pretenden concluir en un plazo de 18 meses.
Otras ventajas que se obtendrán con la actualización y depuración del padrón es que la gestión de recursos al campo estará integrada; habrá transparencia y se evitará la discrecionalidad; habrá vigilancia por medio de imágenes de satélite y se generarán estadísticas actualizadas.
Por primera vez, destacó el Secretario de Agricultura, los recursos del Programa de Apoyos Directos se entregaron con oportunidad, puntualidad y completos, toda vez que 73 de cada 100 productores beneficiarios ya cuentan con su tarjeta bancaria y retiran personalmente su apoyo de los cajeros automáticos sin costo alguno.
Recordó que cuando el presidente Felipe Calderón determinó prolongar la vigencia del Programa de Apoyos Directos hasta 2012, giró instrucciones para que se diseñara un programa diferente, cuyos mayores beneficios los recibieran los productores pequeños.
Por eso, a partir del presente ciclo agrícola, 1.8 de los 2.7 millones de agricultores que se benefician con los apoyos directos, reciben12 por ciento más recursos por hectárea.
En 2009, el gobierno federal destina recursos por 16,803 millones de pesos, cantidad que beneficia a 2.7 millones de productores, quienes cultivan 14.2 millones de hectáreas en todo el país.
El titular de la SAGARPA informó finalmente que los apoyos para el campo están respondiendo con eficacia lo que se refleja en el crecimiento de la producción en casi todos los cultivos y en las opiniones de instituciones nacionales e internacionales.

No hay comentarios: